Arroyo Mburicao: Diseñador denuncia la contaminación a través de la moda

Durante la última edición de la Semana de la Moda en Asunción, el modisto, Andrés Baéz, sorprendió al sector con su nueva colección.

El arroyo más contaminado del área metropolitana fue parte de la nueva colección del diseñador Andrés Baéz que lo presentó bajo el nombre “Mburicao”, llevando adelante una denuncia social que despertó gran interés.

Durante la última edición de la Semana de la Moda en Asunción, el modisto, Andrés Baéz, sorprendió al sector con su nueva colección teniendo como principal inspiración al arroyo Mburicao, el más grande de la capital afectado por la sangrienta contaminación de los mataderos del lugar.

“La colección “Mburicao” nace como una iniciativa de propuesta conceptual para provocar un impacto, fusionando la moda y una problemática social”, dijo el artista que junto a la agencia Causa pudieron unir la moda con un fenómeno contaminante.

Báez aseveró que desde la agencia le dieron una total libertad para llevar adelante el proyecto; desde la creación de los tres vestidos hasta el proceso de teñirlos con la sangre del arroyo.

“Hicimos una demostración con un vestido blanco y con un contenedor con el agua. Mediante una performance pinté el vestido para mostrar la veracidad de los diseños”, dijo el modisto sobre el evento donde estuvieron expuestos los vestidos la primera vez.

Pero antes de llegar a esa demostración final, hubo un proceso de intenso trabajo entre análisis y rastrillajes del lugar. En ese sentido, Andrés junto a la agencia analizaron el agua para que pudiera ser utilizado sin que perdiera el color sangre al correr de los días.

“Fuimos a recolectar el agua, hicimos una prueba en tejidos de algodón, por la pigmentación de color, luego nos percatamos que comenzaba a tomar una consistencia marrón, ya que sabemos que la sangre se coagula”, refirió sobre la fase que tomaba el agua sin alteraciones químicas pero aun así siendo de un color rojo fuerte debido a las materias orgánicas de los animales de los mataderos; como la sangre o las viseras.

“Por suerte investigando y probando dimos con un fijador de tinte natural que se suele utilizar y pudimos hacer que se impregne (la sangre) a los vestidos y que no cambiara el color”.

Los vestidos de alta costura fueron puestos en varias exhibiciones posteriormente, como en el hall del Shopping del Sol o en el Museo del Barro, además la repercusión llegó a las autoridades locales que luego de tres días se acercaron a la zona costera.

“La municipalidad fue a la costa del arroyo y limpiaron la zona donde se concentra el mayor foco de contaminación. También la Secretaria de Ambiente se acercó y hicieron muestras de agua”.

Asimismo, Andrés añadió que “accedimos a información de que el agua se puede recuperar pero tardaría años”.

“ME TOCÓ MUCHO LA EXPERIENCIA”

La iniciativa sigue tomando relevancia a meses de haberse presentando por primera vez en aquel cocktail en el marco del Fashion Week, y es por eso que Andrés sigue rescatando las buenas recepciones, en su mayoría, del público en general que hasta ahora se encuentra interesado en esta propuesta.

“Pareció un poco fuerte, ya que la iniciativa era provocar”, reveló.

“A mi me tocó mucho esta experiencia mas allá de todo lo que implica el proceso, sobre todo lo que implica el impacto, llegó como mensaje”, añadió luego.

Por último, alentó a todos sus colegas a tomar conciencia acercando su arte a problemáticas sociales con el fin de transmitir un mensaje.

“La indumentaria en nuestro país se sigue considerando funcional y superficial, y en esta vuelta quisimos usar la moda como medio de comunicación”, cerró.

Leé también


 

‘El Negro’ Vázquez llevó sus “brisas” al México Fashion Show 2023

Hugo "El Negro" Vázquez presentó su nueva colección en México.

Hugo "El Negro" Vázquez es parte del México Fashion Show 2023. El diseñador paraguayo presentó su nueva colección, denominada, ”Brisas".

De acuerdo al artista, su inspiración radica en la belleza y majestuosidad del mar, incorporando prendas confeccionadas artesanalmente, en las que se destacan encajes ju y detalles de ñandutí, crochet, y hilos nacionales.

La misma se suma a las tendencias de la temporada y promete infundir sensualidad y frescura en las pasarelas. “Los tonos suaves de azules, verdes serenos y blancos puros que dominan la paleta de colores evocan la frescura del océano y transportan a quien las luce a la serena orilla del mar”, menciona el concepto de la colección.

Los patrones y texturas de las prendas están diseñados para recordar el vaivén de las olas que acarician la playa y la brisa marina, haciéndola ideal tanto para amantes de la moda como para aquellos que anhelan el verano.

“Con esta colección, he querido rendir un tributo al mar y su influencia en la vida y el estilo. Cada prenda es el resultado de una cuidadosa artesanía, fusionando a la perfección la elegancia con la esencia del océano. Desde prendas casuales hasta vestidos de noche, cada pieza refleja la pasión que he depositado en brisas por los detalles y la calidad, palabras del modisto que participa por segunda vez en dicho evento.

Además de desfiles, habrá exposiciones de moda, presentaciones musicales y oportunidades para interactuar con diseñadores y marcas presentes en el evento.

Esta es la décima edición del México Fashion Show, la cual se desarrolló del 1 al 3 de noviembre en el Hotel Hacienda Tres Ríos en la Riviera Maya de México, siendo uno de los eventos más prestigiosos de la industria de la moda en Latinoamérica. Esta plataforma anual es un trampolín vital para impulsar las carreras de nuevos talentos y presentar las últimas tendencias de la moda.

Te puede interesar: Dahiana Gatzke renunció a la corona de Miss Mundo Paraguay

Leé también


 

Fernando Bernardou presenta en Alemania nueva colección con fuerte mensaje social

"Modgration" se denomina el desfile encabezado por Fernando Bernardou, con el que propone hacer frente al racismo.

El diseñador paraguayo, Fernando Bernardou, inaugurará el desfile de modas, "Modgration" (integración en la moda), este viernes 22 de septiembre, en el emblemático, castillo Hartenfelds, en Torgau. La iniciativa busca combatir el racismo y la discriminación.

El artista, propietario de la firma Nardou Couture, encabeza el proyecto “Modgration” (integración en la moda), desfile de moda en cooperación con la cuidad de Torgau. El mismo se caracterizará por la diversidad.

En él presentará su colección de alta costura, Prêt-à-Porter y alta costura, del cual participarán 20 modelos de países distintos – Paraguay, Cuba, Kenia, Túnez, Ucrania, Corea, Uganda, República Dominicana, Bahamas, Alemania – entre otros.

En la pasarela resaltarán tonos de piel, estatura, peso y, lo más importante, con diferentes orígenes religiosos y culturales. De acuerdo al compatriota, la intención es demostrar que la integración entre diferentes culturas es realmente posible.

“El motor principal es luchar contra la discriminación y el racismo que siguen existiendo en Alemania, entonces esta es una manera también de visibilizar ese flagelo de muchísimos extranjeros”, menciona en conversación con HOY.

Cuenta que en el país europeo, la discriminación la sufren mayormente las mujeres extranjeras: “Encontré mi lugar en Alemania, pero no fue fácil. Nunca me pasó (discriminación) pero tenemos que levantar la voz por aquellos que sí sufren de esto”.

Comenta que para el desfile se hizo un casting diverso de modelos y personas que no se dedican al modelaje: “Lo que queremos es demostrar que existe una integración en la moda y también en Alemania”.

Bernadou se muestra feliz por el hecho de que poder colaborar con la ciudad de Torgau y en un lugar emblemático como el Castillo Hartenfelds, que busca contribuir, consolidar y desarrollar la interconexión y cooperación con actividades culturales de artistas extranjeros en Alemania, como es su caso.

El Castillo Hartenfelds, de Torgau.

“Es el desfile más importante de mi vida”, afirma, muy emocionado.

Cabe resaltar que Fernando fue nombrado como embajador turístico nacional meses atrás, por la Secretaría Nacional de Turismo – Senatur.

Te puede interesar: Tras convocatoria abierta, seis arpistas se suman al XVI Festival Mundial del Arpa

Leé también


 

Ever Vera, diseñador de la comunidad Mbyá Guaraní se luce en Nueva York

Ever Vera junto a Agatha Ruíz de la Prada y Gretha Matiauda.

El diseñador paraguayo, Ever Vera, se destaca en Estados Unidos en la Semana de la Moda en Nueva York. El artista presenta la colección “Raíces de Paraguay”.

Con apoyo de la Embajada de Estados Unidos, el joven artista de la comunidad Mbya Guaraní, es parte de uno de los principales eventos de moda en el mundo, el New York Fashion Week, en el cual expone sus diseños.

Vera se encuentra junto a la actual Miss Tierra Paraguay, Gretha Matiauda, y el productor de eventos de moda, Rangel Barreto, dando a conocer la colección ‘Raíces de Paraguay’.

El paraguayo presenta creaciones confeccionadas con ao po’i y elementos típicos paraguayos. “Esta colección muestra la fuerza y la belleza de nuestro país”, expresó el artista en redes sociales, mostrando uno de sus diseños en color rojo intenso, lucido por Gretha.

En el prestigioso evento, Vera coincidió con renombradas figuras de la moda, como Agatha Ruíz de la Prada y José Fortez, editor en jefe de la Revista Vogue en Latinoamérica, entre otros y otras.

Ever obtuvo notoriedad al haber manifestado en redes sociales su deseo de vestir a la exreina de belleza paraguaya, Nadia Ferreira. Posteriormente vistió a la instagramer farandulera, Laurys Dyva.

Te puede interesar: Diseñador paraguayo que vistió a Valeria Mazza: “Me encontré con la sorpresa”

Leé también