Viajó para estudiar y terminó siendo corresponsal de Paraguay en Reino Unido

La periodista paraguaya Dalma González.

La periodista paraguaya, Dalma González Núñez, viajó a Inglaterra para continuar sus estudios universitarios pero jamás imaginó que terminaría siendo corresponsal de su país ante la pandemia del COVID-19. En conversación con HOY comparte la experiencia que la condujo de vuelta a un antiguo amor: el blog.

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Autónoma de Asunción, la compatriota soñó siempre con viajar al Reino Unido continuar su formación.

“Soy estudiante autofinanciada, no recibí ninguna beca y durante años me preparé, eso implicaba exámenes como el Toefl, de suficiencia de inglés que requieren las universidades”, comenta.

Luego de muchos esfuerzos e intentos, finalmente fue aceptada en tres universidades: Liverpool y Leicester en Londres, y Glasgow en Escocia.

El programa de Leicester le pareció la más completa por lo que optó por ella y en setiembre del 2019, preparó maletas y voló rumbo al Reino Unido a iniciar un Master en Medios, Cultura y Sociedad.

Cuenta que el primer semestre lo llevó con normalidad, pero ya en el segundo, arribó la pandemia del coronavirus y las clases se tornaron vía on line. Si bien las universidades instaron a los alumnos volver a su país en marzo, cuando todo inició, decidió quedarse para cumplir con el objetivo.

“Fue muy duro porque yo elegí vivir sola, sin roonmates (compañeros de habitación) y se hizo un poco más difícil llevar la pandemia. Si no fuera por la tecnología y mis amigos de Paraguay y acá, iba a ser mucho más difícil sobrellevar todo esto, pero pude lograrlo”.

CORRESPONSAL PARA SU PAÍS

Sin embargo, en medio de la incertidumbre, Dalma nunca imaginó que su estadía allá sería de vital importancia para su país, pues se volvió una corresponsal para distintos medios radiales y televisivos paraguayos.

“Jamás pensé que iba a estar informando desde acá sobre una pandemia y que la comunicación iba a darme la fuerza que necesitaba para seguir adelante, teniendo en cuenta que estaba sola y presionados con los demás estudiantes”, expresa.

Cuenta en todo este tiempo, el gobierno británico no limitó los parques ni la realización de ejercicios en ellos por lo que podía distenderse junto a sus amigos tomando todas las precauciones. Además la migración de las industrias creativas a la virtualidad fue fundamental.

González comprendió el gran aporte del rubro del entretenimiento en confinamiento pues influye en el bienestar mental, físico y psicológico. Fue entonces que decidió informar también al respecto, volviendo a un viejo amor: el blog.

De esta forma nació dresonance.com y desde ahí viene actualizando diariamente al mundo sobre todo lo acontecido con el coronavirus y demás.

Al poco tiempo fue sumando todo lo relacionado al movimiento Black Lives Matter que tiene también mucha resonancia en el Reino Unido.

PROFESIONAL CON MÉRITOS

La paraguaya ya finalizó el curso: “Estoy en la categoría A, logré un puntaje con méritos”. Ahora se encuentra en el proceso de elaboración de la tesis, la cual se centra en el rol de los medios de comunicación digitales británicos para la mitigación del cambio climático.

“Es importante que todos podamos comprender que los medios de juegan un papel fundamental para poder reducir los impactos del cambio climático, brindando información correcta y objetiva a la audiencia”, afirma.

Comparte que pudo conversar con periodistas y editores de The Guardian y la BBC: “Realmente fue fascinante el intercambio de ideas y esos aportes voy a llevar a Paraguay para poder seguir trabajando con una versión mucho más ampliada”.

Antes de su viaje, la comunicadora trabajaba para el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, enfocándose en proyectos medioambientales que apuntaban a la reducción de la deforestación y lograr la sustentabilidad de la cadena productiva de los comodities soja y carne. “De ahí viene mi interés por el cambio climático y estando acá quise centrarme en eso”.

Anteriormente trabajó como productora y reportera del canal de cable Unicanal. Fue oficial de comunicación para empresas del sector privado y voluntaria de ONGs como el Club Escuela Solidaria (CES) donde se desempeñó como coordinadora de comunicación y relaciones internacionales.

Así también fue voluntaria del Comité Paraguay Kansas para intercambios culturales y ex becaria de la Embajada Americana para el Programa Jóvenes Embajadores.

Dalma agradece a sus familiares por apoyarla y no dejarla en ningún momento: “Vi la forma de recaudar los fondos con mi familia y gracias a mi familia estoy, acá por el soporte que me dieron al cumplir el sueño de venir a estudiar acá”.

Leé también


 

Mujer con dos úteros da a luz a mellizas en días diferentes

La mujer dio a luz en días diferentes.

Una estadounidense de 32 años que nació con una inusual anomalía y tiene dos úteros gestó dos embarazos, uno en cada matriz, y dio a luz a mellizas en días diferentes, anunció este viernes la mujer.

 

“¡Nacieron nuestras milagrosas bebés!”, escribió Kelsey Hatcher, que ha documentado su historia en su cuenta de Instagram “doubleuhatchlings” (un juego de palabras entre el apellido de la madre y el término doble incubación).

La primera melliza, llamada Roxi Layla, nació el martes a las 19H49 hora local y su hermana, Rebel Laken, el miércoles a las 06H09.

Los médicos proyectaron la fecha del parto para el día de Navidad, pero las mellizas nacieron antes, justo a tiempo para pasar las festividades en casa con el resto de sus hermanos.

La madre y sus hijas ya fueron dadas de alta y Hatcher prometió dar más detalles del parto en un futuro.

Hatcher se enteró a los 17 años que nació con útero didelfo, una anomalía con una prevalencia del 0,3%.

En mayo, durante una ecografía de rutina a las ocho semanas de embarazo, la mujer, que ya tenía tres hijos, se enteró de que estaba gestando a mellizas y que tenía un feto en cada uno de sus úteros.

Este tipo de embarazos son extremadamente inusuales, afirmó Shweta Patel, la obstetra que atendió a Hatcher en el Centro para las Mujeres y los Lactantes de la Universidad de Alabama en Birmingham, en el sur de Estados Unidos.

Hatcher afirmó que le dijeron que las probabilidades de un embarazo en cada útero son una en 50 millones, y que el último caso reportado de este fenómeno, ocurrido sin fertilización asistida, es el de una mujer en Bangladés que en 2019 dio a luz a mellizos sanos con 26 días de diferencia entre ambos partos.

Leé también


 

Mujeres emiten menos gases de efecto invernadero que los hombres, según una economista

Hombre versus mujer.

Las mujeres tienen un estilo de vida que las lleva en promedio a emitir menos gases de efecto invernadero que los hombres, según un artículo de una economista consultado el martes por AFP.

“Aunque a primera vista puede parecer que el cambio climático afecta a toda la población de la misma manera, hay estudios que muestran las disparidades de género en los comportamientos responsables del origen de las emisiones de gases de efecto invernadero y en las consecuencias del cambio climático”, explica Oriane Wegner, autora del artículo, que aparecerá el miércoles en el sitio del Banco de Francia.

El artículo fue revelado por el diario de izquierdas francés Libération.

Especialista en economía del clima en el Banco de Francia, Wegner asegura basarse en un estudio sueco de 2021 que afirma que las tendencias de consumo de los hombres “causan como promedio un 16% más de gases de efecto invernadero” que las de las mujeres.

Los hombres consumen más carne que las mujeres (67% de los franceses vegetarianos son mujeres), utilizan más el coche y gastan más en bienes de consumo.

En 2021, los hombres solteros emitían como promedio una decena de toneladas de gases de efecto invernadero, en comparación con los poco más de 8 toneladas de las mujeres solteras, a pesar de que su gasto es superior en “apenas un 2%” al de dichas mujeres.

Wegner reconoce sin embargo que más que el género, es el nivel de ingresos el que ejerce “un papel más importante”.

Y al mismo tiempo, las consecuencias son desiguales.

Según los estudios de la ONU citados por Wegner, el 80% de las personas que debieron abandonar su hogar a consecuencia de episodios meteorológicos extremos son mujeres.

“Las políticas públicas nacionales y los marcos de acción internacionales ganarían en efectividad si se tuviera en cuenta las interacciones entre género y medio ambiente para reforzar su eficacia”, concluye la autora del artículo.

Leé también


 

Clínicas brinda terapia de reemplazo hormonal en el climaterio

Foto ilustrativa.

La terapia de reemplazo hormonal en el climaterio, que es el período de transición en la vida de la mujer entre la etapa reproductiva a la no reproductiva, le aportan calidad de vida ante una alteración importante en lo físico y emocional.

El Dr. Mario Echeverría, especialista de la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia de Clínicas, aclaró que el tratamiento no es igual para todas las mujeres, pero que existen otras alternativas.

El médico explicó que  la menopausia se refiere a una fecha en concreto: la última vez que la mujer tuvo su menstruación, pero eso se tuvo que haber  mantenido por un año. “Si la mujer menstrúa por ejemplo cada tres o seis meses se está ante una perimenopausia. Esta irregularidad en la menstruación se da justamente dentro de esos cambios clásicos del periodo de la transición a la menopausia que dura aproximadamente cuatro años antes de la misma”.

En tanto, el climaterio se refiere a los cambios hormonales que experimenta la mujer antes, durante y después de la menopausia, específicamente se da el descenso del estrógeno y la suba de otra hormona llamada foliculoestimulante o FSH. “Estas variaciones hormonales son las que pueden generar sintomatología en la mujer, en un porcentaje, pero no en todas. Los cambios hormonales hacen que las mujeres puedan experimentar clásicamente sofocos, que son oleadas de calor, que es casi patognomónico de lo que es la perimenopausia o premenopausia y la menopausia en adelante.  Aparte de las oleadas de calor puede haber taquicardia, palpitaciones, sudoración, alteración de la estabilidad emocional”, graficó el especialista.

Dijo además “que la mujer se vuelve muy sensible, irritable, le molesta todo, empieza más crónicamente lo que se llama síndrome genitourinario que es la sequedad vaginal clásica la mujer, lo que hace que le duela al tener relaciones sexuales y no quieran tenerlas por ende. Secundariamente, por las alteraciones emocionales y físicas, empieza a tener problemas familiares, de pareja y muchas veces hasta en el trabajo, hasta ir a cuadros depresivos”.

Es noticia hoy: Terrible caso de esclavitud y maltrato: “Adolescente trabaja para comer”

“El tratamiento ideal de estas mujeres es la administración de la hormona sintética vía oral, en gel o parche, que puede ser dado combinado con progesterona para la protección de otros órganos, lo que dijo van ayudarle a mejorar su sofoco y demás las alteraciones relacionadas con la sequedad vaginal, el aparato cardiovascular, las infecciones urinarias por repetición, le va a servir de protección de la osteoporosis, entre otros que ayudarán a la mujer a mejorar su calidad de vida”, ahondó.

Mencionó que la terapia de reemplazo hormonal que es la administración de estrógeno y se suministra sólo si la mujer no tiene útero, pero dijo que en otros casos se hace combinado con progesterona que es lo ideal. Sin embargo, ésta terapia no pueden recibir las mujeres que padecen de jaqueca, migraña con aura, las portadoras de cáncer de mama, las que tienen antecedente de cáncer de endometrio o endometriosis Tampoco deben recibir estrógeno quienes tienen antecedentes de trombosis venosas, infarto de miocardio o accidente cerebro vascular isquémico por obstrucción vascular, problemas renales ni de hígado. No obstante, dijo que para estas mujeres se cuenta con otras opciones terapéuticas como por ejemplo ansiolíticos, venlafaxina, desvenlafaxina y gabapentina.

La Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas cuenta con consultorios de lunes a sábados, y además de las sub especialidades como endocrinología ginecológica.

Leé también