Narcotráfico: Panamá lucha para cortar los tentáculos del Clan del Golfo

Diez millones de dólares escondidos en una casa, una residencia de lujo, una treintena de vehículos de alta gama. Todo incautado a un grupo criminal vinculado al colombiano Clan del Golfo en Panamá, donde este cartel ha extendido sus tentáculos.

En la operación policial del 1 de diciembre, en la que participaron 700 agentes, después de más de un año de investigaciones en las que colaboró ​​la agencia estadounidense antidrogas (DEA), fueron detenidas 57 personas.

Entre los arrestados hay cinco policías, presuntamente encargados de proteger los cargamentos y pasar información al crimen organizado.

Pero además, quedó al descubierto el poder económico de este grupo criminal a las órdenes del Clan del Golfo.

Los 10 millones de dólares hallados durante la “Operación Fisher” estaban en tres escondites de una sencilla vivienda rodeada de vegetación en Colón (norte).

Nunca antes en Panamá se había decomisado tanto dinero al narcotráfico en un solo operativo. Las autoridades necesitaron 12 horas y más de una decena de máquinas para contar los billetes.

“Lo importante de esta operación es que se le corta la parte financiera a esta organización criminal transnacional que utiliza nuestro país como plataforma de paso para desarrollar sus actividades ilícitas en el continente y fuera del continente”, dice el director de la Policía Nacional, John Dornheim.

Además se incautó una residencia valorada en más de un millón de dólares en una zona de playa del Pacífico.
En las últimas semanas, la policía detuvo a 14 presuntos miembros de otro grupo relacionado al Clan del Golfo que operaba en el sector este de Ciudad de Panamá.

-La fuerza del Clan del Golfo-

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta 70.000 dólares por información que ayude a capturar a otros miembros de esta célula.

“Son dos estructuras criminales que trabajaban para una organización macro (el Clan del Golfo) y las dos han sido desarticuladas”, señala Dornheim.

El Clan del Golfo controla la producción de unas 300 toneladas de cocaína, un tercio de la producción de esta droga en Colombia. La red se extiende a 28 países donde opera en alianza con los carteles mexicanos y la mafia italiana, entre otros.

Recientemente, el capo de esta organización, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, fue capturado en Colombia y podría ser extraditado a Estados Unidos.

El Clan del Golfo “es la organización más fuerte que delinque en el Caribe por los envíos masivos de droga”, afirma el ministro panameño de Seguridad, Juan Pino.

“Todas las capturas y decomisos en el Caribe (panameños) son del Clan del Golfo”, agrega.

Según las autoridades, estas organizaciones desarticuladas se encargaban de recibir, custodiar y ocultar grandes cantidades de drogas del Clan del Golfo que llegaban desde Colombia, principalmente al Caribe.

Posteriormente la trasladaban a la capital panameña en vehículos modificados, a Europa, a través de los puertos, oa Centroamérica, con rumbo a Estados Unidos, en embarcaciones rápidas.
Panamá es la entrada a Centroamérica de la droga que viaja hacia Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.

– “Más droga que nunca” –

La droga procede de América del Sur, principalmente de Colombia, el mayor productor mundial de cocaína.

“Ahora existe más droga que nunca en algunos países del sur” del continente americano, lamenta Pino.

En lo que va de 2021, Panamá ha batido, con 119 toneladas, en su mayoría de cocaína, su récord de decomisos de drogas en un año.

“La estrategia contra la droga este año 2021 ha sido exitosa por los descomisos de droga y por los golpes a las organizaciones criminales”, enfatiza Pino.

Sin embargo, algunos expertos creen que otros carteles podrían estar operando en Panamá atraídos por la dolarización de su economía, el sector financiero y de servicios, la posición geográfica y los puertos.
“Probablemente otros grupos criminales exógenos (como el Cartel mexicano Jalisco Nueva Generación o el de Sinaloa) estarían operando de forma similar pero no se han detectado”, señala a la AFP Severino Mejía, exviceministro de Gobierno y especialista en programas de seguridad y defensa nacional .

-El poder de la corrupción-

“Algunas organizaciones criminales de la región han establecido vínculos más o menos fuertes en Panamá”, agrega a la AFP Rodolfo Aguilera, exministro panameño de Seguridad.

Según fuentes policiales, se investiga la presunta relación de algunos detenidos con partidos políticos, diputados o autoridades locales.

La “fortaleza” del crimen organizado radica en su “capacidad de corromper”, sostiene Mejía, y la corrupción “ha permeado en toda la sociedad panameña, lo cual es una amenaza a la gobernabilidad”.

Un conductor muere tras estrellar su auto contra una reja de la Casa Blanca

Un conductor murió después de estrellar su automóvil contra una puerta exterior de la Casa Blanca, en Washington, el sábado por la noche, dijo el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Fuente: AFP

“Poco antes de las 22:30 horas, un vehículo que circulaba a gran velocidad chocó con una puerta perimetral exterior del complejo de la Casa Blanca”, informó el servicio en un comunicado en la plataforma de redes sociales X, añadiendo que “no había ninguna amenaza” para la propia Casa Blanca.

Los agentes que llegaron al lugar “intentaron prestar ayuda al conductor que fue descubierto fallecido”, señala el comunicado.

El Servicio Secreto, junto con la policía y los bomberos del Distrito de Columbia, iniciaron una investigación sobre el fatal accidente, dijo Anthony Guglielmi, portavoz del Servicio Secreto, encargado de la seguridad de la Casa Blanca.

Puede interesar: VIDEOS| Impresionantes rescates aéreos en medio de graves inundaciones en Brasil

Guglielmi añadió que “no había ninguna amenaza ni implicaciones para la seguridad pública”.

En enero, las autoridades detuvieron a otra persona que también chocó un vehículo contra la puerta exterior del complejo.

La Casa Blanca ha sido testigo de una serie de incidentes de intrusión de alto perfil en los últimos años, lo que provocó la construcción en 2020 de una valla metálica más alta y resistente alrededor del perímetro de la icónica mansión.

Etiquetas:

VIDEOS| Impresionantes rescates aéreos en medio de graves inundaciones en Brasil

Las autoridades han logrado ayudar a aquellos que se vieron obligados a refugiarse del agua subiendo a los tejados de casas prácticamente sumergidas.

Socorristas brasileños han llevado a cabo varios complicados e impresionantes rescates en medio de las torrenciales lluvias que afectan al estado de Rio Grande do Sul que, de acuerdo con la Defensa Civil, ya han dejado 39 muertos y casi 70 desaparecidos.

La Brigada Militar local viene compartiendo imágenes de algunas de estas operaciones de salvamento, realizadas en helicópteros y con la colaboración del Batallón de Aviación debido al difícil acceso a muchas zonas.

De este modo, las autoridades han podido ayudar con éxito a aquellos damnificados que se vieron obligados a refugiarse del agua subiendo a los tejados de casas sumergidas casi por completo.

En la localidad de Bom Retiro do Sul, una mujer con problemas de movilidad, su esposo y su perro habían quedado presos del agua sobre un vehículo que se había encallado en una pila de desechos. Por fortuna, los rescatistas lograron llegar hasta ellos y socorrer a la mujer, que fue encontrada con hipotermia, al marido y a la mascota.

Brigadas aéreas de otros estados del país han acudido a Rio Grande do Sul para unirse a las labores. Recientemente, un equipo procedente de Paraná realizó el increíble rescate de varias personas sobre un tejado en medio de la crecida de un río.

Suman casi 60 muertos por inundaciones en el sur de Brasil

Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el sur de Brasil dejaron casi 60 muertos y 67 desaparecidos, un desastre climático sin precedentes que el sábado golpeaba con fuerza la moderna urbe de Porto Alegre.

Los desbordes de los cauces de agua y deslizamientos de tierra mantienen interrumpidas numerosas carreteras en el estado Rio Grande do Sul, con casi 300 localidades afectadas, muchas de ellas aisladas.

El rápido ascenso en las últimas horas del río Guaíba anegó el centro histórico de Porto Alegre, una de las mayores urbes del sur brasileño, con una población de casi 1,4 millones.

Según la alcaldía, su nivel marcaba 5,09 metros, por encima del récord de 4,76 metros, registrado cuando la ciudad sufrió unas históricas inundaciones en 1941.

La ciudad se hallaba en un estado de caos, constató la AFP. Numerosas calles amanecieron bajo agua y los residentes trataban de evacuar sus viviendas.

En medio de las labores de rescate, una fuerte explosión en una gasolinera dejó al menos dos muertos en el norte de la ciudad, constató un periodista de la AFP presente en el momento de la deflagración.

El incidente se produjo cuando vehículos que trabajan en los rescates se abastecían en la estación de servicio inundada, de donde salió una espesa nube de humo, visible desde lejos.

En muchos lugares, se formaban largas filas para intentar subir a algún autobús, mientras los conductores de automóviles trataban de abrirse paso en medio de las inundaciones.

La situación obligó además a cancelar la llegada y salida de autobuses a la estación principal de la ciudad, ubicada en los márgenes del Guaíba.

El aeropuerto internacional de Porto Alegre suspendió el viernes sus operaciones por tiempo indeterminado.