Advierten que ‘en cualquier momento’, Irán atacará a Israel y/o EEUU: alta tensión mundial

Estados Unidos advirtió a Israel sobre un inminente ataque de Irán contra su territorio, como represalia por el disparo de misil contra la embajada de Irán en Siria, en el que murieron 16 personas, entre ellas, un alto jefe militar.

Las interrogantes lanzadas por Washington son cuándo, cómo y desde dónde se efectuará el ataque. Y tras su concesión se sabrá si constituirá en un capítulo más en el duelo entre dos enemigos, exaliados antes de la Revolución Islámica en 1979 o el inicio de su primera guerra abierta.

La advertencia estadounidense representa la ratificación de lo que, ya desde Teherán, habían adelantado poco después del ataque a su embajada.

“(El ataque de Israel) No quedará sin respuesta. Determinaremos el momento adecuado, con la precisión y planificación necesarias, y con el daño máximo al enemigo de una forma que se arrepienta de su acción. EEUU es el mayor cómplice de este crimen”, declaró el jefe del Estado Mayor del Ejército iraní, el general de división Mohammad Bagheri, prometiendo que sus “valientes hombres se vengarán”. Según él, el “fuego de Gaza” -que Teherán no prendió, pero sí alentó- “seguirá hasta el colapso y destrucción de este régimen (Israel)”.

Medios internacionales, citando fuentes estadounidenses, señalan que el gobierno de EEUU está preparado, incluso, ante la posibilidad de ataque a un objetivo de su pertenencia.

EEUU está en alerta máxima y se prepara activamente para un ataque significativo de Irán que podría ocurrir tan pronto como la próxima semana contra activos israelíes o estadounidenses en la región”, reveló un alto funcionario estadounidense a CNN mientras CBS informó que “EEUU obtuvo información según la cual, la represalia iraní incluirá drones suicidas Shahed y misiles de crucero”. Tampoco descarta que el objetivo sea una instalación diplomática de Israel como “respuesta proporcional” al ataque en el anexo de la embajada iraní en Damasco. Otras fuentes apuntan a NBC que “probablemente se centraría en objetivos militares o de Inteligencia en Israel”.

Fuente: Agencias.

Puede interesarle: Mundial 2030: “Esta pelota nos va a unir nuevamente”

VIDEO| Nueve muertos y 63 heridos tras caída del escenario en mitin electoral en México

Los fuertes vientos causaron el incidente, que ocurrió en la ciudad mexicana de San Pedro, durante un acto del candidato presidencial.

Fuertes vientos derribaron este miércoles en San Pedro, Nuevo León, el escenario del cierre de campaña de Lorenia Canvati, candidata a la alcaldía de San Pedro por el partido Movimiento Ciudadano, que se encontraba junto a Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México, informan medios locales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que el incidente ha dejado un saldo de cuatro muertos y 15 heridos. “Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización. Estamos atentos”, escribió en su cuenta oficial de la red social X.

Posteriormente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, actualizó la cifra de las víctimas: nueve muertos, incluido un menor, y alrededor de 60 heridos.

En un vídeo difundido por Foro TV se observa el momento exacto en el que una pantalla gigante empieza a desprenderse por las ráfagas de viento, lo que obliga a los presentes a salir corriendo para ponerse a salvo.

“Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José”, anunció Máynez en su cuenta oficial de la red social X. “Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido. Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas del accidente”, añadió.

García ha pedido a la población que se resguarde debido a las tormentas eléctricas y los fuertes vientos. “No hay ni una necesidad de salir, las siguientes dos horas estén en resguardo”, comentó, detallando que se esperan lluvias intensas.

Las otras dos aspirantes a la presidencia del país, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, han lamentado la tragedia. La oficialista Sheinbaum expresó a través de su cuenta de X su deseo de que “todo esté bien con las y los candidatos”.

Mientras, Gálvez, la candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), mostró su solidaridad con Álvarez Máynez y con “los candidatos de su partido en el estado y los asistentes al evento”. Además, pidió a la ciudadanía estar pendientes de “las comunicaciones de Protección Civil por los fuertes vientos y la tormenta eléctrica” que azotan la urbe.

Por su parte, el candidato Máynez comunicó que ha suspendido sus visitas programadas para este jueves a los estados de Tlaxcala e Hidalgo, así como “todas las actividades de campaña”, y que se quedará en Nuevo León “al pendiente de la situación y de las víctimas”.

Máynez describió como “atípicas” las condiciones meteorológicas que desencadenaron la tragedia, ya que “la lluvia duró 5 minutos” y confió en que “deslinden las responsabilidades” y se sepa si los permisos para realizar el evento fueron “exhaustivos”.

Asimismo, relató cómo logró salir del escenario junto a la candidata a la alcaldía de la urbe: “El instinto o la lógica fue que podía levantarse el escenario y lo que iba a hacer era saltar. Yo le avisé a Lorenia Canavati […], vi primero que iba a volar la batería del grupo que iba a tocar y, cuando se da cuenta, corre en otra dirección, salta a los costados, yo salto hacia atrás, saltamos juntos y nos pegamos en la cabeza porque saltamos atrás del templete”.

Adolescente mata a su familia tras enojarse porque le quitaron el celular

El menor cometió el crimen con el arma que usaba su padre, que era de la Guardia Civil Municipal de Jundiaí, en Brasil.

Un adolescente de 16 años fue detenido la madrugada de este lunes en Vila Jaguara, zona oeste de São Paulo, en Brasil, después de confesar que asesinó a tiros a sus padres adoptivos y a su hermana, porque estaba enojado con sus papás por haberle quitarle el teléfono celular.

El hecho ocurrió el pasado viernes 17 de mayo, pero recién fue descubierto la noche del domingo, cuando el propio menor llamó a la Policía Militar para contar lo que había hecho e informar que quería entregarse, reseñó G1.

Las víctimas fueron identificadas como Isac Tavares Santos (57 años), Solange Aparecida Gomes (50) y Letícia Gomes Santos (16). Los cuerpos ya estaban en proceso de descomposición cuando fueron encontrados en la casa de la familia, donde detuvieron al adolescente.

Según el informe de la Policía, citado por el mencionado medio, el adolescente relató que asesinó a sus familiares con el arma de fuego de su padre, que era miembro de la Guardia Civil Municipal de Jundiaí, en el interior del estado de São Paulo. El artefacto se encontró en la mesa del salón y estaba cargada.

El crimen

Una vez que fue llevado a la comisaría, según el informe policial, el adolescente declaró que siempre había tenido desavenencias con sus padres, que eran adoptivos. Según él, el jueves 16 de mayo, sus padres “le llamaron vago, le quitaron el móvil y, al no poder utilizarlo para una presentación escolar, planeó matarlos”.

Indicó que él sabía dónde había escondido su padre el arma, la tomó y la probó momentos antes del crimen. El viernes disparó a su papá cuando estaba en la cocina de espaldas; su hermana oyó el tiro, entró en la habitación y recibió un disparo en la cara.

Después de matar a ambos fue al gimnasio y cuando regresó, esperó a su madre, que fue asesinada en cuanto vio los cadáveres de su marido y su hija. El adolescente llegó a clavar un cuchillo en el cuerpo de la víctima al día siguiente.

El caso se registró como un delito de homicidio, feminicidio, posesión o portación ilegal de un arma de fuego de uso restringido y profanación de cadáver.

China emprende ejercicios militares cerca de Taiwán y promete “sangre”

China inició este jueves dos días de ejercicios militares “alrededor de la isla de Taiwán” como “fuerte castigo” por “los actos separatistas” en este territorio tras la investidura de un nuevo presidente detestado por Pekín.

Considerado por las autoridades comunistas como un “peligroso separatista”, Lai Ching-te asumió el lunes como presidente con un discurso en el que celebró la democracia de Taiwán e instó a China a “cesar su intimidación política y militar”.

China, que reivindica su soberanía sobre esta isla gobernada separadamente desde 1949 y que nunca ha descartado el uso de la fuerza para tomar su control, denunció sus palabras como una “confesión de independencia”.

Las maniobras empezaron el jueves temprano con el despliegue de aeronaves y barcos militares “alrededor de la isla de Taiwán” para poner a prueba sus capacidades de combate, anunció el Ejército Popular de Liberación de China.

Son una “advertencia seria” dirigida a los “independentistas” de la isla, que acabarán “ensangrentados”, señaló un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.

Las autoridades taiwanesas respondieron de inmediato y movilizaron sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres.

Continuaremos defendiendo los valores de la libertad y la democracia”, aseguró el presidente Lai. “Permaneceré en primera línea con nuestros hermanos y hermanas en el ejército para defender juntos la seguridad nacional”, añadió.

En coordinación con el ejército, la Guardia Costera de Taiwán desplegó su flota para “monitorizar los movimientos en las aguas marítimas circundantes” y defender “la soberanía y la seguridad del país con una actitud firme”.

Taiwán desplegó cuatro aviones de combate desde la base de Hsinchu, a unos 60 km al suroeste de Taipéi.

En unas imágenes difundidas por la Guardia Costera taiwanesa en redes sociales, aparecen oficiales instando a los buques chinos, por un altavoz, a abandonar el lugar.

“Sus movimientos afectan al orden y a la seguridad de nuestro país, den media vuelta y dejen nuestras aguas lo antes posible”, señala uno de ellos.

- “Fuerte castigo” -

Los ejercicios “se desarrollan en el estrecho de Taiwán, al norte, al sur y al este de la isla de Taiwán”, informó la agencia oficial de prensa china Xinhua.

Según el coronel Li Xi, portavoz del ejército, las maniobras suponen “un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas”. Con ellas, se pondrán “a prueba las capacidades conjuntas de combate real”, dijo.

Por su parte, el profesor de la Universidad Nacional de Defensa de Pekín, Zhang Chi, comentó en la televisión estatal CCTV que los ejercicios buscan “imponer un bloqueo económico a la isla”, “estrangulando” el puerto de Kaohsiung, que reviste un interés estratégico para Taiwán.

Con ese bloqueo se pueden cortar “las importaciones de energía vitales para Taiwán” y “bloquear el apoyo que algunos aliados de Estados Unidos aportan a las fuerzas ‘independentistas de Taiwán’”, según el académico.

- “Provocaciones irracionales” -

Las relaciones entre Pekín y Taipéi se deterioraron notablemente desde el ascenso al poder de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen en 2016 que, como su sucesor Lai, es una firme defensora del modelo democrático de la isla.

Pekín incrementó la presión militar, diplomática y económica sobre esta isla de 23 millones de habitantes que, aunque apenas goza de reconocimiento internacional, cuenta con un gobierno, un ejército y una moneda propia.

“China siente claramente que necesita enviar un mensaje muy fuerte a Lai y a cualquiera que lo apoye”, escribió el analista Bill Bishop en su influyente boletín Sinocism.

“Esperábamos algo así, sinceramente”, reconoció el subcomandante del ejército estadounidense en la región, el teniente general Stephen Sklenka, en un acto en Canberra. “Es preocupante”, agregó.

En agosto, China lanzó ejercicios militares en respuesta a una escala del entonces vicepresidente Lai en Estados Unidos en medio de un viaje a Paraguay.

Meses antes, en abril, las fuerzas armadas chinas simularon rodear la isla después de una reunión de Tsai en California con el entonces presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

En 2022, China llevó a cabo unos enormes ejercicios militares en la zona después de que la predecesora de McCarthy, Nancy Pelosi, visitara Taiwán.

Los acontecimientos en esta zona pueden tener importantes consecuencias económicas, puesto que un 70% de la producción de semiconductores en el mundo procede de Taiwán y más del 50% de los contenedores de mercancías cruzan el estrecho que separa esta isla de China continental.

Fuente: AFP