Advierten sobre aumento de casos relacionados con grandes eventos deportivos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de un aumento de casos ligados a grandes eventos deportivos que se están celebrando en el mundo, como la Eurocopa, la Copa América o Wimbledon, aunque resaltó que la transmisión sucede sobre todo en las reuniones paralelas que se están organizando.


Fuente: EFE

"Todos hemos visto las imágenes de las zonas de fans, las personas celebrando en las calles, fuera de los estadios… y esto es un riesgo masivo", alertó la responsable técnica de la organización para la pandemia, Maria Van Kerkhove, en un encuentro con internautas en redes sociales.

Ella y el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, destacaron que el problema no son los eventos oficiales, donde las personas mantienen la distancia de seguridad, hay aforo limitado en los estadios y se han requerido pruebas de diagnóstico o certificados de vacunación.

"El problema que hemos visto en las últimas semanas en muchas partes del mundo no está directamente asociado con el evento, sino con lo que pasa después del evento", insistió Ryan.

 

Usar tapabocas dejará de ser obligatorio en Inglaterra el 19 de julio

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que, si todo avanza según lo previsto, el 19 de julio se eliminarán las restricciones contra la covid en Inglaterra, de modo que llevar mascarilla o mantener la distancia personal pasarían a ser opcionales.


Fuente: EFE

En una rueda de prensa, Johnson precisó que, si el 12 de julio se confirman los datos epidemiológicos favorables, la semana siguiente desaparecerán las “limitaciones legales” y podrán reabrir los sectores aún clausurados de la economía, como algunos grandes eventos y el ocio nocturno.

A partir de entonces, no habrá límite de aforo en teatros o cines o para que las personas se reúnan en interiores o al aire libre; no será obligatorio, aunque sí recomendable, el uso de mascarilla; se elimina la distancia personal y el Gobierno deja en manos de las empresas la decisión de si se trabaja desde casa.

Johnson dijo además que se está trabajando con el sector turístico y las aerolíneas para tratar de eliminar la obligación de hacer cuarentena para aquellos viajeros vacunados que regresen al Reino Unido desde un destino ámbar, como España, Francia o Italia.

Adelantó que el ministro de Transporte, Grant Shapps, hará un anuncio al respecto esta semana.

Por su parte, el ministro de Educación, Gavin Williamson, detallará mañana las nuevas normas que se aplicarán en las escuelas, que previsiblemente eliminarán la obligación de que los alumnos se aíslen diez días si han estado en contacto con un compañero que ha dado positivo.

Johnson reconoció que, a medida que se relajen las restricciones, aumentarán los casos de covid, impulsados por la contagiosa variante delta, dominante en este país, pero sostuvo que ahora en verano, con las escuelas cerradas, es el mejor momento para “aprender a convivir” con la enfermedad.

“Si no abrimos ahora, entonces ¿cuándo?”, se preguntó, e indicó que el Gobierno ha tomado la decisión “sopesada y equilibrada” de proceder con la desescalada del confinamiento impuesto en enero ante el “éxito” del programa de vacunación.

El Gobierno pospuso anteriormente, del 21 de junio al 19 de julio, la entrada en vigor de la última fase de la desescalada del confinamiento, y hoy ha confirmado que se mantiene la fecha final, dentro de dos semanas.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias competencias sanitarias y deciden su propio ritmo de desconfinamiento.

Aunque las medidas anticipadas hoy son bien recibidas por sectores como la restauración y la hostelería, varios expertos han mostrado su inquietud por la retirada total de las restricciones y abogan por mantener la mascarilla en espacios cerrados, como el transporte.

Por su parte, la oposición laborista ha pedido al Ejecutivo que detalle qué nivel de muertes y contagios considera aceptable a cambio de vivir sin restricciones.

Según los últimos datos oficiales, el Reino Unido registró entre el domingo y el lunes 27.334 nuevos contagios, un 53,2 % más que hace una semana, con 9 muertes, un aumento del 4,9 %, hasta un total de 128.231 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2021.

Hay 33,7 millones de personas totalmente vacunadas, un 64 % de la población adulta, mientras que 45,3 millones, un 86,1 %, ha recibido la primera dosis.

 

Uruguay supera el 50 % de población inmunizada contra el COVID-19

Uruguay superó este lunes el 50 % de su población con las dos dosis de vacuna contra el covid-19, según la información brindada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país suramericano.


Fuente: EFE

Según puede verse en el monitor web desarrollado por la cartera sanitaria, a las 13.33 horas (16.33 GMT) de este lunes 1.778.764 personas fueron inoculadas con la segunda dosis de las vacunas de los laboratorios estadounidense Pfizer, chino Sinovac o anglo-sueco AstraZeneca, lo que supone un 50,20 % de la población.

Además, otras 525.876 personas han recibido la primera dosis de alguna de esas tres vacunas, que son las que llegaron a Uruguay, las dos primeras por compra directa y la última dentro del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El departamento (provincia) de Durazno, situado en el centro del país, es el que presenta un mayor porcentaje de población inmunizada, con un 60,72 %, seguido por Flores (centro-sur), con un 57,75 %.

Además, Rivera (norte), situado en la frontera con Brasil y que registró una alta incidencia del covid-19 desde el inicio de la pandemia, suma un 51,37 % de su población con ambas dosis, lo que le ha llevado a ser el único departamento del país en amarillo, según el índice de Harvard, con un promedio de 6,58 casos nuevos en los últimos siete días por 100.000 habitantes.

Actualmente, Uruguay sigue en rojo, pero el promedio ha descendido de manera notable en los últimos días y ahora se sitúa en 28,40, con 8 de los 19 departamentos en naranja, además del mencionado Rivera en amarillo.

Hasta el momento, el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou (centroderecha) ha comprado 6.850.000 dosis, de las que 3.850.000 son de Coronavac, 3 millones de Pfizer y 98.400 de AstraZeneca. A ellas se suma la donación de 500.000 dosis de Pfizer por parte del Gobierno de Estados Unidos, anunciadas recientemente.

Sobre este asunto, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció este lunes en su cuenta oficial de Twitter que llegarán el jueves 8 a las 21.00 horas (00.00 GMT). "Esto reforzará la secuencia de dosis adquiridas por nuestro país y acelerará la vacunación", agregó.

Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Uruguay acumula desde el 13 de marzo de 2020 -cuando se decretó la emergencia sanitaria por la detección de los primeros positivos por covid-19- 372.709 casos -de los que 11.600 son activos- y 5.689 fallecidos.

 

"Casi cero" posibilidades de encontrar sobrevivientes en edificio derrumbado en Florida

Las operaciones de búsqueda, interrumpidas durante la demolición de la parte que quedaba en pie del edificio colapsado en Surfisde, se reanudaron el lunes pese a que las chances de encontrar sobrevivientes son "casi cero", dijo un rescatista.


Fuente: AFP

La búsqueda de víctimas se reinició el lunes en la mañana entre los escombros del edificio, dijo CNN citando a bomberos locales, horas después de la explosión controlada que demolió lo que quedaba en pie del edificio y era considerado inestable.

Al acercarse la tormenta Elsa con fuertes vientos, las autoridades optaron por acelerar la destrucción del edificio.

Era "esencial demolerlo de manera controlada para extender" las operaciones de búsqueda, había dicho la alcalde del condado de Miami Dade, Daniella Levine.

La mayor parte del edficio Champlain Towers South se derrumbó la noche del 24 de junio con saldo de 27 muertos y 118 desaparecidos. La búsqueda de víctimas fue suspendida el sábado para preparar la demolición.

Pasados once días de desastre, la posibilidad de encontrar sobrevivientes son "casi cero", dijo a la cadena Local 10 Golan Vach, experto que integra uno de los equipos israelíes que están en el lugar.

"Tratamos de ser optimistas pero también somos realistas", añadió.

"Las circunstancias que hemos visto son demasiado difíciles como para decir, de manera profesional, que creemos que tenemos una buena posibilidad de encontrar a alguien con vida", dijo Vach.

Apenas un sobreviviente, un adolescente, fue extraído de los escombros en las primeras horas de las operaciones de socorro. No se encontró ningún otro a pesar de la movilización de los rescatistas, llegados de todo Estados Unidos, e incluso de Israel y México.

Entre los desaparecidos se cuentan decenas de personas de Argentina, Colombia, Paraguay, Chile y Uruguay.

La mayor parte del edificio Champlain Towers South se derrumbó en las primeras horas del 24 de junio, levantando una enorme nube de polvo, en una de las mayores catástrofes urbanas de la historia de Estados Unidos.

Las autoridades temían que el resto del edificio se desplomara, poniendo en peligro a los rescatistas. Esos temores se agravaron por la llegada de la tormenta tropical Elsa, prevista para el martes en Florida.

- Ampliar la búsqueda -

Levine señaló en tanto que "derribar el edificio de manera controlada" era "fundamental para expandir" la operación de búsqueda, ya que los equipos no habían podido profundizarla más debido al riesgo de derrumbes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó la escena el jueves, se reunió con familiares de las víctimas, que improvisaron un memorial sobre una valla de metal cubierta de fotos de los muertos y desaparecidos y decorada con flores y velas.

Los sobrevivientes informaron haber sido despertados alrededor de la 01H30 (05H30 GMT) del día del derrumbe por lo que sonaban como truenos que sacudieron sus habitaciones.

Los equipos de rescate que llegaron momentos después de la caída del edificio ayudaron a evacuar a decenas de residentes y sacaron vivo a un adolescente de entre los escombros.

Aunque se planteó la hipótesis de una falla en el mantenimiento del edificio, no se tiene aún una respuesta clara sobre la causa del derrumbe.

"No tenemos pruebas sólidas de lo que sucedió", dijo Biden el jueves, y señaló que existen "una serie de interrogantes".

Entre ellas, mencionó el mantenimiento y la estructura del edificio, las obras de construcción cercanas y la crecida de las aguas.

Un informe de 2018 publicado por funcionarios de la ciudad reveló temores de "daños estructurales importantes" en el complejo, desde la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina hasta columnas y vigas en el estacionamiento.