El papa manifiesta ante los judíos eslovacos su “vergüenza” por el pasado
El papa Francisco expresó el lunes su "vergüenza" por la masacre de más de 100.000 judíos eslovacos en el Holocausto, condenando "la locura del odio" de la Segunda Guerra Mundial, durante una visita a Eslovaquia.
El papa acababa de escuchar el testimonio de un sobreviviente nacido en 1942 y que no tiene recuerdos de sus padres desaparecidos, en la plaza Rybne, barrio tradicional judío de Bratislava, donde había antes una imponente sinagoga demolida en 1969 por el gobierno comunista para hacer un puente.
Un monumento erigido en esta plaza en 1996 conmemora a las 105.000 víctimas del Holocausto en Eslovaquia.
Tres días antes de la llegada del papa, Bratislava se disculpó formalmente por el oscuro legado de la época del presidente Jozef Tiso, un sacerdote católico que aceptó enviar a decenas de miles de judíos a los campos de exterminio alemanes.
“El nombre de Dios fue deshonrado. En la locura del odio, durante la Segunda Guerra Mundial, más de cien mil judíos eslovacos fueron asesinados. Y después, cuando se quisieron borrar las huellas de la comunidad, aquí la sinagoga fue demolida”, deploró el papa Francisco.
“Aquí, ante la historia del pueblo judío, marcada por este agravio trágico e indescriptible, nos avergonzamos de admitirlo: ¡cuántas veces el nombre inefable del Altísimo ha sido usado para realizar acciones que por su falta de humanidad resultan inenarrables! Cuántos opresores han declarado: ‘Dios está con nosotros’, pero eran ellos los que no estaban con Dios”, agregó.
Tras la creación en 1939 de la primera República Eslovaca, un país satélite totalitario de la Alemania nazi, se utilizaron varias leyes antijudías para la deportación de decenas de miles de judíos eslovacos.
En la actualidad, quedan menos de 300 sobrevivientes de la guerra en el país y la comunidad solo cuenta con unos 2.000 miembros.
– Unirse contra el antisemitismo –
El papa argentino también llamó a estar “unidos” en la “condena de toda violencia, de toda forma de antisemitismo”.
Una encuesta publicada el año pasado por Globsec, un grupo de reflexión eslovaco, reveló que el 51% de los eslovacos cree que “los judíos tienen demasiado poder y controlan secretamente los gobiernos e instituciones de todo el mundo”.
Richard Duda, presidente de la Unión Central de Comunidades Judías de Eslovaquia, espera que la presencia del papa Francisco ayude a mejorar las relaciones entre católicos y judíos. Como lo refleja su propia vida: “con mi querida esposa, somos una pareja inseparable judeo-cristiana desde hace más de tres décadas”, dijo delante del papa.
La plaza donde estuvo Francisco se considera como un símbolo histórico de la cohabitación, donde durante siglos, la sinagoga existió junto a la catedral San Martín.
Francisco hizo también el lunes un llamamiento a la “fraternidad” que atraviese las fronteras de Europa, que debe reactivar su economía debilitada por la pandemia.
– Fraternidad pospandemia –
“Fraternidad es lo que necesitamos para promover una integración cada vez más necesaria”, dijo el papa argentino, dirigiéndose a las autoridades políticas y civiles de este país de la Unión Europea de 5,4 millones de habitantes.
“Esta [fraternidad] urge ahora, en un momento en el que, después de durísimos meses de pandemia, se plantea, junto a muchas dificultades, una anhelada reactivación económica, favorecida por los planes de recuperación de la Unión Europea”, dijo Francisco.
El papa llegó el domingo a Bratislava tras una escala en Budapest, donde habló a puerta cerrada con el líder soberanista Viktor Orban.
Eslovaquia registró a principios de año una de las tasas más altas del mundo de contagio y mortalidad por covid-19 por habitante. El país ha registrado más de 12.000 muertos desde el inicio de la pandemia.
Francisco se refirió a la historia eslovaca como un “mensaje de paz”, destacando el nacimiento “sin conflictos” de dos países independientes hace 28 años: la República Checa y Eslovaquia.
El papa, que sueña con un mundo nuevo y más justo después de la pandemia, cree que el futuro debe incluir “una lucha contra la corrupción” y el derecho al trabajo.
Instó especialmente a los eslovacos, que en su día vivieron bajo un régimen comunista (un pensamiento único que “coartaba la libertad”) a no caer en otra ideología “vacía de sentido”, el individualismo.
Premio Nobel de la Paz será otorgado en el fragor de las guerras
El Premio Nobel de la Paz será anunciado el viernes en un año oscuro para la paz mundial, con el jefe de la ONU Antonio Guterres, la Corte Internacional de Justicia y la agencia para los refugiados palestinos entre los favoritos.
Los especialistas intentan vaticinar un laureado en medio de un panorama global turbulento por las guerras en Ucrania y Oriente Medio, la hambruna en Sudán y el colapso climático.
Este año, se sabe de 286 candidatos en la lista de nominados, incluyendo 197 individuos y 89 organizaciones.
El Comité Nobel noruego guarda los nombres de los candidatos en secreto durante medio siglo, pero las personas elegibles para nominarlos pueden revelar a quién propusieron.
Para el Consejo Noruego de la Paz, un colectivo de numerosas oenegés, el premio debería recaer en la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), en medio del devastador conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
“Un premio de la paz para la UNRWA será un fuerte reconocimiento para su trabajo de cara a una situación política y económica difícil”, indica el colectivo.
La UNRWA brinda ayuda a millones de palestinos en Gaza, Cisjordania y los países vecinos.
Pero recompensar su trabajo podría indignar a las autoridades israelíes, que acusan a la organización de complicidad con Hamás.
De ser laureada, la agencia de la ONU podría recibir el premio junto a su jefe, el suizo-italiano Philippe Lazzarini.
- Preservar el orden mundial -
Otra forma de abordar el conflicto de Oriente Medio, así como la ofensiva rusa en Ucrania, podría ser honrar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), encargada de resolver conflictos entre países para evitar la guerra.
La CIJ, máximo tribunal de la ONU con sede en La Haya, ordenó a Rusia cesar su invasión a Ucrania y, meses atrás, ordenó a Israel detener inmediatamente sus operaciones militares en Rafah, en el sur de Gaza.
Las órdenes fueron ignoradas en el terreno, pero aumentaron la presión sobre los dos países para que respeten el derecho internacional.
“La CIJ ha hecho contribuciones importantes”, sostiene Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo.
“Obviamente no es una corte que tenga poder o estructura para darle fuerza a sus decisiones, sino que depende de la comunidad internacional para darle seguimiento a sus fallos”, explica.
Asle Sveen, historiador y experto en los Nobel, considera que el premio debe ser para el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, probablemente junto a alguna agencia de la ONU.
“La ONU necesita todo el apoyo y atención que pueda obtener para sobrevivir ante las fuerzas que consideran que la fuerza es la razón”, defiende Sveen.
“Un premio de la paz para Antonio Guterres le dará una oportunidad única para (...) advertir sobre el peligro de tornar irrelevantes a la ONU y al orden mundial”, agrega.
- ¿Ningún premio? -
Otros candidatos citados son la Corte Penal Internacional (CPI), la campaña para detener a los robots asesinos, la iniciativa Emergency Response Rooms para Sudán y la activista por los derechos de las mujeres en Afganistán Mahbouba Seraj.
Pero ante la situación funesta del mundo, Dan Smith, jefe del Instituto de Estocolmo de Investigación sobre la Paz (SIPRI), sugiere que este año nadie reciba el premio.
“Quizás sea el momento de decir ‘sí, hay mucha gente trabajando muy duro pero no lo estamos logrando y necesitamos que más gente y líderes mundiales despierten y entiendan que estamos en una situación extremadamente peligrosa”, explica Smith a AFP.
Pero eso es poco probable, porque sería visto como un reconocimiento de fracaso del comité de los premios.
“Confío en que habrá un candidato merecedor del premio”, asevera el secretario del comité, Olav Njolstad.
El Premio Nobel de la Paz de 2024 será anunciado el viernes a las 11H00 (09H00 GMT) en Oslo.
Foto: AFP
Chile evacúa del Líbano a decenas de chilenos, peruanos y argentinos
Un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile aterrizó este martes en Santiago con 50 ciudadanos chilenos, 10 peruanos y siete argentinos a bordo, en una primera evacuación humanitaria desde El Líbano debido a la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hezbolá.
El vuelo, que arribó cerca del mediodía (15H00 GMT) al aeropuerto internacional de Santiago, tenía “como objetivo evacuar a chilenas y chilenos que se encontraban en El Líbano, país afectado por el conflicto en Medio Oriente”, informó la Cancillería chilena en un comunicado.
Entre los 67 evacuados también había 10 peruanos y siete argentinos, que viajarán próximamente a sus países de origen.
El vuelo de la fuerza aérea chilena llevó una carga humanitaria hacia Beirut, principalmente de remedios y otros insumos médicos.
Tras casi un año de fuego cruzado transfronterizo, el ejército israelí empezó el 23 de septiembre a bombardear el sur y este de Líbano y los suburbios del sur de Beirut, en respuesta a los ataques del movimiento libanés Hezbolá.
Desde octubre del año pasado, más de 2.000 personas han muerto en Líbano y más de un millar de ellas desde el 23 de septiembre, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales. Más de un millón de personas se han visto forzadas a desplazarse.
Israel libra esta ofensiva en paralelo a sus ataques a la Franja de Gaza, gobernada por el grupo islamista Hamás, que inició tras el atentado sin precedentes del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí que causó la muerte de 1.206 personas, la mayoría civiles.
En Gaza han muerto más de 41.965 palestinos, también mayoritariamente civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, que la ONU considera fiables.
Foto: AFP
Corte suprema autoriza reactivación “inmediata” de X en Brasil
La corte suprema de Brasil autorizó este martes la reactivación “inmediata” en el país de la red social X, de Elon Musk, tras más de un mes suspendida acusada de alimentar la desinformación.
Fuente: AFP
“Autorizo el inmediato regreso de las actividades” de X en Brasil, escribió en su decisión el magistrado del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, después de que X se plegara a todas las exigencias judiciales, incluido el pago de multas.
Moraes dio 24 horas a la agencia reguladora de telecomunicaciones Anatel para tomar las “providencias necesarias” para hacer disponible el antiguo Twitter en el mayor país de América Latina.
La decisión ocurre al final de una seguidilla de choques entre Musk, que asegura defender la libertad de expresión, y el poderoso magistrado brasileño.
Antes, la compañía tuvo que pagar 28,6 millones de reales (5,2 millones de dólares) en multas y acatar las órdenes de suspender cuentas acusadas de desinformar, algo a lo que el multimillonario estadounidense se resistió en varias oportunidades.
Puede interesar: “Si se quedan, morirán”: Florida llama a evacuar ante la llegada del huracán Milton
El acceso a la antigua Twitter fue vetado en el país el 30 de agosto por orden de Moraes, que acusó a la red de desobedecer órdenes de retirar cuentas ligadas a movimientos ultraconservadores y al bolsonarismo en Brasil y señaladas por desinformación.
El juez también ordenó a la plataforma, con 22 millones de usuarios en Brasil, nombrar a un representante legal en el país, exigencia que fue asimismo acatada.
- “Dictador malvado” -
El “apagón” de X en Brasil tuvo sin embargo una momentánea excepción.
El 18 de septiembre, la red social volvió a estar ampliamente accesible gracias a una maniobra que le permitió eludir el bloqueo.
X recurrió a la empresa de ciberseguridad Cloudflare para ir cambiando de dirección (IP), lo que impidió a las autoridades identificar su paradero en internet.
Pero ante la nueva pena impuesta por Moraes - una multa de 5 millones de reales (USD 913.000) por cada día de actividad en el país -, la plataforma dio marcha atrás y volvió a estar inaccesible.
Moraes y Musk sostienen una pulseada en torno a los límites de la libertad de expresión y la regulación de las redes sociales.
Lea también: Empresarios de la India quieren invertir en energías alternativas
Tras la suspensión de X, Musk acusó al juez de “dictador malvado”.
Moraes, por su parte, señala a la plataforma de permitir la propagación de información que atenta contra la democracia.
- “Por encima de la ley” -
Ante la reciente Asamblea General de la ONU, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió a alinerase junto a Moraes, al asegurar que el Estado no debe “intimidarse ante individuos, empresas o plataformas digitales que se creen por encima de la ley”.
Con más de un celular por habitante, Brasil es uno de los países más conectados del mundo. Tras la suspensión de X, parte de sus usuarios empezaron a migrar hacia plataformas menores, como Threads y Bluesky.
Pero hasta ahora estas no consiguieron calar de una forma tan multitudinaria como la red de Musk.