Argentina despliega operativo logístico y de seguridad para las primarias

Buenos Aires.- Miles de efectivos militares y de las fuerzas de seguridad participan este sábado del operativo para distribuir las unas de votación y custodiar los centros de elección para las primarias que celebrará este domingo el país suramericano.


Fuente: EFE

Unos total de 90.000 efectivos integra el dispositivo logístico y de seguridad para llevar los materiales para la votación a las 14.546 escuelas donde este domingo 33,8 millones de electores deberán acudir a sufragar.

"Desde aquí estamos manejando el despliegue de 90.000 hombres y mujeres en los 24 distritos electorales. En estos momentos estamos en pleno proceso de despliegue", dijo este sábado a medios locales el jefe del Comando General Electoral, el general de división Carlos Pérez Aquino.

El jefe militar y sus colaboradores controla todo el proceso de distribución de las urnas desde pantallas en la sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, adonde llega información en tiempo real, a través de aplicaciones tecnológicas, de la ubicación del personal que interviene en el operativo.

La mayoría de las 100.185 urnas de votación se distribuye con camiones, pero un puñado de ellas es llevado en mulas, a través de complicados caminos de alta montaña, hasta escuelas situadas en lugares de difícil acceso en las norteñas provincias de Jujuy y Tucumán.

De momento el operativo se realiza dentro de lo previsto y no se prevén inconvenientes climáticos, salvo intensas nevadas en la sureña provincia de Chubut, que, de todas maneras, no afectaría el movimiento de las urnas.

"Todo se está desarrollando de acuerdo a lo previsto", aseguró Pérez Aquino.

El operativo incluye 5.100 vehículos, sesenta mulas, diez lanchas, dos aviones Hércules, doce helicópteros y treinta vehículos militares tipo "oruga".

Los centros de votación abrirán este domingo a las 8:00 hora local (11:00 GMT) y cerrarán a las 18:00 hora local (21:00 GMT).

Según el Ministerio del interior, responsable del escrutinio provisional que se realizará este domingo, los primeros resultados oficiales estarán disponibles a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes), en tanto que el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y con validez legal, se iniciará el martes próximo.

En estas primarias, donde votar es de carácter obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 70 años, los candidatos deberán obtener al menos el 1,5 % de los sufragios para poder competir en los comicios generales del 27 de octubre próximo.

A nivel nacional, los electores optarán este domingo entre diez listas de candidatos a presidente y vicepresidente para un mandato de cuatro años, que comenzará a correr el próximo 10 de diciembre.

Además, se votará para validar las listas de postulantes a cubrir cargos parlamentarios nacionales.

En octubre se renovará parcialmente la composición del Congreso, donde se ponen en juego 130 sillas en la Cámara de Diputados y 24 bancas del Senado.

En simultáneo con las nacionales, se celebrarán primarias provinciales en Buenos Aires -la más poblada del país-, Catamarca y La Rioja, donde en octubre se votará para gobernador, y en la capital argentina, donde en octubre se elegirá alcalde y legisladores locales.

Además, en la sureña provincia de Santa Cruz, en simultáneo con las primarias nacionales, se celebrarán este domingo elecciones para gobernador y legisladores provinciales.

 

Aparece muerto en su celda el narco brasileño que trató de huir disfrazado de su hija

Un narcotraficante brasileño que trató de huir de la cárcel con un disfraz con el que pretendía hacerse pasar por su hija adolescente fue hallado muerto el martes en su celda, informó la administración penitenciaria.


Fuente: AFP

Clauvino da Silva, de 42 años, conocido como "Baixinho" (Bajito), "se habría colgado con una sábana" en la cárcel de Seguridad Máxima de Bangú 1, de Rio de Janeiro, precisó el organismo en un comunicado.

Da Silva ganó titulares el sábado, cuando los agentes le impidieron salir de la cárcel por la puerta principal y lo filmaron mientras se despojaba de la ropa femenina y de la máscara de silicona con las que esperaba ser confundido con su hija de 19 años, que había ido a visitarlo.

La muchacha y otros siete visitantes fueron detenidos, como presuntos cómplices de la tentativa de fuga.

Clauvino da Silva, considerado un importante miembro del Comando Vermelho, uno de los principales grupos de narcotraficantes de Brasil, purgaba una pena de 73 años de cárcel.

Las autoridades indicaron que abrieron una investigación para determinar las circunstancias exactas de su muerte.

Según los expertos, cientos de detenidos son asesinados cada año en Brasil, la mayoría en enfrentamientos entre bandas que disputan el control del mercado y de las rutas de exportación de cocaína.

 

Odio a latinoamericanos, alertan en Uruguay, interesa en Paraguay: peligros de viajar a EE.UU

Tras la alerta lanzada por Estados Unidos, la Cancillería uruguaya emitió una alerta (que sirve igualmente a paraguayos y latinos en general) sobre peligros de viajar a esa nación del norte.


En primera instancia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay solicita “extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada en su mayor parte crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año”.

Según la Cancillería, ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones debido, entre otros factores, “a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población”, se aconseja “especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas, como parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias”. “En particular, se recomienda no concurrir con menores a esos lugares”.

En otro pasaje del comunicado, se sugiere evitar algunas ciudades que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo “como Detroit (Michigan), Baltimore (Maryland) y Albuquerque (Nuevo México)”.

A finales de la semana pasada, el gobierno de Estados Unidos había elevado el nivel de alerta para los estadounidenses que viajan a Uruguay; en este nivel 2 la recomendación del Departamento de Estado es “ejercer mayor precaución debido a la criminalidad”, según el comunicado que emitió el viernes la embajada de Estados Unidos en Montevideo.

 

Narco brasileño intentó escapar disfrazado de su hija

Un narcotraficante brasileño, condenado a 73 años y diez meses de prisión por diversos crímenes, fue aislado este lunes del resto de reclusos luego de que intentó fugarse el usando una máscara de silicona, peluca, anteojos y ropas de mujer durante el día de la visita femenina.


Fuente: EFE

De acuerdo con la Secretaría de Administración Penitenciaria (Seap) del estado de Río de Janeiro, Clauvino da Silva, conocido como ‘Baixinho’ (bajito) fue puesto este lunes en una celda solitaria de máxima seguridad del complejo penitenciario Bangú 1 en la que permanecerá, inicialmente, durante diez días.

Da Silva, que estaba recluido en Bangú 3, otra de las cárceles del mayor complejo penitenciario de Río de Janeiro, se valió de la visita de su hija de 19 años y de la complicidad, al parecer, de una mujer embarazada que por estar exenta de pasar por los rayos X entró el disfraz con el que intentó fugarse.

Los agentes penitenciarios se percataron del intento de fuga y abordaron al preso cuando se disponía a reclamar el documento de identificación dejado por su hija, quien permanecía dentro de la cárcel y después pretendía alegar que la cédula fue extraviada o entregada a otra persona por parte de los responsables del control.


La joven, identificada como Ana Gabriele Leandro da Silva, fue detenida y deberá responder ante las autoridades por el delito de facilitación de fuga, que prevé una pena de reclusión entre seis meses y dos años.

El intento de fuga fue registrado por los agentes penitenciarios en un vídeo que fue divulgado por la Seap y comenzó a circular rápidamente a través de las redes sociales con las imágenes de la sorprendente transformación del hombre.

La Seap investiga si otras visitantes o algún funcionario de la penitenciaria ayudaron en el frustrado intento de fuga.

En 2013, Da Silva y otros treinta presos huyeron de una de las cárceles del mismo complejo por el sistema de alcantarillado, pero un mes después volvió a ser detenido cuando la Policía intervino en una disputa territorial por el tráfico de drogas en la ciudad de Angra dos Reis, también en el estado de Río de Janeiro.