Los retos que afrontan las mujeres en el ámbito de la tecnología

Foto ilustrativa.

Superar miedos, creencias sociales, enfrentarse a ámbitos dominados casi por completo por hombres, y recibir una remuneración acorde a sus tareas, son algunos de los desafíos a los que se enfrentan las mujeres que buscan ocupar un lugar en la industria tecnológica para la cual se preparan durante muchos años.

Cada 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Con el paso de los años, la sociedad evoluciona y tiende a ser un poco más igualitaria, sin embargo, son muchos los aspectos en los que aún es necesario reconocer y valorar el lugar que estas ocupan en la sociedad.

El ámbito tecnológico es uno en los cuales, la brecha de género sigue siendo muy grande. Si bien la tecnología cobra cada vez más protagonismo en un mundo en constante cambio, y existen numerosas oportunidades laborales relacionadas,  para las mujeres -quienes podrían aportar a ello un expertise muy valioso- todavía es todo un reto insertarse en esta industria.

Al respecto responden las siguientes preguntas Mariana Coste, Solution Provider Diamond y Epecistas, Vertiv, Southern South America y Mariela Misiano, Service Offering Manager Vertiv LATAM.

¿Cuál es la lección más importante que ha aprendido como mujer en tecnología?

Mariela:  La tecnología es el futuro, es lo que nos conecta día a día, durante todos estos años tanto en lo laboral como lo académico aprendí a superar los miedos y a que mis palabras sean escuchadas. La capacidad resolutiva y pasión con que las mujeres encaramos los  temas hacen que en los tiempos actuales de transformación digital se pueda lograr soluciones y avances en forma más rápida.

Mariana: Que debemos estar seguras de nosotras mismas, aprender, trabajar duro y demostrar de lo que somos capaces de hacer.

¿Cuáles fueron los desafíos que tuvo que afrontar como mujer en tecnología?

Mariela: En las carreras de ingeniería siguen siendo mayoría los hombres y socialmente se cree que son carreras muy difíciles y que no son para mujeres. El desafío más grande que tuve que afrontar fue el de romper este paradigma. Uno tiene que estudiar lo que le gusta y lo que le hace feliz.

No es nada fácil, uno se encuentra con un ambiente muy difícil y lleno de injusticias. Lo importante es hacerse valer por una misma, por sus capacidades y vencer estos miedos.

Lo mismo sucede en el ámbito laboral, donde las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo hoy en día muy grandes.

Creo que a medida de que se vayan insertando más mujeres al mercado laboral y tengan más ambiciones, va a provocar que más mujeres se animen a estudiar la carrera.

Mariana: A mis comienzos, allá por 1993, era un entorno de hombres, las mujeres ocupaban posiciones de Marketing o recepción, y ser ejecutiva de ventas y atender corporaciones u organismos estatales donde todos eran hombres fue difícil por momentos. Pero mi empuje , trabajo y seguridad me permitieron encontrar un lugar de igual a igual.

¿Qué consejo le daría a alguien que esté considerando una carrera en tecnología?

Mariela:  Lo primero que les diría es que no escuchen lo que dicen los demás, empujarlas a que se animen a vencer los tabúes que hay en el mercado en general, y que siempre que uno esté convencido y ponga lo mejor de uno mismo el éxito está a un solo paso. Pero para eso es necesario estudiar y capacitarse. Las oportunidades tarde o temprano siempre llegan si en el camino damos lo mejor de nosotros mismos.

Mariana: Que permanentemente estén dispuestos a aprender, estudiar , la tecnología avanza día a día y está en permanente cambio. Debemos estar actualizados, leer, estudiar para poder, no solo crecer, en nuestros trabajos sino también para poder desarrollarnos en el mundo tecnológico.

¿Por qué considera que es tan importante que las mujeres se desarrollen en el ámbito tecnológico?

Mariela:Primero es importante saber que el ámbito tecnológico tiene grandes oportunidades laborales. Las carreras de tecnología son muy requeridas en el mercado.

En cuanto a las mujeres, es importante que se desarrollen en el ámbito tecnológico ya que tienen una capacidad más analítica y de resolución que el hombre no tiene.

Hoy en día el mundo se está adaptando a tecnologías que cambian constantemente y la mujer suele adaptarse mucho mejor y más rápido, tenemos esa capacidad innata de resolver y de hacer muchas cosas a la vez.

Estas características nos van a permitir ser exitosas en este tipo de carreras y mercado laboral.

Mariana: Porque creo que podemos aportar esa visión femenina. Somos detallistas, tenemos ese costado femenino que nos permite abarcar diferentes ángulos y sin ninguna duda sumamos con nuestra presencia.

¿Cuál considera que es el aspecto social más importante que tiene que cambiar para generar un cambio positivo en la brecha de género?

Mariela: A veces cambiar la mentalidad de las personas es muy difícil, yo creo que las empresas tienen que ayudar a hacer ese cambio social. Esto puede pasar si comienzan a designar más líderes mujeres en cargos altos, en las máximas posiciones.

Es importante que las empresas grandes den el ejemplo y que empiecen a darle más lugar a las mujeres, que acorten esta brecha de género.

Tiene que existir más diversidad en el ambiente laboral y que estos máximos puestos sean ocupados por mujeres que lo valen, que son muy capaces y talentosas. Que no sean simplemente puestos que las empresas quieran cubrir solo para mostrar públicamente que apuestan por la diversidad. Que la posición este liderada por personas capaces independientemente del sexo que tengan.

Mariana: Según mi experiencia, creo que se ha avanzado mucho en todos estos años. Hoy en día las mujeres ocupamos posiciones de directorio, gerencias en empresas tecnológicas. Creo que lo que está pendiente es una igualdad en las remuneraciones.

¿Qué es lo más importante que una mujer puede aportar al mundo tecnológico?

Mariela: Su capacidad resolutiva. Está en nuestro adn, somos multifuncionales, el hombre no es tan así.

Que haya más mujeres en el ambiente tecnológico va a permitir tener más cambios. La mujer cuestiona porqué hacer las cosas y justamente necesitamos ver esto, la innovación en un mundo que está cambiando, donde la conectividad está al 100%, donde hay cambios tecnológicos, el cuestionamiento por parte de una persona que tenga la forma de ver de manera diferente, nos va a ayudar a mejorar.

Mariana: Su visión global de las situaciones y definitivamente su sensibilidad. Los negocios se hacen con personas, más allá de las organizaciones.

Según su experiencia, ¿Se percibe un aumento en el interés de las mujeres por sumarse al mundo tecnológico?

Mariela: Depende. Si y no. Yo creo que todavía hay muchos miedos. El miedo a afrontar una carrera donde todavía hay más hombres que mujeres. El miedo a que después el mundo laboral pueda ser muy injusto y sobre todo el miedo a que sea muy difícil.

No creo que no haya interés, creo que pasa por el miedo a lo que se va a tener que afrontar.

También hay que tener en cuenta que las mujeres pueden querer tener una etapa de maternidad, que el hombre de por si no tiene. Las carreras de ingeniería son muy largas y generalmente cuando se terminan una ya empieza a pensar en formar una familia, en estos casos es muy importante que las empresas sepan acompañar.

No hay que pensar que es difícil, no hay que pensar que no se puede y hay que buscar empresas donde te den la oportunidad laboral, te sepan esperar y te den el espacio.

Leé también


 

Mujer con dos úteros da a luz a mellizas en días diferentes

La mujer dio a luz en días diferentes.

Una estadounidense de 32 años que nació con una inusual anomalía y tiene dos úteros gestó dos embarazos, uno en cada matriz, y dio a luz a mellizas en días diferentes, anunció este viernes la mujer.

 

“¡Nacieron nuestras milagrosas bebés!”, escribió Kelsey Hatcher, que ha documentado su historia en su cuenta de Instagram “doubleuhatchlings” (un juego de palabras entre el apellido de la madre y el término doble incubación).

La primera melliza, llamada Roxi Layla, nació el martes a las 19H49 hora local y su hermana, Rebel Laken, el miércoles a las 06H09.

Los médicos proyectaron la fecha del parto para el día de Navidad, pero las mellizas nacieron antes, justo a tiempo para pasar las festividades en casa con el resto de sus hermanos.

La madre y sus hijas ya fueron dadas de alta y Hatcher prometió dar más detalles del parto en un futuro.

Hatcher se enteró a los 17 años que nació con útero didelfo, una anomalía con una prevalencia del 0,3%.

En mayo, durante una ecografía de rutina a las ocho semanas de embarazo, la mujer, que ya tenía tres hijos, se enteró de que estaba gestando a mellizas y que tenía un feto en cada uno de sus úteros.

Este tipo de embarazos son extremadamente inusuales, afirmó Shweta Patel, la obstetra que atendió a Hatcher en el Centro para las Mujeres y los Lactantes de la Universidad de Alabama en Birmingham, en el sur de Estados Unidos.

Hatcher afirmó que le dijeron que las probabilidades de un embarazo en cada útero son una en 50 millones, y que el último caso reportado de este fenómeno, ocurrido sin fertilización asistida, es el de una mujer en Bangladés que en 2019 dio a luz a mellizos sanos con 26 días de diferencia entre ambos partos.

Leé también


 

Mujeres emiten menos gases de efecto invernadero que los hombres, según una economista

Hombre versus mujer.

Las mujeres tienen un estilo de vida que las lleva en promedio a emitir menos gases de efecto invernadero que los hombres, según un artículo de una economista consultado el martes por AFP.

“Aunque a primera vista puede parecer que el cambio climático afecta a toda la población de la misma manera, hay estudios que muestran las disparidades de género en los comportamientos responsables del origen de las emisiones de gases de efecto invernadero y en las consecuencias del cambio climático”, explica Oriane Wegner, autora del artículo, que aparecerá el miércoles en el sitio del Banco de Francia.

El artículo fue revelado por el diario de izquierdas francés Libération.

Especialista en economía del clima en el Banco de Francia, Wegner asegura basarse en un estudio sueco de 2021 que afirma que las tendencias de consumo de los hombres “causan como promedio un 16% más de gases de efecto invernadero” que las de las mujeres.

Los hombres consumen más carne que las mujeres (67% de los franceses vegetarianos son mujeres), utilizan más el coche y gastan más en bienes de consumo.

En 2021, los hombres solteros emitían como promedio una decena de toneladas de gases de efecto invernadero, en comparación con los poco más de 8 toneladas de las mujeres solteras, a pesar de que su gasto es superior en “apenas un 2%” al de dichas mujeres.

Wegner reconoce sin embargo que más que el género, es el nivel de ingresos el que ejerce “un papel más importante”.

Y al mismo tiempo, las consecuencias son desiguales.

Según los estudios de la ONU citados por Wegner, el 80% de las personas que debieron abandonar su hogar a consecuencia de episodios meteorológicos extremos son mujeres.

“Las políticas públicas nacionales y los marcos de acción internacionales ganarían en efectividad si se tuviera en cuenta las interacciones entre género y medio ambiente para reforzar su eficacia”, concluye la autora del artículo.

Leé también


 

Clínicas brinda terapia de reemplazo hormonal en el climaterio

Foto ilustrativa.

La terapia de reemplazo hormonal en el climaterio, que es el período de transición en la vida de la mujer entre la etapa reproductiva a la no reproductiva, le aportan calidad de vida ante una alteración importante en lo físico y emocional.

El Dr. Mario Echeverría, especialista de la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia de Clínicas, aclaró que el tratamiento no es igual para todas las mujeres, pero que existen otras alternativas.

El médico explicó que  la menopausia se refiere a una fecha en concreto: la última vez que la mujer tuvo su menstruación, pero eso se tuvo que haber  mantenido por un año. “Si la mujer menstrúa por ejemplo cada tres o seis meses se está ante una perimenopausia. Esta irregularidad en la menstruación se da justamente dentro de esos cambios clásicos del periodo de la transición a la menopausia que dura aproximadamente cuatro años antes de la misma”.

En tanto, el climaterio se refiere a los cambios hormonales que experimenta la mujer antes, durante y después de la menopausia, específicamente se da el descenso del estrógeno y la suba de otra hormona llamada foliculoestimulante o FSH. “Estas variaciones hormonales son las que pueden generar sintomatología en la mujer, en un porcentaje, pero no en todas. Los cambios hormonales hacen que las mujeres puedan experimentar clásicamente sofocos, que son oleadas de calor, que es casi patognomónico de lo que es la perimenopausia o premenopausia y la menopausia en adelante.  Aparte de las oleadas de calor puede haber taquicardia, palpitaciones, sudoración, alteración de la estabilidad emocional”, graficó el especialista.

Dijo además “que la mujer se vuelve muy sensible, irritable, le molesta todo, empieza más crónicamente lo que se llama síndrome genitourinario que es la sequedad vaginal clásica la mujer, lo que hace que le duela al tener relaciones sexuales y no quieran tenerlas por ende. Secundariamente, por las alteraciones emocionales y físicas, empieza a tener problemas familiares, de pareja y muchas veces hasta en el trabajo, hasta ir a cuadros depresivos”.

Es noticia hoy: Terrible caso de esclavitud y maltrato: “Adolescente trabaja para comer”

“El tratamiento ideal de estas mujeres es la administración de la hormona sintética vía oral, en gel o parche, que puede ser dado combinado con progesterona para la protección de otros órganos, lo que dijo van ayudarle a mejorar su sofoco y demás las alteraciones relacionadas con la sequedad vaginal, el aparato cardiovascular, las infecciones urinarias por repetición, le va a servir de protección de la osteoporosis, entre otros que ayudarán a la mujer a mejorar su calidad de vida”, ahondó.

Mencionó que la terapia de reemplazo hormonal que es la administración de estrógeno y se suministra sólo si la mujer no tiene útero, pero dijo que en otros casos se hace combinado con progesterona que es lo ideal. Sin embargo, ésta terapia no pueden recibir las mujeres que padecen de jaqueca, migraña con aura, las portadoras de cáncer de mama, las que tienen antecedente de cáncer de endometrio o endometriosis Tampoco deben recibir estrógeno quienes tienen antecedentes de trombosis venosas, infarto de miocardio o accidente cerebro vascular isquémico por obstrucción vascular, problemas renales ni de hígado. No obstante, dijo que para estas mujeres se cuenta con otras opciones terapéuticas como por ejemplo ansiolíticos, venlafaxina, desvenlafaxina y gabapentina.

La Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas cuenta con consultorios de lunes a sábados, y además de las sub especialidades como endocrinología ginecológica.

Leé también