Florida vive horas eternas a la espera del huracán Irma

Las horas previas a la llegada del "más peligroso" huracán del Atlántico al sur de Estados Unidos tiene a aquellos que se resignaron a esperarlo en casa a la expectativa de los destrozos, inundaciones, cortes de energía y especialmente del tiempo que Irma los dejará encerrados en sus refugios.

Los nueve días desde que Irma se convirtió rápidamente en huracán y empezó a lucir como una perfecta pesadilla en su camino por el Caribe han parecido semanas de preparativos y filas para comprar agua, tablones, gasolina, enlatados, pilas y demás provisiones para apaciguar la furia de Irma.

“Que a la próxima me avisen cuando el huracán venga por la Calle Ocho (la tradicional calle de la Pequeña Habana de Miami)”, dice uno de los chistes por internet que buscaban relajar a los residentes del sur de Florida, alarmados con los sucesivos boletines noticiosos.

Irma ha azotado desde la noche del viernes la costa norte de Cuba en su camino hacia los Cayos de Florida y tiene con ansiedad a la península de Florida después del recorrido mortal que hizo por el Caribe, en que ha dejado al menos 18 muertos.

En Florida, 5,6 millones de personas, más de un cuarto de la población, fueron llamadas a evacuar y muchas de ellas se desplazaron hacia el norte del estado y el país, éxodo que ha sido considerado histórico para la región.

Los que se quedaron, ahora tienen tiempo de sobra para hacer todo tipo de cábalas sobre el posible impacto de Irma en sus vidas, muchos dan por contado que los vientos huracanados y las fuertes lluvias traerán inundaciones y pérdidas del servicio eléctrico en sus vecindarios.

Esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de inundación, que se prolongará hasta el próximo lunes, para gran parte del sur de la Florida, que incluye la zonas costeras de los condados vecinos de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

Las primeras lluvias asociadas al huracán Irma llegaron hoy a Miami con los primeros cortes de luz, a pesar de que los enormes vientos del huracán, de 213 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, casi no se sienten todavía en la ciudad.

Se prevé además que los cortes de energía afecten a unos 4,1 millones de clientes, unos 9 millones de personas en el estado, según la Florida Power and Light Company (FPL), la principal suministradora de electricidad del sur de Florida.

Las adivinaciones sobre la puerta de entrada de Irma al estado de Florida centran las conversaciones entre los floridanos sometidos al encierro en sus casas o en las múltiples escuelas oficiales que se adaptaron como refugios.

El cubano Luis Vera mata la espera jugando dominó con otros en el albergue, “aunque faltan las cervecitas”, bromea.

Dice que esta es la primera vez que decide acudir a un refugio en los más de 50 años que vive en EE.UU., porque “la cosa parece seria”.

En estos albergues el día comenzó con filas para tomarse un café y con comentarios sobre el cierto alivio por el ligero desplazamiento de Irma hacia el oeste, que saca del cono del huracán al sureste de Florida.

Sin embargo, el enorme sistema ciclónico, que aún supera el tamaño del estado, sigue siendo una amenaza “mortífera” que se prevé empezará a causar este fin de semana estragos en los Cayos de Florida, en el extremo sur de Estados Unidos.

“El huracán Irma es de una proporción épica, tal vez más grande de lo que hemos visto. Manténgase seguro y fuera de su paso, si es posible”, expresó este viernes el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Irma, que avanza por el norte de Cuba, donde tocó tierra la noche del viernes en el archipiélago de Camagüey, podría tocar tierra en el sur de Florida la próxima madrugada.

“Si te ordenaron evacuar, debes hacerlo ahora”, reiteró hoy el gobernador de Florida, Rick Scott, en conferencia de prensa.

Y mientras las calles se vacían por completo, las administraciones de los condominios ya han empezado a anunciar por los altavoces que las puertas de los edificios serán cerradas, e instando a los dueños de mascotas a darles el último paseo antes de la tormenta.

Adentro, los planes incluyen las estrategias de qué comer primero, dejando para el final aquello que no requiere refrigeración o cocción, hablar con parientes dentro y fuera del país por si fallan luego las comunicaciones, y establecer un chat telefónico conjunto con los vecinos que no huyeron para cuando empiecen a fustigar los vientos huracanados de Irma.

Muere Virginia Giuffre, la mujer que denunció a Jeffrey Epstein y al príncipe Andrés

Virginia Giuffre, que acusó al financiero estadounidense Jeffrey Epstein y al príncipe Andrés de abuso sexual, se suicidó en su casa en Australia, anunció su familia este sábado.

“Con el corazón completamente roto anunciamos que Virginia falleció anoche en su granja en Australia Occidental. Perdió la vida debido a un suicidio, después de haber sido durante toda su vida víctima de abusos sexuales y tráfico sexual”, afirmó la familia en un comunicado facilitado por su agente.

Giuffre, con nacionalidades australiana y estadounidense, tenía 41 años y tres hijos. Había acusado a Epstein de usarla como esclava sexual y al príncipe Andrés de agredirla sexualmente cuando tenía 17 años.

La policía del estado de Australia Occidental comunicó que los equipos de emergencia habían recibido un aviso por una mujer de 41 años hallada inconsciente en su casa en Neergabby, al norte de Perth.

“Lamentablemente, la mujer de 41 años fue declarada muerta en el lugar”, afirma la policía, que no suele revelar identidades en estos casos.

Los detectives investigan el caso, pero “los primeros indicios son que la muerte no es sospechosa”, agrega el cuerpo de seguridad.

El mes pasado, Giuffre fue hospitalizada después de que su coche fuera embestido por un bus escolar al norte de Perth.

Entonces, la mujer publicó en Instagram un alarmante mensaje junto a una fotografía con heridas y hematomas en su rostro.

“Tengo insuficiencia renal, me han dado cuatro días de vida, me han trasladado a un hospital especializado en urología. Estoy lista para irme, aunque no hasta que vea a mis niños por última vez”, escribió.

Una treintena de heridos y edificios destruidos por un sismo en Ecuador

Unas 30 personas resultaron heridas y más de cien viviendas fueron destruidas por un sismo de magnitud 6,3 que sacudió este viernes la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia.

El terremoto se produjo a 35 kilómetros de profundidad hacia las 06H45 locales (11H45 GMT). Las autoridades descartaron una alerta de tsunami.

El más reciente balance de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) señala que 32 personas presentan heridas en la cabeza o golpes y 716 están afectadas por los daños en sus viviendas. Hay 179 casas destruidas.

Tres vías, dos puentes, 26 escuelas y siete centros de salud también registraron daños en sus estructuras.

El presidente Daniel Noboa dispuso la instalación de albergues y la entrega de kits de ayuda humanitaria. “El gobierno está con ustedes, y así vamos a salir adelante”, escribió en X el mandatario, quien viajó la víspera para asistir al funeral del papa Francisco en Roma.

Ecuador está sobre las placas marinas Nazca y Sudamericana, lo que genera constantes temblores.

El temblor se sintió en 10 de las 24 provincias del país como Manabí, Los Ríos, Guayas y Pichincha, de acuerdo con la SNGR.

Veinte minutos después del primer temblor, el Instituto Geofísico ecuatoriano reportó otro de magnitud 4,1 en la costera provincia de Guayas, en el suroeste del país, a 86 kilómetros de profundidad. De acuerdo con el Instituto Geofísico, este no está relacionado con el de Esmeraldas.

Fuente: AFP

Trump y Zelenski se reúnen al margen del funeral del papa en Roma

Donald Trump y Volodimir Zelenski mantuvieron una reunión, que ambas partes calificaron de positiva, el sábado en Roma al margen del funeral del papa Francisco, en un momento de creciente presión estadounidense para que Ucrania y Rusia alcancen un alto el fuego.

Roma, Italia

Los dos mandatarios, sentados frente a frente e inclinados el uno hacia el otro, con los rostros a apenas unos centímetros, según las fotos difundidas por la presidencia ucraniana, conversaron durante unos quince minutos en la Basílica de San Pedro.

“Buena reunión. Hablamos mucho cara a cara. Espero que logremos resultados en todos los puntos discutidos”, escribió Zelenski en redes sociales.

El dirigente añadió que desea “un alto el fuego total e incondicional” y que la reunión fue “muy simbólica que tiene el potencial de convertirse en histórico, si logramos resultados”.

La Casa Blanca calificó el encuentro de “muy productivo”.

La presidencia ucraniana mencionó la posibilidad de una segunda reunión este sábado, pero finalmente Donald Trump abandonó Roma justo después de la ceremonia para regresar a Estados Unidos.

Este es el primer encuentro entre los presidentes estadounidense y ucraniano desde su acalorada discusión en Washington el 28 de febrero, cuando Trump y su vicepresidente JD Vance vapulearon verbalmente a Zelenski en el Despacho Oval.

- Ajedrez diplomático -

Decenas de jefes de Estado o de gobierno y altos funcionarios se encontraron el sábado en Roma con motivo del funeral del papa Francisco, lo que abrió la posibilidad de múltiples encuentros diplomáticos al margen.

La Comisión Europea indicó que su presidenta, Ursula von der Leyen, se reunirá por la tarde con Zelenski en la capital italiana.

Trump y Zelenski también conversaron en la basílica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, dos potencias nucleares europeas que podrían tener un papel muy importante en la seguridad de Ucrania en caso de cese de las hostilidades.

El mandatario estadounidense aseguró el viernes que un acuerdo entre Ucrania y Rusia está “muy cerca”, sin dar detalles, después de que su emisario Steve Witkoff discutiera en Moscú con Vladimir Putin la posibilidad de lanzar “negociaciones directas” entre ambas partes.

No ha habido negociaciones directas sobre el fin del conflicto entre rusos y ucranianos desde los primeros meses de la invasión rusa contra la exrepública soviética, lanzada en febrero de 2022.

Witkoff se reunió el viernes por cuarta vez con el presidente ruso desde que se reanudaron las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, una iniciativa de Trump, y varios funcionarios rusos afirmaron que el diálogo progresa.

- Rusia afirma que retomó Kursk -

Al tiempo que se producían los encuentros en Roma, Moscú anunció que sus soldados recuperaron el control de la región rusa de Kursk, controlado parcialmente por las tropas ucranianas desde su ofensiva sorpresa en esta zona fronteriza en agosto de 2024.

El ejército ucraniano desmintió el sábado las afirmaciones rusas y afirmó que sus tropas siguen luchando.

Putin dejó claro en el pasado que no estaba dispuesto a negociar sobre el fin del conflicto hasta que las fuerzas ucranianas fueran completamente “expulsadas” de la región.

De confirmarse que Rusia retomó el control, Ucrania se quedaría sin una importante baza de cara a una posible negociación, especialmente dado que la situación de las tropas ucranianas en el frente empeora progresivamente en los últimos meses y además Kiev enfrenta la amenaza de que Estados Unidos retire su apoyo vital.

Trump, cuyos equipos también negocian por separado con los ucranianos, afirmó durante su campaña electoral que pondría fin rápidamente al conflicto.

Ante el estancamiento de las conversaciones, el mandatario estadounidense parece querer forzar la mano de Zelenski, pero Kiev teme que su aliado clave le obliga a aceptar condiciones demasiado favorables para el Kremlin, ya sea en términos de posibles concesiones territoriales o de garantías de seguridad para Ucrania.

En una entrevista realizada el martes y difundida el viernes, el presidente estadounidense aseguró a la revista Time que “Rusia conservará Crimea”, península ucraniana que se anexionó en 2014, algo que Zelenski rechaza.

© Agencia France-Presse