Multitud acompaña a CFK en comparencia ante la justicia
Miles se seguidores y partidarios aguardan bajo la lluvia a las puertas de los tribunales de Buenos Aires donde debe comparecer la expresidenta argentina Cristina Kirchner, por primera vez citada en una de las causas en su contra.
Kirchner declará por operaciones cambiarias del Banco Central realizadas durante los últimos meses de su gobierno, mientras otro fiscal pidió investigarla por supuesto lavado de dinero.
La mandataria declarará hacia las 10H00 locales (13H00 GMT) ante el juez Claudio Bonadio, un magistrado al que acusó de imparcialidad e intentó destituir durante su gobierno (2007-2015).
Retirada desde diciembre de la vida política y recluida en su residencia en la Patagonia, el regreso de Kirchner para acudir a la justicia la encontró “tranquila”.
“Claro que estoy tranquila, ¿por qué no debería estarlo?”, dijo en el avión que el lunes la trajo a Buenos Aires.
“Cristina si vas presa, yo voy presa con vos”, rezaba algunos de los cartelas de los miles de seguidores que desde el martes por la noche iniciaron una vigilia frente a los tribunales.
La exmandataria saludó desde un balcón a otros centenares que se agruparon frente al edificio en el barrio de Recoleta donde reside cuando está en Buenos Aires.
Sindicatos convocaron a sus afiliados a acudir masivamente e incluso una facultad de la Universidad de La Plata, adonde Kirchner se graduó en Derecho, dio asueto por petición de los trabajadores, según la prensa local.
“La gente quiere verla. Cristina va a estar fortalecida cada día que pase por los desaguisados que hace este gobierno que no ha hecho políticas publicas para proteger a los vulnerables. Estamos en presencia de desalmados”, dijo bajo la lluvia el exjefe de gabinete de Kirchner, Aníbal Fernández al criticar las política económica del presidente de centroderecha Mauricio Macri.
Kirchner está acusada en el caso de “venta de dólar futuro”, una operación cambiaria realizada por el Banco Central en septiembre pasado, en plena campaña electoral.
En un intento por desalentar una devaluación, el Banco Central fijó precios de dólar no muy altos, válidos para marzo de 2016.
Pero Macri, cuyo triunfo sorprendió al kirchnerismo, devaluó tras asumir y el Banco Central tiene que pagar ahora un 50% más caros los futuros.
Los querellantes son dos macristas, el titular del Senado, Federico Pinedo, y de Diputados, Mario Negri.
El juez acusa a Kirchner, sin fueros tras dejar la presidencia, al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli y al exministro de Economía Axel Kicillof de presunta “defraudación contra la administración pública”.
“Es un caso de denuncia política armada donde no hay acusación”, dijo Kicillof al calificar la causa de “absurda” en un escrito presentado el martes ante Bonadio.
Los precios del petróleo se estabilizan tras la disparada del inicio de semana
Los precios del petróleo terminaron el miércoles sin impulso tras dos jornadas de fuertes subidas por la guerra en Oriente Medio.
Los operadores prevén que el volumen de petróleo disponible en el mercado vuelva a aumentar después de 3 o 4 días, según Ole R. Hvalbye, analista de SEB, y con esto apaciguar los temores de una ruptura de aprovisionamiento.
Por ahora el tránsito de hidrocarburos en el estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte del petróleo y el gas natural licuado (GNL) mundial, cayó en un 90%, según datos de Kpler, lo que priva al mercado de importantes volúmenes que salen del golfo Pérsico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que la Marina de su país podría escoltar petroleros de ser necesario a través de esa ruta estratégica.
Una escolta militar no podría “permitir un regreso a la circulación normal, sino tal vez un mayor tráfico”, estimó Hvalbye.
Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, dijo que pronto se harán otros anuncios que buscan desbloquear la situación.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo, terminó sin cambios en los 81,40 dólares.
Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate, con plazo el mismo mes arañó un 0,13% a 74,66 dólares.
El petróleo está en promedio 20 dólares más caro que a inicios del año.
“El mercado mundial de petróleo está en una situación de oferta excedentaria, lo cual debería limitar la prima de riesgo geopolítico y limitar los riesgos de una subida de precios”, destacó la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings.
Fuente: AFP.
Impactante ataque a modelo de OnlyFans en el funeral de su madre
Una creadora de contenido en la plataforma OnlyFans fue baleada a quemarropa mientras participaba del velorio de su madre en Brasil. El ataque, que quedó registrado en cámaras de seguridad, generó conmoción en la ciudad de Baependi, en el estado de Minas Gerais.
La víctima fue identificada como Amanda de Almeida Arantes, de 27 años, quien reside en Río de Janeiro, pero había viajado a Baependi para despedir a su madre.
Según informaron medios brasileños, el hecho ocurrió el viernes frente a la Iglesia Parroquial de Nossa Senhora do Montserrat, en el centro de Baependi. En el video se observa cómo la procesión fúnebre avanza por la calle cuando una motocicleta, con dos hombres vestidos de negro y con casco, se aproxima a gran velocidad.
La moto se detiene junto a Amanda, quien caminaba detrás del vehículo que trasladaba el ataúd. El acompañante descendió parcialmente y disparó varias veces a quemarropa antes de huir junto al conductor.
Peritos recogieron nueve vainillas servidas calibre .380 y un cartucho intacto en la escena.
La joven recibió tres disparos: uno en la médula espinal que quedó alojado en el diafragma y otros dos en ambos muslos.
Inicialmente fue trasladada al Hospital Cônego Monte Raso, en Baependi, y posteriormente derivada al Hospital Regional de Varginha, donde permanece internada en estado grave.
Según la Policía Militar, la víctima tenía dificultades para hablar y no podía mantener una conversación coherente, por lo que aún no pudo prestar declaración formal.
Horas después del ataque, la Policía Militar detuvo a uno de los sospechosos, quien fue reconocido por su vinculación frecuente con la motocicleta utilizada en el crimen. El hombre dio versiones contradictorias sobre la propiedad del vehículo y fue trasladado a la comisaría de la Policía Civil en São Lourenço.
La identidad del detenido no fue revelada y continúa la búsqueda del segundo implicado.
La Policía Civil abrió una investigación para esclarecer el móvil del ataque, que hasta el momento no fue determinado.
Israel advierte: cualquier sucesor del líder iraní será “objetivo de asesinato”
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, amenazó el miércoles con eliminar a cualquier dirigente iraní elegido para suceder al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien murió el sábado en los ataques israelo-estadounidenses contra Teherán.
“Cualquier dirigente elegido por el régimen terrorista iraní para continuar liderando el plan de destrucción de Israel, amenazando a Estados Unidos, al mundo libre y a los países de la región, y reprimiendo al pueblo iraní, será un objetivo de asesinato, sin importar su nombre ni dónde se esconda”, afirmó Katz en un mensaje publicado en X.
El ejército israelí lanzó nuevos bombardeos contra Irán y Líbano este miércoles, en el quinto día de la guerra que inició junto a Estados Unidos, sin lograr impedir que Teherán extendiera sus represalias por todo Oriente Medio.
En Líbano, arrastrado al conflicto tras los ataques de represalia del movimiento proiraní Hezbolá contra Israel, el balance de muertos aumentó este miércoles.
Los ataques israelíes dejaron al menos seis muertos en los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, y otros cinco en la ciudad de Baalbek, en el este del país. Entre los objetivos alcanzados se encuentra también un hotel en las afueras de la capital libanesa.
El ejército del Estado hebreo anunció además este miércoles nuevas oleadas de ataques en Irán, específicamente dirigidas a instalaciones de misiles, sistemas de defensa aérea y otras infraestructuras.
En Teherán, convertida en una ciudad fantasma, los ataques han afectado en particular a la institución que elegirá al nuevo líder supremo que sucederá al ayatolá Alí Jamenei, quien murió el sábado al inicio de la guerra y será enterrado en la ciudad santa de Mashhad en una fecha por determinar.
El jefe del Comando Militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom), Brad Cooper, afirmó que sus fuerzas han golpeado en Irán “cerca de 2.000 objetivos con más de 2000 municiones” desde el inicio de su ofensiva el sábado.
La preocupación por el impacto de esta guerra en la economía, específicamente por el suministro de petróleo, se intensificó en los mercados asiáticos con la bolsa de Seúl desplomándose más de un 12%, lo que la obligó a suspender temporalmente las cotizaciones.
El crudo, sin embargo, sigue su “rally” de subidas, con el barril de Brent del mar del Norte, referencia del mercado internacional, por encima de los 80 dólares.
Los Guardianes de la Revolución afirmaron este miércoles tener el “control total” del estrecho de Ormuz, una vía clave por donde transita el 20% del petróleo y el gas natural licuado (GNL) mundial.
Ebrahim Jabbari, general de esta fuerza considerada el ejército ideológico de Irán, había amenazado el martes con lanzar represalias contra “todos los centros económicos” regionales, tras prometer anteriormente “quemar cualquier barco” que intentara cruzar Ormuz.
En respuesta, el presidente estadounidense Donald Trump sugirió que la Marina de su país podría escoltar los petroleros “si fuera necesario”.
Fuente: AFP