La activista Greta Thunberg se aisló dos semanas por sospechas de sufrir coronavirus

Copenhague, 24 mar (EFE).- La activista medioambiental sueca Greta Thunberg, impulsora del movimiento "FridaysForFuture", reveló hoy martes que ha estado aislada las dos últimas semanas por precaución debido a las sospechas de haber contraído el coronavirus (COVID-19).


Fuente: EFE

"Cuando volví de mi viaje por Europa Central, me aislé en un apartamento prestado, lejos de mi hermana y de mi madre, ya que el número de casos de COVID-19 (en Alemania, por ejemplo) eran similares a los de Italia al principio", escribió en su cuenta en la red social Instagram.

Thunberg empezó a sentir algunos síntomas leves hace unos diez días, al igual que su padre (con quien viajó desde Bruselas), como cansancio, escalofríos y tos, aunque en el caso de su progenitor fueron más intensos y estuvieron acompañados de fiebre.

En Suecia solo se realizan pruebas de COVID-19 a personas en estado grave, aunque las autoridades recomiendan a la gente que tiene síntomas que permanezca aislada en sus casas.

"Por eso no me he podido realizar el test, pero es muy probable que haya tenido el coronavirus, dada la combinación de síntomas y circunstancias", explicó la joven.

Thunberg aseguró que está recuperada y que el último catarro que había tenido fue "mucho peor", lo que a su parecer revela que este virus es "mucho más peligroso", ya que muchos, sobre todo jóvenes, pueden no darse cuenta al tener síntomas muy leves y contagiar así a personas de grupos de riesgo.

"Quienes no pertenecemos a uno de esos grupos tenemos una responsabilidad enorme, nuestras acciones pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte para muchos otros", afirmó.

Greta Thunberg, de 17 años, comenzó en septiembre de 2018 una huelga escolar frente al Parlamento sueco para pedir medidas contra la crisis climática.

Su acción inspiró un movimiento global, que le ha llevado a ser recibida por líderes mundiales y a intervenir en citas de alto nivel, además de haber sido nominada al Nobel de la Paz. EFE

 

Covid-19: Por qué mata casi al doble de varones que a mujeres en España

España, segundo país europeo con un elevado número de muertes a causas del Covid-19, manejan el perfil de las personas que perecen a causa del virus. En ese sentido, la enfermedad se presenta de la misma manera en ambos sexos, pero mata a casi el doble de los varones. La causa principal es atribuido a las patologías previas, sobre todo coronarias que desarrollan cierto grupo de riesgo masculino.

Según el informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), analizan casi 16.000 positivos por coronavirus, entre los que hay 566 fallecimientos. Observan que, aunque la enfermedad solo afecta un poco más a los varones (52%), el número de hombres que fallecen (376) es casi el doble que el de mujeres (190).

En ese sentido manejan el perfil de las personas que perecen a causa de la enfermedad; el más común: hombre, mayor de 80 años y con patologías previas, sobre todo, coronarias. Aún no se han hechos los estudios a profundidad, pero todo apunta que la principal razón para esta diferencia, son las enfermedades previas, según lo publicado en El País.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias explicó que la enfermedad afecta más a ciertos grupos de riesgo: hipertensos, personas con patologías respiratorias o diabéticos tienen mayor mortalidad. “Estas dolencias afectan más a hombres que a mujeres, por lo tanto es normal que ellos sufran más letalidad”, señaló.

Por otra parte , la hipótesis también es manejada por María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Menciona además de las patologías previas, también deben tenerse en cuenta los factores genéticos que desconocen hasta el momento.

Germán Peces-Barba, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) sostiene que la letalidad está muy asociada a la edad y a las comorbilidades de los varones.

El caso de la diabetes, no influye decisivamente en el enorme desequilibrio de mortalidad entre sexos, aunque afecta algo más a hombres, no lo hace muy significativamente. En las enfermedades coronarias está más claro. Según los datos del estudio Diabetes, publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), el 49,9 % de los hombres españoles sufren hipertensión por un 37,1% de las mujeres. Esto se acentúa aún más en el caso de las enfermedades respiratorias, en buena medida debido a la mayor prevalencia del tabaco entre los varones: el EPOC es tres veces más frecuente en ellos que en ellas.

En el caso de los hipertensos, es la patología más prevalente entre los fallecidos. Otro grupo vulnerable son los enfermos oncológicos y el riesgo puede también puede venir por los tratamientos. En cualquier caso, insisten que hasta que no realicen estudios clínicos, todo lo expuesto hasta ahora, son resultados observacionales, por lo que será imposible determinar con certeza por qué los hombres mueren más que las mujeres.

 

Reino Unido: El príncipe Carlos dio positivo al Covid-19

El portavoz Clarence House, emitió un comunicado dando a conocer que el príncipe Carlos dio positivo al Covid-19 y que presenta síntomas leves. No obstante, su esposa la duquesa de Cornualles, Camilla Parker-Bowles también fue sometida a la prueba pero no tiene el virus.

El príncipe Carlos de 71 años, heredero a la corona en Reino Unido, hijo de la Reina Isabel II, dio positivo al Covid-19. Esta noticia se dio a conocer por medio del portavoz Clarence House (la institución que lleva los asuntos oficiales del príncipe). Asimismo señalan que el príncipe presenta síntomas leves de la enfermedad y pese a ello, goza de buena salud.

De acuerdo a lo publicado en el diario El País, el comunicado indica que la duquesa de Cornualles, Camilla Parker-Bowles, fue sometida a la prueba pero no tiene el virus. De acuerdo con las recomendaciones médicas y del Gobierno, el Príncipe y la duquesa se mantienen aislados en su residencia en Escocia. Las pruebas las llevó a cabo el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) de Aberdeenshire, que cuenta con los requisitos para poder realizarlas. No es posible determinar dónde obtuvo el contagio el Príncipe, dado el elevado número de eventos en los que ha participado en las últimas semanas.

El príncipe y su esposa se encuentran en confinamiento absoluto en sus tierras de Escocia, donde trabajan mano a mano con las asociaciones que presiden. Por su parte la reina de Inglaterra, Isabel II, está recluida en el castillo de Windsor con un equipo de apenas ocho personas.

 

Test tempranos y pacientes jóvenes, factores de baja mortalidad en Alemania

Berlín.- La realización de test en una fase temprana de la epidemia y el bajo promedio de edad de los pacientes contagiados son dos posibles factores de la baja mortalidad específica en Alemania a causa del coronavirus.

"Con frecuencia se me pregunta por las razones de que haya una tasa de mortalidad baja en Alemania en comparación con otros países. En realidad no sabemos por qué es así pero creemos que hay factores que pueden explicarlo", dijo el presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler.

En primer lugar, según Wieler, en Alemania se empezaron a realizar test en una fase temprana de la epidemia, lo que permitió identificar muchos casos leves.

En segundo lugar, muchos de los contagiados han sido gente joven, entre quienes se presenta un índice de mortalidad menor.

El promedio de edad de las personas contagiadas en Alemania es de 54 años, mientras que el promedio de edad de quienes han muerto es de 81 años.

Wieler aseguró que, en todo caso, el relativo bajo número de muertos como consecuencia del coronavirus no se debe a que no se contabilicen todos los casos identificados.

Sin embargo, el virólogo advirtió que todavía se está en una fase temprana de la epidemia y que el número de muertos en Alemania puede aumentar.

En Alemania, según las últimas cifras del RKI, hay 31.554 casos confirmados, lo que representa un aumento de 4.118 con respecto al día anterior y una incidencia de 38 contagios por cada 100.000 habitantes aunque en esto último hay muchas diferencias regionales.

El número de muertos, según el RKI, es de 149.

Las cifras del RKI se generan a través de los reportes que hacen las autoridades sanitarias regionales que, a su vez, reciben los datos de las oficinas de sanidad de los municipios.

Ese procedimiento hace que el RKI esté por detrás de otras estadísticas como las que lleva la Universidad Johns Hopkins de EEUU para todo el mundo, según las cuales hay 32.903 casos en Alemania y 156 muertos.

Wieler dijo que aunque las cifras de otras instituciones no son falsas se trata de proyecciones mientras que las del RKI son los datos oficiales contrastados