España solo hará test a personas de riesgo en nueva “estrategia” ante el covid

España dejará de hacer test a todos los sospechosos de tener covid, por lo que dejará de contabilizar cada contagio, en un paso hacia considerar el coronavirus como una enfermedad endémica, anunció este martes el Ministerio de Sanidad.

 

Gracias a “los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española”, el país puede avanzar hacia “una estrategia diferente” que centre sus esfuerzos “en las personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad”, indicó el ministerio en un comunicado.

Así, las pruebas diagnósticas de covid-19 dejarán de realizarse en todo caso sospechoso, para privilegiarse las “personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas)”, personal de salud y “casos graves”, señaló.

Además, a partir del lunes, cuando entrará en vigor la nueva estrategia, “los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento” y las personas que hayan tenido contacto con personas infectadas no tendrán que hacer cuarentena, agregó.

Esta estrategia podría revertirse si se produce “un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada” del coronavirus, indicó el Ministerio de Sanidad, que desde la semana pasada dejó de publicar a diario los datos actualizados del covid para hacerlo dos veces por semana.

En España, donde más del 92% de la población mayor de doce años ha recibido la pauta completa de vacunación y el 51% de sus 47 millones de habitantes tiene incluso la dosis de refuerzo, el gobierno había anunciado hacía semanas que avanzaría hacia la gestión del coronavirus como una enfermedad endémica con la cual convivir normalmente.

El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, afirmó a principios de marzo que “muy pronto” dejará de ser obligatoria la mascarilla en interiores, ya que el país se asoma a un “horizonte (…) de superación de la pandemia”.

Desde el comienzo de la pandemia hace más de dos años, España ha registrado más de 102.000 muertos y 11,3 millones de contagios.

Largas colas y gasolineras vacías ante falta de combustibles en Cuba

La Habana y otros municipios cubanos están sufriendo crecientes problemas de desabastecimiento de combustibles, con colas de varias horas en muchos servicentros (gasolineras) y surtidores vacíos durante días.


Fuente: EFE

La capital cubana amaneció con colas que serpenteaban por tres y cuatro manzanas, a lo largo de centenares de metros desde los establecimientos de Servicupet, la red estatal de gasolineras, y con conductores que esperaban hasta ocho horas para poder llenar el depósito.

Las filas en La Habana y sus alrededores comenzaron a crecer el domingo, después de que se publicase en el diario regional oficial Girón que desde ese día empezaba a racionarse el combustible en la provincia de Matanzas.

“Para la venta en depósitos autorizaremos hasta 10 litros de gasolina y veinte de diésel. En el caso de que usted vaya a echarlo directo al tanque del automóvil serían 20 litros de gasolina y diésel hasta 40”, explicó el coordinador de programas y objetivos del Gobierno de Matanzas, Geobel Quintero Hernández.

Lo que en la mañana del domingo eran colas de una docena de vehículos, este martes ya eran filas de decenas de automóviles. Varios conductores explicaron a Efe que estuvieron horas esperando para poder repostar.

En el servicentro de la quinta avenida con la calle 112, en el municipio habanero de Playa, surtieron esta madrugada por primera vez en cinco días, según testimonios recogidos por Efe.

A Rodrigo, conductor de profesión, lo levantó un amigo de la cama a las 4 de la mañana para avisarle. Poco después esperaba en la cola, que no terminó hasta pasadas las 11 del mediodía.

Delante tenía un buen puñado de conductores que hacían guardia desde el día anterior. Detrás había una fila interminable de vehículos, muchos de los cuales temían que para ellos ya no hubiese combustible.

“Sólo dejaban poner 40 litros por carro. Y 20 en los porrones (garrafas)”, explica este chófer, que dice que se llevó “el desayuno” cuando salió de casa y que acogió dentro de su vehículo al motorista que iba delante, que era una persona mayor.

La espera se prolongó tanto que “a algunos el carro les dejó al final tirados” y otros tuvieron que escaparse unos minutos para poder ir al baño, llegando a arreglos para no perder el turno.

Rodrigo relata que incluso hubo momentos de tensión, porque quienes iban con porrones hacían una cola aparte y no tenían que esperar tanto como los automóviles.

Entonces algunos conductores de los últimos puestos de la fila fueron a por porrones para saltarse la espera. “Al final tuvo que venir la policía”, dice Rodrigo.

PROBLEMAS DE DISTRIBUCIÓN

Quintero alegó que, al menos en el caso de la provincia de Matanzas, la situación no se debe a un problema de escasez, sino a fallos temporales en el sistema de distribución del combustible.

Afirmó que Transcupet, la empresa estatal de suministro de combustibles, trabaja actualmente con sólo el 62 % de sus camiones cisterna. El resto, se entiende, están fuera de servicio.

La Agencia Efe solicitó al Gobierno cubano una explicación sobre esta situación, para conocer sus causas y alcance, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

Los medios oficiales nacionales, por su parte, no han informado hasta ahora al respecto.

El problema del desabastecimiento de combustibles parece además estar afectando rápidamente a otros sectores interdependientes, como los servicios de taxis y el transporte público en La Habana.

Algunos usuarios aseguran que se ha disminuido en los últimos días la frecuencia de las guaguas (autobús urbano) en la capital -que atravesaba ya una situación precaria y objeto de críticas por las averías- y la mayoría circulan llenas.

Banco Central brasileño teme a presión inflacionaria por guerra en Ucrania

El Banco Central brasileño manifestó este martes su preocupación por la presión que la guerra entre Rusia y Ucrania pueda ejercer sobre la inflación, que en 2021 fue la mayor en seis años, y por los "impactos secundarios" de la subida de los precios de las materias primas.


Fuente: EFE

El ente emisor señaló que las cadenas de producción globales tomaron “un nuevo impulso” con el conflicto y las sanciones internacionales impuestas a Rusia, lo que tendrá “consecuencias a largo plazo y se traducen en presiones inflacionarias más prolongadas”.

“El conflicto en Europa adiciona más incertidumbre y volatilidad” y el ante sus consecuencias sobre la oferta de materias primas “se recomienda que la política monetaria reacciones a los impactos secundarios de ese tipo de choque”, apuntó la autoridad monetaria.

Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, depende de la importación de fertilizantes, principalmente de los países en conflicto, para garantizar su consumo interno y las exportaciones.

El organismo divulgó este martes el acta de la última reunión de su Comité de Política Monetaria (Copom), que elevó la semana pasada por unanimidad la tasa básica de intereses de Brasil en 1,0 punto porcentuales, hasta el 11,75 % anual, su mayor nivel desde abril de 2017 (12,25 %).

La actual política fiscal del país es restrictiva, con las tasas de intereses en su mayor nivel en casi cinco años, en un intento de frenar el aumento de los precios y por eso se espera que en la próxima reunión el Copom ajuste la tasa en un punto porcentual más.

El país, además, celebrará en octubre próximo elecciones presidenciales, legislativas y regionales, en las que tanto el presidente Jair Bolsonaro, como numerosos congresistas, intentarán su reelección, por lo que el Legislativo y el Ejecutivo han elevado significativamente el gasto público.

La economía brasileña se retrajo un 3,9 % en 2020 como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del coronavirus y saltó un 4,5 % en 2021 -según las últimas proyecciones- gracias a una recuperación que, por las previsiones, no se mantendrá en 2022.

Pfizer proveerá a Unicef de 4 millones de tratamientos de pastilla anticovid

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció este martes que ha acordado proveer a Unicef de cuatro millones de tratamientos de su pastilla antiviral contra el coronavirus, Paxlovid, que irán dirigidos a casi un centenar de países de baja y media renta y que representan más de la mitad de la población mundial.

La compañía, que es la principal productora de vacunas contra la covid-19, presentó el año pasado este tratamiento oral que se administra tras los primeros signos de infección y reduce notablemente el riesgo de muerte en personas con enfermedades previas, considerándolo un “punto de inflexión” en la lucha contra la pandemia.

Por medio del acuerdo, Pfizer dijo que espera empezar a enviar provisiones a partir del mes de abril a 95 países de renta media y baja, e incluso algunos de “renta media-alta” en el África subsahariana y otros que han ascendido a esa categoría en los últimos cinco años, y que en conjunto suponen el 53 % de la población mundial.

“Hemos visto los impactos negativos de la covid-19 en cada parte del mundo y sabemos que debemos trabajar por el acceso de todas las personas independientemente de dónde viven o sus circunstancias”, indicó en una nota el máximo ejecutivo de la empresa, Albert Bourla.

“Dar suministro a Unicef es una parte importante de nuestra amplia estrategia para acelerar el acceso a Paxlovid para tratar las infecciones de covid-19 tan pronto como sea posible y a un precio asequible para reducir la presión en los sistemas sanitarios y ayudar a salvar vidas en países de baja y media renta”, agregó.

La multinacional, que no dio detalles financieros sobre el acuerdo, sí divulgó que se ofrecerá un precio “sin ánimo de lucro” a los países de renta baja o “media-baja”, mientras que los de renta “media-alta” pagarán el precio establecido en unas escalas ideadas para promover la equidad en el acceso al tratamiento durante la pandemia.

Pfizer eleva ahora sus proyecciones de producción hasta los 120 millones de cursos de tratamiento -una combinación de tres píldoras en dos tomas diarias durante cinco días- hasta el final de 2022, anticipando una gran demanda que ya le llevó a estimar unos ingresos de 22.000 millones de dólares anuales en el presente ejercicio solo por este producto.

La empresa, que señala que el suministro dependerá de las autorizaciones o aprobaciones de los reguladores de cada país, ha recibido la luz verde de emergencia para Paxlovid en varias naciones desarrolladas, entre ellas las de la Unión Europea, Estados Unidos o China.

Según la información proporcionada por Pfizer, el tratamiento antiviral está contraindicado para personas con reacciones hipersensibles a sus componentes y a quienes consuman fármacos altamente dependientes del gen CY3PA, del que Paxlovid es un inhibidor.