Argentina conmemoró sus 200 años con reflexión sobre la independencia

Argentina conmemoró ayer su bicentenario como país con una apretada jornada de actos en la que su presidente, Mauricio Macri, reflexionó en San Miguel de Tucumán sobre la responsabilidad de asumir ser independiente y afrontar el futuro en solitario.


Fuente: EFE

El escenario de las conmemoraciones fue la capital de la norteña provincia de Tucumán, ubicada a más de 1.200 kilómetros de Buenos Aires, que recibió a autoridades nacionales e internacionales para celebrar este hecho histórico.

“Seamos protagonistas, tengamos fe, creamos en nosotros mismos, en nuestra capacidad de crear, de hacer y desarrollar”, dijo Macri, al hablar junto al Museo Casa Histórica de la Independencia, el sitio donde se firmó la declaración que en 1816 materializó la separación, de la corona española, de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.

“Somos nosotros los que tenemos que elegir nuestros proyectos, impulsarlos, defenderlos”, añadió el jefe de Estado, en un tono similar al discurso pronunciado este viernes en la provincia de Jujuy, en la que dio inicio a los festejos oficiales por el Bicentenario.

En la Casa Histórica, Macri firmó un acta de compromiso “para el tercer siglo de Argentina”, acompañado de los gobernadores y representantes de los 24 distritos del país y la vicepresidenta Gabriela Michetti.

“Acá es donde un conjunto de ciudadanos se animaron a soñar”, recordó Macri.

“Deberían tener angustia de tomar la decisión, querido rey, de separarse de España, porque nunca es fácil asumir ser independientes”, consideró el mandatario argentino, dirigiéndose a Juan Carlos I, presente en el acto y que encabezó la representación española que asistió a las celebraciones de hoy.

Allí también estuvieron figuras internacionales como los vicepresidentes de Bolivia, Álvaro García Linera, y de Uruguay, Raúl Sendic, y el presidente de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch.

Juan Carlos I mantuvo una reunión con el presidente de la República, Mauricio Macri, en la que Argentina y España constataron el buen estado de sus nuevas relaciones bilaterales y expresaron el deseo común de potenciarlas, informaron a Efe fuentes oficiales.

En el transcurso de este encuentro, que duró veinte minutos, don Juan Carlos entregó a Mauricio Macri una carta de su hijo, el rey Felipe VI, reiterando la invitación para que visite España.

Terminada la reunión, y a la salida del recinto del Museo Casa Histórica de la Independencia, el Rey Juan Carlos recibió numerosas muestras de simpatía hacia España de los centenares de personas que esperaban en el lugar para ver a las autoridades.

También aprovechó su visita a Tucumán para reunirse, a primera hora de la mañana, con unas treinta personas que representaron a colectivos españoles de la provincia, en la que hay están censados unos 13.000 ciudadanos del país europeo.

Además se esa una nueva jura de la independencia para el “tercer siglo”, el izado de la bandera celeste y blanca, un solemne tedéum y un desfile cívico-militar constituyeron los principales actos oficiales, que se celebraron en un ambiente festivo, en el que reinó la convivencia ciudadana y estuvo exento de incidentes.

Mauricio Macri comenzó temprano su jornada, saludando en el Salón Blanco de la Gobernación a los gobernadores, integrantes de su Gabinete y altas autoridades extranjeras que llegaron a San Miguel de Tucumán para sumarse a la celebración.

También presidió el izado de la bandera, celebrado en la plaza Independencia, a las puertas de la Gobernación provincial y en el centro de la capital tucumana.

Familias enteras y centenares de alumnos de escuelas locales celebraron la conmemoración en el centro de San Miguel de Tucumán al grito de “Argentina, Argentina”.

Las autoridades nacionales e internacionales también participaron del solemne tedéum, una ceremonia interreligiosa celebrada en la catedral de la capital provincial y encabezado por el arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca.

Esta ceremonia de acción de gracias contó con la participación activa de representantes de otras religiones presentes en Argentina: la ortodoxa, la evangélica, la judía y la musulmana.

Un colorido desfile, en el que participaron miembros de las fuerzas armadas, agrupaciones gauchas, colectividades y escuelas, entre otros representantes del país, completó el repertorio de actos centrales en Tucumán.

Las celebraciones continuarán en el resto del país: este domingo, en la ciudad de Buenos Aires se realizará un desfile de bandas militares nacionales y otros 11 países por la Avenida del Libertador, una de las principales vías de la capital argentina.

 

Víctimas, sospechoso, motivos: lo que se sabe de la matanza de Dallas

El ataque en Dallas, en el que cinco policías murieron y otros siete resultaron heridos, parece haber sido obra de un francotirador solitario, sin nexos terroristas, pero es la mayor tragedia para las fuerzas policiales estadounidenses desde los ataques del 11 de setiembre.


Fuente: AFP

He aquí un resumen de lo que se sabe.

-LO QUE PASÓ:

Los policías fueron tomados como blanco en una manifestación en el centro de Dallas hacia las 21h00 de la noche del jueves (02h00 GMT del viernes). Centenares de manifestantes protestaban pacíficamente por la muerte de dos negros a manos de la policía el martes y miércoles respectivamente, en Luisiana (sur) y Minnesota (norte).

Videos amateurs captaron numerosos disparos de fusil de asalto, mostrando a la multitud que huía en pánico y policías buscando protección detrás de automóviles y auxiliando a colegas caídos.

El ataque se produjo a pocas cuadras de Dealey Plaza, el lugar donde fue asesinado el presidente John F. Kennedy en 1963.

- BALANCE:

Cinco policías muertos, otros siete heridos -quienes en su mayoría ya abandonaron el hospital- y dos civiles heridos.

- EL SOSPECHOSO:

Micah Johnson, 25 años, muerto por la policía. Afro-estadounidense, había sido reservista del ejército, desplegado en Afganistán de noviembre de 2013 a julio de 2014. Vivía en los suburbios de Dallas.

La policía encontró en su casa materiales para fabricar bombas, armas, municiones y chalecos anti-balas.

El atacante fue muerto por la policía en la madrugada del viernes, luego de varias horas de infructuosas negociaciones, mientras se encontraba atrincherado en un garage situado sobre el recorrido de la manifestación.

Al romperse las negociaciones y de un intercambio de disparos, la policía decidió hacer explotar una bomba por medio de un robot a control remoto.

- LAS CAUSAS DEL ATAQUE:

Durante las negociaciones Micah Johnson explicó que estaba "encolerizado" por la muerte de negros a manos de la policía, que quería "matar blancos, en particular policías blancos", según la policía. El sospechoso también declaró que "no estaba afiliado a ningún grupo y afirmó que había hecho todo solo", según el jefe de policía de Dallas.

- LOS POLICÍAS MUERTOS:

Brent Thompson, de 43 años, exmarine antes de integrarse a la policía de Dallas, era padre de seis hijos y se había casado nuevamente dos semanas.

Patrick Zamarripa, 32 años y padre de una niña de dos años, había sido miembro de la Marina y servido tres períodos en Irak, antes de unirse a la policía de Dallas, en la que integraba las patrullas en bicicleta.

Michael Krol, de 40 años, oriundo de Michigan (norte), se había integrado a la policía local en 2007.

Michael Smith, de 55 años de edad y padre de dos niños, había sido Ranger del ejército estadounidense, alistando en la policía de la ciudad en 1989.

Lorne Ahrens, de 48 años y también padre de dos hijos, provenía de California y estaba en el cuerpo de policía desde hacía 14 años.

 

Corea del Norte prueba misil lanzado por un submarino

Corea del Norte efectuó este sábado un tiro de prueba de un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM), un día después del anuncio de Washington y Seúl del despliegue de un avanzado sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur.


Fuente: AFP

El lanzamiento fue al parecer un éxito pero el misil explotó luego durante el vuelo, declaró el ministerio surcoreano de Defensa en un comunicado.

“El Norte lanzó lo que creemos que era un SLBM desde aguas situadas a la altura del puerto de Sinpo a las 11H30 (02H30 GMT)”, declaró el ministerio, sin más precisiones.

El misil, lanzado desde un submarino de 2.000 toneladas de clase Sinpo, alcanzó una altitud de 10.000 metros antes de explotar en pleno vuelo, explicó la agencia de prensa surcoreana Yonhap.

Corea del Norte ya había probado un SLBM el pasado 23 de abril. El lanzamiento fue saludado por el número uno norcoreano, Kim Jong-Un, que lo calificó de “éxito revelador” y afirmó que Pyongyang disponía de la capacidad de golpear a Corea del Sur y Estados Unidos cuando quisiera.

“Corea del Norte no cesa de violar las resoluciones de la ONU lanzando constantemente misiles balísticos”, declaró el ministerio surcoreano de Defensa.

La tensión va en aumento desde que Pyongyang efectuó en enero su cuarto ensayo nuclear, seguido de una serie de disparos de misiles con la intención, según los analistas, de demostrar que Corea del Norte progresa en su objetivo de poder alcanzar a Estados Unidos.

“Condenamos firmemente estas provocaciones”, reiteró el ministerio.

El primer ministro japonés afirmó sin embargo que este disparo no representaba una amenaza inmediata.

“Este disparo no constituye para nada una amenaza que afectaría a la seguridad nacional de Japón. Tenemos que trabajar con la comunidad internacional y condenar a Corea del Norte”, declaró Shinzo Abe en la cadena de televisión pública NHK.

- ‘Declaración de guerra’ -

El lanzamiento norcoreano del sábado se produce al día siguiente del anuncio por Washington y Seúl del despliegue en Corea del Sur de uno de los sistemas de defensa antimisiles más perfeccionado del mundo, el THAAD (Terminal High Altitude Area Defence).

El THAAD dispara misiles capaces de interceptar y destruir misiles balísticos cuando aún están en el exterior de la atmósfera, o que acaban de entrar en ella.

Una batería THAAD ya está instalada en la isla estadounidense de Guam, en el océano Pacífico. Japón también está analizando la posibilidad de equiparse con este sistema.

El plan de despliegue del sistema THAAD en Corea del Sur desató la indignación de China y Rusia que consideran que se trata de una maniobra peligrosa de Estados Unidos en la región.

Este despliegue fue anunciado después de que Washington incluyera el miércoles a Kim Jong-Un en su lista negra de sanciones contra individuos, alegando graves violaciones de los derechos humanos.

Dichas sanciones podrían resultar fundamentalmente simbólicas, pero Corea del Norte reaccionó el viernes con extrema virulencia y avisó de que rompería todos los canales diplomáticos si no se levantaba la medida.

El ministerio norcoreano de Exteriores dijo que estas sanciones constituyen “el acto más hostil” de Estados Unidos y equivalen a “una declaración de guerra abierta”.

 

Leopoldo López aislado y sin ver a su familia

El venezolano Leopoldo López, recluido en la cárcel militar por orden de Nicolás Maduro, se encuentra aislado y sin poder recibir visitas desde hace dos semanas. Su esposa ni si quiera puede comunicarse con él vía telefónica.

A través de su cuenta de Twitter, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, denunció que no le permiten la entrada a la penitenciaría de Ramo Verde ya que le prohibieron las visitas a su marido.

“Hago responsable a Nicolás Maduro por la vida de Leopoldo”, escribió Tintori y contó que ya van dos semanas sin poder ver ni por lo menos hablar por teléfono con López.

Señaló que el trato que le dan en la cárcel a Leopoldo es verdaderamente inhumano y cruel, ya que el único beneficio que tenía era poder ver a su familia y ahora también se lo quitaron.

“Hace días llegaron funcionarios encapuchados apuntando a la cabeza de Leopoldo para revisar su celda, está secuestrado, temo por su vida”, lamentó.

Las veces que la mujer pide ver a Leopoldo es rechazada y comienza a ser grabada por los militares y civiles.