Detienen a un iraquí por tramar asesinato del expresidente Bush

Un iraquí que solicitó asilo político en Estados Unidos conspiró para asesinar al expresidente George W. Bush, según informó el martes el Departamento de Justicia.


Fuente: AFP

Shihab Ahmed Shihab, de 52 años, dijo a un informante del FBI que quería introducir al menos a otros cuatro iraquíes en el país a través de la frontera con México para llevar a cabo el complot, según una declaración jurada del FBI presentada en un tribunal federal de Columbus, Ohio.

Dos de los integrantes del equipo de asalto serían exagentes de la inteligencia iraquí, mientras que los otros serían miembros del grupo Estado Islámico (EI) o de otro grupo de línea dura con sede en Qatar que Shihab llamaba “al-Raed”.

Shihab dijo al informante que querían matar a Bush, que ordenó la invasión de Irak en 2003, “porque consideraban que era responsable del asesinato de muchos iraquíes y del quiebre de todo el país de Irak”, según el expediente.

Le dijo al informante que era el primo del antiguo jefe del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, y que había matado a estadounidenses en los años posteriores a la invasión.

Shihab fue detenido a primera hora del martes y fue acusado en un tribunal federal de un delito de inmigración y de complicidad en el intento de asesinato de un exfuncionario estadounidense.

Residente en Columbus, Shihab y el informante llegaron a vigilar lugares relacionados con Bush en Dallas, Texas, y discutieron cómo obtener armas, uniformes de funcionarios de seguridad y vehículos para utilizarlos en el complot.

También se ofreció a ayudar a un segundo informante del FBI a introducir a miembros de su familia en Estados Unidos por decenas de miles de dólares

Shihab llegó a Estados Unidos con una visa de visitante en septiembre de 2020 y pidió asilo en marzo de 2021 cuando su visa expiró.

 

China “no tiene derecho de castigar” a Taiwán, dice presidente

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, afirmó el lunes que China “no tiene derecho de castigar” a la población de la isla, luego de que Pekín advirtiera que podría aplicar la pena de muerte contra los defensores de la independencia taiwanesa.

China publicó el viernes nuevas orientaciones judiciales que incluyen la pena de muerte para casos “particularmente serios” de defensores “a muerte” de la independencia taiwanesa, indicó la prensa estatal.

Consultado sobre esas orientaciones, Lai comentó: “China no tiene derecho de castigar al pueblo de Taiwán por lo que defiende. China no tiene derecho de buscar imputar al pueblo taiwanés”.

China afirma que Taiwán es parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para retomar el control de la isla.

En los últimos años ha intensificado la presión sobre Taipéi, y efectuó maniobras militares alrededor de la isla poco después de que Lai llegara al poder en mayo.

El Partido Progresista Democrático de Lai ha defendido la soberanía de Taiwán.

Pekín no ha tenido conversaciones de alto nivel con Taipéi desde 2016, cuando llegó al poder la expresidenta Tsai Ing-wen, antecesora de Lai.

China ha calificado a Lai como un “peligroso separatista” y afirmó que su discurso inaugural fue una “confesión de la independencia de Taiwán”.

En ese discurso, Lai señaló una apertura a retomar el diálogo con Pekín y pidió a las dos partes realizar intercambios.

Fuente: AFP

Al menos nueve muertos en ataque contra una sinagoga e iglesias en el Cáucaso ruso

Al menos nueve personas murieron este domingo en ataques de hombres armados contra sinagogas, iglesias ortodoxas y un retén de la policía en la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso, informaron las autoridades.

AFP

El Comité de Investigación de Rusia declaró que abrió una causa penal por “actos terroristas”, sin dar más detalles.

Daguestán es una república rusa de mayoría musulmana del Cáucaso fronteriza con Chechenia.

El Comité de Investigación Antiterrorista indicó en un comunicado a la agencia de noticias RIA Novosti que se registraron ataques en las ciudades de Derbent y Majachkalá contra dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto de control policial.

“Según las informaciones preliminares, un sacerdote y varios policías murieron”, informó el ente a cargo de la investigación.

“En total, en Majachkalá y Derbent, según las últimas informaciones, murieron seis agentes de seguridad y 12 resultaron heridos”, declaró a RIA Novosti la portavoz del Ministerio del Interior regional de Daguestán, Gayana Gariyeva.

Gariyeva informó a la agencia que en Derbent murió un sacerdote de 66 años y que un policía local herido falleció posteriormente.

Por su parte, la Guardia Nacional rusa declaró que uno de sus oficiales había muerto en Derbent y varios otros agentes fueron heridos.

La emisora regional de Daguestán RGVK identificó al sacerdote fallecido como Nikolai Kotelnikov e informó que el religioso trabajó durante más de 40 años en Derbent.

Varios testigos reportaron que escucharon disparos cerca de una iglesia en Majachkalá y señalaron que siguen los tiroteos en Derbent, informó la agencia estatal de noticias TASS.

En videos publicados por los medios  rusos, se pueden escuchar disparos en las calles de Majachkalá, donde un importante dispositivo policiaco fue desplegado. La AFP por ahora no ha confirmado si esas imágenes son auténticas.

“LA SINAGOGA DE DERBENT ESTÁ ARDIENDO”

El representante de la Federación de Comunidades Judías de Rusia, Boruch Gorin, informó en Telegram que “la sinagoga de Derbent está ardiendo” y que el templo judío de Majachkalá también fue “incendiado y quemado”.

“No es posible acceder al lugar del incendio. Dos personas murieron: un policía y un guardia de seguridad”, agregó.

Individuos armados dispararon contra un vehículo que transportaba policías, hiriendo a uno de ellos, en Sergokala, precisó el ministerio del Interior regional a las agencias rusas.

Las fuerzas de seguridad “eliminaron a cuatro atacantes”, indicó esta misma fuente.

Daguestán es una región rusa de mayoría musulmana, vecina de Chechenia, también cerca de Georgia y de Azerbaiyán. Operaciones antiterroristas son anuncidas con frecuencia por las autoridades rusas.

El dirigente del gobierno de Daguestán, Serguei Melikov, escribió en Telegram: “Esta noche, en Derbent y Majachkalá, desconocidos trataron de desestabilizar  a la sociedad”.

En muchas ocasiones Rusia ha sido objeto de ataques reivindicados por la organización yihadista Estado islámico (EI), aunque su influencia es limitada en el país.

En marzo, un atentado reivindicado por el grupo EI en la sala de conciertos Crocus City Hall, en los suburbios de Moscú, mató a más de 140 personas.

Varios lobos atacan y hieren de gravedad a una mujer en un zoo de Francia

Una mujer de 37 años resultó herida de gravedad el domingo tras ser mordida por varios lobos en un parque zoológico en las afueras de París, en una zona prohibida para los peatones, según fuentes cercanas al caso.

Fuente: AFP

Los hechos ocurrieron hacia las 09H00 de la mañana en el zoo de Thoiry, a unos 40 km al este de la capital francesa, precisó una fuente conocedora del caso, confirmando una información del diario Le Parisien.

La víctima fue herida “en el cuello, la pantorrilla y la espalda”, agregó la fuente.

La mujer fue trasladada al hospital en situación de urgencia absoluta, según la fiscal de la República de Versalles, Maryvonne Caillibotte.

Según los primeros elementos que trascienden del caso, la víctima pasó la noche en familia en uno de los alojamientos hoteleros del parque y salió para ir a correr.

La víctima “se encontró en el espacio safari, que en un principio está reservado a los coches. Es en ese lugar donde fue atacada por tres lobos”, explicó la fiscal.

Puede interesar: Familia pide USD 80.000 a la NASA por basura espacial que cayó en su casa en EEUU

Por el momento no está claro, dijo Caillibotte, “si se equivocó o si la señalización no era correcta”.

El personal médico intervino “muy rápidamente”, indicó. “Los animales fueron apartados y luego reintegrados” en su área.

La fuente cercana al caso había dicho en un primer momento que la víctima había “penetrado en un cercado”, “cruzando dos sistemas de seguridad, una fosa y un dispositivo eléctrico, destinados a impedir que los animales salgan”.

La policía abrió una investigación.

El parque zoológico de Thoiry fue creado en 1968 por Paul de la Panouse, dueño de un castillo en manos de su familia desde el siglo XVI. En 2018, vendió el parque a un grupo de inversores.