El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne el domingo por la crisis en Medio Oriente

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará una reunión pública virtual sobre el conflicto palestino-israelí el domingo, informaron diplomáticos el jueves.


Fuente: EFE

La reunión, originalmente programada para el viernes, fue solicitada por Túnez, Noruega y China.

Se espera que asistan el enviado de la ONU para Oriente Medio, el noruego Tor Wennesland, así como representantes de Israel y los palestinos.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había dicho antes a la prensa que estaba a favor de celebrar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU "a principios de la próxima semana", pero acordó trasladarla al domingo.

"Espero que esto dé a la diplomacia algún tiempo para obtener resultados y ver si conseguimos una desescalada real", dijo Blinken, que la víspera envió un emisario a Israel y a los Territorios Palestinos.

En la noche del jueves al viernes, las tropas israelíes entraron en la Franja de Gaza como parte de la operación militar en curso contra el movimiento islamista palestino Hamás, según el ejército israelí, que ha desplegado tanques y blindados junto al enclave palestino.

Desde el lunes, Estados Unidos aceptó dos videoconferencias de emergencia a puerta cerrada sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, pero ha rechazado dos declaraciones conjuntas en las que se pedía el cese de las hostilidades por considerarlas "contraproducentes" en esta fase, según los diplomáticos.

La celebración de reuniones por videoconferencia requiere un consenso de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

En sus posiciones desde el inicio del conflicto, Estados Unidos ha reafirmado el derecho de Israel a defenderse del lanzamiento de cohetes del movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, pero también ha pedido una desescalada.

Washington instó además a su aliado israelí a hacer "todo lo posible para evitar víctimas civiles".

Blinken habló el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, y un alto funcionario del Departamento de Estado, Hady Amr, se dirigía este jueves a la región.

Estados Unidos busca "poner fin a la violencia que continúa cobrando la vida de niños, mujeres y hombres inocentes", dijo Blinken. "Hemos sido muy claros en que los ataques con cohetes deben cesar", añadió.

La madrugada del viernes, Israel bombardeó Gaza con artillería y ataques aéreos como parte de la operación en curso contra Hamás, informó el ejército.

"Aviones y tropas israelíes en tierra están llevando a cabo un ataque en la Franja de Gaza", indicó el ejército israelí en un breve mensaje, aunque luego aclaró que no había tropas en tierra.

En Gaza, se reportaron más de 100 muertes desde el lunes, incluidos 27 niños, y más de 580 heridos debido a que los fuertes bombardeos sacudieron el enclave costero abarrotado y derribaron edificios enteros.

Dentro de Israel, siete personas perdieron la vida desde el lunes, incluido un niño de seis años, después de que un cohete impactara en una casa familia.

 

Brasil supera las 430.000 muertes y camina hacia los 15,5 millones de casos

Brasil registró 2.383 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas y el total de fallecidos ya suma 430.417 en el país, mientras que los contagios caminan hacia los 15,5 millones de casos, informó este jueves el Gobierno.


Fuente: EFE

De acuerdo con el más reciente balance divulgado por el Ministerio de Salud, el total de casos confirmados por el virus llegó a los 15.433.989, tras contabilizar 74.592 nuevos contagios en la última jornada.

Los números confirman a Brasil como el segundo país en el mundo en número de víctimas, por detrás de Estados Unidos, y como el tercero en número de casos, tan sólo superado por EE.UU. e India.

No obstante, las cifras de las últimas semanas muestran que las muertes vienen cayendo lenta y gradualmente luego de que Brasil registrara en marzo y abril una segunda ola de la pandemia más virulenta y mortal que la primera, en la que el número diario de óbitos llegó a superar los 4.000 y el de contagiados los 100.000.

En la última semana, el promedio de fallecidos en 7 días cayó desde los 2.252 diarios el 6 de mayo hasta 1.924 diarios este jueves, el menor en casi dos meses.

No ocurre lo mismo con la media de contagios, que ha venido registrando un leve pero continuo crecimiento durante el mismo período, al pasar de los 58.984 casos diarios una semana atrás a los 61.984 contagios diarios hoy.

Para los expertos, el número de muertes se mantiene en un nivel alto, por lo que advirtieron que se deben reforzar las medidas para evitar una nueva ola de contagios en el país que "sería crítica" en las condiciones actuales, pues aunque la tasa de ocupación hospitalaria ha bajado en la mayoría de las regiones, los porcentajes se ubican alrededor del 80 %.

Según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina, cuatro estados brasileños (Amazonas, Maranhao, Mato Grosso do Sul y Tocantins) muestran una tendencia al alza en el número de casos y muertes por covid-19 y en la incidencia por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAG).

 

Los vacunados en EEUU podrán estar sin mascarilla en espacios cerrados

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) concluyeron este jueves que la población vacunada del país puede ir sin mascarilla en la mayoría de espacios cerrados, aunque deberán mantenerla en sitios con multitudes, como aviones, autobuses y hospitales.


Fuente: EFE

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, hizo el “emocionante” anuncio durante una rueda de prensa.

“Todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física. Si está completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer por la pandemia”, dijo Walensky.

“Todos -añadió- hemos anhelado este momento en el que podemos volver a alguna forma de normalidad”.

Esa vuelta a la normalidad, explicó Walensky, llegó a Estados Unidos porque las vacunas contra el covid-19 demostraron su eficacia y lograron reducir el número de contagios.

La científica describió el momento como “poderoso” y “emocionante” y, sonriente, dijo a los estadounidenses: “Una vez que estén completamente vacunados, dos semanas después de su última dosis, ya pueden quitarse la mascarilla”.

Sin embargo, recomendó a quienes no son inmunes contra el virus que se hagan una prueba si empiezan a sentir síntomas y que vuelvan inmediatamente a colocarse la mascarilla.

Además, pidió a las personas con un sistema inmune débil que hablen directamente con su médico para determinar cuáles son los pasos adecuados.

En su página web, los CDC detallan cuáles son algunas de las excepciones. Por ejemplo, los estadounidenses tendrán que llevar mascarilla cuando viajen dentro o fuera de EE.UU., en lugares como aeropuertos y estaciones, así como en aviones, autobuses o trenes.

Los CDC también piden extremar la precaución en hospitales, los consultorios médicos, las prisiones y otros centros de detención, así como en albergues para personas sin hogar.

Las normas de los CDC sirvieron de guía para los estados y empresas de EE.UU. durante la pandemia.

En todo caso, no tienen poder para hacer cumplir sus normas a nivel federal, ya que son las autoridades estatales y locales las que tienen las competencias de salud y serán las que tengan la última palabra.

EE.UU. es el país más golpeado desde el inicio de la pandemia en términos absolutos, con más de 583.000 fallecidos y más de 32,8 millones de casos, según el recuento independiente de la universidad Johns Hopkins.

 

La OMS recomienda administrar dosis de Sinopharm con 3 a 4 semanas de intervalo

Las dos dosis de la vacuna de Sinopharm necesarias para inmunizarse de COVID-19 deben administrarse con tres o cuatro semanas de intervalo, y después de inoculadas se tardan unos 15 días antes de lograr completa protección, destacaron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Fuente: EFE

La vacuna, primera no occidental aprobada para uso de emergencia por la OMS, "es comparable a otras en eficacia y seguridad", subrayó en un encuentro con internautas el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico que emite recomendaciones sobre el uso de vacunas anticovid a la OMS

Preguntado por posibles efectos secundarios de esta vacuna, el experto señaló que, como otras desarrolladas por otras farmacéuticas contra el COVID-19, puede producir dolores en el brazo donde es inyectada, fiebre, así como un malestar que puede prolongarse unas horas o unos días.

"Es normal, pues es la manera en la que el cuerpo responde al antígeno", subrayó Cravioto, quien afirmó que por ahora no se han detectado efectos secundarios graves con esta vacuna en pacientes.

El asesor de la OMS subrayó en todo caso que los países que la utilicen deben tener sistemas de control que detecten de manera rápida efectos secundarios de importancia o de larga duración.

Cravioto indicó además que la vacuna de Sinopharm se ha mostrado también eficaz ante variantes ya muy extendidas del coronavirus, como la "británica" o la "brasileña", aunque no hay datos todavía suficientes para medir su respuesta a las detectadas primero en Sudáfrica o India, también presentes en decenas de países.

Como en otras vacunas, la de Sinopharm muestra una duración de la inmunización que genera de al menos seis u ocho meses (no hay datos más allá de eso debido al reciente desarrollo de estos antígenos).

La vacuna ha mostrado ser eficaz hasta en un 79 % para prevenir casos graves de COVID-19 y se basa en adenovirus (virus debilitados o inactivados), como la mayoría de vacunas que se han desarrollado hasta el momento, con excepción de las de Pfizer y Moderna, que usan la más avanzada tecnología del ARN mensajero.

La vacuna china está recomendada para mayores de 18 años y aunque no se realizaron demasiados ensayos clínicos en mayores de 60 años no hay razón para pensar que esta vacuna se comporte de forma diferente en ese grupo de edad, según señaló el propio Cravioto la semana pasada.

La inclusión de la vacuna -que puede conservarse en una nevera normal- en la lista de uso de emergencia de la OMS abre la puerta a que sea distribuida en países de todo el mundo, si la organización cuenta con dosis, a través del programa COVAX, ideado para lograr mayor equidad en la administración global de vacunas anticovid.

Este programa tiene el objetivo de distribuir antes de fin de año 2.000 millones de dosis en todo el planeta, pero por ahora sólo ha entregado unos 60 millones, debido a imprevistos como la ola de COVID-19 en India, uno de los principales productores de dosis, que las ha tenido que redirigir a su mercado interno.

Por ahora figuran en la lista de la OMS las vacunas de Sinopharm, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, aunque en los próximos días podría añadirse la también china de Sinovac, que ya está siendo sometida a análisis por expertos de la organización.

Sinopharm es la primera vacuna que la OMS ha aprobado antes de que lo hicieran uno de los dos principales reguladores del mundo en el campo farmacológico: la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA, en inglés) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La FDA por ahora sólo ha dado luz verde al uso en el país de tres vacunas producidas por empresas de ese país (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson), mientras que la EMA ha hecho lo propio en la Unión Europea con esas tres más la elaborada por la sueco-británica AstraZeneca.