“Charlie Hebdo” satirizó la muerte del pequeño Aylan y estalló la polémica

París - El semanario francés "Charlie Hebdo", en el que doce de cuyos trabajadores murieron el pasado enero al ser atacada su redacción en París por yihadistas por caricaturizar al profeta Mahoma, ha publicado esta semana varias viñetas sobre la muerte del pequeño Aylan Kurdi y la crisis de los refugiados en Europa.

En su edición de esta semana, “Charlie Hebdo” abunda sobre la crisis humanitaria que conmociona a Europa con una caricatura en su portada en la que se da la bienvenida a los migrantes mientras un hombre recostado en un sillón utiliza a un desplazado como reposapiés y le dice: “Aquí estáis como en casa”.

En páginas interiores, los dibujantes parodian la fotografía del pequeño de 3 años ahogado en una playa turca cuando intentaba llegar con su familia a suelo europeo.

“La prueba de que Europa es cristiana. Los cristianos caminan sobre las aguas y los niños musulmanes se ahogan”, dice el texto de una viñeta que firma Riss, actual responsable de la cabecera tras el asesinato, el pasado enero, del director, Charb, y de varios de sus dibujantes más emblemáticos, como el veterano Cabu.

Otra de las imágenes duramente criticada, especialmente en las redes sociales y desde fuera de Francia, muestra al pequeño Aylan tendido en la arena sobre un titular que anuncia que falleció “tan cerca del objetivo”, mientras detrás puede verse una propaganda de la cadena de hamburgueserías McDonald’s que oferta “dos menús de niño por el precio de uno”.

Ocho meses después del atentado terrorista que conmocionó a Francia y a medio mundo, muchos internautas se preguntan si quienes entonces se sumaron al eslogan “Yo soy Charlie” siguen manteniendo su compromiso con la revista.

Los comentarios que critican las bromas que consideran de mal gusto por burlarse de la muerte de menores han dado lugar a una nueva etiqueta en las redes sociales: “#JeNeSuisPasCharlie” (Yo no soy Charlie), en la que pueden encontrarse numerosos mensajes contra la publicación.

“Reirse de la muerte de un pequeño. En eso consiste la libertad de expresión”, dice uno de los muchos usuarios de Twitter que han atacado a una cabecera caracterizada por un sentido del humor brutal y que se autodenomina “periódico irresponsable”.

En esa misma red social, un activista de la Asociación de Abogados Negros Peter Herbert ha anunciado que estudia llevar las bromas de la revista ante el Tribunal Penal Internacional por “incitar a los crímenes de odio”.

Lula admite que Brasil no “estaba preparado” para desastre en el sur

Nuevas crecidas de ríos y lagos prolongaron este lunes el drama de la población del sur de Brasil, adonde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajará de nuevo el miércoles tras reconocer que las autoridades “no estaban preparadas” para una catástrofe así.

Fuente: AFP

Las cifras de víctimas del desastre climático que golpea el pujante estado de Rio Grande do Sul volvieron a aumentar este lunes, con 147 muertos, 127 desaparecidos y 806 heridos, así como 600.000 personas que debieron abandonar sus hogares, según Defensa Civil.

Lula suspendió una visita oficial a Chile, inicialmente prevista para el 17 y 18 de mayo, ante la necesidad de “monitorear” la emergencia, según la Presidencia. Y anunció que volverá el miércoles al estado por tercera vez en pocos días.

“Es una catástrofe para cuya magnitud no estábamos preparados”, dijo el mandatario, durante una reunión con su ministro de Finanzas, Fernando Haddad, y el gobernador del estado, Eduardo Leite.

A pesar de una disminución de las lluvias, Leite urgió a los evacuados a no regresar a las viviendas, en especial en la capital Porto Alegre y sus alrededores, donde el río Guaíba puede alcanzar un nuevo récord.

No es momento de volver a las casas todavía en las zonas de riesgo”.

La cota de este río, en cuyas riberas se ubican varias ciudades devastadas, superó los cinco metros por primera vez desde el jueves y sigue en ascenso debido a las lluvias del fin de semana. Según Defensa Civil, podría superar el pico histórico de 5,35 metros que alcanzó el 5 de mayo.

Médico se presenta como “viudo” en ‘app’ de citas, al poco tiempo su esposa muere envenenada

Connor Bowman fue acusado de matar a su pareja con un fármaco utilizado para tratar una forma de artritis denominada gota.

Connor Bowman, un exmédico de 31 años de la Clínica Mayo en Minnesota (EE.UU.), fue acusado a principios de año de envenenar fatalmente a su esposa Betty Bowman.

La farmacéutica de 32 años cayó gravemente enferma y falleció el pasado 20 de agosto por insuficiencia orgánica después de ingerir un fármaco utilizado para tratar una forma de artritis denominada gota, pero que en altas dosis puede ser mortal, y que fue investigado en Internet por el sospechoso antes de la muerte.

Nuevos detalles del caso que podrían comprometer más al exmédico se revelaron recientemente. Según una orden de registro del condado de Olmsted publicada el 7 de mayo, el sospechoso también buscó en la Red términos relacionados con la palabra “viudo” días previos a la muerte de Betty y que incluso se pudo haber identificado como tal en su perfil de la aplicación de citas Bumble antes del deceso, recogen medios locales.

Actitud sospechosa en aplicaciones de citas

Además, se reveló que mantuvo contacto con varias mujeres en la plataforma en aquellos momentos. Una de las testigos, que coincidió con Bowman nueve días después del fallecimiento de su pareja, declaró a la Policía que le parecía extraño que el hombre mencionara haber recibido un gran pago de seguro de vida y usarlo para saldar deudas estudiantiles.

Una segunda mujer proporcionó a las autoridades información similar y agregó que el sujeto le hizo creer que Betty había muerto en “cuidados paliativos” por una sobredosis de morfina, aproximadamente un año antes de lo ocurrido.

En tanto, una tercera persona, que notó que su perfil incluía la palabra “viudo”, le preguntó si se sentía bien coqueteando con otras mujeres en la aplicación. “Connor respondió diciendo que era una pregunta justa, pero que estaba bien con una nueva persona, que sabía lo que quería en la vida y que Betty hubiera querido que siguiera adelante para ser feliz”, señala el documento.

La orden de registro solicitó a Bumble que revele información sobre el acceso a la cuenta de Connor entre el 1 de agosto y el 20 de octubre de 2023, los cambios de estado del perfil y todos sus datos de comunicación entre el 9 de julio y el 20 de octubre de ese año.

Extrañas circunstancias

Betty fue internada en un hospital con “severos problemas gastrointestinales y deshidratación”, pero su condición se deterioró rápidamente, ocasionando su muerte el 20 de agosto, cuatro días después de su ingreso. Las investigaciones comenzaron luego de que un médico forense expresara su preocupación sobre circunstancias sospechosas que rodearon su deceso.

Su marido intentó obstruir la autopsia y exigió que fuera incinerada inmediatamente, comentó la Policía del condado de Olmsted. Además, le dijo al personal médico que su pareja tenía una rara condición inmune, sin embargo, las pruebas no lo corroboraron y demostraron que tenía el medicamento colchicina en su sistema. Por otra parte, su historial informático reveló que estuvo averiguando sobre la dosis letal de ese fármaco en función del peso de su esposa una semana antes de ser hospitalizada.

Connor Bowman fue detenido en octubre de 2023 y el pasado 13 de enero fue acusado formalmente de homicidio en primer grado, premeditado e intencional. Está previsto que comparezca ante un tribunal el próximo 11 de junio ante una audiencia general. Si es declarado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua sin la posibilidad de liberación.

Un hombre asesina en Argentina a tres mujeres por ser lesbianas

Una cuarta víctima sobrevivió, aunque sigue internada con graves quemaduras.

El domingo 5 de mayo, un hombre llamado Juan Fernando Barrientos, quien vivía en un modesto hotel en la ciudad de Buenos Aires, abrió la puerta de otro cuarto y arrojó un explosivo casero.

Las llamas se expandieron de inmediato en la habitación compartida por Pamela, Mercedes, Andrea y Sofía, dos parejas de mujeres a las que atacó por el solo hecho de ser lesbianas.

En medio del desconcierto, las mujeres intentaron salir del cuarto con sus cuerpos envueltos en fuego, pero Barrientos las volvió a empujar para adentro con el fin de evitar que escaparan.

Casi logró por completo su cometido. Pamela murió horas después del ataque. Roxana falleció el pasado miércoles. El domingo Andrea se convirtió en la tercera víctima fatal. La única sobreviviente es Sofía, quien sigue internada con quemaduras. Y en ‘shock’.

Así se encuentra, también, parte de la sociedad argentina que no logra entender cómo un crimen de esta magnitud todavía no colma los noticieros, las primeras planas, la conversación pública.

Por eso, en las redes sociales y en algunos medios se multiplican las voces que advierten que, si las víctimas hubieran sido parejas ricas y heterosexuales, el tema coparía la agenda mediática.

Reclamos

La conmoción social, de todas formas, va en aumento.

Este lunes a la tarde habrá una marcha para repudiar el múltiple crimen y exigir justicia. El viernes ya hubo una primera movilización frente al Congreso que fue inusualmente masiva y en la que destacaron los carteles con la advertencia: “Los discursos de odio matan”. El asesino, por su parte, sigue detenido.

En el diario Página 12, las periodistas Marta Dillon y Euge Murillo lo calificaron como “un hecho aterrador” y de extrema crueldad.

“El cuerpo de una lesbiana, de cuatro, quemados, son cuerpos ajusticiados, disciplinados, cuerpos deformados para que aprendan. Por lesbianas”, explicaron.

La Agencia Presentes, en tanto, explicó que el asesino ya había amenazado a las mujeres. “Y que actuó con saña, un rasgo que lamentablemente es muy frecuente en los crímenes de odio”, porque cuando trataron de salir del cuarto, las golpeó.

“Este tipo de agresiones siempre existieron con distintos niveles de gravedad, pero en este contexto, con un Estado que odia, sin repudio de la clase política ni cobertura de los medios masivos estamos en la intemperie”, escribió en sus redes sociales la periodista Florencia Alcaraz.

“Tres mujeres quemadas vivas por lesbianas. Asesinadas por su orientación sexual. El oscurantismo también es la indiferencia”, agregó la periodista Estefanía Pozzo.

Condena

“Un crimen de odio. Es necesario el repudio unánime de todo el arco político y defender la vida en libertad y diversidad. No naturalicemos el horror porque esa será nuestra peor derrota”, señaló la exfuncionaria presidencial Vilma Ibarra.

La periodista Ana Correa denunció que hay un orden instalado y aplaudido en el que a las mujeres que no son funcionales, a las mujeres lesbianas y a los pobres se los expulsa, se los elimina. “Este crimen tiene cómplices. La indiferencia de todos”, lamentó.

“No me parece coincidencia que en un momento en el que hay tanto discurso de odio empiecen a aparecer más casos”, señaló la ‘influencer’ Sofía Gonet, una de las escasas voces por fuera de los feminismos y los activismos de la diversidad sexual que condenó el crimen.

La joven se refiere a las recientes y largas entrevistas que le han realizado a Nicolás Márquez, el biógrafo oficial de Milei, quien está en contra del matrimonio entre las personas del mismo sexo que se aprobó en Argentina en 2010 y quien considera a las personas homosexuales como “sodomitas” e “invertidos”.

La homosexualidad es insana y autodestructiva porque una persona de tendencia homosexual vive 25 años en promedio menos que una persona heterosexual, tiene más propensión a las drogas y al suicidio”, afirmó, a pesar de que no existe ningún estudio en el mundo que avale este tipo de prejuicios.