Condenan a cadena perpetua al autor de una masacre en un diario de EEUU

El autor de una masacre que dejó cinco muertos en un diario de Estados Unidos hace tres años fue condenado este martes a cadena perpetua.


Fuente: AFP

Jarrod Ramos irrumpió a balazos en la sala de redacción del periódico Capital Gazette, en Annapolis, el 28 de junio de 2018. Cinco personas murieron en el ataque.

En un principio, Ramos alegó estar demente para así ser enviado a un hospital y no a una cárcel. Sin embargo, un jurado lo declaró penalmente responsable en julio.

Su condena a prisión perpetua fue dictada este martes en una audiencia en la que sus víctimas pudieron expresase. Según periodistas presentes, Ramos escuchó imperturbable tanto los testimonios como la propia sentencia que lo obliga a pasar entre rejas el resto de su vida.

Considerado un hombre solitario y perturbado, Ramos mantenía una conflictiva relación con el Capital Gazette, ya que en el pasado lo había atacado sin éxito y había proferido amenazas en internet.

Le reprochaba al periódico un artículo titulado "Jarrod quiere ser tu amigo" en el que se narraba el calvario de una joven a la que había acosado por internet. Por ello fue condenado a 90 días de prisión en libertad condicional.

Ramos pasó dos años preparando el ataque de 2018 y llegó a afiliarse a un club de ajedrez en previsión de pasar muchos años en la cárcel.

La matanza, uno de los peores ataques contra un medio en Estados Unidos, provocó una conmoción nacional. El entonces presidente, Donald Trump, la calificó de "horrible" y de "drama para la conciencia" del país.

"El impacto de este caso es inmenso", dijo el juez Michael Wachs en la audiencia.

"Para mi pavor, dijo que planear este ataque fue el mejor momento de su vida", añadió el juez, según la televisión local.

 

Hospitalizan a joven que lanzó un huevo contra presidente francés

El estudiante de 19 años sospechoso de lanzar el lunes un huevo contra el presidente francés, Emmanuel Macron, en un congreso de hostelería fue internado en un centro psiquiátrico, anunció este martes la fiscalía de Lyon (centro-este).


Fuente: AFP

El ministerio público había solicitado un examen psiquiátrico para el joven, detenido rápidamente, cuyas conclusiones señalan una falta de discernimiento, indicó en un comunicado.

El hombre fue ingresado en un centro psiquiátrico de Lyon, ciudad donde tuvieron lugar los hechos el lunes durante la visita de Macron al Salón Internacional de la Restauración, la Hostelería y la Alimentación (SIRHA).

Cuando el mandatario recorría los pasillos de la feria, un huevo impactó en su espalda, aunque sin llegar a romperse. El autor del lanzamiento fue detenido y esposado.

"Si tiene que decirme algo, que venga", comentó el jefe de Estado de 43 años, pidiendo que le trajeran al hombre. "Iré a verlo después. Vayan a buscarlo", agregó.

El 8 de junio, Macron, que aún no confirmó si opta a su reelección en la presidencial de abril de 2022, ya fue abofeteado por un hombre durante una visita a una localidad al sur de Lyon.

El hombre, sin empleo y que contaba con ayudas sociales, fue juzgado dos días después y condenado a cuatro meses de prisión. Quedó libre el 21 de septiembre.

Cuando era candidato a la presidencia en 2017, Macron recibió un huevazo en la cabeza durante una visita al salón de la agricultura en París.

 

Muere "Fabián", uno de los principales jefes de la guerrilla ELN en Colombia

Uno de los comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla aún activa en Colombia, murió víctima de las heridas de un bombardeo militar realizado hace dos semanas, informó este martes el ministro de Defensa, Diego Molano.


Fuente: AFP


Ogli Ángel Padilla Romero, alias "Fabián", había sido el objetivo de un bombardeo informado el 18 de septiembre que dejó siete muertos y varios heridos en el departamento de Chocó (noroeste).

El cabecilla fue encontrado moribundo en la selva cerca del sitio del ataque, y murió en un hospital, explicó Molano a medios de comunicación.

"Fue ubicado herido, cubierto con arbustos y vegetación en el día de ayer (lunes). Estaba muy cerca del lugar donde ocurrió la operación aérea", dijo Molano. Luego falleció mientras recibía atención médica en la ciudad de Cali (suroeste).

El presidente, Iván Duque, confirmó en Twitter que "fue neutralizado el narcoterrorista alias 'Fabián'; asesino de líderes sociales, narcotraficante y máximo comandante del ELN en Colombia, quien había sido capturado herido". "Seguimos en la lucha contra toda forma de criminalidad", agregó.

Las autoridades sospechaban que el comandante estaba en el campamento atacado, luego de encontrar sus pertenencias en medio de los cuerpos de otros siete guerrilleros abatidos.

El Chocó es uno de los bastiones de la guerrilla guevarista, la última activa de Colombia tras el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a las FARC.

Miembro del Comando Central, el máximo órgano de dirección del ELN, "Fabián" encabezaba el denominado Frente de Guerra Occidental, el segundo de mayor expansión tras el histórico pacto.

"Era un criminal de la mayor peligrosidad, era autor de muchos asesinatos, de secuestros (...), cabecilla de narcotráfico" y culpable del desplazamiento de "miles de personas", añadió Molano.

También había auspiciado ataques a la fuerza pública y actos de vandalismo durante las masivas protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre abril y junio de este año, dejando decenas de muertos, según la Policía.
Padilla ingresó a la guerrilla como adolescente y hacía parte de un sector radical de la organización que reivindica el tráfico de cocaína en sus zonas de influencia y los secuestros como fuentes de recursos para la insurrección.

- Poderoso frente -

Contra él pesaba una orden de captura por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio agravado por el asesinato de una líder indígena.

Su muerte es el golpe militar más importante al grupo rebelde desde que "Uriel", una de las figuras más mediáticas del ELN, fuera abatido en octubre de 2020 en la misma región.

La espesa selva del Chocó es el epicentro de una disputa territorial entre esa guerrilla y el Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país heredera del paramilitarismo.

También es uno de los puntos estratégicos de salida de cargamentos de cocaína que parten del Pacífico colombiano hacia Centroamérica y Estados Unidos. Así como un enclave de minería ilegal de oro, cuyos réditos, según la fiscalía, superan los del narcotráfico.

El ELN cuenta con unos 2.300 combatientes en el país y una extensa red de apoyo urbana.

Según el centro de investigación sobre el crimen Insight Crime, el Frente de Guerra Occidental es el segundo en importancia luego del Frente de Guerra Oriental, que opera en la frontera con Venezuela y comanda alias "Pablito".
A comienzos de 2019 el presidente Iván Duque sepultó los diálogos de paz que sostenía con el ELN su antecesor, el Nobel de Paz Juan Manuel Santos, a raíz de un ataque con coche bomba contra una academia policial que dejó 22 cadetes muertos, además del agresor.

- Sin tregua -

Expertos han advertido sobre la dificultad de negociar con la guerrilla por su estructura federada con diferentes liderazgos que ponen en entredicho su unidad de mando. El ELN opera en el 10% de los 1.100 municipios de Colombia, según fuentes oficiales.

Sin diálogos establecidos, las operaciones militares contra la guerrilla continúan.

"Los terroristas que intentan poner a Colombia contra la pared mediante esa violencia y el crimen deben correr la misma suerte", sostuvo Molano.

Colombia se encuentra inmersa en un conflicto armado desde hace seis décadas que deja más de nueve millones de víctimas, en su gran mayoría desplazados. A pesar de la desaparición de las FARC, la otrora guerrilla más poderosa del continente, el país vive un rebrote de la violencia.

En algunas regiones el ELN se disputa las rentas del narcotráfico con grupos disidentes que no se acogieron al acuerdo de paz, aunque según Duque en los últimos meses han formado alianzas para atacar a la fuerza pública.

Inspirado en el revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, la revolución cubana y la Teología de la Liberación, una corriente de la Iglesia católica a favor de los pobres, el ELN acumula casi 60 años de un infructuoso levantamiento armado.

Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, según la ONU, y Estados Unidos es el principal consumir de esa droga.

 

Greta Thunberg denuncia 30 años de "bla bla" sobre el clima

La joven activista ecologista sueca Greta Thunberg denunció este martes los "30 años de bla bla" sobre el clima por parte de los líderes mundiales, acusándolos de haber "ahogado" las esperanzas de los jóvenes con sus "huecas promesas".


Fuente: AFP

"No hay un planeta B, no hay planeta bla bla, bla bla bla, bla bla bla, economía verde bla bla, neutralidad de carbono para 2050 bla bla", enfatizó bajo los aplausos de 400 jóvenes de todo el mundo reunidos en Milán por iniciativa de la ONU, un mes antes de la crucial conferencia climática COP26.

"Eso es todo lo que escuchamos por parte de nuestros llamados líderes: Palabras. Palabras que suenan bien pero que no han provocado ninguna acción, nuestras esperanzas y sueños se ahogan en sus palabras de promesas vacías", añadió.

"Por supuesto, necesitamos un diálogo constructivo pero ellos ya llevan 30 años de bla bla y ¿a dónde nos ha conducido eso?", destacó además la militante medioambientalista, calificando la inacción de los líderes mundiales como "deliberada (...) y una traición a las generaciones actuales y futuras".

Las Naciones Unidas, Italia y la presidencia británica de la COP26 invitaron a 400 jóvenes de casi 200 países, de entre 15 y 29 años, a Milán (Lombardía, norte) por tres días con el fin de redactar una declaración conjunta, que será presentada a los ministros correspondientes en una reunión que tendrá lugar durante el fin de semana.

"Invitan a jóvenes elegidos a reuniones como ésta y hacen como que nos escuchan, pero no lo hacen, jamás nos escuchan", señaló Greta Thunberg desde el estrado ante los organizadores del evento.

"Pero, es posible cambiar las cosas", abogó.

Añadiendo; "no podemos dejar al poder decidir qué es políticamente posible o no (...) que decida sobre la esperanza (...) Ésta es decir la verdad, actuar, y la esperanza proviene del pueblo…".

Con el aumento de las catástrofes naturales, los Estados no han respetado los objetivos del Acuerdo de París, esencialmente limitar el recalentamiento global a 2ºC respecto a la era preindustrial, si posible a 1,5%. De acuerdo a un informe muy reciente de la ONU, el mundo se dirige a un calentamiento "catastrófico" de 2,7ºC.