COVID-19: China acusa de "manipulación" a quienes reavivan la teoría del laboratorio

La embajada de China en Estados Unidos acusó este jueves de "manipulación política" a quienes reavivan la teoría de que el COVID-19 se originó en un laboratorio de Wuhan después de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, ordenase un informe al respecto.


Fuente: EFE

"Algunas fuerzas políticas se han obsesionado con la manipulación política y el juego de culpas, ignorando la urgente necesidad de su pueblo de combatir la pandemia y la demanda internacional de cooperación en este frente, que ha provocado una trágica pérdida de muchas vidas", indicó un portavoz diplomático.

La legación china denunció en su comunicado que "la campaña de difamación y culpabilización está regresando, y la teoría de la conspiración de la 'fuga del laboratorio' está resurgiendo".

"Mientras la pandemia sigue causando un gran daño en el mundo y la comunidad internacional espera una mayor cooperación entre países, algunas personas recurren a su viejo manual. No podemos dejar de preguntarnos, ¿han dejado atrás esa amarga lección tan pronto? ¿O quieren ver repetidas las tragedias?", sostuvo.

Se trata de la primera reacción de Pekín después de que Biden anunciase este miércoles que ha ordenado a los servicios de Inteligencia de EE.UU. que le entreguen un informe sobre el origen de la pandemia de la covid-19 en un plazo de 90 días.

El presidente estadounidense respondió así a la vuelta de las especulaciones sobre el origen del coronavirus, después de que la teoría de que surgió en un laboratorio de Wuhan (China) haya ganado enteros en los últimos días.

Eso como consecuencia de un informe de la Inteligencia de Estados Unidos publicado por The Wall Street Journal que presuntamente destapa que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados.

"Le he pedido a la comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días", dijo Biden este miércoles.

El mandatario detalló que dos de los servicios de Inteligencia de EE.UU. se inclinan hacia el origen del contacto humano con un animal infectado, mientras que un tercero hacia la idea del laboratorio.

 

EE.UU. asegura que Latinoamérica será prioridad en la donación de vacunas

Estados Unidos aseguró este miércoles que Latinoamérica, como una de las regiones más golpeadas por el covid-19, será una prioridad de cara a las donaciones de vacunas que ha anunciado la Administración de Joe Biden.


Fuente: EFE

"Latinoamérica es una de las regiones más afectadas, si no la más afectada en el mundo, y va a ser un centro de atención en nuestros esfuerzos para combatir la pandemia", aseguró Juan González, el principal asesor de Biden para esta región, en una conferencia de prensa telefónica.

González participó esta semana en la delegación estadounidense que asistió a la investidura del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y dijo que en las conversaciones con el mandatario se recordó el compromiso ya anunciado por Estados Unidos de donar 80 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a escala mundial.

Lasso ha señalado como gran prioridad vacunar a nueve millones de personas en los primeros cien días de Gobierno y el responsable estadounidense aseguró que su país le trasladó un "interés genuino" en apoyar a Ecuador y a la región para superar la pandemia.

Preguntado sobre la posibilidad de que EE.UU. respalde ese esfuerzo con donaciones de vacunas, González no quiso adelantar posibles envíos específicos y recordó que Washington quiere trabajar junto a la iniciativa global Covax y cumplir con las reglas internacionales, aunque también hará algunas entregas de forma bilateral.

Según dijo, se mirará para ello a países con altos números de casos o con brotes importantes.

Además, González apuntó que EE.UU. quiere pensar en futuras pandemias, expandiendo las capacidades de manufactura médica alrededor del mundo y asegurando que el continente americano también tiene capacidad de producción.

Mientras, preguntado por la situación en Venezuela, el director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental reiteró que el Gobierno de Biden apuesta por una solución negociada para lograr elecciones libres y justas.

En ese sentido, recalcó que la Administración sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino y que trabajará junto a la comunidad internacional para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro para que dé pasos hacia esos comicios.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, que encabezó la delegación de su país a Ecuador, destacó además que durante la visita se reunió con organizaciones humanitarias para discutir el impacto de la crisis de refugiados y migrantes venezolanos y para hablar de cómo se puede responder.

 

Becas por vacunas, la última iniciativa de Nueva York contra el COVID-19

Las autoridades de Nueva York lanzaron este miércoles una iniciativa para animar a los neoyorquinos de entre 12 y 17 años a que se vacunen contra el covid-19, ofreciendo 50 becas para centros universitarios públicos que se sortearán entre quienes se pongan la primera dosis de la vacuna de Pfizer, la única aprobada hasta la fecha en Estados Unidos para personas en este rango de edad.


Fuente: EFE

La beca cubrirá los cuatro años de matrícula, alojamiento universitario y costo de materiales en las universidades públicas del estado, anunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Aunque no se ha especificado la cuantía de las becas, la página web de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) concreta que el monto de un año de matrícula, alojamiento universitario, materiales y transporte asciende a unos 25.000 dólares, por lo que una beca de 4 años alcanzaría un valor de unos 100.000 dólares.

En total, se rifarán 10 becas semanales durante las próximas cinco semanas entre las personas que reciban el primer pinchazo de la vacuna, como parte de una iniciativa bautizada: "Ponte una dosis para construir tu futuro".

Según el responsable del Departamento de Salud, Dave Chokshi, hasta el momento más de 50.000 jóvenes entre 12 y 15 años se han vacunado en el estado, donde más del 50 % de los adultos están ya totalmente inmunizados.

En Nueva York se comenzó a vacunar a los menores entre 12 y 15 años con la vacuna de la farmacéutica Pfizer el pasado 12 de mayo.

Esta iniciativa, se une a muchas otras lanzadas por las autoridades estatales y locales en los últimos días.

La semana pasada, Cuomo dijo que se repartirán en los centros de vacunación tickets de lotería con premios de hasta 5 millones de dólares.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el martes que desplegará centros de vacunación temporales en las playas y en los lugares más populares del verano a partir del próximo fin de semana, que marca el inicio extraoficial de las actividades estivales con las festividades del Memorial Day (Día de los Caídos).

Las autoridades tratan así de impulsar las vacunaciones en el estado de Nueva York, donde el ritmo de inyecciones ha bajado más de un 40 %, desde las 216.000 dosis diarias a mediados de abril hasta casi 124.000 en la actualidad.

 

Argentina supera las 15 millones de vacunas recibidas contra el COVID-19

Argentina recibió hasta ahora, de parte de varios proveedores internacionales, más de 15 millones de vacunas contra el covid-19, de las que ya se han aplicado 8.878.491 primeras dosis, el 19,38 % de la población, y 2.452.575 segundas, el 5,35 %, informaron este miércoles fuentes oficiales.


Fuente: EFE

El último lote recibido, en la mañana de hoy, provino de Amsterdam con 657.600 vacunas desarrolladas en conjunto por la empresa farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que forman parte del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, se espera que por la tarde llegue de Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con dosis de la Sputnik-V, principal vacuna que se está administrando en el país y la única que requiere de dos componentes diferentes para la primera y segunda dosis.

Con estas dos últimas llegadas, Argentina habrá superado las 15 millones de vacunas recibidas desde diciembre pasado, entre las que también se encuentran lotes de la china Sinopharm y la Covishield producida en India con la tecnología de AstraZeneca.

LAS PRIMERAS PRODUCIDAS EN ARGENTINA

Este miércoles comienzan a distribuirse en todo el país 804.000 dosis de AstraZeneca que llegaron el lunes procedentes de Miami (EE.UU.) y que forman parte de la primera partida de vacunas cuyo principio activo se produjo en Argentina con base en un contrato firmado a fines de 2020 entre el Gobierno y el laboratorio, para recibir un total de 22,4 millones de dosis.

Se trata de vacunas producidas en Argentina y envasadas en México, por un acuerdo a su vez firmado entre ambos países, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, para producir en forma conjunta.

Esto va a permitir, según dijo este lunes el presidente argentino, Alberto Fernández, en una videoconferencia conjunta con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que mexicanos y argentinos, "que se unieron con esfuerzo y el trabajo conjunto", puedan tener vacunas, pero también para el resto de Latinoamérica.

“América Latina unida es invencible, es capaz de generar las soluciones que necesita para que sus pueblos vivan mejor y sobrelleven mejor semejante pandemia”, señaló.

MÁS DE 75.000 FALLECIDOS

Por grupos de población, hasta el momento han sido vacunadas 6.456.893 personas de 60 o más años, seguidas por personal de salud (2.210.461), personas de 18 a 59 años con factores de riesgo (1.336.003), personal estratégico -fuerzas de seguridad y armadas, docentes o responsables del funcionamiento del Estado- (1.310.944) y otras categorías (16.765).

Desde el pasado sábado, gran parte de Argentina, zonas consideradas de alto riesgo sanitario, se encuentra bajo un confinamiento total que durará hasta el 31 de mayo.

El Gobierno tomó la decisión al considerar que el país está en el peor momento de la pandemia y es necesario disminuir los contagios para evitar el colapso de los hospitales, que en el área metropolitana de Buenos Aires, la más populosa y afectada por el virus, tienen sus camas de cuidados intensivos al 76.2 % de su capacidad.

Según los últimos datos oficiales, son ya 75.056 los fallecidos por el coronavirus -576 en las últimas 24 horas-, y de las 3.586.736 personas que han dado positivo desde que se detectó el primer caso, en la actualidad continúan transitando la enfermedad 354.020.

POLÉMICA CON LA OPOSICIÓN

El lunes pasado Fernández anunció que iniciará acciones legales contra la presidenta del partido de la oposición Propuesta Republicana, Patricia Bullrich, después de que esta acusara al anterior ministro de Salud, Ginés González García, de haber pedido "un retorno” económico a la estadounidense Pfizer para firmar el contrato para adquirir vacunas.

"He instruido a mis abogados que el próximo día lunes inicien las acciones legales pertinentes contra quien ha lanzado tan vergonzosa difamación", señaló el presidente.

La propia Pfizer emitió un comunicado en el que negaba haber recibido "peticiones de pagos indebidos".

Sobre el tema se refirió el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), del partido de Bullrich, en una entrevista con CNN en la noche del martes.

"Haber sido el país que hizo los ensayos clínicos más importantes del país en el mundo, más de 5.000 argentinos pasaron por esos ensayos, nos daba derecho a comprar 13 millones de vacunas y este Gobierno no las compró", criticó.