Macabro: investigan red de venta de bebés que incluiría rituales de sacrificio en Perú

Hasta 20 neonatos habrían sido traficados. "Estamos muy preocupados realmente por su seguridad", declaró un vocero gubernamental.


Fuente: Perú21.

Cusco, antigua capital del imperio inca, está conmovida ante un caso conocido en Perú en los últimos días: la investigación de una presunta red criminal que se dedicaría al tráfico de recién nacidos en la ciudad y, que en algunos casos, tendría como fin unos rituales.

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a tres personas y, de acuerdo al Ministerio Público, se le encontraron mensajes que apuntan a un aproximado de 20 bebés vendidos con paradero desconocidoreportó el domingo el diario local Perú21.

“Se han hallado estos chats donde se decía que contaban con bebés recién nacidos y les ponían los apelativos de ‘machitos’ para los varoncitos y ‘hembritas’ para las mujercitas“, detalló el fiscal Paulo Rivera Quispe, encargado de la Fiscalía de Trata de Personas.

La suma de la venta sería de 500 a 700 soles (de 134 a 188 dólares), apuntó Rivera, quien no descartó que algunos neonatos terminaran destinados para rituales de sacrificio de niños en la forma conocida como pago a la tierra.

El pago a la Pachamama, como se le conoce en zonas del Perú, es una costumbre ancestral en la cual comunidades campesinas devuelven simbólicamente a la tierra lo que han sacado de ella. La ofrenda comprende hojas de coca, maíz, dulces, entre otros productos.

Posición gubernamental

Este lunes el vocero del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Alberto Arenas Cornejo, indicó que por el número de infantes y por la edad se trata de un delito agravado de organización criminal.

“Nosotros estamos muy preocupados realmente por la seguridad de los niños. Sabemos que no es el único caso, hay muchos más y seguramente esta organización sigue operando”, reconoció Arenas.

Entrevistado por la emisora Exitosa, señaló que “seguramente han captado a madres jóvenes muy vulnerables”, que posiblemente incluyan a mujeres de regiones aledañas y no solo del Cusco. “No se sabe cuál es el destino de los niños”, admitió.

“Hasta ahora la investigación es reservada. Estaremos atentos para que apenas se puedan identificar a los bebés, podamos rápidamente dictar las medidas de protección que corresponden”, añadió Arenas.

EL CASO 

Un escalofriante caso de red de trata de personas que tendría como objetivo la venta de recién nacidos en Cusco viene siendo investigado por autoridad de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

El hecho saltó a la luz el pasado 4 de septiembre tras una denuncia realizada por una obstetra del hospital Manco Cápac, en el distrito cusqueño de Santiago.

Autoridades de la PNP señalaron que la especialista notó el comportamiento extraño de Fanny Hurtado Mamani, de 45 años, quien llegó al nosocomio para que su supuesto hijo, de dos semanas de nacido, reciba su vacuna.

El bebé rompió a llorar debido al hambre, razón por la que la obstetra le indicó a Hurtado Mamani que amamante al pequeño. Al principio se negó a hacerlo pero, ante la insistencia, accedió, pero la leche materna no salía de su pecho, lo que provocó que el bebé continuara llorando. Esto llamó la atención de sobremanera de la obstetra.

“Le dije de manera directa a la señora, usted no es la madre, ella me dijo que le estaba haciendo un favor a una familia que iba a cuidar al bebe”, contó la médico, quien llamó a la Policía para denunciar el hecho.

Según cámaras de seguridad del nosocomio, la sospechosa llegó acompañada de otra mujer, identificada como Rosa Doris Huaihua, de 55 años, quien intentó fugar del lugar con el menor. Ambas fueron detenidas por agentes policiales y llevadas a la comisaría local. Se conoció que había un tercer implicado, identificado como Rubén Mora Cuyuchi, de 55 años, que estuvo con ambas mujeres en el hospital.

Hurtado Mamani aceptó no ser la madre del pequeño y señaló que Doris Huaihua, bachiller en obstetricia, le entregó al menor a cambio de 3 mil soles, falsificando documentación en Reniec para que el bebé sea registrado a su nombre.

Milei asume la presidencia de Argentina y prepara un tratamiento de shock

Javier Milei, un economista libertario y ultraliberal de 53 años, asume este domingo la presidencia de Argentina decidido a darle un tratamiento de shock con el que promete sacar al país de su agónica crisis económica, aunque necesitará del apoyo de la oposición.


Fuente: AFP

Ajeno a la política tradicional, a la que despectivamente se refiere como “la casta”, Milei jurará su cargo ante el Parlamento, como es tradición, pero hará un discurso ante la ciudadanía, a la que llamó a acudir con banderas a la plaza frente al recinto del Congreso.

La fecha es conmemorativa de los 40 años del fin de la última dictadura militar que comenzó en 1976 y terminó con la toma de posesión del presidente Raúl Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983.

A la investidura de Milei acuden varios mandatarios latinoamericanos, como el chileno Gabriel Boric y el paraguayo Santiago Peña; y europeos, entre estos el ucraniano Volodimir Zelenski y el húngaro Viktor Orban, además del rey de España, Felipe VI.

“Esperamos que tenga suerte, que le vaya bien, que lo dejen hacer, eso es lo más importante. Recibe un país arruinado, en la última”, dijo a la AFP Raúl Serenga, un jubilado de 72 años.

– “Prueba de fuego” –

Tercera economía de América Latina, Argentina registra una inflación anualizada de más de 140% y una tasa de pobreza superior a 40%. Para enfrentar esa crisis, Milei ofreció medidas drásticas en recorte del gasto público, reducción del Estado y liberalización en un país acostumbrado por años a subsidios y déficit fiscal.

“Con que Milei cumpla 50% de lo que dijo, ya vamos a estar cambiando mucho nuestro futuro”, opinó Franco Propato, un vendedor de motos de 23 años que está dispuesto a darle tiempo al nuevo presidente “porque la política que tenemos hace 40 años nos está dejando un lío muy grande, y de un día para el otro no se va a poder arreglar”.

La Libertad Avanza, el partido de extrema derecha de Milei, es apenas la tercera minoría en el Congreso, lo que le obliga a conciliar con las demás fuerzas políticas muchas de sus reformas.

“Hay un intento de expandir la coalición y ampliar un poco más el respaldo legislativo del gobierno. Pero todo esto tiene un precio. Si negocia, entonces tan anticasta no va a ser”, comentó a la AFP el politólogo Diego Reynoso. 

El mandatario tendrá, sin embargo, libertad para decidir una devaluación del peso y algunas medidas de reducción del gasto. La dolarización, un tema central de su campaña, quedó en suspenso a la espera de los primeros resultados de su plan económico.

“La primera prueba de fuego para el presidente será decidir si efectivamente va a cesar la emisión (de dinero) o si adopta una postura más pragmática y el objetivo de no emisión lo deja para más adelante”, comentó a la AFP el economista Víctor Beker, de la Universidad de Belgrano.

“Nos encontraríamos en una situación de precios al alza, sin dinero en los bolsillos de la gente. Habrá un choque entre las promesas y la realidad. Veremos qué resultado arroja”, añadió.

De un total de 18 ministerios del saliente gobierno de Alberto Fernández, el de Milei solamente dejará la mitad.

Luego de advertir que probablemente haya estanflación durante los primeros tiempos de su gobierno, Milei aseguró que mantendrá la asistencia social para los más necesitados.

Pero así como hay entusiasmo entre sus seguidores, otros se muestran preocupados por lo que vendrá. “Creo que va a seguir la inflación, quizás peor que antes. Nada bueno veo en el futuro”, dijo cerca del Congreso Martina Soto, una mujer de 66 años.

Texas suspende permiso de aborto a mujer con embarazo de riesgo

La Corte Suprema de Texas bloqueó el viernes un permiso judicial que había recibido una mujer para acceder a este procedimiento, aunque aclaró que analizará luego el fondo del caso.

“Sin tener en cuenta el fondo, el Tribunal suspende administrativamente la decisión del tribunal de distrito” que favoreció a Kate Cox, una mujer de 31 años cuyas complicaciones en el embarazo amenazan su fertilidad y su vida, según informó el Centro de Derechos Reproductivos (CRR, en inglés) que representa a Cox en la demanda. El CRR difundió una copia de la decisión del tribunal.

El fiscal general del estado, Ken Paxton, había presentado el jueves un pedido ante la Corte Suprema texana para dejar sin efecto la autorización judicial que horas antes había recibido Kate Cox de parte de la jueza de distrito Maya Guerra Gamble, para poder interrumpir su embarazo.

Cox, de 31 años, madre de dos hijos y residente en Dallas, supo que su tercer bebé en camino tiene trisomía 18, una condición genética que podría ocasionar un aborto espontáneo o una corta sobrevivencia del menor. Según sus médicos, el embarazo amenaza incluso su vida. Ella aún quiere ser madre y volver a embarazarse. Si sobrevive, su fertilidad puede verse afectada, dice su demanda.

La Corte Suprema precisó que el pedido de Cox seguirá en el tribunal para su evaluación pero que por ahora la suspensión se aplica también a Justin, esposo de Kate, y a la doctora Damla Karsan, quien auscultó a Kate y se ofreció a atenderla en el procedimiento. Las leyes de Texas también sancionan a quienes colaboren con el aborto.

“Si bien todavía esperamos que el Tribunal finalmente rechace la solicitud del estado y lo haga rápidamente, en este caso tememos que una justicia demorada sea una justicia denegada”, dijo Molly Duane, abogada principal del CRR.

“Estamos hablando de atención médica urgente. Kate ya tiene 20 semanas de embarazo. Esta es la razón por la que las personas no deberían de rogar por atención médica en un tribunal de justicia”, agregó.

El CRR reclama porque las excepciones médicas al aborto en Texas para cuando la vida de la madre está en riesgo no son claras y dejan a los doctores con las “manos atadas”. Por eso pidieron la intervención judicial.

La jueza Maya Guerra Gamble había dicho en el fallo que “la idea de que la señora [Kate] Cox desea desesperadamente ser madre y que esta ley podría hacer que pierda esa capacidad, es impactante y sería un error judicial [no conceder su solicitud]”.

 

– Consecuencias –

 

El caso de Cox es el primero de este tipo desde que en junio de 2022 la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el fallo Roe v. Wade, que garantizó durante medio siglo a nivel federal el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos.

Kate ha tenido que ir cuatro veces de emergencia al hospital en el último mes, debido a complicaciones en su salud, según sus abogados.

Tras conocer el fallo de la juez Guerra Gamble el jueves, Paxton envió cartas a hospitales advirtiéndoles de las consecuencias “civiles y penales” que podrían sufrir si practicaban un aborto en sus instalaciones.

El fiscal ha calificado a la jueza de “activista” y que abusó de su función al considerar que Cox califica para una excepción médica. Su despacho consideró “subjetivas” las recomendaciones de la doctora Karsan para la realización de un aborto.

Los médicos de Texas hallados culpables de realizar abortos ilegales se enfrentan a hasta 99 años de prisión, multas de hasta 100.000 dólares y la revocación de su licencia.

El abogado del CRR, Marc Hearron, dijo el jueves que Paxton trata de “derribar el sistema legal” para que Kate y mujeres con casos similares “sigan sufriendo”.

El CRR también lidera una demanda en nombre de 20 mujeres a las que se les negó el aborto en Texas pese a que tuvieron complicaciones severas de salud. En algunos casos sus hijos nacieron muertos o sobrevivieron pocas horas tras nacer. Quienes pudieron, viajaron a abortar fuera de Texas.

El caso también está en la Corte Suprema de Texas, que debe pronunciarse sobre si fija con claridad las excepciones al aborto y bloquea algunas prohibiciones.

El Niño hunde en la crisis a la industria pesquera peruana

El "Tiburón 7" zarpó de nuevo después de meses atracado en el puerto del Callao. Su tripulación está ansiosa. Ha sido un año de pérdidas para la industria pesquera peruana, que lucha para no zozobrar en las aguas cada vez más calientes del Pacífico.

El Niño, el fenómeno climático que eleva cada tanto la temperatura del océano causando sequías y también inundaciones, está provocando estragos en Perú, el mayor productor mundial de aceite y harina de pescado elaborado en base a la anchoveta, una variedad de pez de hasta 20 centímetros de longitud que vive en las aguas moderadamente frías del litoral peruano y chileno.

Te puede interesar: Otra vez sube el precio del tomate y el MAG desmiente que sea por escasez

“No hemos tenido pesca en la primera temporada del año, que se suspendió por el tema de las temperaturas”, expresó el capitán Luis Celis.

Después de la veda, el sector centra sus expectativas en el segundo período de pesca que inició el 26 de octubre y se extenderá aproximadamente hasta mitad de diciembre, cuando debería completarse la cuota de 1,6 millones de toneladas de anchoveta.

Los pronósticos advierten que El Niño, que oficialmente comenzó a mitad de año, podría ir hasta mayo de 2024.

Sin embargo, Perú enfrentó a comienzos de año un fenómeno de similares características conocido como El Niño costero, que afecta principalmente a la franja marina costera peruana y ecuatoriana.

Entre enero y septiembre el sector se contrajo 26,3% en volumen de facturación respecto del mismo período de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI).