Honduras hará un “trabajo quirúrgico” para extirpar narcotráfico del Estado, promete ministro

Honduras emprenderá un "trabajo quirúrgico" para extirpar el narcotráfico del aparato estatal, un mal que filtró las altas esferas del poder e incluso llegó a la presidencia de la República, asegura el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.


Fuente: AFP

Sabillón fue quien, en 2014, como jefe de la Policía, desarticuló en una sigilosa operación al clan de los Valle Valle, “un cartel poderoso, que permeó las estructuras del Estado”.

Pero no alertó del plan al entonces recién asumido presidente Juan Orlando Hernández, cuenta en entrevista a la AFP. “Felizmente fue una operación sana, limpia, una estrategia muy bien diseñada”, sostiene.

También cayeron los capos Carlos “el Negro” Lobo y Héctor Emilio Fernández, alias “Don H”. Tras esos hechos, “fui desterrado del país con amenaza de muerte”, cuenta Sabillón.

Hernández “me destituyó el cargo y prácticamente me obligó a una situación (…) o salvo mi vida o me quedo con mi carrera policíaca; preferí mi vida”.

Pero, tras el triunfo de Xiomara Castro -que asumió la presidencia el 27 de enero-, Sabillón fue convocado para asumir el Ministerio de Seguridad.

“Por esas vueltas de la vida”, dice, tuvo entre sus primeras tareas ejecutar la orden de detención contra el hoy expresidente Hernández, que espera en una cárcel su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por haber traficado unas 500 toneladas de cocaína hacia este país, desde 2004.

En Estados Unidos ya cumple cadena perpetua por narcotráfico su hermano, el exdiputado “Tony” Hernández, mientras que el exjefe policial “El Tigre” Bonilla, señalado como cómplice de ambos, está preso en Tegucigalpa y también con boletos a Norteamérica.

 

– Desarticular el “narco-Estado” –

 

P: Para los fiscales de Nueva York que ven el caso Hernández, en Honduras se instaló un narco-Estado. ¿Cómo hacer para desmontarlo? ¿Habrá capacidad?

R: Sí estamos en capacidad. Hay escasez de recursos pero con este rediseño institucional [con Xiomara Castro] en la estrategia contra el crimen organizado (…) hemos aplicado procedimientos que son y han sido asertivos.

Cuando el crimen organizado se incrusta en el Estado se convierte en una mafia, porque detenta el poder público. Entonces es un trabajo quirúrgico que hay que hacer. Desde la vía democrática, recobrando las instituciones públicas, y desde la aplicación de ley, con procesos fuertes. Y un tercer proceso preventivo sería la educación, para que esas instituciones no se contaminen.

 

P: ¿Qué significa para el país la extradición del expresidente Hernández?

R: Un presidente solicitado en extradición, nosotros aplicando el acuerdo de extradición, lo hicimos valer, lo hicimos cumplir. Está dando [el mensaje] hasta el punto que deseamos, como sociedad, que se aplica la justicia.

Lo importante es que va en curso y eso da un mensaje fuerte a toda la población, a quienes aspiran a cargos públicos, que el Estado no va a tolerar estas situaciones y tampoco, pues, que nuestras instituciones sirvan para otros Estados para contaminarse. Es una lucha que afecta a otros pueblos del mundo.

 

P: ¿Cuántos hay en proceso de extradición?

R: Estamos hablando de más o menos 40 que están en procesos de extradición, procesos investigativos me refiero [no detenidos aún, sino pedidos por Estados Unidos, ndlr].

 

– De puente a productor –

 

P: ¿Honduras dejó de ser puente de transporte de cocaína para convertirse en fabricante?

R: Es evidente que [se convirtió en productor]. Ahí están las fotografías, las erradicaciones de plantaciones de coca y los laboratorios. Tres, creo, o cuatro desmontados este año.

Los carteles quieren ser semiautónomos [con cultivos en Honduras], en el sentido de no depender del punto de origen [en Sudamérica] y responder con mayor cantidad de ganancias al puerto de destino, a los grandes mercados de consumo internacional.

 

– Vínculos con el ‘”Chapo” –

 

P: ¿El ‘Chapo’ Guzmán estaba conectado con el expresidente?

R: Eso lo dicen los juicios [en Nueva York], los otros elementos esenciales de investigación que nosotros teníamos también nos informaban [esa posibilidad]. Pero qué podía hacer una institución [la Policía que él dirigía en 2014] cuando el pináculo del país está involucrado [en narcotráfico]. El hilo se rompe por la parte más débil, y se rompió por el mío. Quitaron al director de la Policía.

 

P: ¿Qué representa para usted volver?

R: La estructura del Estado estaba permeada y un funcionario de abajo, del primer escalón de justicia (él desde la Policía, ndlr) no podía optar por desarticular a lo máximo del Estado, en este caso del Ejecutivo. Entonces, para mí representa un trabajo de justicia y un éxito.

Llegar aquí y cristalizar el desmontaje de una estructura fuerte (…) Esto para mí es el Mundial, como obtener la Copa en el sentido profesional, no personal.

La brutalidad policial en Sao Paulo conmociona a Brasil

Una serie de casos de brutalidad policial en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, conmocionaron a la opinión pública y pusieron en aprietos al gobernador Tarcísio de Freitas, aliado del exmandatario de extrema derecha Jair Bolsonaro y considerado posible candidato presidencial para 2026.

La presión sobre el gobierno paulista creció luego de que se viralizara un video de un agente de la Policía Militar (PM) que arrojó desde un puente hacia el agua a una persona detenida, la cual sobrevivió.

Ese fue el último de varios hechos de violencia policial que en las últimas semanas impactaron a Sao Paulo, motor económico del país.

Ante las críticas, el gobierno del estado argumenta que los índices de criminalidad se redujeron durante la gestión de De Freitas, exministro del gobierno Bolsonaro (2019-2023).

En marzo de este año, De Freitas había minimizado una denuncia ante las Naciones Unidas por el accionar policial: “Me da lo mismo”, declaró.

Sin embargo, tras los episodios recientes, el gobernador admitió este jueves que “es momento de tener humildad y decir: bueno, hay algo que no está funcionando”.

También afirmó que estaba “completamente equivocado” en oponerse a que los policías porten una cámara de video obligatoria para registrar todas sus acciones, con grabación automática e ininterrumpida.

De Freitas había promovido un cambio por un modelo de cámara que los agentes podrían apagar a discreción. Pero ahora prometió que se mantendrá el criterio actual.

A principios de noviembre, un agente de la PM fuera de servicio le disparó once veces por la espalda a un joven negro que había robado productos de limpieza en un mercado de la zona sur de la capital paulista.

Dos días más tarde, un niño de cuatro años murió baleado durante un operativo de la PM en la ciudad de Santos, en el que también perdió la vida un adolescente.

Dos semanas después, un estudiante de medicina de 22 años que estaba desarmado fue ejecutado por un agente de la PM, tras resistirse al arresto por vandalizar una patrulla.

Al menos 580 personas murieron por el accionar policial en Sao Paulo entre enero y septiembre de 2024, según cifras oficiales, lo que marca un aumento de 55% respecto del mismo período del año anterior.

La letalidad policial impacta aun más a la población negra: entre enero y agosto, las muertes de negros a manos de la policía aumentaron 83%, contra el 59% para ciudadanos blancos, según un estudio del Instituto Sou da Paz con base en cifras oficiales.

Fuente: AFP

Advierten sobre resurgimiento del Estado Islámico en Siria

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, advirtió este miércoles sobre el resurgimiento en Siria del grupo radical Estado Islámico, y pidió una desescalada de tensiones en un país destrozado por la violencia.

“En este momento, creo que lo más importante es que veamos una desescalada de las tensiones, que garanticemos que los civiles estén protegidos en toda Siria y, quizás lo más importante, que realmente haya un proceso político que avance”, dijo Blinken luego de una reunión de la OTAN en Bruselas.

Siria es escenario del peor estallido de violencia de los últimos años después que rebeldes lanzaron una ofensiva en una tentativa de controlar áreas del territorio sirio bajo control del gobierno del presidente Bashar al Asad.

“Tenemos todavía intereses de seguridad en Siria, particularmente el interés en asegurarnos de que ISIS no resucite y no regrese”, apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Fuerzas aliadas derrotaron al grupo Estado Islámico en Irak en 2017 y en Siria en 2019, pero los combatientes yihadistas todavía operan en áreas remotas desérticas sirias, aunque ya no controlan territorio.

El ejército estadounidense tiene alrededor de 900 soldados en Siria y 2.500 en Irak como parte de la coalición internacional que se estableció en 2014 para ayudar a combatir a los yihadistas.

Fuente: AFP

La OEA elegirá al sucesor de Almagro el 10 de marzo: ¿Un paraguayo en la mira?

La Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió este miércoles celebrar una sesión extraordinaria el 10 de marzo para elegir a su nuevo secretario general en sustitución de Luis Almagro, cuyo mandato termina el 25 de mayo.

Fuente: AFP

Los países deben presentar por escrito las candidaturas el 3 de febrero, según la resolución aprobada este miércoles durante un consejo permanente, el órgano ejecutivo de la organización.

Unos días después, el 10 de febrero, está prevista una sesión para que los candidatos presenten a los Estados miembros en “detalle sus propuestas e iniciativas” y al día siguiente a la sociedad civil.

Por el momento dos países, Surinam y Paraguay, postularán a sus ministros de Relaciones Exteriores Albert Ramdin y Rubén Ramírez, respectivamente.

No se descarta que otros Estados presenten candidaturas.

Almagro, un diplomático uruguayo que habrá cumplido dos mandatos, cuenta con el fuerte respaldo de Estados Unidos, pero se ignora a quién apoyará la futura administración del presidente electo republicano Donald Trump.

El magnate concede prioridad a la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.

En otra sesión extraordinaria, el 5 de mayo, los países miembros de la OEA elegirán al secretario general adjunto, cargo ocupado actualmente por Néstor Méndez.