Lo que se sabe del caso de los cinco amigos desaparecidos que conmociona a México

Las autoridades encontraron manchas de sangre en una finca abandonada donde podrían haber estado los jóvenes.


Fuente: Fiscalia de Jalisco

La Fiscalía del estado mexicano de Jalisco confirmó que fueron localizados los restos óseos, al parecer de cuatro personas, en un inmueble que estaba siendo investigado por las autoridades durante el operativo para dar con el paradero de cinco jóvenes reportados como desaparecidos el viernes pasado.

En un comunicado, la dependencia informó que encontraron en una finca ubicada en la comunidad La Troje, en el municipio de Lagos de Moreno, “lo que parecieran ser restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación en su totalidad, sin poder determinar rasgos físicos, edad o sexo”.

Este hallazgo ocurre en medio de la conmoción que ha generado en el país latinoamericano la desaparición de los jóvenes Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández, en el mencionado municipio. En las redes sociales circularon videos y una foto que han sido relacionados con el grupo de amigos y donde se les observa maniatados y ensangrentados.

¿Qué encontraron?

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), lleva a cabo las investigaciones para “esclarecer el hecho en el que fueron localizados los restos óseos calcinados”, dice el escrito.

Las autoridades municipales llegaron al lugar tras recibir un reporte que alertó sobre la presencia de posibles restos humanos en el interior de una finca. Los agentes de la Policía se trasladaron al sitio e hicieron el hallazgo de osamentas y de cuatro cráneos totalmente calcinados.

Hasta el momento, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses participa en la “fijación y recolección de los indicios” con miras a identificar a los fallecidos.

Los cinco amigos, de entre 19 y 22 años, fueron vistos por última vez el pasado viernes cuando se dirigían a una feria en la mencionada localidad, aunque sus familias aseveran que fueron al sector ‘El Mirador’, en la colonia San Miguel del mismo municipio. El grupo se trasladaba en dos vehículos, según han difundido los medios.

¿Qué han dicho las autoridades del caso?

Para la búsqueda se activaron agentes de la Fiscalía del estado de Jalisco, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal.

A partir de la denuncia sobre la desaparición de los jóvenes, la Fiscalía estuvo al frente de “operativos, entrevistas y  análisis de videograbaciones” para lograr dar con ellos, según un boletín de prensa del ente acusador.

 

Otro hallazgo

En medio de las investigaciones, surgió otro lugar de interés para las autoridades que siguen el caso.

Los cuerpos de seguridad dieron con una vivienda en la colonia Orilla del Agua donde encontraron restos de sangre y calzado, lo “que hace suponer que los cinco jóvenes estuvieron en dicha finca“, según comunicó la Fiscalía.

Previamente, el Ministerio Público informó que había encontrado los dos vehículos donde se trasladaban los desaparecidos: un Volkswagen Jetta, color café, con el número de placa JTJ 8638, y otro que estaba carbonizado, donde había posibles restos humanos.

Los medios han reseñado los videos donde presuntamente aparecen los jóvenes amordazados y con las manos amarradas. Sus prendas están cubiertas de sangre, en el piso.

Las escenas más impactantes corresponden a la participación de una persona, que pudiera ser del grupo de amigos, que presumiblemente es obligada a golpear repetidamente a otro con un ladrillo, para posteriormente degollarlo con un cuchillo.

De momento, las autoridades no han podido confirmar, con base en evidencia, si los jóvenes fallecieron. 

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expresó que la Fiscalía estaba “avanzando en las líneas de investigación para entender qué hay detrás de este brutal suceso y encontrar a los responsables“.

“Será un dedo menos”: Mutilan a empresaria peruana secuestrada y piden un rescate

Jackeline Janina Salazar Flores fue secuestrada el pasado 13 de mayo cuando dos vehículos le cerraron el paso mientras conducía por una avenida en la provincia de Lima.

Jackeline Janina Salazar Flores, instructora y propietaria de un gimnasio en el distrito de Comas, ubicado en la provincia peruana de Lima, fue secuestrada el pasado 13 de mayo cuando dos vehículos le cerraron el paso mientras conducía por la avenida Alfredo Mendiola y tres sujetos portando chalecos de la Policía Nacional la raptaron, recogen medios locales.

Desde el pasado viernes, la Fiscalía Corporativa de Lima Norte informó que había iniciado una investigación preliminar contra los responsables del secuestro y había ordenado la toma de declaraciones de los familiares de Salazar, así como otros testigos.

Después de varios días secuestrada, los captores enviaron varios audios a la familia de Salazar, en los que se la escucha pedir a su padre que pague los 2 millones de soles de rescate (534.000 dólares), y suplica que se evite la intervención policial en las negociaciones.

En otro de los audios Salazar, de 32 años, asegura que estaba siendo amenazada con ser mutilada y electrocutada si los delincuentes no recibían el dinero. En una foto más reciente, también enviada por sus captores, Salazar aparece con signos de tortura y uno de los dedos de la mano mutilado.

unto a la foto, también se envió un audio de uno de los secuestradores donde se identifica como ‘El loco Joe’, amenazando a la familia de Salazar para que no hablen con la Policía y cumplan con sus exigencias. “A más tiempo que des a los soplones, menos tiempo le queda de vida a tu hija. A la próxima será un dedo menos”, amenaza el delincuente en la grabación.

Entre los sospechosos se encuentra Adam Smith Lucano, alias ‘Jorobado’, quien fue detenido hace siete meses y está vinculado a varios crímenes de extorsión y robo agravado. Otro de los presuntos responsables es Joe Luis Marín, alias ‘El loco Joe’, a quien se le atribuyen varias extorsiones en Comas, así como Erick Moreno Hernández, alias ‘El monstruo’, quien estuvo relacionado con el secuestro de una menor el año pasado.


España rompe relaciones diplomáticas con Argentina, y Milei sigue vociferando

La crisis diplomática entre España y Argentina por las críticas de Javier Milei al presidente del gobierno español y su esposa se ahondó este martes con el anuncio de Madrid de que retiraba definitivamente a su embajadora en Buenos Aires.


El presidente argentino reaccionó ante la decisión del gobierno español, calificando como “disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”.

El Ejecutivo del país europeo anunció, por otro lado, que analizará “con detalle” la próxima visita de Milei a España prevista para el próximo 21 de junio.

“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires”, que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que “se quedará definitivamente en Madrid”, comunicó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa tras el consejo de ministros.

“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires”, que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que “se quedará definitivamente en Madrid”, comunicó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa tras el consejo de ministros.

Te puede interesar: Kelembù Miranda destruyó un monolito masónico en CDE

“Argentina continuará sin embajadora”, subrayó Albares, quien dijo que las acusaciones de Milei en Madrid contra la esposa del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, a la que llamó “corrupta”, representan un caso “único en la historia de las relaciones internacionales”.

“No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos”, apuntó.


Presidente iraní tenía las manos manchadas de sangre, según portavoz de Casa Blanca

El presidente de Irán Ebrahim Raisi tenía “las manos machadas de sangre”, declaró este lunes un portavoz de la Casa Blanca, al margen de que el gobierno estadounidense ofreció sus condolencias por su muerte en un accidente de helicóptero.

“Era un hombre con las manos manchadas de sangre”, aseveró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad, al decir que Raisi era responsable de abusos “atroces” a los derechos humanos en Irán y que apoyó a grupos en la región como Hamás. Sin embargo, señaló que “como en cualquier otra situación, lamentamos la muerte y ofrecimos condolencias oficiales como corresponde”.

El Departamento de Estado informó que Irán, que no ha tenido relaciones diplomáticas con Washington desde después de la revolución islámica de 1979, se acercó después de que el viejo helicóptero de Raisi se estrellara en medio de la niebla el domingo.

“El gobierno de Irán nos pidió ayuda”, dijo a la prensa el portavoz Matthew Miller. “Dijimos que estaríamos dispuestos a ayudar, algo que haríamos con respecto a cualquier gobierno en esta situación”, agregó. “Al final, en gran parte por motivos logísticos, no pudimos brindar esa asistencia”.

Se negó a entrar en detalles o describir cómo se comunicaban los dos países. Pero indicó que Irán buscó ayuda inmediatamente después para encontrar el helicóptero de Raisi, quien murió junto con su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdolahian, y otras siete personas.

Fuente: AFP