“Coquitoman”, el superhéroe paraguayo que tiene en el tereré su fuerza

El personaje, a los cinco segundos de sorber una dosis de la refrescante y tradicional infusión de yerba mate, adquiere una fuerza increíble.

Asunción, 2 abr (EFE). “Coquitoman”, el personaje de cómic creado por Vidal González, está ganando adeptos entre los niños como el superhéroe por excelencia de Paraguay, quien no en vano goza de unos poderes extraordinarios que le vienen de la ingesta del tereré, el tradicional mate frío del país suramericano.

Son ya cuatro las historias protagonizadas por “Coquitoman” desde su primera aparición en ese formato, y hay otras tres en proyecto, según contó hoy González en el programa “Tribuna”, de la estatal Paraguay TV.

Durante esas aventuras, “Coquitoman” ha ido forjando una personalidad propia hasta confirmarse como un superhéroe guaraní que a los cinco segundos de sorber una dosis de tereré adquiere una fuerza increíble que es la que ha seducido a los menores paraguayos.

Esa identidad ha servido para que “Coquitoman” gane influencia y se presente como un héroe y referente cívico, inculcando valores a los niños como la higiene en la salud en un país donde el dengue es todo un problema.

“Nos dimos cuenta del poder de este material sobre los niños, que en el inicio era para parodiar a héroes internacionales, pero poco a poco comenzamos a darle más personalidad, nos dimos cuenta de la influencia y con el número dos empezamos metiendo un tema de concienciación como la lucha del dengue”, dijo González.

Recordó que “Coquitoman” nació en un medio distinto, el audiovisual, en un cortometraje que realizó antes de licenciarse en comunicación audiovisual.

“Nace de un material audiovisual, un cortometraje realizado como trabajo práctico de la universidad, recorrió un festival de cine under independiente por el interior del país, se mostraba el material al inicio para atraer gente, vi la reacción de los niños y era bastante positiva, entonces decidí que debía seguir con ese proyecto”, explicó el creador.

Sin embargo, el tránsito al cómic no fue nada fácil, ya que el personaje hubo de ganarse al público tras la constancia personal de González en la promoción en ferias y eventos, en los cuales hizo de vendedor y distribuidor, siempre con una camiseta del superhéroe.

Ahora, uno de los números ha sido declarado material de interés turístico por la Secretaría Nacional de la Cultura, y el autor no descarta que con el tiempo llegue la versión audiovisual del cómic paraguayo. EFE

Condena por crimen de Fernando: los cuatro escenarios posibles

La Fiscalía solicitó prisión perpetua (35 años) para los ocho rugbistas acusados de asesinar salvajemente a Fernando Báez Sosa. La defensa pidió la absolución. Los escenarios posibles son cuatro y van desde lo más simple hasta lo más grave. Sepa cuáles son.

El juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa llegó a su etapa final, con la presentación de los alegatos de parte de la Fiscalía y de la defensa de los acusados.

El próximo 6 de febrero, el Tribunal de Dolores dará a conocer la sentencia contra los ocho rugbistas. El medio argentino TN, expuso los cuatro escenarios posibles para los jóvenes.

Homicidio en riña: Tiene una pena de cárcel que va de dos a seis años, por lo que, en caso de ser condenados bajo esta carátula, los rugbistas podrían salir en prisión en pocos años.

Homicidio preterintencional: es cuando el agresor actúa con la intención de causar un daño en el cuerpo o en la salud, con un medio idóneo para ello, pero finalmente provoca la muerte de la persona. La pena de prisión va de tres a seis años.

Homicidio simple con dolo eventual: la pena  va de 8 a 25 años de prisión.

Prisión perpetua: contempla una pena de 35 años, tal como establece el Código Penal.

La Fiscalía solicitó prisión perpetua para los acusados y en sus alegatos, detalló la participación que cada uno tuvo en el brutal crimen. Por su parte, Hugo Tomei, defensa de los procesados, solicitó increíblemente la absolución de los jóvenes, porque considera que no se probó el hecho.

Sepa más: Fiscalía de Argentina pide prisión perpetua para los acusados de matar a Fernando Báez

Prácticamente las mismas palabras utilizaron todos los rugbistas para pedir disculpas, diciendo que no hubo plan de matar y que están arrepentidos. Algunos con “llantos” y otros muy a regañadientes.  Los padres no creen en las expresiones de los acusados.

Fernando Báez Sosa, hijo de paraguayos, fue brutalmente asesinado por varios jugadores de rugby a la salida de una discoteca en enero del 2020. Le propinaron puños, pero principalmente patadas, pese a que el chico ya estaba derrotado en el suelo.

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi y Ayrton Viollaz son los acusados. 

Tema relacionado: Padres de Fernando no creen en las “disculpas” de los rugbistas

Despliegan un nuevo barco para proteger a la vaquita marina en México

Grupos de conservacionistas desplegaron este jueves un nuevo barco en un esfuerzo por salvar a la vaquita marina, uno de los ejemplares marinos más particulares del mundo, amenazado por la pesca ilegal en el Golfo de California, en el noroeste de México.


Fuente: AFP

El Seahorse, de colores azul marino y blanco, llega en un “momento crítico” para esta especie endémica de México y que tiene entre sus principales defensores al actor estadounidense Leonardo Di Caprio, según la organización Sea Shepherd.

El barco se sumó a la “Operación Milagro”, emprendida por estos conservacionistas y la Marina Armada mexicana. En 2022 se logró reducir en más de 70% la pesca ilegal, la principal amenaza de la vaquita, añadió la organización.

“Es una noticia alentadora, pero siempre debemos hacerlo mejor”, dijo Pritam Singh, director de Sea Shepherd, quien condujo a medios de comunicación y autoridades en un recorrido por la zona, escoltados por naves militares mexicanas.

El Seahorse participa en las tareas de vigilancia de la zona para impedir la pesca ilegal y servirá sobre todo como plataforma para facilitar la operación de drones durante las 24 horas del día.

Llamada también “el panda de mar” por las manchas oscuras que rodean sus ojos, esta especie ha sido diezmada por la pesca ilegal de la totoaba, también amenazada por la extinción.

La vejiga de la totoaba es traficada hacia China, donde según autoridades mexicanas puede costar unos 8.000 dólares por sus supuestas cualidades medicinales.

Los defensores de la vaquita se han visto envueltos en numerosos incidentes violentos con pescadores cuando, junto con autoridades mexicanas, decomisan redes ilegales.

La vaquita, la marsopa más pequeña del planeta, fue clasificada en grave peligro de extinción por la Unión para la Conservación de la Naturaleza desde 1996.

De carácter tímido, este ejemplar apenas asoma su cabeza sobre el mar, lo que complica hacer un recuento de los ejemplares.

Se estima que quedan menos de 20 vaquitas en el mar de California, el único lugar del mundo donde han sido identificadas, de acuerdo con Sea Shepherd.

Padres de Fernando no creen en las “disculpas” de los rugbistas

Prácticamente las mismas palabras utilizaron todos los rugbistas para pedir disculpas, diciendo que no hubo plan de matar y que están arrepentidos. Algunos con “llantos” y otros muy a regañadientes.  Los padres no creen en las expresiones de los acusados.

“Es tarde para pedir disculpas, no voy a recuperar a mi hijo. Me es indiferente. Ninguno me miró a la cara y que se pusieran a llorar no me conmovió, mataron a mi hijo”, dijo doña Graciela Sosa, madre de Fernando Báez Sosa a la salida del Tribunal de Dolores, después de escuchar a los acusados.

Agregó que extraña muchísimo a su hijo y que le duele en el alma lo que le hicieron. “Esta vida que tengo ya no es vida”, afirmó.

Por su parte, Silvino Báez, papá de Fernando, tampoco se mostró convencido con el guionado pedido de disculpas de los ocho acusados.

Lea al respecto: Rugbistas acusados de matar a Fernando piden “disculpas” y niegan plan 

“No les creí, fue muy actuado. Es muy fuerte que maten a tu hijo y después vengan a pedir perdón. No les veo sinceridad”, afirmó el señor Báez.

La Fiscalía solicitó prisión perpetua para los acusados y en sus alegatos, detalló la participación que cada uno tuvo en el brutal crimen. Por su parte, Hugo Tomei, defensa de los procesados, solicitó increíblemente la absolución de los jóvenes, porque considera que no se probó el hecho.

Sepa más: Fiscalía de Argentina pide prisión perpetua para los acusados de matar a Fernando Báez

Fernando Báez Sosa, hijo de paraguayos, fue brutalmente asesinado por varios jugadores de rugby a la salida de una discoteca en enero del 2020. Le propinaron puños, pero principalmente patadas, pese a que el chico ya estaba derrotado en el suelo.

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi y Ayrton Viollaz son los acusados. 

El más complicado de los ocho es Máximo Thomsen, quien le dio la patada final a Fernando y le causó un paro cardíaco por shock neurogénico, debido a un traumatismo de cráneo.

Sepa más: Calzados de Thomsen, una evidencia contra el más implicado en el crimen de Fernando

Los cuantiosos videos dentro y fuera del bar, las declaraciones y el hallazgo de los peritos en los calzados de Máximo Thomsen, incriminan más que a nadie al rugbista en el asesinato de Fernando Báez Sosa.

La huella que quedó marcada en el rostro de Fernando pertenece al calzado de la marca Cyclone de Máximo Thomsen. Además, en los bordes del champión  se encontraron restos de sangre de la víctima.