España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles su decisión de reconocer a Palestina como Estado a final de mes, y esperan que otros países los imiten, ante el “peligro” que corre la solución de los dos Estados por la guerra en Gaza.

Israel respondió a este paso llamando a consultas a sus embajadores en Irlanda y Noruega, y se espera que haga lo mismo con su embajadora en España.

“Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción, de decirles a los millones de palestinos inocentes que sufren que estamos con ellos, que hay esperanza”, declaró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ante el Parlamento en Madrid.

El mandatario socialista, que a finales del año pasado anunció su intención de trabajar hacia este reconocimiento, estuvo por meses negociando con otras capitales europeas para tomar este paso.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, fue el primero en dar a conocer la decisión desde Oslo, donde se negociaron los acuerdos, ahora moribundos, que comprometieron a israelíes y palestinos a aceptar una coexistencia pacífica entre dos Estados independientes.

“Debemos hacer realidad la única alternativa que ofrece una solución política tanto a israelíes como a palestinos: dos Estados, que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad”, expresó.

Al precisar que el paso se dará el 28 de mayo, Støre hizo un “firme llamamiento” a otros países para que hagan lo mismo.

- “El único camino creíble” -

La solución de los dos Estados es el “único camino creíble hacia la paz y la seguridad para Israel y Palestina, y para sus pueblos”, afirmó desde Dublín el primer ministro irlandés, Simon Harris.

Sánchez, una de las voces más críticas dentro de la Unión Europea contra la operación militar lanzada por Israel tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre, acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de poner “en peligro” la posibilidad de los dos Estados con su política de “dolor y tanta destrucción” en la Franja de Gaza.

En España, el reconocimiento se hará sobre la base de una resolución adoptada en 2014 por todos los grupos políticos representados en el Parlamento, pero que no se materializó en la práctica.

Según el recuento de la Autoridad Palestina, 142 de los 193 Estados miembros de la ONU han expresado hasta ahora su reconocimiento de un Estado palestino.

La iniciativa de Madrid, Dublín y Oslo fue saludada como el inicio de una “etapa importante” por Hamás y de hecho “histórico” por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), considerada internacionalmente como la única representante legítima del pueblo palestino.

- “Pasos precipitados” -

Sin demora, Israel reaccionó y llamó a consultas a sus embajadores en Noruega e Irlanda. “En el día de hoy le envío un mensaje firme a Irlanda y Noruega: Israel no quedará callado ante esto”, dijo en un comunicado el canciller israelí, Israel Katz.

“Los pasos precipitados de los dos países tendrán más consecuencias graves”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores israelí.

A la iniciativa de Madrid, Dublín y Oslo podrían sumarse otros países europeos.

En marzo, los líderes de Eslovenia y Malta firmaron en Bruselas un comunicado conjunto con Madrid y Dublín, expresando su deseo de dar el mismo paso.

El gobierno esloveno adoptó un decreto en ese sentido el 9 de mayo, con la intención de enviarlo al Parlamento para su aprobación antes del 13 de junio.

Israel prometió destruir a Hamás y lanzó una ofensiva a gran escala contra la Franja de Gaza en represalia por el ataque del 7 de octubre, que se saldó con la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un informe de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes.

De las 252 personas tomadas como rehenes durante el ataque, 124 permanecen en Gaza, aunque 37 se temen muertos, según el ejército.

Desde el 7 de octubre, más de 35.000 palestinos, la mayoría de ellos civiles, han muerto en la Franja de Gaza por bombardeos y operaciones militares israelíes, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza.

Fuente: AFP

Trump sugiere conceder ‘green card’ a extranjeros graduados en EEUU

El expresidente Donald Trump sugirió que Estados Unidos debería conceder “automáticamente” la residencia permanente a los extranjeros graduados en las universidades del país, en un momento en que la migración es un tema clave de las presidenciales de noviembre en las que busca recuperar la Casa Blanca.

“Deberían obtener automáticamente -como parte de su titulación- la ‘green card’ para poder permanecer en este país”, aseguró Trump en una entrevista con el pódcast “All-In” publicada este jueves, en referencia a la “Tarjeta Verde”, como se conoce el permiso de residencia permanente.

El candidato republicano fue cuestionado sobre las restricciones a la inmigración que, según el entrevistador, limitan la competitividad de Estados Unidos y su “capacidad para importar (...) a los mejores y más inteligentes”.

Trump dijo que conoce historias “de personas que se han graduado en una gran universidad” estadounidense y quieren “desesperadamente quedarse” en el país.

Tenían un plan de negocio, un concepto, y no pueden: vuelven a India, a China, y hacen el mismo negocio en esos países y se convierten en multimillonarios, empleando a miles y miles de personas. Y eso se podría haber hecho aquí”, afirmó.

Las declaraciones del magnate, contrarias a su habitual postura restrictiva sobre la migración, se producen pocos días después de que su rival demócrata, el presidente Joe Biden, anunciara una medida similar.

Biden aseguró el martes que quería acelerar el procedimiento de visado de trabajo para ciertos migrantes que hubieran obtenido un diploma de educación superior en Estados Unidos y a los que se les hubiera ofrecido un trabajo en el país.

También anunció medidas de regularización que podrían beneficiar a cientos de miles de personas.

© Agence France-Presse

Una policía tuvo sexo con un preso en la celda, la descubrieron porque filmó en su celular

El hecho ocurrió en la comisaría de Esperanza, en Santa Fe, Argentina. La oficial involucrada fue pasada a disponibilidad y acusada de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El secuestro de un celular en una celda de la Comisaría 1° de la ciudad santafesina de Esperanza reveló un escándalo sexual y derivó en el pase a disponibilidad de una mujer policía.

Todo empezó con una pelea entre dos presos que se encontraban alojados en el penal que funciona dentro de edificio de la Unidad Regional XI Las Colonias de la Policía de Santa Fe. Al advertir la situación, los oficiales que estaban de guardia en ese momento activaron el protocolo y, tras separar a los involucrados, hicieron una requisa en el calabozo.

La sorpresa se la llevaron al revisar el celular de uno de los detenidos y descubrir en el dispositivo videos sexuales que habían sido grabados dentro del calabozo entre el recluso y una suboficial que cumplía servicios en la misma seccional.

Tras el inesperado hallazgo, los oficiales informaron a las autoridades de la Unidad Regional XI y se le dio intervención a la Unidad Especial de Delitos Complejos y al área de Violencia Institucional, a cargo de Ezequiel Hernández.

Según publicaron los medios locales el escándalo ya tuvo consecuencias. Entre las primeras medidas, se decidió separar y trasladar a los dos detenidos que participaron de la pelea y la oficial involucrada en los videos íntimos fue pasada a disponibilidad y se le abrió causa judicial por incumplimiento de los deberes de funcionario público, a cargo del fiscal Ezequiel Hernández, del MPA de Santa Fe.

Por otra parte, investigan a dos empleados de la comisaría para determinar que grado de responsabilidad tuvieron en cada uno de los hechos. “Son dos frentes que van de la mano: el judicial y el interno con las actuaciones administrativas”, detalló una alta fuente del Ministerio de Seguridad.

Etiquetas:

Armenia anuncia su reconocimiento del Estado de Palestina

El ministerio armenio de Relaciones Exteriores anunció el viernes el reconocimiento del Estado de Palestina, con el objetivo de avanzar hacia la paz en Oriente Próximo, e insistiendo en la “situación crítica en Gaza”.

“Reafirmando su lealtad al derecho internacional y a los principios de igualdad, soberanía y coexistencia pacífica de los pueblos, la República de Armenia reconoce el Estado de Palestina”, afirmó el ministerio en un comunicado.

El gobierno de “Ereván desea sinceramente que llegue una paz duradera” a la región, según la misma fuente, que insistió en “la instauración inmediata de una tregua” en la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Hussein al Sheikh, secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aplaudió rápidamente la decisión de Armenia.

“Es una victoria para el derecho, la justicia, la legitimidad y la lucha de nuestro pueblo palestino para la liberación y la independencia”, afirmó en un mensaje en la red X.

A su vez, el ministerio israelí de Exteriores anunció haber convocado este viernes al embajador de Armenia para reprenderlo “severamente”.

A finales de mayo, España, Irlanda y Noruega reconocieron de forma oficial a Palestina por el mismo motivo, una iniciativa que suscitó la indignación de Israel.

Según la lista facilitada por la Autoridad Palestina y los últimos anuncios realizados por los gobiernos, 147 de los 193 países miembros de la ONU reconocen a Palestina como Estado.

Fuente: AFP

Etiquetas: