¿Por qué la justicia federal de EEUU ha imputado a Trump?

Donald Trump, el primer expresidente de Estados Unidos en ser imputado penalmente por la justicia federal, enfrenta cargos graves como posesión de documentos clasificados, obstrucción a la justicia y falso testimonio.


Fuente: AFP

– ¿De qué se le acusa? –

 

Cuando se fue de la Casa Blanca en enero de 2021 para vivir en su lujosa mansión de Florida se llevó decenas de cajas.

Los Archivos Nacionales, a los que una ley encomienda la custodia de todos los archivos presidenciales, le pidieron que devolviera un año después 15 cajas, en las que había casi 200 documentos clasificados.

En junio de 2022, agentes del FBI fueron a Florida para recuperar 38 documentos clasificados adicionales.

Los investigadores, convencidos de que tenía más, regresaron en agosto, esta vez con una orden de registro, y se llevaron una treintena de cajas que contenían 11.000 documentos, incluidos planes nucleares de una potencia extranjera.

– ¿Cómo se traduce legalmente? –

 

Donald Trump enfrenta 37 cargos de inculpación.

Uno de ellos, por “posesión de documentos relacionados con la seguridad nacional”, se deriva de una ley sobre espionaje de 1917, que prohíbe conservar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.

Para ser condenado por este cargo, sancionable con diez años de prisión, los fiscales tendrán que demostrar que él estaba al tanto de que eran documentos clasificados.

En una grabación de audio realizada en julio de 2021 y revelada por CNN, el expresidente se jacta de tener frente a él un documento “altamente confidencial”.

Otro cargo, por “obstrucción a la justicia”, se castiga con 20 años de prisión. En este caso los fiscales tendrán que demostrar que Donald Trump ocultó intencionalmente información a los investigadores, sobre todo durante su visita a Mar-a-Lago en junio de 2022.

En unas imágenes captadas por cámaras de vigilancia la víspera de su llegada se ve a empleados del club moviendo cajas.

El multimillonario también enfrenta hasta cinco años de prisión por “falso testimonio”. Este cargo parece estar relacionado con una carta en la que sus abogados aseguraban que había entregado todos los documentos, a pesar de lo contrario.

 

– ¿Qué puede pasar ahora? –

 

Donald Trump está citado el martes a las 15H00 (19H00 GMT) ante un tribunal federal de Miami que le notificará formalmente los cargos que se le imputan.

Según el Washington Post y el New York Times, su caso fue asignado a una magistrada conservadora a la que él designó, Aileen Cannon.

En esta audiencia se espera que el expresidente se declare no culpable.

La jueza también fijará las condiciones que deberán respetarse en espera de su juicio. Es sumamente improbable que dicte prisión preventiva contra él.

La fiscalía y la defensa acordarán puntos técnicos, como el intercambio de información relacionada con documentos clasificados.

Los fiscales intentarán darse prisa para que el juicio se celebre antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

Para evitar un largo debate sobre el tribunal competente para el caso han trasladado el expediente a Miami a pesar de que se instruyó en Washington.

 

– ¿Podrían condenarlo? –

 

Los cargos son graves y los fiscales parecen haber montado un dossier sustancial a lo largo de varios meses. La celebración del juicio en Florida, donde el republicano goza de mejor reputación que en Washington, jugará en contra de ellos a la hora de seleccionar al jurado.

Y el magnate inmobiliario comenzó el viernes a reclutar nuevos abogados para librar la batalla.

Aunque fuera condenado a prisión antes de las elecciones, podría seguir siendo candidato. Políticamente es poco probable que esto desanime a sus partidarios, quienes lo defienden y lo consideran víctima de una artimaña política.

El resultado de las elecciones sería crucial: una victoria lo protegería de la cárcel.

El Vaticano cambia sus reglas sobre fenómenos sobrenaturales o apariciones de vírgenes

El Vaticano actualizó sus reglas sobre los presuntos fenómenos sobrenaturales o apariciones de vírgenes para evitar que perjudiquen a los fieles, según un documento publicado el viernes.

Las nuevas normas, publicadas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobadas por el papa Francisco, permiten una interpretación más moderada de este tipo de acontecimientos.

“En determinadas circunstancias, no todo es blanco o negro”, dijo en una conferencia de prensa el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, responsable del Dicasterio. “A veces se mezcla una posible reacción divina (...) con pensamientos y fantasías humanas”, afirmó.

Las nuevas reglas actualizan las que existían desde 1978 y orientan a los obispos, que hasta ahora tenían libertad para determinar la autenticidad de las visiones y apariciones.

Según el documento, el Vaticano solo ha “resuelto” seis casos de este tipo desde 1950.

La historia de la Iglesia católica está llena de fenómenos extraños o inexplicables que implican estatuas religiosas u objetos de todo tipo.

Hace dos meses, el Vaticano rechazó como falsos los presuntos milagros de una imagen de la Virgen María en la pequeña ciudad de Trevignano Romano, al noroeste de Roma, que no solo habría llorado sangre sino que habría hecho aumentar el tamaño de las pizzas.



VIDEO| Se salva de caer de un puente y queda colgada de su camión

Presentaron las imágenes, que fueron grabadas por una cámara de la cabina del vehículo, este miércoles ante un tribunal que revisa el caso.

Este miércoles salió a la luz una nueva grabación de un accidente sucedido a comienzos de marzo, en el que un camión de carga estuvo a punto de caer a un río desde un puente en la ciudad estadounidense de Louisville, en Kentucky.

Presentaron las imágenes ante un tribunal que revisa el caso y fueron grabadas por una cámara de la cabina del vehículo afectado, que se estrelló contra la barandilla del puente Clark Memorial y quedó colgando. Su conductora, Sydney Thomas, perdió el control y se desvió luego de que una camioneta que iba por el carril contrario se saliera y chocara de frente a toda velocidad contra el camión que conducía.

Socorristas tuvieron que descender desde el puente para rescatar a Thomas, de 26 años, que estuvo atrapada en la cabina, que pendía a más de 30 metros sobre el río Ohio. El semirremolque que transportaba quedó encajado entre las vigas del puente y evitó que el camión cayera al agua.

De acuerdo con la Policía de Louisville, el accidente involucró a cuatro vehículos. Según registros judiciales, Trevor Branham, de 33 años, fue acusado por haber provocado el accidente. En el material audiovisual se puede ver que este hombre, tras el volante de una camioneta Chevrolet, se desvía del camino para evitar a otro automotor que estaba detenido y cruza a la vía contraria antes de impactar contra el camión de Thomas.

Branham acudió este miércoles a la audiencia preliminar, donde el video fue presentado como prueba de su culpabilidad, y recibió cuatro cargos por poner en peligro sin razón a una persona. También fue acusado de conducir con una licencia suspendida.

Adolescente muere por un reto para redes sociales

Un adolescente de Estados Unidos murió por ingerir en exceso tortillas de maíz picante para un challenge en redes sociales.

Según informa Infobae, un adolescente de Massachusetts falleció luego de participar en el “One Chip Challenge”, un reto viral en redes sociales que implica ingerir una tortilla de maíz extremadamente picante.

La autopsia obtenida por The Associated Press reveló que la muerte de Harris Wolobah, un estudiante de décimo grado en Worcester, fue provocada por la ingestión de una elevada cantidad de capsaicina, el compuesto responsable del picor en los chiles.

Además, se descubrió que Wolobah padecía cardiomegalia y un defecto cardíaco congénito conocido como “puente miocárdico de la arteria coronaria descendente anterior izquierda”.

El “One Chip Challenge” es promovido por Paqui, una subsidiaria de Hershey Co. El chip utilizado en este desafío contiene extractos de Carolina Reaper y otros pimientos extremadamente picantes. Tras la muerte del adolescentePaqui retiró el producto de los estantes de las tiendas. La compañía emitió una declaración lamentando la tragedia y expresando sus condolencias a la familia y amigos de Wolobah, de acuerdo con ABC News.

El informe forense señaló que Wolobah murió por un paro cardiopulmonar “en el contexto de una ingestión reciente de una sustancia alimenticia con alta concentración de capsaicina”. La toxicidad aguda de la capsaicina puede causar isquemia en el músculo cardíaco, lo que pudo haber acelerado una arritmia severa en el joven, según explicó el Dr. James Udelson de Tufts Medical CenterUdelson también indicó que el defecto cardíaco de Wolobah, que consiste en un segmento de una arteria principal que recorre el interior del músculo cardíaco en lugar de su superficie, aumentó su vulnerabilidad, según Telemundo.

El Dr. Syed Haider del MedStar Washington Hospital Center agregó que grandes cantidades de capsaicina pueden aumentar la contracción cardíaca, ejerciendo presión adicional sobre las arterias coronarias. Indicó que incluso individuos sin problemas cardíacos subyacentes pueden experimentar complicaciones severas al consumir productos con altas concentraciones de este compuesto, de acuerdo con The New York Post.

El Centro de Control de Intoxicaciones de Massachusetts también advirtió sobre los riesgos de consumir alimentos extremadamente picantes, señalando que pueden causar reacciones alérgicas, dificultar la respiración y provocar latidos cardíacos irregulares. La alerta llega tras aumentos en los casos de emergencias médicas reportados en adolescentes que participaron en este tipo de desafíos, según ABC News.

Además de este trágico caso, se han reportado otros incidentes semejantes a nivel nacional. En California, tres estudiantes de secundaria fueron hospitalizados y en Minnesota, siete adolescentes recibieron atención médica tras participar en el “One Chip Challenge” en 2022.