Cronología del caso Gabriela Sevilla: Todo lo que pasó con su supuesto embarazo

Una serie de hechos en los últimos días fueron revelando una historia con giros inesperados. Lo que empezó como un caso de secuestro terminó siendo una cuestionada gestación. Sucedió en Perú.

Miércoles 19 de octubre

Gabriela Sevilla salió de su casa en Surco cerca de las 19:00 horas debido a que se encontraba en labor de parto. Buscaba llegar a la Clínica Internacional a bordo de un taxi, pero nunca llegó a su destino. Su esposo y sus padres preocupados dieron alerta de la desaparición.

Jueves 20 de octubre

La periodista Juliana Oxenford fue la primera que reportó la desaparición de la embarazada que salió en un taxi y que fue llevada a un sitio desconocido. En Twitter el caso se fue convirtiendo en tendencia por lo peculiar del hecho.

Por la noche se conoció que Gabriela le mandó a su madre la foto del taxista con el que viajaba. La madre de la supuesta víctima sollozaba ante cámaras y aseguraba que su hija había sido secuestrada y pedía que se encuentre a su nieta, a quien llamarían Martina.

Ya con más detalle, explicó que alrededor de las 7:30 pm Gabriela llamó a su madre diciéndole que rompió la fuente, pero que no podía esperar, por lo que decidió ir sola a la clínica. “Me dijo que recogiera la maleta. Es mi primera nieta, la única”, decía una consternada madre.

A medida que pasaban las horas el hecho generaba conmoción. Se hablaba de un posible caso de trata de personas. El esposo de Gabriela estuvo rindiendo su manifestación. El padre fue quien se encargó de poner la denuncia.

Por la noche, el caso de la desaparición de Sevilla era el tema del día. Incluso hubo una vigilia la noche del jueves por parte de los vecinos. A su vez, la empresa Beat –en un principio sindicada como la que le dio movilidad a Gabriela– negó que haya recibido un llamado de la zona.

Viernes 21 de octubre

Muy temprano, la Policía Nacional informó que la gestante Gabriela Sevilla Torello, desaparecida el miércoles 19 de octubre, apareció en la madrugada (04:55 horas) en las inmediaciones de Villa María del Triunfo. La particularidad es que apareció sin su bebé.

El general Manuel Lozada, jefe de la región policial Lima, señaló que apareció por Villa María del Triunfo sola. “Ha ido a la casa de un familiar y ya sus padres la han conducido al Hospital Militar”.

Efectivamente en esa zona vive su madrina. Gabriela había caminado algunas cuadras hasta llegar a dicha casa. La aparición fue reportada al servicio de emergencias de la policía 105. Luego, fue conducida por sus mismos familiares al nosocomio militar.

Poco después, los familiares le dijeron a la prensa que notaron que Sevilla estaba dopada y somnolienta. Y que la vieron sin barriga.

Para ese momento, en redes sociales todos pedían que se buscara al bebé. Incluso Migraciones lanzó una alerta para evitar que salgan recién nacidos sin permiso de los padres.

Minutos después, el ministro del Interior, Willy Huerta salió a decir lo impensado: Gabriela Sevilla no estaba embarazada.

Posteriormente se conoció que el informe del médico legista también dio como resultado al detalle que no hubo gestación ni parto reciente.

Es entonces cuando los familiares de Gabriela, visiblemente mortificados, salieron a desmentir a las autoridades.

Casi a la par se conoció que Gabriela pidió el alta voluntaria y se retiró a su casa. También se supo que se realizó exámenes de sangre, pero no prueba de orina.

Horas después, la protagonista de la historia salió a declarar a la prensa e insistió con su versión de que estaba embarazada. Incluso por la noche publicó fotos y hasta una ecografía para probar su tesis.

Sábado 22 de octubre

Gabriela Sevilla y sus padres debían ir a rendir su manifestación a la Dirincri a las 10:00 horas. Sin embargo, la mujer nunca salió de su domicilio en Surco y solo la madrina de la joven declaró ante la PNP.

Ana Burgos Soberón es la propietaria de la vivienda de Villa María del Triunfo donde la joven llegó después de 36 horas desaparecida. Habló acerca de qué sucedió ese día y si su ahijada sufre de alguna alteración mental.

“Estuve en casa en compañía de mi familia rogando que no pase nada con Gabriela, al poco tiempo me di cuenta que había alguien en la puerta, abrí y estaba ella como aturdida, balbuceante, pálida, solo atinamos a abrazarla y darle cobijo. Le dimos una bebida caliente”, mencionó.

La mujer reveló que, tras llamar a sus compadres para avisar que su hija estaba con ella, no vio que estuviera alterada mentalmente ni tampoco conoce algún diagnóstico. “Creo que no padece ningún [mal], desde que la conozco la veo como una chica normal”.

Además, la ministra de la Mujer, Claudia Dávila, confirmó la versión del titular del Interior: Gabriela Sevilla no estaba embarazada.

Domingo 23 de octubre

Se conoció que Ramiro Gálvez, pareja de Gabriela Sevilla, ofreció su declaración en la Dirincri acerca del supuesto embarazo de la joven. Según Trome, el hombre habría tenido dudas de la gestación desde hace días y cuando la encaró ella negó cualquier engaño.

Gabriela Sevilla permanece en su vivienda, con sus padres, ubicada en el distrito de Surco.

Lunes 24 de octubre

Los programas dominicales dieron detalles de la declaración de la pareja de Gabriela Sevilla en el que habría indicado sus sospechas sobre su embarazo. Incluso se conoció que la madre de la joven le habría quitado las llaves del departamento donde vivía.

Gabriela será nuevamente citada por la Policía para que acuda a declarar y dar detalles sobre dónde estuvo las 36 horas donde estuvo desaparecida.

Se filtró la manifestación de Ramiro Gálvez donde se indica que Gabriela falsificó el informe médico del supuesto ginecólogo. Al indagar, la pareja descubrió toda la farsa.

 

Miss Universo no puede volver a Nicaragua y su familia tuvo que ser exiliada

La nicaragüense Sheynnis Palacios, actual Miss Universo, no puede regresar a Nicaragua y los miembros de su familia tuvieron que exiliarse, afirmaron este domingo medios opositores editados en Costa Rica, al citar una declaración de la dueña del certamen internacional.

La victoria de Palacios en noviembre en San Salvador desató las mayores movilizaciones en las calles de Nicaragua desde las protestas de 2018, en las que ella participó y que sacudieron al gobierno de Daniel Ortega. Desde su triunfo no ha regresado a su país.

“Dueña de Miss Universo confirma la salida de la familia de Sheynnis Palacios de Nicaragua y el imposible regreso a su patria de la Miss”, indicó el portal del diario La Prensa, que ahora se edita en Costa Rica.

“Exilio de Sheynnis Palacios y ‘toda su familia’ es ‘indefinido’”, señaló, por su parte, el portal 100% Noticias, que también despacha desde el país vecino.

Ambos medios citaron como fuente una publicación en Instagram de la copropietaria del concurso Miss Universo, la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip, pero la versión no ha sido confirmada por el gobierno de Ortega.

Tras la coronación, la vicepresidenta nicaragüense y esposa de Ortega, Rosario Murillo, afirmó que los opositores manipulaban su triunfo, pues destacaban que Palacios participó en las protestas de 2018.

En un mensaje por el Día de la Madre, Jakrajutatip saludó a Palacios y a la empresaria nicaragüense Karen Celebertti, exdueña de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua, a quien el gobierno de Ortega prohibió regresar después del certamen en San Salvador.

Jakrajutatip escribió a Palacios: “Eres valiente, fuerte e inteligente, pero también muy humilde y trabajas duro para cuidar de tu madre y de toda la familia que ahora están fuera de tu patria”.

La Miss Universo, cuya madre reside en Estados Unidos desde hace años, había dicho en enero a un medio mexicano que buscaba sacar a su abuela y a su hermano de Nicaragua para que pudieran vivir con ella en el exterior.

La abuela y el hermano consiguieron visa para Estados Unidos y se marcharon de Nicaragua en abril, según fuentes opositoras.

Condenan en Colombia al cerebro del asesinato de Marcelo Pecci

La justicia colombiana dio el visto bueno al preacuerdo al que llegó la Fiscalía General con Francisco Luis Correa, sindicado como cerebro en el plan para asesinar al fiscal Marcelo Pecci. Al respecto, se emitió una condena contra el procesado por los delitos de porte ilegal de armas en concurso con amenaza a funcionarios.

Este lunes se llevó a cabo la diligencia para revisar la negociación a la que llegó el capturado, preso en la cárcel La Picota, en Colombia.

Correa Galeano afirmó que con su colaboración con la Fiscalía, en la que se comprometió a “aceptar y mostrar voluntad de arrepentimiento y de reparación a las víctimas”.

Puede interesar: Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

El mismo fue condenado como autor del delito de porte ilegal de armas con funciones agravadas, en concurso heterogéneo y sucesivo con amenazas contra servidor público a la pena principal, en virtud del acuerdo, a seis años y seis meses de prisión, lo que daría lo mismo a 78 meses.

Cabe recordar, varias personas ya fueron condenadas en la justicia colombiana, entre ellas Margareth Lizeth Chacón, quien fue sentenciada por una juez a 39 años y 10 meses de cárcel por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Lea también: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Además, aceptaron su responsabilidad en el crimen de Marcelo Pecci -y bajo ese escenario los sentenciaron- Wendre Still Scott Carrillo, Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza y Cristian Camilo Monsalve Londoño.

Milei y su ‘diplomacia’ de la agresión verbal jaquea relación de Argentina con España

El presidente de Argentina, Javier Milei, puso a su país al borde del quiebre diplomático con España, tras lanzar la acusación de “corrupta” en contra de la esposa del presidente español Pedro Sánchez, y de tildar de “satánico” al partido de gobierno, el PSOE.

En su primer viaje a España, Milei no solo no se reunió con Sánchez ni con el rey Felipe Vi, sino que “dinamitó” las relaciones de ambos países.

Milei en contrapartida se reunió con el líder del partido de ultraderecha VOX, Santiago Absacal.

También sostuvo un encuentro con empresarios, como los directivos de los bancos BBVA y Santander, la empresa de telecomunicaciones Telefónica y la aerolínea Iberia.

Javier Milei, además de atacar a la primera dama española, tildó al socialismo de “satánico” y “cancerígeno”, en la primera jornada de una visita a España en la que recibió un nuevo ataque de un miembro del gobierno del socialista Pedro Sánchez.

“No dejemos que el lado oscuro, negro, satánico, atroz, espantoso, cancerígeno, que es el socialismo, nos gane”, dijo Milei en una charla sobre su libro “El camino del libertario”.

Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a Begoña Gómez como “mujer corrupta”.

Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa por su nombre, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó él para decidir si dimitía por los ataques a su esposa permitió identificar a la pareja.