El 2014 a un paso de ser el año más caliente de la historia

El año 2014 podría concluir como el más caliente jamás registrado, una clara evidencia del cambio climático que ha causado lluvias torrenciales, inundaciones y sequías en el mundo los últimos meses, anunció ayer la agencia meteorológica de la ONU.

“Si noviembre y diciembre mantienen la misma tendencia [que la primera parte del año], entonces 2014 será probablemente el año más caliente jamás registrado, por delante de 2010, 2005 y 1998”, señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un informe provisional difundido durante la Conferencia de Cambio Climático en Lima (COP20).

El récord posible de temperatura promedio en la superficie terrestre “se debe en gran medida a temperaturas récord en la superficie de los océanos, que van a seguir siendo probablemente superiores a lo normal hasta fin de año”, dijo la OMM.

“Temperaturas elevadas en la superficie de los océanos, combinadas a otros factores, contribuyeron a lluvias e inundaciones excepcionales en varios países y a sequías extremas en otros”, precisó el reporte.

En los 10 primeros meses del año, la temperatura promedio de la Tierra y de la superficie de los océanos fue 0,57°C más alta que el promedio de 14°C del período referencial 1961-1990.

La información provisional para 2014 determinaría que los 14 años de este siglo serían los más calientes de los 15 años con más altas temperaturas. Lo que confirma la “alarmante tendencia” de aumento de la temperatura de la tierra a largo plazo.

“El calentamiento global no se detiene”, dijo Michel Jarraud, jefe del OMM.

“Lo que hemos visto en 2014 es coherente con lo que esperamos de un clima que está cambiando. Récords de temperatura combinados con lluvias torrenciales destruyeron numerosos hábitats y arruinaron vidas”, declaró el responsable en un comunicado.

Según la OMM, las altas temperaturas de enero a octubre se registraron en un año sin fenómeno El Niño, un calentamiento cíclico de las aguas del Pacífico tropical que perturba el ciclo habitual de las precipitaciones.

EN AMÉRICA LATINA

En América Latina se ha registrado una extensa serie de desastres ligados al clima este año.

En Argentina se produjeron inundaciones y récords de lluvias. Los mismos fenómenos se extendieron a territorio paraguayo, sur de Bolivia y sureste de Brasil.

En Paraguay las lluvias torrenciales causaron el desborde del río Paraná con inundaciones que afectaron a más de 200.000 personas, recordó la agencia meteorológica de la ONU.

“Hemos visto los efectos de cambio climático que tuvo nuestra región”, dijo a la AFP Christiana Figueres, la secretaria ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

“Las tormentas y las sequías van a continuar, el derretimiento de los glaciares en los Andes va a continuar. Hay urgencia por prepararnos y mitigar estos eventos. No podemos simplemente adaptarnos porque nos estamos exponiendo a los peores efectos de cambio climático”, agregó.

El reporte provisional de la OMM sirve de guía a los 195 países reunidos en Lima durante dos semanas para intentar avanzar en la elaboración de un pacto mundial que busque detener las graves alteraciones del clima. Este acuerdo debería adoptarse en París en 2015 y entrar en vigor en 2020.

“Está en juego el modelo de desarrollo que adoptaremos en los años venideros”, señaló Mariana Panuncio, directora de Cambio Climático del Fondo de Vida Silvestre (WWF, en inglés) para Latinoamérica y el Caribe. “Estamos en camino hacia un mundo mucho más caliente, y esto mermará el progreso económico en nuestra región”, advirtió.

DESCARBONIZAR EL CRECIMIENTO

Los compromisos centrales de los países para hacer frente al cambio climático se centran hoy en reducir el uso de energías sucias -quema de carbón, petróleo, gas natural- y la deforestación, que generan emisión de gases de efecto invernadero que elevan la temperatura terrestre.

“De manera urgente debemos descarbonizar el crecimiento económico del mundo, pero eso sólo se logra dentro de un proceso gradual. Estas características están siendo debatidas dentro del acuerdo para Lima y eventualmente para París” en 2015, dijo Figueres durante una conferencia de prensa en Lima.

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Clima (GIEC), publicado a principios de noviembre, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera son actualmente las más altas en 800.000 años.

“Emisiones récord de gases de efecto invernadero y concentraciones atmosféricas que van a la par llevan al planeta hacia un futuro más incierto e inhóspito”, comentó Jarraud.

Lo que está en juego en las negociaciones que continuarán hasta el 12 de diciembre en Lima, es avanzar hacia un acuerdo global en 2015 que comprometa a los países en un nuevo modelo de producción, con energías limpias y que reduzca las emisiones de carbono.

Encuentran más de 100 gusanos en la nariz de una mujer

El otorrino del hospital explicó el tétrico hallazgo por la contaminación del aire en el país.

Doctores del hospital de Nakornping, ubicado en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, extrajeron de la cavidad nasal de una mujer de 59 años más de 100 gusanos, después de que acudiera aquejada de dificultad para respirar, informan medios locales.

La mujer, que estaba siendo tratada por sinusitis y presentaba congestión nasal y dolor facial, se desplazó al hospital después de que le empezara a sangrar la nariz y salir gusanos. Tras hacerle una endoscopia, los doctores encontraron y extrajeron más de 100 gusanos a ambos lados de su cavidad nasal. La paciente se encuentra actualmente fuera de peligro.

El otorrinolaringólogo Pateemon Thanachaikhan, explicó esta circunstancia a la contaminación del aire en el país.

Israel reabre paso fronterizo con Gaza para entrada de ayuda humanitaria

Israel dijo este miércoles haber reabierto el paso de Kerem Shalom, fronterizo con la Franja de Gaza, para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, tres días después de haberlo cerrado por un ataque con cohetes que mató a cuatro de sus soldados.

El paso de Kerem Shalom se encuentra en el sur de la línea fronteriza entre Israel y la Franja, a la altura de la localidad palestina de Rafah, donde las autoridades israelíes amenazan con lanzar una operación a gran escala que suscita mucha inquietud en la comunidad internacional.

“Están llegando al cruce camiones procedentes de Egipto con ayuda humanitaria, incluyendo comida, agua, material para alojarse, medicinas y equipamientos médicos facilitados por la comunidad internacional”, dijo el ejército israelí en un comunicado conjunto con el COGAT, un organismo dependiente del ministerio de Defensa que supervisa los asuntos civiles en los territorios palestinos.

Los suministros entrarán en el enclave costero palestino tras ser sometidos a inspección, añadió el comunicado.

Pero Juliette Touma, portavoz de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, dijo a la AFP que “el paso (de Kerem Shalom) seguía sin estar abierto” a media mañana.

Los dos pasos fronterizos de Kerem Shalom (entre Israel y Gaza) y Rafah (entre Egipto y Gaza) “están cerrados”, insistió. “Pedimos su reapertura”.

“No hubo suministros humanitarios en estos tres últimos días, hemos empezado a racionar el carburante”, advirtió Touma.

Según el texto del ejército israelí, otro paso fronterizo, el de Erez, entre Israel y el norte de la Franja, está igualmente abierto para la llegada de ayuda.

Israel había cerrado el paso fronterizo de Kerem Shalom el domingo, a raíz de un ataque con cohetes reivindicado por el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás. En el incidente murieron cuatro soldados israelíes y resultaron heridos una decena más.

Las fuerzas israelíes tomaron igualmente el martes el control del paso fronterizo de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza y limítrofe con Egipto.

Tanto la ONU como Estados Unidos, el más firme aliado de Israel, condenaron el cierre de ambos pasos fronterizos, fundamentales para la entrada de ayuda humanitaria en este asediado territorio.

Fuente: AFP

AstraZeneca retira del mercado su vacuna utilizada en pandemia

El gigante farmacéutico británico anunció el miércoles que retiraba de la venta su vacuna contra el covid-19 Vaxzevria, una de las primeras que salió al mercado durante la pandemia, por razones comerciales.

“Teniendo en cuenta que se han desarrollado múltiples vacunas contra el covid-19, hay un exceso de vacunas actualizadas” ante las diferentes variantes del virus, “lo que se traduce en una caída de la demanda”, justificó el grupo en un comunicado.

“Por ello AstraZeneca decidió iniciar la retirada de la autorización de márketing de Vaxzevria en Europa”, agregó.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó el martes en su web que la autorización de venta de Vaxzevria había sido retirada “por pedido del titular de la autorización de márketing”, es decir el laboratorio farmacéutico.

El grupo también “trabajará con los otros reguladores del mundo para iniciar la retirada de las autorizaciones [...] ahí donde no hay previstas futuras demandas para la vacuna”.

Astrazeneca afirma querer “cerrar este capítulo”. “Estamos muy orgullosos del papel que Vaxzevria tuvo para poner fin a la pandemia”, abundó el texto.

“Según estimaciones independientes, más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas sólo en el primer año de uso” del medicamento, “y más de 3.000 millones de dosis fueron distribuidas en todo el mundo”, detalló.

Esta vacuna, una de las primeras en llegar al mercado, incluso si estos sueros no eran la especialidad de Astrazeneca, tuvo varios contratiempos, entre ellos la falta de autorización de comercialización en Estados Unidos.

También tuvo problemas de suministro en Europa, en medio de los temores al riesgo de trombosis que podía acarrear tras la muerte de varias personas.

Al margen de sus vacunas, AstraZeneca también se dedica a otros rubros farmacéuticos en los que le va muy bien y está lejos de los cuestionamientos.

En ese sentido, tuvo un aumento de un 21% interanual de sus beneficios en el primer trimestre de 2024, impulsado especialmente por las ventas de productos de oncología.

El beneficio neto del grupo llegó a los 2.180 millones de dólares, para una cifra de negocios que creció en un 19% hasta alcanzar los 12.700 millones de dólares, impulsado por la oncología y los ingresos procedentes de alianzas con otras empresas.

El grupo mantiene sus previsiones de un aumento de su facturación de entre el 10 y el 13% para todo el ejercicio, informó Astrazeneca un comunicado de prensa.

Astrazeneca ha tenido un muy buen comienzo de año”, afirmó el director general del grupo, Pascal Soriot, destacando el “sólido impulso de nuestros productos en desarrollo”.

Fuente: AFP-