“Nuestro corazón esta noche está en Belén”, afirma el papa en misa de Nochebuena

"Nuestro corazón esta noche está en Belén", afirmó el domingo el papa Francisco, en momentos en que la ciudad de Cisjordania donde nació Jesús, según la tradición cristiana, celebraba una Nochebuena ensombrecida por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.


Fuente: AFP

Nuestro corazón esta noche está en Belén, donde el Príncipe de la Paz sigue siendo rechazado por la lógica perdedora de la guerra, con el rugir de las armas que también hoy le impiden encontrar una posada en el mundo”, expresó el pontífice argentino durante la misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro, del Vaticano.

Jesús “no combate las injusticias desde lo alto con la fuerza, sino desde abajo con el amor; no irrumpe con un poder sin límites, sino que desciende a nuestros límites”, declaró el papa, que habló en italiano con una traducción oficial proporcionada en siete idiomas.

Unos 6.500 fieles asistieron a la misa, según el Vaticano, y otros cientos la siguieron gracias a pantallas gigantes instaladas en el exterior, en la plaza de San Pedro.

Te puede interesar: La guerra arrecia en Gaza y ensombrece la Nochebuena de Belén

La homilía de Francisco no mencionó explícitamente a Israel ni a Gaza, pero el pontífice recordó en su rezo del Ángelus al mediodía a los “hermanos y hermanas que sufren la guerra”. “Pensemos en Palestina, en Israel y en Ucrania”, declaró.

El sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre dejó unos 1.140 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras de las autoridades israelíes. Los combatientes palestinos también secuestraron a unas 250 personas, de las cuales Israel afirma que 129 siguen en la Franja de Gaza.

En respuesta, Israel inició una ofensiva aérea y terrestre en el territorio palestino, donde 20.424 personas han muerto, en su mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud de Hamás.

Leé también: Israel descubre el mayor túnel subterráneo en Gaza, donde continúan los bombardeos

El pontífice ha denunciado frecuentemente los ataques contra civiles en el actual conflicto.

Los cristianos palestinos decidieron cancelar este año la mayoría de los festejos navideños en Belén, donde ni siquiera se instaló el tradicional gran árbol navideño ni el pesebre de talla humana.

El jesuita argentino pronunciará su tradicional bendición “Urbi et Orbi” (“A la ciudad y al mundo”) el lunes a las 12H00 (11H00 GMT), durante la cual acostumbra a ofrecer una visión general de los conflictos mundiales.

Brasil supera el millón de casos de dengue en los primeros meses de 2024

El país suramericano registró un aumento de 390 % de los casos respecto al mismo período de 2023.

Brasil superó el millón de infecciones por dengue en los primeros dos meses de 2024, comunicó este jueves el Ministerio de Salud brasileño.

Según datos oficiales, hasta la fecha se han registrado 1.017.278 casos probables de la enfermedad.

En el mismo período del año pasado, en Brasil se presentaron 207.475 casos, y las nuevas cifras equivalen a un aumento del 390 % respecto a las primeras 8 semanas de 2023.

Además, en lo que va de 2024 se han registrado 214 muertes, frente a los 205 decesos confirmados el año anterior.

La semana pasada, el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, declaró la epidemia de dengue en el estado, y ya son siete los distritos del país que decretaron el estado de emergencia: Acre, Goiás, Minas Gerais, Espíritu Santo, Santa Catarina y el Distrito Federal, además de Río.

Ante la crítica situación, el Ministerio de Salud organizó para el 2 de marzo el ‘Día D’ en la lucha contra la enfermedad causada por el mosquito ‘Aedes Aegypty’. Esa jornada se pondrá en marcha una campaña de comunicación con la difusión del video “10 minutos contra el dengue”.

Fue a operarse de la vesícula, pero le hicieron una vasectomía: “Me dicen que me resigne”

Los médicos le dijeron que el procedimiento es irreversible. Sin embargo, un especialista explicó que el procedimiento se puede revertir con un 90% de éxito.

Un hombre de 41 años, llamado Jorge Base, se fue a realizar una operación de vesícula y por error le hicieron una vasectomía, según denunció en los medios.

La presunta mala praxis ocurrió en el Hospital Provincial Florencio Díaz, en Córdoba, Argentina.

“Estoy con bronca e impotencia porque lo que hicieron ya lo hicieron, no tiene retorno. Lo que te pasa por la cabeza son un sinfín de preguntas. No me explico cómo pueden llegar a una negligencia de esa manera, a un error tan grande”, dijo en Eldoce.tv.

Y luego agregó: “No busco culpables sino una solución y me dicen que me resigne, que ya está”.

El hombre dijo que le arrebataron uno de sus deseos más grandes porque aunque es padre de dos varones quería buscar una nena con su pareja.

Dijo que después de recibir la noticia, tuvo que volver a ser operado para solucionar el problema que tenía en la vesícula.

Aparentemente hubo una confusión en la orden. “Me dijeron que en el momento en el que me operaron, en el quirófano no hacían operaciones de vesícula sino de lo que me hicieron, esto fue el miércoles”, dijo y agregó: “Recién me enteré cuando vino la médica a revisar cómo había salido todo y advirtió la situación”.

“Es muy raro porque en mi carpeta decía vesícula por todos lados, lo único que tenían que hacer era leerla, no tiene mucha ciencia”, añadió.

Tribunal electoral entrega a Bukele credencial de presidente electo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador entregó este jueves al mandatario Nayib Bukele su credencial de ganador de los comicios presidenciales del 4 de febrero, asegurando que fue reelegido con el voto “espontáneo” y “masivo” de sus compatriotas.

Bukele fue reelegido para un segundo mandato “con el voto libre, soberano y espontáneo del noble pueblo salvadoreño, en absoluto apego a la voluntad popular, masiva y democráticamente expresada en las urnas”, dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez, en el acto realizado en el Teatro Nacional en San Salvador.

El mandatario acudió junto al vicepresidente reelecto Félix Ulloa a la entrega, a la que asistieron también autoridades, políticos, diplomáticos y diputados.

El nuevo período de cinco años de Bukele comenzará a correr desde el 1 de junio.

Martínez dijo que las reelecciones de Bukele y de Ulloa están “revestidas” de “toda la legitimidad política”.

Mientras la presidenta del TSE daba su discurso en el escenario, Bukele y su esposa, Gabriela Rodríguez, escuchaban atentos desde un palco.

Tras la intervención de Martínez, el presidente bajó al escenario y en medio de aplausos recibió su credencial al igual que Ulloa, y luego ambos se retiraron sin pronunciar discursos.

El vicepresidente electo, tras salir del teatro, dijo a periodistas que la entrega de las credenciales era la “coronación de un proceso totalmente democrático, participativo”.

Favorecido por su cruzada contra las pandillas, Bukele obtuvo un aplastante 84,65% de los votos, según el escrutinio oficial del TSE.

En tanto, su partido Nuevas Ideas (NI) seguirá dominando el Congreso al ganar 54 de 60 escaños en las elecciones legislativas, efectuadas el mismo día.

Este domingo los salvadoreños nuevamente acudirán a las urnas para elegir a los alcaldes de 44 municipios y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, con el partido de Bukele como favorito.

Fuente: AFP