Crisis en Bolivia ante muertes por COVID-19: recogen más de 400 cadáveres de las calles

Bolivia atraviesa por una dramática situación en vista a los cientos de cadáveres de fallecidos por COVID-19 que son encontrados a diario en las calles. En la mayoría de los casos, se trata de personas que padecían la enfermedad y que no pudieron llegar a los hospitales para recibir atención.

La periodista boliviana Nicole Nostas comentó al canal GEN que actualmente se vive una crítica situación en dicho paìs debido al aumento incesante de la cantidad de muertos por COVID-19.

Desde el 10 de marzo cuando se confirmaron 64.135 casos de coronavirus, mientras que la cifra de fallecidos llega a 2.328 hasta el momento.

Las autoridades de la Policía de Bolivia informaron que en tan solo 5 dìas se levantaron 420 cadáveres de las calles así como de viviendas particulares, vehículos e incluso de los alrededores de hospitales.

La mayoría de los decesos se produjeron en los departamentos de de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, los cuales poseen la mayor cantidad de contagios registrados en Bolivia.

Se estima que el 80 o 90% presentaban síntomas de COVID-19 o que eran sospechosos de haber contraído la enfermedad, mencionó Nostas.

A raíz de esta situación, las autoridades bolivianas se han visto forzadas a desplegar un importante contingente de funcionarios para recoger los cuerpos de los sitios en los que fueron hallados.

El sistema de salud boliviano actualmente atraviesa por una crisis debido al colapso de los hospitales y centros de salud, en atención a la importante cantidad de personas que acuden allí buscando atención médica.

Las autoridades estiman que el pico de casos se dará aproximadamente en el mes de agosto, según refirió la comunicadora boliviana.

Cabe recordar que hace unos meses atrás Ecuador había atravesado por la misma situación, con cientos de cadáveres de fallecidos por COVID-19 en las calles. En aquella oportunidad, la problemática había sido prácticamente la misma, con un desborde de casos y un sistema de salud que no daba abasto a la demanda existente.

 

La carrera "a contrarreloj" para crear la vacuna para el COVID-19: lo que se sabe hasta ahora

La carrera por la vacuna contra el COVID-19 se desarrolla a pasos acelerados, con distintas empresas farmacéuticas trabajando "a contrarreloj" para lograr fabricar la ansiada dosis que permita hacer frente al nuevo coronavirus. En esta nota recopilamos los datos más relevantes sobre el tema.

En la actualidad, existen diversos grupos de trabajo en todo el mundo que trabajan en el desarrollo de una vacuna que logre ser efectiva para contrarrestar al virus que produce el COVID-19.

Es así que muchas empresas farmacéuticas anunciaron con bombos y platillos los avances que han logrado en este proceso, llegando inclusive a la etapa de ensayos clínicos con humanos.

FASES PARA DESARROLLAR UNA VACUNA

En la etapa de ensayos clínicos se prueba la seguridad, dosificación y respuesta inmunitaria de las vacunas en proceso de desarrollo. La misma se divide en tres fases:

FASE 1: pruebas preliminares en grupos reducidos (menos de 100 personas) con el fin de medir los posibles efectos adversos y la respuesta del sistema inmunológico.

FASE 2: se prueba en un número mayor de personas (entre 200 y 500), dividiéndolas por edades y franjas etáreas.

FASE 3: ensayos más amplios que involucran a una mayor población (miles de personas) y en la que se hacen pruebas aleatorias y de doble ciego.

¿CUÁNTOS PROYECTOS ESTÁN EN PROCESO?

Actualmente existen alrededor de 200 proyectos en el mundo en busca de una vacuna para el COVID-19, de los cuales 18 ya están en la etapa de prueba en seres humanos, según menciona BBC Mundo.

PROYECTOS MÁS AVANZADOS HASTA LA FECHA

En la actualidad existen 4 vacunas experimentales para prevenir el COVID-19 que poseen un mayor avance en su desarrollo y ya demostraron ser seguras:

*Moderna (EEUU)

*Universidad de Oxford / AstraZeneca (Reino Unido)

*CanSino Biologics (China)

*BioNTech / Pfizer (Alemania)

¿FUNCIONARÁN LAS VACUNAS?

Pese al desarrollo y el avance que puedan tener los diversos proyectos en curso, los expertos afirman que aún no se podrá afirmar con certeza si efectivamente estas vacunas evitan la infección del virus del SARS-CoV-2 debido a que existen otros factores a tener en cuenta.

Aunque una vacuna contra el COVID-19 se muestre muy promisoria en términos de seguridad y de la respuesta inmunitaria que genere en las fases iniciales, no se puede saber si ayudará a prevenir la infección o incluso a reducir sus síntomas hasta que finalice la tercera fase, señala en su publicación la BBC Mundo.

EL SIGUIENTE PASO EN LA CARRERA

En su cuenta de Twitter, el periodista científico Federico Kukso describió el siguiente paso en esta carrera como “la danza de compras”, o mejor conocida en inglés como “vaccine nationalism”.

Básicamente, esto se traduce en que cada país se encargará de “negociar” con las fabricantes de estas dosis con el objetivo de asegurarse la mayor cantidad de vacunas para su población.

Varios gobiernos ya se han anticipado a esta jugada asegurándose un lote importante de vacunas. Tal es el caso de Estados Unidos, que desembolsará US$ 1.950 millones a favor de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para asegurarse la provisión.

¿CUÁNDO ESTARÁ LISTA LA VACUNA PARA EL PÚBLICO?

Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó los avances logrados hasta el momento en la carrera por conseguir una vacuna para enfrentar al COVID-19, aunque fue sincero en cuanto a las expectativas que existen en torno a ello.

“Para ser realistas, no será hasta la primera parte del próximo año cuando comencemos a ver a las personas vacunarse”, dijo hoy el funcionario sanitario, cortando la ilusión de ver un producto listo para antes del cierre del 2020.

 

Argentina registra casi 6.000 contagios en un día

Argentina registró este miércoles 98 muertos por coronavirus y el total de fallecimientos desde la irrupción de la pandemia llegó a 2.588 mientras que el número de contagios escaló a 141.900 tras confirmarse en la jornada 5.782 nuevos positivos.


Fuente: EFE

La provincia de Buenos Aires es el distrito con más casos confirmados (80.618, de los cuales 3.801 fueron registrados este miércoles ), seguida por la capital del país, con 49. 549 contagios confirmados, 1.390 de ellos contabilizados hoy..

De los 141.900 casos detectados desde el 3 de marzo y hasta el momento por las autoridades sanitarias de Argentina, donde rigen medidas de aislamiento desde el 20 de marzo, 1.096 son importados (0,8%), 43.748 son contactos estrechos de los casos confirmados (30,8 %), mientras que 72.527 (51,1 %) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

FLEXIBILIZACIÓN DE LA CUARENTENA EN EL MOMENTO DE MAYOR AUMENTO DE CASOS

Pese al número creciente de casos, las autoridades decidieron comenzar a flexibilizar desde este lunes las medidas de aislamiento social en Buenos Aires y su cordón urbano, donde viven unos 14 millones de personas y es la zona de mayor circulación del virus en Argentina.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 55 % a nivel nacional, pero del 64,3% si sólo se considera Buenos Aires y su populosa periferia, los distritos que concentran casi el 92 % de los nuevos casos de coronavirus.

En el sector privado de salud en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que reúne a la capital y a las populosas localidades que integran el cordón urbano que la rodea y pertenecen a la provincia de Buenos Aires, el porcentaje promedio de ocupación de camas de terapia intensiva se eleva hasta el 80%.

El presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado (UAS), Claudio Belocopitt, dijo en un encuentro virtual con un grupo de corresponsales extranjeros que si la tendencia de aumento de casos continúa un par de semanas más "el sistema lo va a sufrir".

Belocopitt criticó la decisión de flexibilizar en estos momentos la cuarentena en el AMBA.

"Se está flexibilizando por una cuestión económica, social, psicológica y política. "No hay elementos sanitarios que permitan flexibilizar en este momento", aseguró.

En su opinión, "la flexibilización no ha sido una decisión que el gobierno haya querido tomar por convicción sino que la tuvo que hacer porque la gente no quería mas cuarentena".

La paralización de la economía está profundizando la crisis de la economía argentina que se encuentra desde hace dos años en recesión, con altos niveles de inflación y más de un tercio de la población en la pobreza.

La nueva etapa de la cuarentena se extenderá hasta el 2 de agosto aunque la apertura estará sujeta a la evolución de los datos.

Toda esta nueva fase se aplicará en el AMBA y otras poblaciones de las norteñas provincias de Jujuy y Chaco, donde la circulación del virus sigue siendo alta, mientras que el resto del país continúa en la etapa de "distanciamiento social, preventivo y obligatorio".

 

Colombia promulga cadena perpetua a violadores de menores de edad

El presidente Iván Duque promulgó hoy la ley aprobada en la Cámara de Senadores que establece penas rígidas a abusadores de menores. La nueva reglamentación se da a partir de números escalofriantes.

La Constitución ahora contempla penas perpetuas a quienes cometan abusos a menores de hasta 17 años.

En Colombia, sólo en el 2019 se contabilizaron más de 22.000 personas con menos de 18 años víctimas de abuso y 708 muertes violentas.

El artículo 34 de la Constitución, anterior a este proyecto aprobado contemplaba una pena de hasta 60 años de cárcel.

Iván Duque, presidente de Colombia asimismo recomendó a los congresistas a acelerar los trámites para la entrada en vigencia de la ley y complementarla con imprescriptibilidad.

El proyecto de ley fue una idea de la desaparecida congresista Gilma Jiménez. La ahora ley contempla que los procesados podrán verse beneficiados con la revisión de sus causas pasados los 25 años de cumplimiento de la pena.