EEUU: el peligro tras la liberación de material tóxico en un accidente de tren

Tras el descarrilamiento de un tren que transportaba productos químicos en Ohio, EE.UU., existe una gran preocupación por las consecuencias que acarrearía este accidente, tanto en el medio ambiente como en la salud de la población local.

El pasado 3 de febrero se registró un accidente de tren en la localidad de East Palestine, ubicada en la frontera entre Ohio y Pensilvania, el cual posteriormente desencadenó en un incendio de grandes proporciones.

Alrededor de 50 de los 150 vagones del tren quedaron destrozados tras descarrilarse. Los mismos transportaban una carga de cloruro de vinilo, un gas que se usa como precursor del plástico y es altamente inflamable.

Ante la imposibilidad de recogerla, se procedió a una quema controlada, hecho que obligó a la evacuación de las personas que vivían dentro de un radio de una milla (1,6 kilómetros) del siniestro.

Te puede interesar: Más de 35.000 fallecidos y 100.000 heridos en Turquía por los terremotos

Inicialmente las autoridades locales trabajaron para contener la situación y evitar mayores daños, aunque con el transcurrir de los días la atención mediática fue centrándose en este incidente por el posible impacto que podría ocasionar.

Fotografías compartidas en los últimos días muestran la magnitud del incendio provocado tras el descarrilamiento del tren. Una enorme y espesa columna de humo negro pudo divisarse a varios kilómetros de distancia, provocando una especie de “hongo” en el cielo.

Una de las mayores preocupaciones tiene que ver con el daño al medio ambiente que podría ocasionar el vertido de este producto químico, sobre todo atendiendo a que el cloruro de vinilo está asociado con un mayor riesgo de producir ciertos tipos de cáncer.

Los funcionarios advirtieron que quemarlo liberaría dos gases preocupantes: cloruro de hidrógeno y fosgeno, los cuales son los mismos que en su momento fueron utilizados como arma en la Primera Guerra Mundial.

Leé también: Uruguay investiga un avistamiento de “luces intermitentes en el cielo”

Los pobladores tanto de East Palestine como de otras comunidades cercanas dicen estar preocupados por los efectos a largo plazo que podría tener este accidente, tanto en la salud humana como en el ganado y la calidad del agua o el aire, puesto que hubo una liberación importante de material tóxico.

Además del cloruro de vinilo, al menos otras tres sustancias —acrilato de butilo, acrilato de etilhexilo y éter monobutílico de etilenglicol— se liberaron en el aire, el suelo o el agua, según una carta de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés).

La operadora del tren accidentado, Norfolk Southern, es una de las principales compañías ferroviarias de EE.UU. y hoy se encuentra en el foco de atención por su posible responsabilidad en este hecho, puesto que la falta de mantenimiento habría sido la causante del descarrilamiento.

Un hombre con un cuchillo hiere a seis transeúntes en Suiza

Un hombre armado con un cuchillo hirió a seis transeúntes en la localidad suiza de Zofingen en la tarde de este miércoles y fue detenido, indicó la policía del cantón de Argovia.

Fuente: AFP

Horas después de lo ocurrido, la policía no había informado sobre la identidad o la motivación del atacante.

El hombre hirió primero a un transeúnte en la estación de trenes de esta localidad de unos 12.000 habitantes, situada a unos 60 kilómetros al sur de Basilea.

Después, atacó a otras personas aparentemente al azar y se atrincheró en una casa.

Puede interesar: Revelan un inquietante primer retrato oficial de Carlos III

En un mensaje en la red social X, la policía cantonal precisó que registraba seis heridos, algunos con graves heridas.

Tras dos horas, el atacante, que estaba herido, fue detenido por las fuerzas de seguridad y llevado a un hospital, según el portavoz de la policía cantonal, Bernhard Graser.

Imágenes difundidas por Aargauer Zeitung muestran un importante despliegue de policías y servicios de rescate.

Revelan un inquietante primer retrato oficial de Carlos III

El palacio de Buckingham desveló el primer retrato oficial de Carlos III desde su coronación, con fondo rojo y la silueta del rey en uniforme del mismo color, pintado por el famoso artista británico Jonathan Yeo.

La pintura muestra al soberano de frente, vestido con el uniforme de los Guardias galeses, regimiento del que es coronel desde 1975 y cuyo color rojo sirve de motivo para todo el cuadro.

Su autor, Jonathan Yeo es un artista británico reconocido por sus múltiples retratos de personalidades, como los ex primeros ministros Tony Blair y David Cameron, los actores y actrices Kevin Spacey, Nicole Kidman, Jude Law o la militante pakistaní Malala Yusafzai.

El artista ya ha pintado retratos de varios miembros de la familia real en el pasado, como Camilla antes de que se convirtiera en reina, o el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II.

El cuadro, de 2,6 metros por 2 metros, fue pedido en 2020 para conmemorar el 50º aniversario de la pertenencia de Carlos al gremio textil británico, una de las asociaciones de comerciantes históricos de Londres.

El rey posó cuatro veces para el pintor, la última en noviembre de 2023, más de un año después de que hubiera subido al trono.

A su proyecto inicial, Jonathan Yeo agregó finalmente una pequeña mariposa  que vuela en torno a la espalda del soberano a petición de éste, para ilustrar “su pasión por la naturaleza y el medio ambiente”, dijo el artista en su discurso pronunciado con motivo de la presentación de su obra el martes en el palacio de Buckingham.

“Cuando empecé este proyecto, su Majestad el rey era aun el príncipe de Gales, y como la mariposa que pinté volando en torno a su espalda, el retrato evolucionó a medida que la función de su objeto avanzó en nuestra vida pública”, declaró el pintor en un comunicado.

“En este caso, mi objetivo era también hacer referencia a las tradiciones de retrato real pero de una manera que refleja una monarquía del siglo XXI, y sobre todo, comunicar la profunda humanidad” del rey, agregó.

El retrato será expuesto varias semanas en una galería londinense, antes de ir al Drapers’ Hall, sede de la Compañía de fabricantes de ropa en Londres.

© Agence France-Presse

Adolescente casi muere electrocutado mientras cargaba su celular en la cama

Al comprobar que el móvil se estuviera cargando, el crucifijo que llevaba entró en contacto con la parte metálica de las clavijas del enchufe.

Un adolescente del estado estadounidense de Oklahoma recibió una descarga eléctrica cuando el crucifijo que llevaba en el cuello hizo contacto con un enchufe de una regleta.

“Dijo que todo sucedió en cuestión de segundos y vio claramente chispas saliéndole del cuello”, reveló Danielle Davis, la madre del menor. “Me dijo que le dolía todo el cuerpo y que pensó que se iba a morir”, agregó.

En el momento del accidente, Rayce Ogdahl, de 16 años, se encontraba acostado en la cama y antes de ponerse a dormir decidió asegurarse de que su teléfono se estuviera cargando. “Dijo que se asomó por el borde de la cama y, cuando lo hizo, la cadena con la cruz alrededor de su cuello hizo contacto con las clavijas del enchufe de un cable de extensión que apenas estaban expuestas”, reveló su madre.

“Dijo que estuvo completamente consciente durante todo el proceso y se dio cuenta de que se estaba electrocutando. Como todo era metal, hizo un circuito completo alrededor de su cuello. Era como una bobina caliente. Y tiene quemaduras en las manos por intentar romper la cadena que lleva en el cuello”, manifestó.

El menor fue trasladado a un hospital donde le diagnosticaron quemaduras de segundo, tercer y cuarto grado. Las cicatrices en el cuello le quedarán de por vida a menos que se someta a un trasplante de piel.

“Ningún mensaje de texto o notificación es lo suficientemente importante como para tener el teléfono en la cama. Puede pasar cualquier cosa, y Rayce es prueba de ello”, concluyó la mujer.