En escalera de bomberos Papá Noel entrega regalos a niños con covid-19 en Perú

En la Villa Panamericana de Lima, convertida en hospital de emergencia, Papá Noel entrega regalos navideños a 126 niños enfermos de covid-19. En vez del trineo tirado por renos, el barbudo regordete sube hasta lo alto de sus habitaciones encaramado en una escalera telescópica de bomberos.

En medio de un rebrote de la pandemia en Perú, los sorprendidos niños se alegran con la llegada anticipada de Papá Noel, y se asoman por las ventanas para recibir sus obsequios. En la villa, que albergó a los deportistas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, actualmente están alojados unos 1.200 pacientes y los más de mil empleados, incluyendo 325 médicos y 354 enfermeros.

“Hemos hecho un saludo especial de aliento por Navidad a todas las familias que vienen recuperando poco a poco”, dice a la AFP el Papá Noel, encarnado por el comediante Paul Suárez, de 44 años.

Sobre la escalera telescópica del camión de bomberos, y con una mascarilla sobre su barba blanca, Papá Noel alcanzaba el martes hasta el último de los 20 pisos de las torres de dormitorios repartiendo los regalos que iba sacando de su bolsa.

Mientras tanto, ya nivel del suelo, unas 20 enfermeras con batas blancas o celestes y gorras navideñas bailaban al ritmo de los villancicos.

En la villa hay 126 menores hospitalizados. Sus síntomas son leves, pero fueron internados porque sus padres también se contagiaron con el virus, que ha matado a más de 201.000 personas en Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia en el mundo.

Dos de las siete torres están destinadas a los niños. Las otras las ocupan los pacientes adultos y los empleados del hospital.
“Estamos celebrando la Navidad con los niños, muchos van a pasar estas fiestas con nosotros porque están contaminados”, dice a la AFP la enfermera jefe, Maritza Huapaya, quien vive en la villa desde que fue convertida en hospital a inicios de la pandemia, en marzo de 2020.

– “Vamos a pasar Navidad acá” –

Desde entonces, más de 47.000 pacientes han pasado por este hospital, incluyendo 5.000 niños, indica el director de la villa, Juan Oriundo. Ninguno de ellos ha fallecido.

Solo los pacientes con síntomas leves son internados ahí, pues los graves deben ir a otros hospitales con unidades de cuidados intensivos y mayor equipamiento.

La ciudad olímpica está situada en el populoso distrito de Villa El Salvador, al sur de Lima. Después de los Panamericanos, sus 1.096 flamantes apartamentos comenzaron a ser reacondicionados para ser vendidos como viviendas, pero el proyecto quedó paralizado por la pandemia.

“Estoy acá porque toda la familia nos contagiamos de covid. Vamos a pasar Navidad acá”, dice con resignación Amador Alfaro, de 67 años, quien permanece internado con su esposa, Leydi Pacaya, de 34 años, y su hija Soe, de 8 .
Perú enfrenta un rebrote de la pandemia, que ha duplicado el último mes los contagios y los decesos. Ante ello, el gobierno prohibió las reuniones familiares y las fiestas en Navidad y Año Nuevo, y reforzó la campaña de vacunación, que alcanza al 72% de la población objetivo.

– “No se sabe” –

Pero “hay personas que no tienen conciencia en vacunarse. Tenemos parejas de esposos internados porque no quisieron vacunarse”, asegura Huapaya, la enfermera.

“Estamos inmensamente agradecidos porque [los médicos y enfermeras] una labor excepcional, se dedican a cuidarnos y encima traernos esta alegría en medio de tanta tristeza”, dice Doris Díaz, comerciante de 44 años, quien está internada con sus dos hijos y su suegra.

Perú acumula más de dos millones de casos de covid-19 y más de 201.000 muertos, incluidos al menos 1.080 niños, según las autoridades sanitarias. Entre los fallecidos hay 551 médicos.

El país andino, de 33 millones de habitantes, tiene la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo, 6.122 por cada millón de habitantes, según balance de la AFP basado en cifras oficiales.

A pesar del rebrote, los responsables del hospital esperan que en la Navidad de 2022 la pandemia sea asunto del pasado y la villa se haya convertido finalmente en condominio.

“Esperemos que sí, pero no se sabe eso, amigo”, dice una funcionaria.

Milei anuncia primer trimestre de superávit financiero desde 2008

El presidente Javier Milei celebró este lunes como una “hazaña histórica” el primer trimestre con superávit financiero que registra Argentina desde 2008 y advirtió a la población que no espere una salida de la recesión “de la mano del gasto público”.

El sector público registró en marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos (309 millones de dólares al cambio oficial), “logrando de esta manera, y luego de más de casi 20 años, superávit financiero de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año”, dijo Milei en cadena nacional.

“Es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008″, prosiguió, refiriéndose al primer año de gobierno de su rival política Cristina Kirchner.

Haber logrado esto “en tan solo tres meses de gobierno es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial”, estimó Milei.

El presidente asumió en diciembre determinado a reducir a cero el déficit fiscal, una meta más ambiciosa de la que impone el propio Fondo Monetario Internacional, con el cual Argentina tiene un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares.

Para ello emprendió un draconiano ajuste que incluye, entre otros, la paralización de obras públicas, despidos de funcionarios, cierres de dependencias del gobierno, corte de subsidios, aumento de tarifas públicas y el congelamiento de presupuestos en momentos en que la inflación roza el 290% anual y la pobreza aqueja a la mitad de la población.

“Si el Estado no gasta más de lo que recauda y no recurre a la emisión, no hay inflación. No es magia”, expresó Milei, un economista ultraliberal que se define como “anarcocapitalista”.

El economista Carlos Melconian, crítico del gobierno, dijo el lunes a periodistas que es necesario analizar “cómo continuar la historia, porque el mecanismo por el cual se encontraron números positivos es difícil de sostener en el tiempo”.

La actividad económica de Argentina cayó -4,5% interanual en diciembre y -4,3% en enero, según el estatal instituto de estadísticas. Este martes se conocerá la cifra de febrero, que los analistas esperan sea igualmente elevada.

La universidad pública, uno de los sectores más afectados por el ajuste, convocó una manifestación el martes que se anticipa multitudinaria en reclamo de la actualización de su presupuesto, sin lo cual --afirman sus autoridades-- la institución no podrá funcionar más allá de los próximos dos o tres meses.

“No esperen la salida de la mano del gasto público”, alertó el presidente, sin referirse directamente a este conflicto. “La era del supuesto Estado presente ha terminado”.

No se refirió a las negociaciones que mantiene con el FMI ni a una eventual salida del complejo control cambiario argentino, que según ha dicho el presidente en otras ocasiones podría liberarse este año de obtenerse un préstamo adicional de 15.000 millones de dólares.

© Agence France-Presse

VIDEO| Luchador de MMA pega una patada en las nalgas a la ring-girl y la afición intenta lincharlo

El luchador iraní Ali Heibati ha sido suspendido de por vida por agredir a la 'ring girl' en la presentación de su combate contra Arkady Osipyan

El luchador iraní Ali Heibati fue suspendido de por vida por la Hard Fighting Championship (HFC) por darle una patada a la ‘ring girl’ en la presentación de su combate contra Arkady Osipyan en el torneo Hardcore MMA de Moscú.

Cuando la ‘ring girl’ llamada María anunciaba el inicio del primer asalto Ali Heibati le pegó una patada en las nalgas a la chica, que se giró desconcertada ante la agresión del luchador y se acercó a él para pedirle una explicación.

El árbitro tuvo que intervenir para separar a la indignada joven y al luchador.

La combate apenas duró un asalto, ya que Arkady Osipyan dejó KO a Ali Heibati en el primer asalto.

Pero con el final de la pelea no terminaron los incidentes. Ali Heibati agredió a Arkady Osipyan y el público intentó linchar al iraní tras desatarse una tremenda batalla campal.

La disculpa de Ali Heibati con la ‘ring girl’ tras agredirla: “Soy un hombre casado y respeto el género femenino”

“Hola a todos. Esto es para María. No actué bien con ella. La razón fue que antes de la pelea de MMA había muchas peleas a puñetazos. Me quedé allí en la jaula y sólo quería salir y pelear.

“Estaba tenso y, como la mayoría entiende, las emociones florecen en la pelea, por eso antes de la pelea actué mal con María.”

“Quiero disculparme públicamente con ella. Soy un hombre casado, por lo que respeto el género femenino. Ella estaba haciendo su trabajo y yo, después de la pelea, tampoco me confesé culpable, porque también me golpearon en la cabeza. Dile a María que lo siento”.

Decenas de terremotos sacuden Taiwán semanas después de un sismo mortal

Decenas de terremotos de una magnitud máxima de 6,3 sacudieron entre el lunes y el martes la isla de Taiwán, cuyo gobierno lo atribuyó a réplicas de un gran terremoto que dejó 17 muertos a principios de mes.

por Amber WANG y Yan ZHAO

Las sacudidas más fuertes tuvieron lugar con seis minutos de diferencia alrededor de las 02H30 (18H30 GMT), con magnitudes de 6 y 6,3 según la Administración Meteorológica Central de Taiwán.

Los sismos comenzaron alrededor de las 17H00 del lunes y para las 10H30 de la mañana siguiente, la Administración Meteorológica Central indicó que se habían registrado más de 200 temblores.

Todos ellos se originaron en el condado montañoso de Hualien, en el este, epicentro del terremoto del 3 de abril, el “más fuerte en 25 años” en esta isla, con una magnitud 7,4.

Las autoridades señalaron que hasta ahora no se registraron víctimas, aunque las continuas sacudidas hicieron pasar la noche en vela a muchos habitantes de Taipéi, a unos 150 kilómetros del epicentro.

“Estaba demasiado asustado para moverme y me quedé en la cama”, dijo a la AFP el oficinista Kevin Lin, de 53 años, que se pasó la noche despierto.

Sobre las 08H00 de la mañana del martes, un temblor de magnitud 5,8 volvió a golpear la isla, justo cuando los habitantes se dirigían a sus trabajos.

En la ciudad de Hualien, un hotel que había resultado dañado en el terremoto de principios de mes quedó inclinado después de esta serie de sismos, según imágenes obtenidas por la AFP.

“Por favor, salgan por seguridad. Evacuemos primero, ¿de acuerdo? ¿Queda alguien dentro? Por favor, bajen”, gritaba un bombero a los habitantes de los edificios cercanos.

Las autoridades de este montañoso condado anunciaron que las escuelas y las oficinas permanecerían cerradas el martes debido a las continuas réplicas.

- ¿Aguantará mi edificio? -

Un sismólogo del gobierno taiwanés dijo que el último enjambre de sismos se originó al sur del epicentro del terremoto grande de abril

El sismo del 3 de abril dejó 17 muertos y más de 1.100 heridos. En Hualien, la sacudida provocó numerosos desprendimientos de tierra que bloquearon carreteras y dañó gravemente algunos edificios de la ciudad.

Los sismólogos Judith Hubbard y Kyle Bradley indicaron que la actividad telúrica pareció trasladarse al sur del epicentro del 3 de abril.

Indicaron en su boletín “Earthquake Insights” que los últimos sismos parecen haber crecido en intensidad, al contrario de lo que suele ocurrir después de un terremoto grande, cuando las réplicas tienden a disminuir.

Después de ver las imágenes del hotel inclinado en Hualien, el oficinista Lin, de Taipéi, se preocupa por la seguridad de su edificio.

“Vivo en un apartamento de 40 años y me preocupa si puede aguantar tantos terremotos”, afirma el hombre a la AFP.

A Olivier Bonifacio, un turista en la capital taiwanesa, la serie de terremotos lo sorprendieron en su hotel en el distrito Da’an de Taipéi.

“Entré en mi habitación y me di cuenta de que el edificio se balanceaba y oí crujir el escritorio”, dijo.

En Taiwán son habituales los sismos, ya que la isla está ubicada cerca de la juntura de dos placas tectónicas.

El terremoto del 3 de abril tuvo cientos de réplicas. Fue el más fuerte en la isla desde 1999, cuando un sismo de magnitud 7,6 dejó 2.400 muertos.

La aplicación de reglas de construcción más estrictas desde entonces y la concienciación pública sobre cómo actuar ante estas situaciones evitaron una catástrofe mayor a principios de mes.