Mueren al menos 37 personas en el incendio de un ferri en Bangladés

Al menos 37 personas murieron, quemadas o ahogadas, y un centenar resultaron heridas el viernes cuando un ferri con cientos de pasajeros se incendió en el sur de Bangladés, registró la policía, un accidente muy frecuente en este país.

El accidente ocurrió de madrugada cerca del municipio rural de Jhalkathi, unos 250 kilómetros al sur de la capital Daca. A bordo del buque iban unas 500 personas.

El “Obhijan 10”, ferri de tres cubiertas, “se incendió en medio del río”, dijo a AFP el jefe policial local Moinul Islam.

Con la salida del día, los rescatistas buscaban en los restos calcinado del navío, retirando cuerpos, mientras los supervivientes y familiares de los pasajeros buscaban desesperadamente a sus familiares.

“Hemos recuperado 37 cadáveres. El balance de muertes puede subir. La mayoría murieron en el incendio y otros ahogados después de saltar al río”, agregó Islam.

“Hemos enviado unas cien personas con herida por quemadura a hospitales en Barisal”, dijo.

El fuego se inició hacia las 03H00 locales (21H00 GMT) y se propagó rápidamente, indicaron testigos.

“Acabo de encontrar el cuerpo de mi suegra. Saltó al río y se ahogó”, cuenta un pasajero, Mohamad Russell.

“No sé qué ha pasado con mi mujer y mis hijos. Fui al hospital pero no están ahí, espero que sobrevivieran saltando al agua”, explica, desolado.

Otros pasajeros afirmaron que en la sala de máquina se vieron llamas from que el ferri zarpó del puerto de Sadarghat, Dacca, hacia las 21h00 locales del jueves.

“Dormíamos en la cubierta inferior. Todos los pasajeros dormían. Mi nieto de nueve años estaba conmigo, saltó hacia el río. No sé si se salvó”, contó una señora.

“Cuando el fuego se propagó la gente comenzó a correr. Muchos pasajeros no pudieron salir de las cabinas donde dormían. Muchos saltaron al río”, describe un sobreviviente hospitalizado en el hospital de Barisal.
Se trata del último de una serie de siniestros similares en esta zona ubicada en el delta del Ganges, donde se cruzan numerosos cursos fluviales.

– Historial de siniestros –

Los expertos de este país del sur de Asia de 170 millones de habitantes responsabilizan de estos accidentes a la falta de mantenimiento, las escasas normas de seguridad y la sobrecarga.

En agosto, la colisión de un ferri con un buque de carga que transportaba arena causó al menos 21 muertos en un lago en el este del país. Este tipo de barcos navegan con gran parte de su casco sumergido y son poco visibles si las condiciones meteorológicas no son buenas.

El ferri que transportaba unos 60 pasajeros percutió contra el estrave de acero del buque de carga. Buzos submarinos tuvieron que buscar los cadáveres entre las aguas pantanosas del lago.

En abril y mayo hubo dos otros accidentes que mataron a 54 personas. Y en junio de 2020, al menos 32 fallecieron en una colisión entre dos ferris en Daca.

Uno de los desastres más graves ocurrió en febrero de 2015, con 78 decesos en el choque entre un ferri repleto de gente y un barco de carga.

Los incendios suelen ser fuente habitual de tragedias en el país. En julio, 52 personas murieron en un fuego en una fábrica de alimentación y bebida en Rupganj, un centro industrial en las afueras de Daca.

En febrero de 2019, al menos 70 personas perecieron cuando las llamas arrasaron un bloque de apartamentos en Daca donde se almacenaban ilegalmente productos químicos.

Irán avisa que responderá a la “más mínima” reacción israelí

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.

Israel prometió replicar al inédito ataque con drones y misiles lanzado la noche del sábado por Irán contra su territorio.

“Ahora, declaramos con firmeza que la más mínima acción contra los intereses de Irán suscitará una respuesta severa, extensa y dolorosa contra todos sus autores”, declaró Raisi durante una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, la noche del lunes.

Refiriéndose al ataque del fin de semana, el primero desde territorio iraní contra Israel, Raisi dijo que Teherán ejerció “su derecho a la autodefensa”.

El mandatario explicó que su país apuntó a los “centros” desde los que se organizó el bombardeo del 1 de abril, imputado a Israel, del consulado iraní en Damasco. En dicho ataque murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución, incluido un general responsable de las operaciones en Líbano y Siria de la unidad de élite Quds, Mohamad Reza Zahedi.

Según Raisi, la operación del sábado noche “fue llevada a cabo con éxito, con el objetivo de castigar al agresor”.

El ejército israelí dijo a su vez que el ataque “fue frustrado”, ya que fueron derribados el 99% de los 350 drones, misiles balísticos y misiles de crucero lanzados con ayuda de Estados Unidos, Jordania, Francia y otros países.

Según el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, los pocos proyectiles que siguieron su trayectoria “golpearon ligeramente” la base aérea de Nevatim, en el sur del país, que siguió operativa.

Raisi denunció de nuevo “el apoyo ciego de ciertos países occidentales al régimen sionista”, lo que según él es “una causa de tensión en la región”, de acuerdo con el comunicado.

Confirman que restos de estación espacial cayeron en una casa en EEUU

Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombros expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.

Fuente: AFP

La extraña historia salió a la luz el mes pasado cuando Alejandro Otero de Naples, residente del estado de Florida (sureste), publicó en la red X que un objeto metálico “atravesó el techo y dos pisos” de su casa repentinamente y casi golpea a su hijo, el 8 de marzo.

Ocurrió en un momento y lugar que coincidían estrechamente con las predicciones oficiales sobre la ignición atmosférica de un fragmento de una plataforma espacial de carga que transportaba baterías viejas y que fue desechado del puesto orbital en 2021, lo que lo convierte en una coincidencia probable, según los observadores espaciales.

Puede interesar: La fórmula “y/o” cae en desuso en el español, recomiendan no emplearla

La NASA, que posteriormente recogió el objeto caído en la casa de Otero para su análisis, confirmó en una nueva publicación de su blog que las conjeturas eran ciertas.

“En base al análisis, la agencia determinó que los escombros eran un montante del equipo de apoyo de vuelo de la NASA utilizado para colocar las baterías en la plataforma de carga”, precisó.

“El objeto está hecho de la aleación de metal Inconel, pesa 0,7 kilogramos, mide 10 centímetros de altura y 4 centímetros de diámetro”, detalló.

Lea también: Paraguay exporta árbol “Samu’u” al Medio Oriente

La NASA también se comprometió a investigar cómo resistieron los escombros a la destrucción total en la atmósfera, añadiendo que actualizaría sus modelos de ingeniería a partir del incidente.

“La NASA sigue comprometida en operar responsablemente en la órbita terrestre baja y a mitigar el mayor riesgo posible para proteger a las personas en la Tierra cuando se deba liberar hardware espacial”, dijo.

Un hombre apareció con los genitales amputados en su casa: acusa a su propio perro

La expareja del hombre fue quien lo encontró gravemente herido y alertó a las autoridades. Debieron operarlo de urgencia y permanece internado.

Un hombre de 70 años fue encontrado en su vivienda con los genitales amputados y cuando fue asistido por médicos, aseguró que su perro lo atacó y le produjo las graves heridas. Debió ser operado de urgencia y permanece internado.

El dramático episodio ocurrió este viernes cerca de las 21 en una casa del barrio San Martín de Córdoba, Argentina. De acuerdo a lo informado por los investigadores, la expareja de la víctima fue quien lo halló gravemente lastimado.

La mujer enseguida dio aviso a la Policía y cuando el patrullero se dirigió al lugar, el hombre aseguró que fue atacado por su perro, un mestizo con cruza de pitbull. Rápidamente fue trasladado por el servicio de emergencias por “laceración genital con ausencia de miembros externos”.

Cuando llegó al Hospital Italiano, debido a la gravedad del cuadro le diagnosticaron “amputación de pene y testículos”. Debieron operarlo de urgencia para completar la extirpación y quedó internado.

“Ingresó con necesidad de cirugía inmediata”, explicó Lucas Gallardo, jefe de terapia intensiva del centro de salud. “Se identificó una pérdida de tejido en abdomen bajo y región escrotal, además una amputación parcial del pene y ambos testículos”, dijo el especialista, en diálogo con Cadena 3.

Hasta el momento, los médicos que lo asistieron no lograron determinar si el ataque fue efectivamente hecho por un perro o si el escenario fue otro. Un urólogo cirujano explicó al personal policial que el hombre tenía “corte triangular”, situación que pone en duda lo relatado por la víctima.

Más allá a la gravedad de las lesiones, su condición es estable. “Pese a las heridas graves que sufrió, no parece haberse afectado otros órganos”, añadió Gallardo.

En la vivienda fueron halladas cuatro armas de fuego: una pistola Caníbal, una escopeta Magnum, un revólver calibre 32 y otro calibre 22. Por su parte, el perro fue encontrado en el patio y quedó bajo el cuidado de la Policía Ambiental.

La Unidad Judicial N° 15 es quien investiga el caso y ordenó el resguardo del perro y el secuestro de las armas encontradas en la escena. En tanto la Policía Ambiental y personal de Veterinaria están colaborando en la evaluación del animal para determinar si representa algún peligro para la comunidad.

Con información de TN Noticias.