China confina una ciudad de cuatro millones de habitantes por pequeño brote de covid

Las autoridades chinas impusieron el martes un confinamiento a la ciudad noroccidental de Lanzhou, de cuatro millones de habitantes, para contener un pequeño brote de covid-19 a 100 días del inicio de los Juegos de Invierno de Pekín.


Fuente: AFP

"Todas los vecindarios residenciales deben permanecer cerrados" y los desplazamientos estrictamente controlados, anunció el municipio luego de que China registrase el martes 29 contagios locales del coronavirus.

Aunque la cifra parece insignificante comparada con las de otros países, en China las autoridades redoblaron la vigilancia en momentos que el país se prepara para los Juegos Olímpicos de Invierno a partir de febrero de 2022.

China impuso estrictos controles fronterizos luego de que el virus fue detectado por primera vez a fines de 2019 y logró reducir el número de contagios a casi nada, permitiendo la recuperación de su economía.

Pero mientras el resto del mundo se abrió y buscó formas de convivir con el virus, China mantuvo una política de tolerancia cero que llevó a imponer confinamientos estrictos en varias ciudades.

Las autoridades de Lanzhou dijeron que "la entrada y salida de residentes" será controlada estrictamente y limitada a compras esenciales o atención médica.

De los 29 casos detectados el martes, seis se dieron en Lanzhou, capital de la provincia noroccidental de Gansu.

La ciudad ya había detenido los servicios de autobús y taxi y la prensa estatal informó que la estación de Lanzhou suspendido la circulación de más de 70 trenes, incluido rutas importantes a Pekín y Xi'an.

Un representante de la aerolínea Southern Airlines dijo a AFP que todos sus vuelos entre Pekín y Lanzhou fueron cancelados sin una fecha prevista para su reanudación.

Las nuevas reglas se suman a las órdenes estrictas de confinamiento impuestas a decenas de miles de personas en el norte de China.

El último brote del coronavirus en China ha sido asociado a la contagiosa variante delta, con más de 100 casos nuevos registrados en la última semana.

Las autoridades de salud advirtieron que podrían darse más infecciones al aumentar las pruebas en los próximos días para combatir el brote, iniciado con un grupo de turistas locales.
En Pekín, que el martes reportó tres nuevos contagios, el acceso a sitios turísticos fue restringido, el concurrido Templo Lama fue cerrado y los residentes recibieron aviso de no salir de la ciudad a menos que sea necesario.

- Medidas en Pekín -

Varios complejos residenciales de la capital también están bajo confinamiento, y la ciudad aplazó indefinidamente la maratón de Pekín, programada originalmente para el domingo próximo, en la que se esperaba la participación de 30.000 corredores.

Asimismo, las salas comunitarias de ajedrez y mahjong, un juego de mesa chino, fueron cerradas, al tiempo que se pidió a los pobladores evitar las aglomeraciones.

Las medidas reflejan la determinación de las autoridades de erradicar el último brote del coronavirus al acercarse los Juegos de Pekín.

El martes, la agencia noticiosa oficial Xinhua informó que el secretario del Partido Comunista en la ciudad de Ejin Banner, en la región norteña de Mongolia Interior, fue removido de su cargo "debido a la deficiente actuación e implementación de los controles y prevención epidémicos".

Esa ciudad ordenó el confinamiento de unos 35.000 de sus residentes desde el lunes ante el brote del virus que afecta principalmente al norte de China.

Entre tanto, se realizan pruebas masivas en 11 provincias y las autoridades suspendieron los grupos turísticos interprovinciales en cinco zonas donde se detectaron casos, incluida Pekín.

 

Youtube suspende por siete días la cuenta de Bolsonaro por desinformación

Youtube suspendió este lunes el canal del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por al menos siete días, después de que el mandatario alegara durante una transmisión que el uso de las vacunas contra la covid-19 podrían facilitar el desarrollo del sida.


Fuente: EFE

El vídeo, que fue transmitido el pasado jueves en directo en la cuenta oficial del presidente, igualmente fue removido debido a que viola las directrices de "desinformación médica sobre la covid-19" de la plataforma, según explicó Youtube.

"Aplicamos nuestras políticas de forma consistente en toda la plataforma, independientemente de quién sea el creador o cuál sea su opinión política", señaló la plataforma en un comunicado.

Portavocess de la red social explicaron a Efe que Youtube optó, además, por suspender la cuenta de Bolsonaro por al menos una semana debido a que su canal ya había sido notificado el pasado julio sobre la publicación de desinformaciones acerca de la pandemia.

Así, por tratarse de una "reincidencia", el líder de la ultraderecha brasileña no podrá publicar nuevos vídeos ni hacer transmisiones en directo durante los próximos siete días.

Se trata de la primera vez que una red social suspende el perfil de Bolsonaro, quien se ha caracterizado por su negacionismo ante la gravedad de la pandemia del coronavirus y la eficacia de las vacunas para su combate.

También este lunes, las redes sociales Facebook e Instagram retiraron de sus plataformas el vídeo en que Bolsonaro vinculó el uso de las vacunas contra la covid al desarrollo del sida.

En uno de sus vídeos en directo el pasado jueves, el líder ultraderechista citó un supuesto artículo de la revista Exame y presuntos informes del Gobierno británico, según los cuales algunas personas vacunadas contra la covid han sido diagnosticadas con sida, para justificar su postura contraria a la inmunización.

"Sólo voy a dar la noticia. No la voy a comentar porque ya lo dije en el pasado y fue muy criticado. Informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sugieren que los totalmente vacunados están desarrollando sida 15 días después de la segunda dosis. Lean esa noticia. No voy a leerla aquí porque podría tener problemas con mi transmisión al vivo", aseguró el gobernante.

Las declaraciones de Bolsonaro generaron una ola de críticas por parte de diferentes asociaciones médicas y científicas, que rápidamente desmintieron cualquier vínculo de la vacuna contra la covid y el sida, y las tildaron de falsas noticias.

El negacionismo abierto del mandatario ha llevado a la instauración de una comisión parlamentaria para investigar las omisiones del Gobierno en medio de la emergencia sanitaria, cuyo informe final, que deberá ser votado este martes, acusa a Bolsonaro de "crímenes contra la humanidad" por haber agravado la crisis.

Con más de 605.000 muertos y 21,7 millones de infectados por la covid-19, Brasil es, en términos absolutos, el segundo país en el mundo más golpeado por la pandemia, detrás tan solo de Estados Unidos.

 

El 30% de los hogares colombianos come menos de tres veces al día

La pandemia del covid-19 en Colombia agravó el tema de seguridad alimentaria y la desnutrición crónica en niños, lo que se evidencia en que el 30 % de los hogares del país se alimenta menos de tres veces al día.


Fuente: EFE

Así lo reveló este lunes la encuesta Pulso Social, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que indica que antes del inicio de la pandemia el 91 % de los hogares consumía tres comidas al día, cifra que hoy está en el 70 %.

La situación es más dramática en la región Caribe (norte), especialmente en ciudades como Cartagena de Indias, donde los hogares que consumen tres comidas al día apenas son el 31 %, o la vecina Barranquilla, en donde son apenas el 33 %.

Otras dos ciudades de esa región como Sincelejo y Valledupar ubican esa cifra en el 41 y 49 %, respectivamente.

Por otra parte, Bogotá está por debajo del promedio nacional y allí los hogares que se alimentan 3 veces al día son el 65 %, cuando antes de la pandemia la cifra era del 89 %.

Otras cifras que reveló el informe son que en septiembre de 2021 el 17,3 % de los jefes de hogar confirmó que su casa recibió ayudas de asistencia social de instituciones públicas y privadas en el último mes.

El Dane está realiza la encuesta Pulso Social ante la necesidad de contar con información sobre el impacto de la situación generada por la pandemia en Colombia. El estudio cuenta con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

DESNUTRICIÓN CRÓNICA

Por otra parte, la Fundación Éxito, una entidad sin ánimo de lucro, reveló que "la mayoría del territorio colombiano está en riesgo de que su población menor de cinco años padezca los estragos de la desnutrición crónica" debido a que "el 40,62 % de los departamentos del país reúne las condiciones que hacen posible esta enfermedad".

La directora de la Fundación Éxito, Paula Correa, advirtió de que "un niño con desnutrición crónica o retraso en talla antes de los dos años puede tener en la edad adulta 14 puntos menos de coeficiente intelectual, cinco años menos de educación y un 54 % menos de salario, que un niño no afectado por la enfermedad".

La entidad, que desde el 2013 está trabajando en el tema de desnutrición infantil, examinó 11 variables determinantes de la enfermedad en 1.076 municipios y corregimientos (pueblos) del país, información que clasificó en las categorías crítica, baja, media, satisfactoria y sobresaliente, según el riesgo que corren los territorios de presentarla.

Para Escobar, lo más preocupante es que las cifras todavía no incluyen los datos del año 2020, y que, "por tanto, es de esperar que la situación sea peor de lo encontrado al conocerse los efectos de la pandemia que hasta ahora se están midiendo".

Los resultados muestran que las regiones de la Amazonía y la Orinoquía (oriente) concentran el mayor número de departamentos en las categorías crítica y baja (88,9 %), seguidas por la región Pacífica (50 %).

Igualmente destaca la región Central, con el 100 %, como la que tiene la mayor cantidad de departamentos en las categorías satisfactoria y sobresaliente.

 

Los niños no necesitarán estar vacunados contra el COVID-19 para entrar a EEUU

Los menores de 18 años no necesitarán demostrar que están vacunados contra covid-19 para ingresar a Estados Unidos después del 8 de noviembre, cuando empieza a regir la nueva normativa de entrada a este país, indicó el gobierno de Joe Biden.


Fuente: AFP

La exención toma en cuenta las diferencias regulatorias sobre inmunizaciones infantiles y la disponibilidad de vacunas entre países, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca durante una teleconferencia para aclarar las modalidades de reapertura de las fronteras para viajes aéreos.

Estados Unidos reabrirá sus fronteras a los visitantes extranjeros con vacunación completa contra el covid-19 el 8 de noviembre, más de 18 meses después de cerrarlas a buena parte del mundo para frenar la propagación del coronavirus.

Pero las fronteras se cerrarán de hecho para muchos latinoamericanos con menos acceso a la vacuna en sus países y que hasta ahora viajaban como turistas a Estados Unidos para inmunizarse.

Sin embargo, las autoridades sanitarias estadounidenses permitirán algunas excepciones "muy limitadas" a esta obligación de vacunación, según la misma fuente.

Además de los niños, estarán exentos ciertos participantes en ensayos clínicos de vacunas anticovid, personas con contraindicaciones médicas para la vacunación, viajeros que se desplacen por motivos urgentes o humanitarios (con justificativo), y personas que lleguen, por motivos distintos al turismo, de países donde la vacuna es difícil de obtener, de acuerdo con un documento distribuido por la administración Biden.

Los niños mayores de dos años no vacunados deberán hacerse una prueba (de antígeno o PCR) dentro de los tres días de la salida si viajan con adultos vacunados. El plazo se reduce a un día si viajan solos o con adultos no vacunados.

En general, cualquier extranjero debe hacerse la prueba (de antígeno o PCR) dentro de los tres días antes de partir si está vacunado, o en el día anterior a la salida si no está vacunado.

Los mismos requisitos de prueba se aplicarán a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresen a Estados Unidos.

Según la Casa Blanca, dependerá de las aerolíneas verificar el comprobante de vacunación antes de abordar.

Estados Unidos informó que serán aceptadas todas las vacunas aprobadas por la agencia de medicamentos FDA, y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por el momento, esto incluye a las vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, Sinopharm y Sinovac.

También se permitirán diferentes combinaciones de vacunas para la primera dosis y refuerzos, dijo la Casa Blanca.

Esto excluye por ahora a los viajeros inmunizados con la vacuna rusa Sputnik V y la china CanSino, sin luz verde aún de la FDA ni de la OMS, pero que fueron aplicadas en muchos países latinoamericanos, incluidos Argentina y México.

Estados Unidos requerirá además a las aerolíneas recopilar información de los viajeros que permita a las autoridades sanitarias estadounidenses ubicarlos después de ingresar al país en caso de infección o contacto con una persona infectada.