Victoria Volkova, la primera mujer trans en ser portada de Playboy México

México. La "influencer" y activista mexicana Victoria Volkova se convirtió en la primera mujer trans en aparecer en la portada de la revista erótica Playboy México.

Según anunció la publicación, se trata de un intento de la marca para apoyar a la diversidad sexual y de género en toda su expresión.

“Esta portada celebra las diferentes formas de ser mujer, las diferentes formas de ser bella, las diferentes formas de explorar tu sensualidad y disfrutar de tu proceso”, indicó Volkova desde su cuenta de Instagram donde también relató su difícil proceso para llegar a la aceptación de su cuerpo y de quién es.

La “influencer”, reconocida por su activismo a favor de la comunidad LGBT, también expresó que le interesaba que la publicación acercara a que la gente se informara más sobre las condiciones que viven las personas trans en un país como México y en el mundo y las dificultades que tienen que atravesar para poder ejercer sus derechos.

“Espero que con esta portada las personas tengan más curiosidad de conocerse, de conocer cómo es ser una persona trans, de cómo viven y qué es lo que tenemos que pasar para vivir una vida digna, para ser respetadas, para ganarnos la vida, ser escuchadas y dignificadas, para sobrevivir en esta sociedad que no nos voltea a ver ni a nosotras ni a nuestros problemas”, aseveró.

Victoria Volkova (Querétaro, 1992), quien cuenta con menos de un millón de seguidores en Instagram, se ha convertido en una de las portavoces de la lucha LGBT a través de redes sociales.

Desde su posición de mujer transexual suele informar sobre muchos temas relacionados a través de su canal de YouTube y otras redes sociales e incluso compartió su proceso de tratamiento hormonal con sus seguidores.

Su papel ha sido importante desde sus inicios en un país en el que hasta hace poco los trámites burocráticos para una persona trans eran un infierno, pero gracias a personas activistas como ella cada vez se van facilitando más.

La creadora de contenido y emprendedora también se ha posicionado públicamente en la lucha contra la violencia machista y ha logrado ser parte de la lucha trans sin tener que centrar todo su contenido en su historia personal.

Su hermana, conocida como Lenguas de Gato, también es una reconocida “influencer”.

Esta no es la primera vez que una mujer trans protagoniza una portada de Playboy a nivel mundial.

Fue Caroline Cossey quien se convirtió en la primer mujer transgénero en aparecer en la revista en 1991 y en el 2017 Ines Rau fue la segunda. Para el 2018 la edición de Alemania mostró a Giuliana Farfalla.

China retira dos aplicaciones de citas gays

Las autoridades chinas ordenaron retirar de la tienda de Apple dos de las aplicaciones de citas entre hombres más populares de China, Blued y Finka, confirmaron el martes a la AFP la compañía estadounidense.

Pekín, China

“Tras una orden de la administración del ciberespacio china, hemos retirado estas dos aplicaciones únicamente de la tienda china”, declaró un portavoz de Apple a la AFP.

“Respetamos las leyes de los países en los que operamos”, añadió el portavoz de Apple.

El pasado fin de semana, internautas chinos detectaron la desaparición de las versiones completas de las dos aplicaciones, propiedad de un mismo grupo con sede en Hong Kong.

Ambas fueron retiradas de las plataformas de Apple (Apple Store) y Android (Google Play Store).

Sin embargo, una versión ‘light’ (con algunas limitaciones) de la aplicación Blued seguía disponible este martes en el App Store chino y algunos usuarios dijeron que Blued y Finka todavía pueden utilizarse si ya están descargadas en los teléfonos.

En 2022 otra aplicación de citas gay, Grindr, fue retirada de las tiendas online chinas.

Zhao Hu, un abogado de larga trayectoria en la defensa de los derechos LGTBQ, dijo a la AFP que la decisión de la administración del ciberespacio es “insesperada” y “sin ninguna explicación”.

Por su parte, Hu Zhijun, cofundador de la organización PFLAG China, que defiende la comunidad LGBTQ, condenó la eliminación de las aplicaciones que según él han ayudado a hombres gays a “llevar una vida más estable ya encontrar parejas para relaciones íntimas”.

“Deberían haber sido percibidos como algo positivo, una iniciativa socialmente beneficiosa”, declaró a la AFP.

La administración del ciberespacio china (CAC), que regula internet en el país, anunció en septiembre una campaña de dos meses en las redes sociales a las que acusa de difundir “una visión negativa de la vida”.

La represión de la comunidad LGTBQ en China se ha intensificado en los últimos años bajo la presidencia de Xi Jinping, según los activistas, y las autoridades censuran con frecuencia eventos y publicaciones.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es ilegal en China.

Segundo paro nacional trans en Paraguay, este viernes

Este viernes 17 de octubre, a partir de las 17:00, tendrá lugar el Paro Nacional Trans 2025, en la Plaza Italia (14 de Mayo y Rodríguez de Francia, Asunción). Varias actividades se prevén para la ocasión.

“Nuestra existencia es real y nuestros derechos se deben respetar. Japay Paraguay”, es el lema con el que la comunidad trans se manifestará esta tarde, en el marco de en el marco del Día Nacional del Reconocimiento y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Trans, el cual se conmemora en la fecha.

Personas trans van a paro, este viernes. Foto: GentilezaPersonas trans van a paro, este viernes. Foto: Gentileza

La segunda edición del Paro Nacional Trans 2025 se llevará a cabo este viernes 17 de octubre, en la Plaza Italia de Asunción, a fin de reclamar el cumplimiento de los derechos de personas trans y travestis en Paraguay.

Desde la organización resaltan la necesidad de una Ley Integral Trans, el acceso a la educación, a la salud, al trabajo digno y la protección de las personas que ejercen el trabajo sexual. Así también, se busca rechazar la violencia, la exclusión, el estigma, los discursos de odio y la discriminación institucional, denunciando todas las formas de agresión que afectan a las identidades trans en nuestro país.

En el encuentro se prevé la entrega de notas al Presidente de la República, al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y a la Presidenta de la Comisión de Género del Senado. El evento culminará con un recorrido y un acto artístico “Travestis, Trans y Travos 2025”, un espacio de visibilidad, expresión y reivindicación.

Previo al paro, se realizará una conferencia de prensa a las 11:00, en la Plaza de los Desaparecidos. En este espacio, representantes de la Mesa Nacional Trans presentarán los principales ejes de la convocatoria, las demandas históricas del colectivo y los objetivos de esta segunda edición del paro.

Leé también: Paraguay rechaza el impuesto global al carbono

Llega la 22° Marcha y festival TLGBI+ de Paraguay

La 22° Marcha y festival TLGBI+ de Paraguay se realizará el próximo martes 30 de septiembre, a partir de las 18:00, desde la Escalinata de Antequera. La comunidad invita a sumarse a la actividad, en la que con arte alzarán sus voces por el cumplimiento de sus derechos.

Bajo el lema: “Ore rete ovale ha ore ñe’ẽ oñehendúta. ¡Ndoroguevimo´äi ante el autoritarismo!” (Nuestros cuerpos valen y nuestras voces se escucharán. ¡No retrocederemos ante el autoritarismo!), la Coalición TLGBI+, integrada por organizaciones y activistas de todo el país, extienden la invitación a participar reivindicando los derechos de la comunidad LGBTIQ+ paraguaya.

La marcha y el festival TLGBI+ de Paraguay se realiza cada año, el 30 de septiembre. Foto: @nocturniaLa marcha y el festival TLGBI+ de Paraguay se realiza cada año, el 30 de septiembre. Foto: @nocturnia

“Marchamos porque nuestros cuerpos y nuestras identidades siguen siendo razones de discriminación, violencia y silencio impuesto. Marchamos porque el autoritarismo se manifiesta en políticas estatales que niegan derechos, en discursos de odio que circulan en los medios y en redes sociales, y en acciones que buscan expulsarnos de los espacios públicos”, expresan desde la Coalición.

Indican además que el la marcha y el festival representan una manifiesto político de su resistencia, la cual celebran con teatro, danza, canto, performance y Djs.

La marcha y el festival son organizados por la Coalición TLGBI+. Foto: @nocturniaLa marcha y el festival son organizados por la Coalición TLGBI+. Foto: @nocturnia

La Coalición TLGBI+ está integrada por: Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas; Casa Diversa; Somos Pytyvõhára; Unidas en la Esperanza (Unes); Unidos por el Arcoíris (Asociación de Familiares y Amistades de personas LGBT); Fundación Vencer; Cristianos Inclusivos; Asociación para la Educación en Derechos Humanos (Asohedu); Escalando; Diversidad Frontera; Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (Repadis), Maternidades Diversas, PsiCoFem ; y activistas independientes.

Para mayor información sobre la actividad, el público puede interactuar a través de la cuenta en Instagram de @coalicióntlgbi.

Leé también: Marcha de los Z: “No es un acto de rebeldía, sino un compromiso que tenemos de escuchar”