Desempleo, menores salarios, precariedad: el legado de la pandemia para las latinoamericanas

Silvia Muñoz perdió su trabajo de empleada doméstica en Lima; Yolanda Chambi debió cerrar su venta de trajes tradicionales en el lago Titicaca: la pandemia agravó la desigualdad de género laboral en Perú y en el resto de América Latina, donde más de cuatro millones de mujeres aún no recuperan el empleo.


Fuente: AFP

 

La pandemia obligó a muchas mujeres a quedarse en casa para cuidar a sus hijos cuando cerraron guarderías y escuelas, o a cuidar familiares enfermos.

Algunas que pudieron volver al trabajo se encontraron con menores salarios y otras se vieron obligadas a engrosar las filas del comercio informal, muy extendido en la región y especialmente en Perú, el país con la mayor mortalidad del mundo por covid.

Tras la llegada de la pandemia en marzo de 2020 “ya no hubo trabajo, ya no hubo nada”, relata con resignación Muñoz, de 65 años, en su modesto hogar en Villa María del Triunfo, un municipio de clase trabajadora de Lima.

A 1.000 kilómetros de distancia, Yolanda Chambi corrió una suerte similar.

“Perdimos todos nuestros ingresos económicos”, dice esta diseñadora y bordadora de 45 años que vendía y alquilaba trajes tradicionales andinos en la ciudad de Puno, a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.

Los trajes eran adquiridos por lugareños para la fiesta de la Virgen de la Candelaria, una multitudinaria celebración con música y danzas andinas que se celebra cada 2 de febrero y que lleva ya dos años suspendida por el covid.

Como ya no podía pagar el alquiler de su casa-taller en Puno, Chambi no tuvo más remedio que mudarse con sus cuatro hijos a la casa de familiares en el campo, donde cultivan habas, papas y otros vegetales para sobrevivir.

Varios países de la región entregaron subsidios por desempleo en 2020 y 2021, pero en Perú este beneficio llegó a pocos bolsillos debido a la elevada informalidad laboral (más del 70%) y la baja bancarización, en particular de los más pobres.

 

– Retroceso de una década –

 

“La crisis provocada por la pandemia de covid-19 en los mercados laborales de América Latina y el Caribe impactó en mayor medida a las mujeres” y provocó “un retroceso sin precedentes de la igualdad de género en el trabajo”, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde 2020 el desempleo de las mujeres en la región se mantiene en 12,4%, frente a un 8,3% para los hombres. Las cifras muestran un aumento de la desigualdad de género en el trabajo, una mala señal de cara al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

“América Latina había venido caminando […] en la reducción de esas brechas, de esos indicadores, [pero] la pandemia nos retrasó más o menos a los indicadores de hace 10 años”, dijo a la AFP el jefe de la OIT para los países andinos, Ítalo Cardona.

Explicó que, además, la pandemia golpeó muchos sectores que tradicionalmente emplean mujeres: prestación de servicios, hotelería, turismo y el sistema de comercio informal.

El regreso de las latinoamericanas “al mercado de trabajo es mucho más lento que el de los hombres”, indicó Cardona.

A raíz de la pandemia Daysi Falcón, de 34 años, perdió su empleo de asistente administrativa en una empresa manufacturera en Lima y ahora vende platos de comida a conocidos. Contó que sus familiares fueron “cayendo uno a uno con el covid” y pasó meses enteros cuidándolos.

Según la OIT, 24 millones de mujeres perdieron su empleo por la pandemia en Latinoamérica y más de cuatro millones continúan sin trabajo.

Una cifra similar de hombres perdió su empleo en la región, pero solo medio millón sigue desempleado.

 

– “Me siento impotente” –

 

Para otras mujeres la pandemia es sinónimo de menores salarios.

Silvia Muñoz, que debe mantener a su marido enfermo, pudo retomar hace pocos meses su labor de empleada doméstica, pero solo cuatro días por semana.

Y ahora los sueldos han bajado hasta un 30%: pasó de ganar el equivalente a unos 25 dólares por una jornada completa a llevarse unos 17,5.

“Hay que aceptarlo, porque atrás mío de repente hay otra que cobra menos”, dice resignada la sexagenaria. “Yo me siento impotente, porque la edad va avanzando, la fuerza que uno tiene ya se va debilitando, y cuando uno está de edad más avanzada, no hay una jubilación”.

En el lago Titicaca, la bordadora Yolanda Chambi no ve fin a sus problemas.

“Se sigue suspendiendo la festividad, se sigue suspendiendo nuestra economía, no tenemos ningún tipo de ingreso”, lamenta.

Ahora, con ayuda de sus hijos, vende desayunos en el cruce de acceso al pueblo de Ácora, a 30 km de Puno.

Mujica descarta tratar su tumor fuera de Uruguay y agradece apoyo

El expresidente de Uruguay e ícono de la izquierda, José Mujica, descartó viajar al exterior para recibir tratamiento por el tumor de esófago que le fue detectado, y agradeció las muestras de apoyo que recibió dentro y fuera del país.

Fuente: AFP

Este miércoles se notó su ausencia en el acto del 1 de mayo de la central única sindical Pit-Cnt. Pero asistió al asado que tradicionalmente organizan sus seguidores en esta fecha, muy cerca de su casa en las afueras de Montevideo.

“Agradecido a toda la gente que me ha llamado, infinita, de Uruguay y del exterior, y lo que me han ofrecido de Brasil, Argentina, Estados Unidos. A todos, mi agradecimiento”, declaró a periodistas.

Pero insistió en que se atenderá en el país.

Puede interesar: Gustavo Petro anuncia que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel

“Yo no voy a ir ni a la esquina. Yo confío en los médicos uruguayos. Agradezco mucho, pero vamos a ver lo que podamos remendar acá en el barrio nomás”, señaló Mujica.

Dijo que el tumor está “localizado” y que por el tipo de variante celular que es “casi seguro” que el tratamiento sea “por radiación”.

Mujica, un exguerrillero que gobernó Uruguay de 2010 a 2015, destacó los mensajes de solidaridad que recibió de personas de ideología muy diferente a la suya.

“Qué lindo es ser uruguayo, porque me llamó gente con la que políticamente hemos estado enfrentados y hemos tenido líos”, afirmó.

Entre otros mencionó al actual mandatario de centroderecha Luis Lacalle Pou, a los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera, y al exministro Pedro Bordaberry.

Consultado si tiene miedo de morirse, se mostró sereno.

“Todo lo que nace, nace para morirse, hay que aceptarlo. ¡Y yo he tenido una suerte!Tengo balazos a patadas, tengo una enfermedad inmunológica, estoy viviendo de gratis, ¡qué me voy a quejar!. Cuando me toque, que me toque”, dijo.

En el asado se lo vio con su esposa Lucía Topolansky, exguerrillera y exvicepresidanta de Uruguay (2017-2020), correligionarios y amigos, entre ellos el músico uruguayo Rubén Rada.

“Voy a seguir mi vida normal todo lo que pueda y cuando no pueda más veremos lo que hacemos”, aseguró Mujica.

Sin embargo, reconoció que el menú para él no pasa de “una sopita”.

“No puedo comer grande porque me duele la panza”, contó con gesto resignado, pero anticipó que si extraña mucho el asado prevé licuarlo “con ensalada y todo” para tomarlo “tipo bebida”.

Gustavo Petro anuncia que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que romperá relaciones diplomáticas con Israel a partir del jueves, y calificó al primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, de “genocida” por la guerra que lleva adelante en la Franja de Gaza.

Fuente: AFP

El mandatario de izquierdista se pronunció a favor de la causa palestina, en un discurso junto a sus seguidores en Bogotá. Informó que romperá las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel este viernes.

Petro criticó repetidamente la respuesta del ejército de Israel en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques del grupo islamista palestino Hamás en octubre de 2023 en territorio israelí.

“No pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nosotros”, añadió el presidente desde la céntrica Plaza de Bolívar, donde recibió a miles de sus simpatizantes.

Por su parte, el canciller israelí, Israel Katz, opinó que Petro “decidió apoyar a los monstruos más despreciables que la humanidad haya conocido”.

“El presidente colombiano había prometido recompensar a los asesinos y violadores de Hamás y hoy ha cumplido”, agregó el diplomático.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en estadísticas israelíes. Las autoridades israelíes estiman que 129 personas permanecen cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.

VIDEO| Pelea en el Parlamento de Georgia

El enfrentamiento se registró antes de una sesión en la que se debía debatir la ley sobre agentes extranjeros, que provocó masivas protestas en el país.

Este miércoles se produjo una pelea entre diputados del partido opositor y de la mayoría parlamentaria en el Parlamento de Georgia, informan medios locales. La trifulca se registró antes de una sesión del órgano legislativo en la que se debía debatir la ley sobre agentes extranjeros.

El diputado Paata Manjgaladze, del partido Estrategia Agmashenebeli, declaró que el enfrentamiento comenzó después de que la oposición expresara su protesta contra el ataque al líder del partido opositor proccidental georgiano Movimiento Nacional Unido, Levan Khabeishvili. El partido Sueño Georgiano - Georgia Democrática, a su vez, quedó descontento con esta crítica.

La diputada de Movimiento Nacional Unido Salome Samadashvili transmitió el momento de la pelea en sus redes sociales.

Cabe recordar que el proyecto de ley, cuyo debate sacude a Georgia desde hace varios días, tiene como objetivo garantizar la transparencia de la “influencia externa” mediante la creación de un registro de organizaciones que promueven los intereses de fuerzas externas y que incluirá a todas las organizaciones sin fines de lucro cuyas actividades estén financiadas en más del 20 % desde el exterior.

Este martes volvieron a registrarse protestas masivas en la capital de Georgia, Tbilisi. Las fuerzas del orden emplearon balas de goma y gas pimienta contra los manifestantes que se reunieron frente al edificio gubernamental. Al lugar también se trasladaron camiones con cañones de agua para dispersar a la multitud.