Más de 1.000 muertos en dos días de combates entre Israel y Hamás
Unas mil personas -600 en suelo israelí y más de 400 en Gaza- murieron en dos días de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que capturó a un centenar de rehenes en una ofensiva que tomó por sorpresa al Estado hebreo.
Fuente: AFP
“El enemigo está aún en el terreno”, indicó el domingo al anochecer el ejército israelí.
El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los israelíes prepararse para una guerra “larga y difícil” y el ejército anunció la próxima evacuación de todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.
La ofensiva desencadenada el sábado por tierra, mar y aire por Hamás, que gobierna Gaza, dejó de momento en Israel más de 600 muertos y 2.000 heridos, 200 de ellos en “estado crítico”, según el balance oficial israelí.
Los bombardeos lanzados como réplica por Israel contra Gaza ocasionaron por su lado 413 muertos -entre ellos 78 niños y 41 mujeres-, así como 2.300 heridos, indicó el ministerio de Salud de ese enclave palestino.
El gobierno israelí indicó además que Hamás capturó a a “más de 100” personas, tomándolas como “prisioneras”.
“MATAR A CADA TERRORISTA”
Israel desplegó decenas de miles de militares con la misión de “liberar rehenes” y “matar a cada terrorista presente” en su territorio, afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
Muchos israelíes en busca de parientes desaparecidos aseguran haberlos reconocido en videos que circulan en redes sociales.
Yifat Zailer, de 37 años, contó que identificó así a su prima y a los hijos de esta, de nueve meses y tres años, presuntamente capturados por milicianos de Hamás.
“Es la única confirmación que tenemos” sobre ellos, dijo angustiada a AFP por teléfono.
Entre las personas capturadas hay varios ciudadanos estadounidenses y alemanes, muchos con doble nacionalidad israelí.
También hay “tres brasileños desaparecidos” y uno “hospitalizado”, todos con doble nacionalidad, que participaban en un festival de música “a menos de 20 km de la Franja de Gaza”, indicó a la AFP la cancillería en Brasilia.
En la ofensiva de Hamás perecieron diez nepalíes y cuatro resultaron heridos en un kibutz situado a pocos kilómetros de Gaza, indicó la embajada en Tel Aviv del país himalayo.
Periodistas de AFP vieron cadáveres de civiles baleados en las calles en Sederot, el kibutz de Gevim y la playa de Zikim, al norte de Gaza.
Las aerolíneas internacionales cancelaron decenas de enlaces aéreos con Tel Aviv.
TENSIÓN INTERNACIONAL
El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este domingo una reunión de emergencia sobre la situación en Oriente Medio, convocada por Brasil, que ejerce este mes la presidencia del organismo.
El ataque de Hamás fue condenado por Estados Unidos y numerosos países europeos y latinoamericanos.
Washington comenzó el domingo a enviar ayuda militar adicional a Israel y a acercar su fuerza naval al Mediterráneo oriental, informó en un comunicado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
Después del anuncio, Hamás equiparó en un comunicado la ayuda militar estadounidense a una “agresión” contra los palestinos.
“El anuncio de EEUU de que proporcionará un portaaviones para apoyar la ocupación [de Israel] implica una participación real en la agresión contra nuestro pueblo“, dijo.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró que la República Islámica “apoya la legítima defensa de la nación palestina”.
El papa Francisco pidió que cesaran los ataques, porque “el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, sólo a la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes”.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a ambas partes a “apoyar la paz” y ofreció sus buenos oficios para poner fin al conflicto.
“SIN PRECEDENTES EN ISRAEL”
El brazo armado de Hamás denominó su ofensiva “Diluvio de Al Aqsa”, destinada a “poner fin a todos los crímenes de la ocupación [israelí]“.
Israel ocupa Cisjordania, territorio palestino, y la parte oriental de Jerusalén desde 1967.
Los combatientes palestinos dispararon “más de 5.000 cohetes” desde la Franja de Gaza y lograron infiltrarse por medio de vehículos, embarcaciones e incluso parapentes motorizados.
Los milicianos alcanzaron zonas urbanas como Ascalón, Sederot y Ofakim, a 22 kilómetros de Gaza, y atacaron posiciones militares y civiles en plena calle.
Un exsoldado israelí declaró que la guerra árabo-israelí de 1973, que sigue siendo un trauma nacional en el Estado hebreo, era “poca cosa” en comparación con la actual ofensiva de Hamás.
“Lo ocurrido es sin precedentes en Israel”, reconoció Netanyahu, en lo que es el ataque de mayor envergadura en décadas, 50 años después de la guerra de Yom Kipur, que dejó más de 2.600 israelíes muertos en tres semanas de combates.
“Tememos la destrucción y el fin de la sociedad civil en la Franja de Gaza“, declaró por su lado Shadi al Asi, un habitante de Gaza de 29 años. “Estamos entrando en una fase de destrucción”, alertó.
Las fuerzas israelíes bombardearon numerosos objetivos en Gaza, entre ellos varios edificios que presentaron como “centros de mando” de Hamás.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU se dijo “profundamente preocupado” por la situación en ese paupérrimo enclave de 2,3 millones de habitantes, sometido a un estricto bloqueo israelí desde hace más de 15 años.
En el norte, desde Líbano, el movimiento chiita proiraní Hezbolá atacó con proyectiles tres posiciones israelíes en una zona fronteriza en disputa, en “solidaridad”, según dijo, con la ofensiva de Hamás.
El ejército israelí respondió bombardeando el sur de Líbano.
En la ciudad egipcia de Alejandría, un policía mató a dos turistas israelíes y a su guía egipcio, indicaron un canal local y la cancillería israelí.
Varias personas mueren atropelladas por un autobús en Estocolmo
Un autobús atropelló y mató a varias personas este viernes por la tarde al embestir contra un grupo que esperaba en una parada del centro de Estocolmo, y también dejó varios heridos, anunció la policía sueca.
Fuente: AFP
“Hay personas heridas y muertas en el incidente. La policía, de momento, no hace comentarios sobre el número, el género ni la edad de las víctimas”, indicó la policía en un comunicado.
Según imágenes de los medios suecos, varios autos de policía y ambulancias fueron desplegados al lugar del incidente, con equipos de rescate agachados bajo la parte inferior del autobús de dos pisos, aparentemente ayudando a personas atrapadas debajo.
La portavoz de la policía, Nadya Norton, dijo a AFP que se desconocía la causa del accidente.
“La investigación deberá determinar qué ocurrió. Es demasiado pronto para decirlo y no quiero especular”, afirmó.
Agregó que el conductor del autobús había sido arrestado y se había abierto una investigación por homicidio involuntario como procedimiento rutinario.
“Tenemos que interrogarlo, luego veremos si será liberado o puesto bajo custodia”, señaló Norton.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dio el pésame a las víctimas y sus familias.
“Recibí la trágica noticia de que varias personas fallecieron y resultaron heridas en una parada de autobús en el centro de Estocolmo”, escribió en X.
“Personas que quizá se dirigían a casa para reunirse con sus familiares, amigos o para pasar una tranquila velada en casa. Aún desconocemos la causa, pero en estos momentos mis pensamientos están principalmente con los afectados y sus seres queridos”, añadió.
Una mujer que se identificó como Michelle Mac Key contó al diario Expressen que se bajó de otro autobús en el lugar del drama justo después de que ocurriera.
“Crucé la calle y vi el autobús de dos pisos que había arrollado a toda la fila de personas que esperaban en la parada”, dijo.
Mac Key recuerda que vio tanto a heridos como a muertos tirados en el suelo. “Debía de haber más gente debajo del autobús”, señala.
Como enfermera de profesión, ella y un médico ofrecieron su ayuda a la policía cuando llegó. “Nos dijeron que nos quedáramos junto a los cadáveres”, dijo.
“Al principio pensé que era un simulacro. Que quizá eran muñecos. Era tan irreal. Un caos”, añadió.
El rey Carlos III de Inglaterra celebra su 77 cumpleaños
El rey Carlos III celebró este viernes su 77 cumpleaños con un viaje a Gales, que muestra su determinación a asumir plenamente sus funciones a pesar de su cáncer.
El monarca se desplazó junto a su esposa Camila para asistir a una recepción por el 200º aniversario del Castillo de Cyfarthfa, una joya de la historia galesa, e inaugurar un depósito de trenes.
Una jornada intensa, acorde con la agenda del soberano en los últimos meses, a pesar de sufrir un cáncer, del que no se ha difundido su naturaleza.
El monarca, que anunció su enfermedad en febrero de 2024, ha cumplido este año un número récord de compromisos desde su llegada al trono en septiembre de 2022, según el diario Daily Express.
En septiembre, el monarca recibió con gran pompa al presidente estadounidense Donald Trump en el Castillo de Windsor.
En esa ocasión protagonizó un ejercicio de alta diplomacia, sugerido por el primer ministro, el laborista Keir Starmer, decidido a mantener la relación privilegiada entre Londres y Washington.
Aunque la mayoría de sus desplazamientos se limitan a Reino Unido, Carlos III también ha realizado algunas salidas al extranjero.
La pareja real estuvo en Canadá, en mayo, y en el Vaticano, primero en abril y luego en octubre, en un viaje marcado por una inédita oración conjunta con el papa León XIV.
Todo ello sin mostrar signos de debilidad, pareciendo desmentir los rumores recurrentes sobre un deterioro de su estado de salud.
Fuente: AFP
Un condenado a muerte en EEUU recibe clemencia en el último minuto
Un hombre de Oklahoma que iba ser ejecutado este jueves por un asesinato cometido en 2002, se salvó tras una decisión de último minuto del gobernador del estado, aunque continuará en prisión perpetua.
Fuente: AFP
Tremane Wood, de 46 años, debía recibir una inyección letal a las 10H00 locales(16H00 GMT) en la Penitenciaría Estatal de Oklahoma en McAlester, Estados Unidos, por el asesinato de Ronnie Wipf, de 19 años, durante un robo.
La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma recomendó el cambio de pena para Wood por una votación de 3-2 el 5 de noviembre, y el gobernador republicano Kevin Stitt la concedió minutos antes de la ejecución.
“Tras una revisión exhaustiva de los hechos y una profunda reflexión, he decidido aceptar la recomendación de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de conmutar la sentencia a cadena perpetua sin libertad condicional”, declaró Stitt.
Jake Wood, hermano de Tremane, había recibido cadena perpetua por su participación en el asesinato de Wipf.
Jake, quien se suicidó en prisión en 2019, confesó que fue él quien apuñaló a Wipf hasta la muerte.
Otra ejecución por inyección letal está programada para este jueves en una prisión estatal de Florida.
Bryan Jennings, de 66 años, exmarine, debe ser ejecutado a las 18H00 locales (23H00 GMT) por la violación y el asesinato en 1979 de Rebecca Kunash, de seis años.
El viernes en Carolina del Sur, Stephen Bryant, de 44 años, será ejecutado por un pelotón de fusilamiento.
Bryant se declaró culpable del asesinato de tres personas en 2004, escribiendo el mensaje “atrápame si puedes” con la sangre de una de sus víctimas.
En Estados Unidos se han llevado a cabo 41 ejecuciones este año. Treinta y cuatro se han realizado mediante inyección letal, dos por fusilamiento y cinco por hipoxia nitrogenada, que consiste en bombear gas nitrógeno a través de una máscara facial, provocando la asfixia del reo.
El uso del gas nitrógeno como método de pena capital ha sido denunciado por expertos de las Naciones Unidas como cruel e inhumano.
La pena de muerte ha sido abolida en 23 de los 50 estados de Estados Unidos, mientras que otros tres —California, Oregón y Pensilvania— mantienen moratorias.
El presidente Donald Trump es partidario de la pena capital y, en su primer día en el cargo, pidió que se ampliara su uso “para los crímenes más viles”.
cl/iv/mav/val