Duni, una de las últimas vírgenes juradas del mundo

Duni vive sola en una enorme casa en un valle a la sombra de las majestuosas montañas de Albania. Es una de las últimas "vírgenes juradas" de este país balcánico, mujeres que decidieron vivir como hombres para ser el pilar de sus familias.


Fuente: AFP

Hace más de tres décadas que Duni juró renunciar al matrimonio, a las relaciones sexuales y a tener hijos para vestirse con ropa de hombre, sinónimo de arduos trabajos pero también de libertad.

No lamenta haber adoptado esta costumbre ancestral, nacida en una sociedad patriarcal en la que las mujeres estaban relegadas a la vida doméstica bajo el dominio de los hombres.

Pero, a los 58 años, se siente sola, víctima de un mal moderno como es la emigración masiva que está vaciando numerosos países balcánicos.

Toda su familia se fue a Estados Unidos, como lo hicieron la mayoría de habitantes de Lëpushë, su aldea en una remota región del norte de Albania.

“Después de todos los sacrificios hechos por mi familia, es la soledad lo que me pesa”, explica Duni, con el pelo corto, rasgos arrugados por el trabajo, que viste ropa deportiva y chanclas.

“Siempre fuimos muchos viviendo en esta gran casa ahora hundida en el silencio. Estoy abrumada por la pena”, afirma.

Hasta hace seis meses vivía con su hermano que tenía allí un restaurante para los turistas occidentales enamorados de la naturaleza salvaje del entorno y del senderismo.

Pero éste emigró a Nueva York y un mes después se le unieron sus hijos, el sobrino y la sobrina de Duni.

Nacida como Gjystina Grishaj, Duni explica que a los 23 años se convirtió en “burrëneshë”, un vocablo procedente de feminizar la palabra albanesa “burrë”, que significa “hombre”.

 

– “Sacrificio supremo” –

 

Duni creció en la Albania comunista de Enver Hoxha en una familia muy pobre de seis hermanos, con su padre profesor enfermo, su hermana mayor casada y su hermano mayor fallecido.

“Decidí trabajar como un hombre para ayudar a mis hermanos y hermanas a seguir los estudios y cuidar de mi padre”, explica Duni.

Su madre “insistió mucho” para que se casara, explica. “Cuando venían a pedirme la mano, yo me escondía”, cuenta.

Nada le asusta en esta región de vida ruda, particularmente en invierno, cuando la nieve la aísla de todo.

Cortar leña, cargar piedras, reparar techos, ocuparse del ganado, conducir tractores… Duni no renuncia ante ningún trabajo físico. “Me he convertido en el pilar” de la familia, resume.

Ser “burrëneshë” también tiene ventajas. Pueden escapar del matrimonio concertado sin deshonrar a la familia, llevar pantalón, beber raki (un licor de fruta local) en el café o dar su opinión sobre grandes cuestiones al mismo nivel que los hombres.

En la aldea donde viven apenas 20 personas, todos conocen a Gjystina por el nombre de Duni, el apodo dado por su padre.

Su decisión le granjeó el “respeto” de la comunidad, comenta Paulin Nilaj, de 27 años, propietario de una posada en Lëpushë, que también espera los papeles para emigrar a Estados Unidos.

“Adoptó las costumbres de los hombres para tener un estatus particular”, continúa. “Siempre la he conocido así. Si un día se casara, eso sí que me sorprendería”, añade.

Según los historiadores, esta tradición procede del kanun, el código medieval que regía todos los aspectos de la sociedad en el norte de Albania y en Kosovo y establecía que las mujeres eran propiedad de los hombres.

Convertirse en virgen jurada era “muy honorable” socialmente, confirma la antropóloga Aferdita Onuzi. “Estas mujeres gozaban del respeto de todos, una decisión así se consideraba el ‘sacrificio supremo'”.

 

– Ahora “la vida es diferente” –

 

Se desconoce el número de “burrënesha” que viven todavía en este país de 2,8 millones de habitantes, pero no son más que un puñado.

Duni también se considera una de las últimas en un país donde los derechos de las mujeres progresaron, sobre todo entre las élites, aunque la desigualdad todavía es patente.

“Puede que conmigo se cierre el capítulo y nadie se convierta más en una ‘burrëneshë’. Hoy en día la vida es diferente, no hay esta presión, aquellas que quieren trabajar pueden hacerlo sin importar dónde”, explica.

Los expertos señalan que esta tradición no tiene ninguna relación con las cuestiones de identidad sexual o de género que alimentan debates en numerosos países del mundo.

“Las relaciones sexuales tampoco eran un tema”, señala Elsa Ballauri, militante de los derechos de las mujeres que ha abierto un museo en Tirana para explicar la historia de las albanesas.

Era “el resultado de circunstancias sociales que obligaban a una a imponerse en una sociedad de hombres”, explica.

De hecho, al plantear a Duni la cuestión de la homosexualidad, ella se escandaliza: “Ni siquiera Dios debe escuchar hablar de cosas así”.

Y al preguntarle si deben usarse pronombres masculinos o femeninos para describirla, Duni se queda indiferente: “Poco importa, es mi vida”.

Una vida que se ha hecho más difícil con la marcha de sus familiares. Ahora sobrevive gracias a la venta de champiñones y hierbas medicinales recogidas en la montaña, y de raki y siropes que fabrica ella misma a pesar de su artritis.

También tuvo que aprender a cocer la pasta porque ella nunca se encargó de la cocina o de limpiar la vajilla y, en general, detesta los trabajos domésticos.

No quiere pedir socorro a sus hermanos y hermanas y de los 12 sobrinos y sobrinas que tiene aunque está “segura” que la ayudarían.

Pero “para ellos también es difícil como inmigrantes albaneses”.

La veterana política demócrata Nancy Pelosi anuncia su retiro

La veterana demócrata Nancy Pelosi, la primera mujer que presidió la Cámara de Representantes estadounidense, anunció este jueves a los 85 años que dejará la política en las próximas elecciones, en medio de profundos cambios en el seno de su partido.

Fuente: AFP

“No buscaré la reelección al Congreso” en las legislativas de 2026, dijo la demócrata de 85 años en un video dirigido principalmente a sus electores en su ciudad natal de San Francisco.

Pelosi ha sido la representante del área de San Francisco (California) durante 38 años, y la presidenta de la Cámara de Representantes en dos periodos (2007-2011 y 2019-2023).

Conocida por su habilidad para agrupar las distintas facciones demócratas, Pelosi fue una figura esencial durante la presidencia de Barack Obama, con el que consiguió aprobar una ley de sanidad pública conocida como “Obamacare”.

La llegada al poder del republicano Donald Trump la transformó en una política agresiva, dispuesta a enfrentarse en todos los ámbitos al mandatario.

Pelosi dirigió dos intentos de destitución contra Trump en la Cámara de Representantes (que luego fracasaron en el Senado), y en 2020 causó sensación cuando rompió en directo las hojas del discurso del presidente republicano, cuando éste pronunciaba su alocución sobre el Estado de la Nación.

“Les digo a mis colegas en la Cámara todo el tiempo, sea cual sea el título que me hayan otorgado (presidenta, líder, coordinadora) que no ha habido mayor honor para mí que estar en la Cámara y decir ‘hablo en nombre del pueblo de San Francisco’”, agregó Pelosi en su mensaje.

- Congresista multimillonaria -

Nieta de inmigrantes italianos, Pelosi nació en Baltimore (Maryland), donde su padre, Thomas D’Alesandro, fue alcalde y congresista en los años 1950.

Fue en ese ambiente que ella creció y aprendió las artes políticas de la mano de su padre.

Pelosi asistió a su primera Convención Nacional Demócrata antes de cumplir los diez años y fue fotografiada con John F. Kennedy en su baile inaugural, cuando tenía 20 años.

Se mudó a San Francisco y crió a cinco hijos con el empresario Paul Pelosi mientras se adentraba en la política demócrata.

Fue elegida en el Congreso a los 47 años, y ya no abandonó la política activa hasta prácticamente su retiro.

En los últimos años su carrera se vio ensombrecida por las acusaciones de uso de información privilegiada para jugar en bolsa.

Su marido gestionaba una cartera de inversiones que durante años tuvo una rentabilidad impresionante, hasta totalizar un patrimonio de 280 millones de dólares en 2024, según el sitio web Quiver Quantitative.

Hasta el final de su dilatada carrera legislativa guardó un rencor tenaz por Trump, especialmente tras el asalto al Congreso protagonizado por simpatizantes del republicano el 6 de enero de 2021.

En los incidentes, los partidarios del entonces presidente saquearon la oficina de Pelosi, y una multitud agitada coreaba “¿Dónde está Nancy?” mientras vandalizaban los pasillos del Congreso.

Pelosi era “una mujer diabólica que hizo un mal trabajo, que le costó al país mucho en daños y reputación”, declaró este jueves Trump a periodistas al margen de un acto en la Casa Blanca.

La política demócrata había calificado a su vez a Trump de “criatura horrible” y “lo peor que hay en la faz de la Tierra” en una entrevista difundida por CNN esta misma semana.

La retirada de Pelosi se produce en plena mutación del Partido Demócrata, cuyas figuras ascendentes, como la representante latina Alexandra Ocasio-Cortez, o el recién elegido alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, profesan una ideología mucho más izquierdista.

Pelosi mantuvo con Ocasio-Cortez una relación ambivalente durante su presidencia de la Cámara de Representantes, colaborando en votaciones pero también con críticas mutuas acerca de temas como las intervenciones bélicas de Estados Unidos en todo el mundo.

jz-ft/dg

EEUU cancelará vuelos a causa del cierre gubernamental

El gobierno estadounidenses solicitará a las aerolíneas que empiecen a cancelar vuelos a partir del viernes por falta de controlares aéreos, consecuencia del cierre gubernamental más largo de la historia.

Estados Unidos entró este miércoles en el 36º día de cierre gubernamental, un récord que el presidente Donald Trump achacó a los demócratas “kamikazes”.

El llamado “shutdown” superó la marca anterior de 2019, precisamente durante el primer período en la Casa Blanca del magnate republicano.

“Habrá una reducción del 10% de la capacidad en 40” aeropuertos, entre ellos los más concurridos del país, dijo en conferencia de prensa el secretario de Transporte, Sean Duffy.

“Nos hacen falta 2.000 controladores aéreos” por lo que es necesario “reducir la presión”, explicó.

“Creo que estos tipos son kamikazes. Derribarán al país si tienen que hacerlo”, dijo Trump en alusión a la encarnizada resistencia de los demócratas a reabrir el gobierno.

En las últimas seis semanas, la parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre los dos partidos en el Congreso ha dejado a unos 1,4 millones de empleados del sector público sin cobrar su sueldo.

Los que cumplen tareas “esenciales”, como los controladores aéreos o las fuerzas de seguridad, han debido seguir trabajando sin pago.

“El sistema es extremadamente seguro hoy, lo será mañana. Y si la presión sigue aumentando, incluso después de haber tomado estas medidas, volveremos y tomaremos medidas adicionales” explicó a la prensa Bryan Bedford, patrón de la agencia reguladora aérea FAA.

Bedford dijo no recordar que una reducción de este tipo haya sido decretada “durante (sus) 35 años de carrera en el sector aéreo”.

“Es una situación muy inusual. Nuestros controladores no han recibido su salario desde hace un mes. Estamos deseando poder volver a trabajar con normalidad nuevamente” explicó.

En promedio, 44.000 vuelos son supervisados por la FAA cada día, según su sitio web.

- Exigencias -

El gobierno ha estado parcialmente paralizado desde que el Congreso no logró aprobar un proyecto de ley para mantener financiados los departamentos y agencias federales después del 1 de octubre, cuando comenzó el nuevo año fiscal.

Los republicanos, que disponen de mayorías muy estrechas en ambas cámaras, quieren que cinco senadores demócratas secunden su resolución legislativa para mantener el financiamiento hasta finales de noviembre, mientras discuten los temas presupuestarios de fondo.

Pero el Partido Demócrata, que ve con alarma cómo Trump utiliza todo el poder a su alcance para imponer su agenda, muestra un frente unido.

Su exigencia es que todas las propuestas de salud de las reformas republicanas sea frenado en seco y que sea discutido de nuevo, desde cero, lo que significa desmantelar buena parte de una gigantesca ley que Trump logró aprobar hace menos de seis meses.

- Señales tras bastidores -

Aunque los líderes de ambos lados han mostrado poco interés en comprometerse, ha habido señales de negociación entre los moderados.

Un grupo bipartidista separado de cuatro miembros centristas de la Cámara de Representantes presentó el lunes un marco de compromiso para reducir los costos del seguro médico.

Los demócratas creen que los millones de estadounidenses que ven cómo se disparan las primas al inscribirse en programas de seguro médico para el próximo año presionarán a los republicanos para buscar un compromiso.

Trump exigió este miércoles a los republicanos que utilicen el “arma nuclear” legislativa: eliminar la barrera mínima de 60 votos en el Senado, lo que se conoce como el filibusterismo, para pasar por encima de la oposición demócrata.

¡Republicanos, acaben con el filibusterismo! ¡Vuelvan a aprobar legislación y reformas electorales!”, clamó en su plataforma Truth Social.

Acabar con el filibusterismo es un arma de doble filo: el umbral de 60 votos en el Senado fue fijado precisamente por los demócratas en 2013 para impedir el obstruccionismo de los republicanos.

Si el Congreso volviera a sacarlo, los demócratas podrían verse tentados en el futuro a utilizarlo para intentar, por ejemplo, que Puerto Rico o Washington adquieran rango de estado en la Unión.

Fuente: AFP

Presidenta de México denuncia al hombre que la acosó sexualmente en la calle

El acoso sexual sin precedentes sufrido por la presidenta Claudia Sheinbaum en plena calle hizo patente la realidad que enfrentan las mexicanas a diario y desató preocupación por su débil aparato de seguridad, que permite una gran cercanía física de los ciudadanos.

Fuente: AFP

El incidente, registrado en video, ocurrió el martes cuando la mandataria se dirigía a pie a un evento público cerca del palacio presidencial.

Mientras Sheinbaum saludaba a simpatizantes por la calle, un hombre se le acercó por detrás, le pasó un brazo sobre el hombro, le tocó la cadera y el pecho con las manos, e intentó besarla en el cuello.

“Se acercó esta persona totalmente alcoholizada, no sé si drogado (...). Hasta después que veo los videos no me doy cuenta de lo que realmente ocurrió”, reconoció el miércoles la presidenta.

Después de tocarla, un guardia presidencial lo apartó, mientras que ella, un tanto confundida, incluso se tomó una foto con su agresor.

Sheinbaum denunció al hombre ante la justicia para defender la integridad de todas las mexicanas en un país donde predomina el machismo.

“Mi reflexión es: si no presento una denuncia, ¿en qué condición se quedan las otras mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las mujeres en nuestro país?”, afirmó.

- Sin consecuencias -

Para Verónica Cruz, de la organización feminista Las Libres, “esta es la realidad de la mayoría de las mujeres. Todos los días están viviendo esta situación de acoso, de hostigamiento”.

“El problema es lo simbólico de que haya sido hasta a la presidenta de la República”, dijo a AFP.

Este agresor “es el símbolo de los hombres que acosan en las calles, que creen que pueden tocar los cuerpos de las mujeres sin ninguna reprimenda, sin ninguna sanción, sin ninguna consecuencia”, añade, subrayando que la mayoría de las víctimas se sienten indefensas tras la agresión sin saber cómo o dónde denunciar, o con el temor o la vergüenza de ser revictimizadas.

La denuncia de la mandataria fue presentada ante la fiscalía de Ciudad de México, uno de los distritos del país que persigue penalmente el acoso sexual.

Sheinbaum aseguró además que buscará impulsar que los 32 estados que conforman México penalicen este tipo de conductas.

- “Cerca de la gente” -

Además de provocar condenas en círculos políticos y entre organizaciones feministas, que exigen poner un alto a décadas de abusos, la agresión puso en evidencia el riesgo que corre la mandataria por defender una gran cercanía a los ciudadanos, a los que en todos sus actos públicos se les permite aproximarse para abrazarla, besarla y hacerse selfies.

“Es una estrategia de contacto político que sí va en detrimento de su seguridad”, dice a AFP el analista de seguridad David Saucedo.

El perímetro de escoltas más cercano a la mandataria “debería revisar que las personas que se acerquen a la presidenta no estén en estado inconveniente, no estén armadas”, agrega.

Pese a la preocupación, la mandataria descartó reforzar su seguridad.

“Si no hay ningún riesgo contra nosotros, vamos a seguir como hasta ahora, tenemos que estar cerca de la gente”, afirmó.

En México existe una percepción negativa de los funcionarios que utilizan vehículos blindados y guardaespaldas, considerados símbolo de prepotencia de las élites.

Sin embargo, para el exfiscal antidrogas Samuel González este incidente manda un mensaje a criminales y adversarios del gobierno de que la jefa de Estado es “vulnerable”. “Es muy preocupante”, dijo a AFP.