Chile investiga la muerte de miles de aves marinas tras descartar gripe aviar

Las autoridades ambientales investigan la muerte de miles de aves marinas cuyos restos han quedado esparcidos a lo largo de la región de Coquimbo, en el norte de Chile, tras descartar que sea consecuencia del brote de gripe aviar que golpea todas sus costas.


Fuente: AFP

Al menos 3.500 cormoranes guanay, de lomo negro y abdomen blanco, parecidos a los pingüinos, han sido hallados muertos desde el 26 de mayo, según las estimaciones del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Coquimbo.

Centenares fueron recogidos esta semana por funcionarios de la SAG vestidos con traje de bioseguridad y a solo metros de restaurantes, hoteles y casinos.

Este viernes se conocieron los resultados de los exámenes a los que fueron sometidos las aves, que inicialmente descartan gripe aviar, informó a la AFP el director del organismo en Coquimbo, Jorge Mautz.

El resultado “es confiable”, señaló el funcionario.

Las autoridades investigan ahora qué pudo ocasionar la muerte de estas miles de aves, en un fenómeno que ha sorprendido a los habitantes del lugar.

“No se había visto nunca. Es impresionante la mortandad de estos pajaritos”, afirmó a la AFP Édison Alfaro, un pescador de 47 años que ha vivido siempre en esta región.

Para el director regional del SAG “algo está pasando en el mar” que ocasiona la muerte de estas aves que se sumergen en los océanos en busca de alimentos.

Esta muerte masiva se da en medio de un fuerte brote de gripe aviar que azota a las costa de Chile desde diciembre de 2022, una enfermedad sin cura que ha matado a miles de animales, entre ellos pingüinos, pelícanos y lobos marinos.

Chile calcula que alrededor del 10% de las 10.000 pingüinos de Humboldt, una especie vulnerable, murieron. Además, han perecido 9.000 lobos marinos, el doble de todos los casos registrados en los últimos 14 años.

El 29 de marzo se confirmó, además, el primer caso de contagio en humanos, un paciente de 53 años que aún permanece hospitalizado.

Juicio por YPF: piden embargo de bienes argentinos

Ante la certeza de que Argentina no pagará los USD 16.000 correspondientes a la expropiación de las acciones de YPF, los abogados solicitaron a la justicia el embargo de bienes argentinos.

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, dispuso que Argentina pague USD 16.099 millones por la expropiación del 51% de las acciones de YPF pertenecientes a la petrolera española Repsol.

Según medios argentinos, la decisión había sido tomada por la entonces presidenta Cristina Kirchner y su ministro de Economía Axel Kicillof.

Lea también: Pronostican máxima de 40ºC para hoy, pero tiempo fresco el miércoles

 

Los beneficiarios del millonario fallo remitieron una carta a la magistrada, solicitando comenzar a embargar los bienes de Argentina, bajo el argumento de que el vecino país no cumplirá con el pago.

Alegan que Argentina posee un historial de no honrar las deudas y que, incluso, las declaraciones públicas de funcionarios de alto nivel, demuestran que el país no tiene la intención de abonar lo resuelto por el fallo.

Además, enviaron antecedentes del Gobierno argentino relacionados a evitar las sentencias dictadas en los Estados Unidos.

Puede interesarle: La razón por la que Petropar puede mantener sus precios sin sufrir pérdidas

Cómo son las gomitas de marihuana que llevaron al hospital dos jóvenes

Ambos terminaron internados tras ser diagnosticados con un cuadro de intoxicación por haber consumido las gomitas compradas en un sitio de internet. Ocurrió en Argentina.


Fuente: TN-NOTICIAS

El fin de semana dos jóvenes sufrieron una fuerte crisis y aseguraban tenar problemas para respirar luego de haber consumido unas gomitas que habían adquirido por un sitio de internet.

Los médicos comprobaron que ambos habían sufrido una intoxicación y luego se informó que lo que habían ingerido eran gomitas con THC, el principio activo de la marihuana, con un dosaje muy alto

Cada gomita contiene 175 miligramos de THC. Se entiende por qué hablamos de un dosaje altísimo si tenemos en cuenta que, en el cannabis comestible, un consumidor principiante con poca tolerancia puede encontrar que una dosis de 1-2 mg un punto de partida sensato y un consumidor experimentado con alta tolerancia puede llegar a los 100 mg.

Estas golosinas fabricadas en Estados Unidos son legales en ciertos estados, lo mismo que en otros países del mundo donde el cannabis comestible está totalmente despenalizado, cosa que no pasa en Argentina.

Así se venden las poderosas gomitas de marihuana

En EEUU, la marca tiene una página web oficial donde se ofrecen en 12 sabores, junto a otra gran cantidad de productos comestibles con THC.

Si bien en el vecino país, Argentina son ilegales, se pueden conseguir en infinidad de sitios web. En general, se advierte arrancar con solo una gomita al día para probar la resistencia.

“Estas gomitas harán que sientas como si hubieras participado en un combate de boxeo de 12 asaltos”, describe uno de los vendedores, pero rápidamente aclara: “Sin embargo, querrás controlar su ritmo porque estos comestibles Delta 9 Live Resin son difíciles de resistir y pueden tener un gran impacto.

Otras marcas también importadas, tienes solo 12 mg por gomita.

Advierten del riesgo de ‘sequía’ de cerveza por el cambio climático

Una importante compañía cervecera japonesa cree que el aumento de las temperaturas reducirá el rendimiento de la cebada y la calidad del lúpulo en los próximos treinta años.


Fuente:  Financial Times

Un análisis realizado por la marca japonesa Asahi concluye que el calentamiento global reducirá significativamente el suministro de la cebada y la calidad del lúpulo en todo el mundo durante las próximas tres décadas, lo que podría provocar escasez de cerveza, advierte Atsushi Katsuki, director ejecutivo de la compañía, en una entrevista con Financial Times.

La cosecha primaveral de cebada podría disminuir en Francia un 18 % para 2050, según el escenario de 4 grados de aumento de temperatura de la ONU, el más severo, mientras la cosecha de Polonia se reduciría un 15 %. La calidad del lúpulo, un componente clave para la conservación y el sabor de la cerveza, disminuiría un 25 % en la República Checa, uno de los mayores productores de lúpulo del mundo.

En un escenario por debajo de un aumento de 2 grados, la cosecha francesa y polaca disminuirán un 10 % y un 9 %, respectivamente, mientras que la calidad del lúpulo en la República Checa caerá un 13 %, pronostica Asahi.

“Aunque con un clima más cálido el consumo de cerveza puede crecer y convertirse en una oportunidad para nosotros, el cambio climático tendrá un impacto grave“, explica Katsuki. “Existe el riesgo de que no podamos producir suficiente cerveza”, agrega.

“No sólo estamos tomando nuestras propias acciones, sino que también debemos esforzarnos más, trabajando con otros miembros de la industria y de la sociedad en general […], tenemos que trabajar todos juntos para mitigar los riesgos del cambio climático“, sugiere Katsuki.

Asahi, que cuenta entre sus marcas de cerveza con Asahi Super Dry, Peroni Nastro Azzurro y Pilsner Urquell, se ha asociado con Microsoft y una empresa de tecnología agrícola para comenzar a rastrear el volumen y la calidad de la cosecha en las granjas. En enero, la cervecera también lanzará un nuevo centro de adquisiciones global en Singapur, que centralizará el abastecimiento de ingredientes clave para gestionar mejor posibles interrupciones en la cadena de suministro.

Otras cervecerías internacionales han estado invirtiendo en prácticas agrícolas regenerativas para que sus suministros de cebada sean más resistentes a las crisis climáticas. Anheuser-Busch InBev ha invertido en variedades de cebada resistentes a la sequía en África, mientras que Carlsberg pretende utilizar prácticas agrícolas totalmente regenerativas para 2040.

El mundo va encaminado a sufrir un aumento de la temperatura de hasta 2,6 °C, concluyó recientemente el primer balance exhaustivo de las Naciones Unidas sobre los esfuerzos globales para limitar el calentamiento.

Lo volátil del clima ya ha interferido con los rendimientos de la cebada en los últimos años, lo que llevó a que los precios europeos de la malta y de la cebada para malta alcanzaran niveles récord en 2022, lo que ejerció presión sobre el sector cervecero. Aunque los precios se han moderado, el coste de la cosecha de 2023 este verano fue unos 100 euros superior a los promedios anteriores, según Katsuki.