Caen 23 sicarios y traficantes de droga en Argentina

Buenos Aires.- Una banda de 23 supuestos sicarios, también vinculada con el narcotráfico, fue desbaratada en 65 allanamientos realizados en el sur de la provincia de Buenos Aires, informaron hoy fuentes oficiales.


Fuente: EFE

El grupo desarticulado habría cometido "al menos" siete homicidios y utilizaba a menores, discapacitados y mujeres para el tráfico de drogas, indicó el Ministerio de Seguridad en una nota de prensa en la que no especificó el día de las detenciones.

En la rueda de prensa en la que se anunció hoy la desarticulación de la banda, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que "esta asociación ilícita tenía todos los componentes: la utilización de sicarios y soldados que distribuían droga y cometían otros delitos".

"Esta es la manera en la que queremos trabajar, en equipo y dándoles golpes muy fuertes a aquellos que atentan contra la vida de nuestros hijos", añadió la ministra.

Según datos de la investigación, algunos de sus miembros cumplían funciones de "soldados", brindando protección y dominio territorial en la zona de Llavallol y Almirante Brown, al sur de la provincia.

Después de ser detectados por las fuerzas de seguridad, el líder de la banda intentó fugarse y se arrojó desde el tercer piso de un edificio.

El operativo policial permitió incautar 100 teléfonos celulares, 15 vehículos, drogas y diferentes armas de fuego.

 

Maduro: "Somos Mercosur, nadie nos va a poder sacar"

El presidente Nicolás Maduro dijo que una suspensión de Venezuela del Mercosur -como plantean sus socios- sería inaplicable, al no estar prevista en los estatutos del bloque.


Fuente: AFP

“Se nos quiere imponer una sanción que no existe”, declaró Maduro, quien comparó el caso con un juicio político que el Parlamento venezolano -de mayoría opositora- planeaba recientemente en su contra, sin estar previsto en la Constitución.

“No existe en los estatutos de Mercosur que se suspenda a un país su derecho a voto y su derecho a participación”, añadió el mandatario en su programa radial.

El lunes, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, aseguró que Venezuela será suspendida del grupo y quedará “sin voz” a partir del 1 de diciembre por no incorporar 112 resoluciones del Mercosur a su legislación.

Esas disposiciones abarcan cuestiones comerciales y políticas (incluidas de derechos humanos).

“Somos Mercosur, nadie nos va a poder sacar. Por ahí se está hablando dizque se va a suspender a Venezuela. Si nos sacan por la puerta, nos meteremos por la ventana”, advirtió Maduro, cuyo país adhirió al Mercosur en 2012.

Alegando supuestos incumplimientos de Caracas, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -los fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur)- bloquearon la presidencia pro témpore del grupo por parte de Venezuela en septiembre pasado.

Los cuatro países asumieron conjuntamente la presidencia y le dieron un ultimátum al gobierno de Maduro para que se pusiera al día antes del 1 de diciembre, so pena de ser excluido del bloque.

Al calor de esa disputa, el presidente venezolano -enfrentado a una aguda crisis política y económica- se ha trenzado en un ácido contrapunteo, especialmente con los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, a los que acusa de conformar una “triple alianza” para propiciar la caída de la “revolución bolivariana”.

 

Reiteran que Venezuela tendrá voto en Mercosur cuando internalice las normas

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que Venezuela tiene tiempo hasta el próximo diciembre para internalizar las normas del Mercosur, de lo contrario "quedaría en la misma situación que Bolivia, participando con voz y sin voto".


Fuente: EFE

Nin Novoa remarcó que si llegado el plazo límite de 1 de diciembre de 2016 Venezuela "no cumplió con la internalización de las normas mercosurianas se va a aplicar la convención de Viena, que establece el cumplimiento de tratados internacionales".

Asimismo, señaló que "no se le aplicará a Venezuela ninguna norma propia del Mercosur".

También recordó que Uruguay no se opuso al consenso entre los otros tres coordinadores de los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay) cuando decidieron que Venezuela no podría ejercer la presidencia pro tempore del bloque por no haber ratificado todos los acuerdos.

"No lo dimos (el voto), pero no nos opusimos", apuntó Nin Novoa.

El canciller se refirió así al acuerdo alcanzado el pasado 13 de septiembre entre los cuatro fundadores del Mercosur (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay), según el cual, Venezuela, aceptado como miembro de pleno derecho en 2012, no podría ejercer la presidencia pues aún no ha ratificado todos los acuerdos del bloque.

A través de una declaración conjunta, el Mercado Común del Sur (Mercosur) instó entonces a Venezuela a incorporar "cerca de 300 normas" para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno.

Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay, decidieron que si, para el próximo 1 de diciembre, Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, será suspendida por tiempo indeterminado del bloque.

En tanto, Venezuela ya ha señalado que no podrá incorporar 112 resoluciones del Mercosur porque interfieren con su legislación interna.

 

Estados Unidos: Detienen a conductor que provocó la muerte de 6 niños

Agentes policiales lograron atrapar al conductor del autobús escolar que se estrelló y dejó 6 muertos, todos ellos menores de edad.

El hombre fue identificado como Johnthony Walker de 24 años de edad, el mismo enfrenta 5 cargos por homicidio, luego de que el vehículo se estrellara con unos árboles.

Debido al accidente perdieron la vida 6 niños y 23 resultaron heridos.

Para el responsable del hecho se fijó una fianza de 20 mil dólares y la primera audiencia será el 29 de noviembre.

El rodado en el que iban los estudiantes, se estrelló el lunes pasado, los alumnos heridos aún siguen internados en el centro asistencial.