Nueva alerta en Miami: residentes obligados a evacuar edificio por "inseguro"

Cientos de residentes de un edificio de ocho pisos en Miami recibieron la orden de evacuación luego de que las autoridades lo calificaran como "inseguro", y más de seis semanas después del colapso del condominio Champlain Towers South en Surfside que dejó 98 muertos, entre ellos seis compatriotas paraguayos.


Fuente: EFE

Los ocupantes de las 137 unidades del edificio ubicado cerca del aeropuerto de Miami recibieron la notificación la noche del lunes y de inmediato empezaron a hacer maletas y meter algunas pertenencias en sus vehículos, como muestran este martes medios locales.

La orden, que pone como plazo la mañana de hoy para que el edificio quede desocupado, se da luego de que el 26 de julio funcionarios locales se reunieran con los residentes para abordar la condición de la estructura, la cual figuraba en una lista de edificaciones "inseguras" hecha por las autoridades en el mes de mayo.

De acuerdo al diario Miami Herald, al día siguiente de la reunión, y tras una inspección, los funcionarios ordenaron el cierre del garaje a consecuencia de problemas en la estructura.

A pesar de no haber suministrado un plan para solucionar los fallos ni solicitar permisos para acometer obras, los funcionarios locales recibieron la semana pasada una notificación en la que fueron informados de que el edificio era seguro para habitar en vista de las reparaciones que se efectuaban.

La inspección hecha el lunes determinó que dichas reparaciones "no eran adecuadas" para el refuerzo de las columnas y ordenaron la evacuación del edificio.

"La integridad estructural ha sido degradada por el contratista que procedió con reparaciones para las que no estaba autorizado", señaló Asael Marrero, funcionario de la ciudad de Miami, al canal local NBC Miami.

La junta de propietarios había recibido una notificación el pasado 7 de julio por varias incumplimientos de la normativa, y tampoco había efectuado el obligatorio proceso de recertificación al ser una estructura de más de 40 años de antigüedad.

"Si este edificio es demolido, se irá nuestra propiedad y todos nuestros recuerdos de haber crecido aquí", expresó al canal local WSVN la residente Mya Ncastanedo.

Las autoridades locales están colaborando con los residentes para que encuentren algún albergue temporal.

El proceso de evacuación se suma a otras órdenes semejantes dictaminadas en Miami-Dade y emitidas tras el derrumbe de edificio Champlain Towers South, en la localidad costera de Surfside, que colapsó el 24 de junio por causas que aun son materia de investigación.

 

Variante delta continúa extendiéndose en China, que extrema precauciones

La variante delta del coronavirus continúa extendiéndose en China, con un récord de 108 contagios por transmisión local notificados hoy, que las autoridades buscan aplacar con confinamientos parciales, restricciones a los viajes y test masivos en diferentes puntos del país.


Fuente: EFE

Estos 108 positivos suponen un leve repunte respecto a los 94 del lunes, los 75 del sábado y los 81 del domingo, según los datos ofrecidos este martes por la Comisión Nacional de Salud del país.

De los casos locales de los que se dio hoy parte, 50 se detectaron en la provincia oriental de Jiangsu, principal origen del rebrote, achacado a la limpieza sin protección adecuada de un avión de Air China procedente de Rusia en el que viajaba un contagiado.

No obstante, son ahora las provincias centrales del país las más afectadas, con 37 nuevos casos en Henan, 15 en Hubei y 16 en Hunan.

Por el momento, los brotes no han dejado fallecidos, pero hay 54 casos graves -seis más que en la víspera- entre los 1.702 contagiados aún activos a lo largo del país.

Preocupa también la situación en la ciudad de Yangzhou, en Jiangsu, que acumula 26 casos graves y 6 críticos, en su mayoría pacientes de avanzada edad que se contagiaron en los frecuentemente abarrotados salones del popular juego de mesa chino del ‘mahjong’, recoge la prensa local.

En consecuencia, las autoridades provinciales han enviado más de 4.000 trabajadores sanitarios a esa localidad, que acumula unos 350 casos en las últimas tres semanas, para tratar a los enfermos y ayudar en las tareas para contener el virus.

CONTINÚAN LOS CONFINAMIENTOS SELECTIVOS Y LOS TEST MASIVOS

Las autoridades chinas respondieron a los brotes con múltiples rondas de test masivos y confinamientos parciales en las zonas que considera de riesgo, provocando que la cifra de pacientes en observación haya pasado de los 8.577 registrados el 22 de julio a los 49.980 registrados en el último parte de hoy.

De los 15 casos notificados hoy en Hubei, cuatro se hallaron en Wuhan, ciudad que diagnosticó la semana pasada sus primeros casos por transmisión local tras más de un año sin presentar infecciones.

Mientras, la vecina localidad de Jingmen registró hoy 22 casos entre infecciones locales y asintomáticas -que no entran en el recuento oficial de casos confirmados-, con el consecuente confinamiento de más de unos 2.000 residentes y la suspensión del transporte público en algunas zonas.

Mientras, Pekín acumula tres días sin contagios tras confirmar ocho casos locales la semana pasada, lo cual no evita que sigan activas las restricciones para viajar a la capital china desde las zonas en las que se hayan detectado contagios.

Asimismo, las autoridades pekinesas recomiendan a sus residentes no abandonar la ciudad “si no es estrictamente necesario” y que sigan las medidas de prevención “a rajatabla”, entre las que se encuentra mostrar un código verde en las aplicaciones de salud del teléfono móvil para poder entrar en espacios públicos o usar taxis.

DISTRIBUIDAS MÁS DE 1.700 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA

Según los expertos chinos, los brotes estarán “controlados” alrededor del 23 de agosto si se mantienen las actuales medidas de prevención contra la covid.

Y aunque China permanece inamovible en su política de “tolerancia cero” contra el virus, algunos expertos como Feng Zijian, ex subdirector del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, opinan que el país debería prepararse para “optimizar” la duración e intensidad de las medidas.

Mientras, los medios del país respaldan la postura oficial, y el diario China Daily comentó en un editorial que “no ha lugar a plantearse un cambio de estrategia en la lucha contra la covid”.

En ese sentido, el director de la Comisión Nacional de Salud, Ma Xiaowei, expresó en los últimos días que el país debe encontrar “deficiencias” en la prevención temprana de casos y gestionarlas “de manera estricta”.

“Hay que construir una barrera sólida contra los casos importados y defenderse de los rebrotes. Lo más importante es consolidar los resultados logrados hasta ahora”, acotó.

Los expertos insisten en la vacunación, aunque según el epidemiólogo Zhong Nanshan, la variante delta hace que China necesite inocular al 83,3 % de su población, de 1.411 millones de personas, para lograr la inmunidad de rebaño.

Hasta ahora, el país ha administrado 1.795 millones de dosis de sus vacunas, según la Comisión Nacional de Salud, que no publica datos de cuántas personas han recibido la pauta completa de vacunación.

 

Israel: casi la mitad de adultos de 60 años recibieron la tercera dosis anticovid

Casi la mitad de los mayores de 60 años en Israel, unas 600.000 personas, han recibido la tercera dosis de la vacuna de covid-19 desde que comenzara la campaña hace diez días, mientras el Gobierno incide en que los no vacunados acudan también a inmunizarse.


Fuente: EFE

“Este esfuerzo de vacunación es un gran éxito”, celebró el primer ministro israelí, Naftali Benet, sobre la tercera inyección, al tiempo que animó a la población que todavía no tiene ninguna a vacunarse ante la imparable propagación de la mutación delta.

“Hoy, el 90 % de los casos graves son de personas con más de 50 años, es decir nueve de cada diez. Por tanto, pido a los ciudadanos israelíes de esta edad que tengan mucho cuidado en las próximas semanas”, alertó.

Israel superó hoy los 6.000 positivos en 24 horas, por primera vez desde febrero, y desde las apenas decenas que registraba en junio.

De los casos activos, 394 son graves, y 64 pacientes necesitan ventiladores.

“Es el único país del mundo que actualmente le está dando a su población mayor la posibilidad de recibir una tercera dosis (Pfizer), un refuerzo”, defendió Benet, aunque países como Emiratos iniciaron antes la campaña de tercera dosis, en su caso la china, Sinopharm.

El Ministerio de Sanidad aseguró hoy que, de los 600.000 vacunados con la tercera dosis, solo 50 han reportado síntomas, que fueron “leves y pasaron rápidamente (dolor en el lugar de la inyección, fiebre, náuseas)”.

De los alrededor de 9,3 millones de personas que residen en Israel, más de un millón de aptos para vacunarse no lo han hecho todavía, un colectivo -mayoritariamente ultraortodoxo y árabe- que paralizó la rápida campaña israelí que en pocos meses alcanzó al 60 % de la población.

Benet insistió hoy en acelerar la inmunización para evitar un cuarto cierre nacional, de cara a las festividades judías del próximo mes.

El país ha tenido que reimponer restricciones, como la mascarilla obligatoria para interiores, el certificado verde para acceder a eventos de más de 100 personas y no ha levantado desde inicios de la pandemia de coronavirus el veto a la entrada de turistas.

 

Papa impulsa labor de las científicas con nombramientos en el Vaticano

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco está dando visibilidad al trabajo de las mujeres en el mundo de la ciencia como prueban los últimos nombramientos de expertas, entre ellas dos premios Nobel, como miembros de las Academias pontificias que se ocupan de estas disciplinas.


Fuente: EFE

El Vaticano anunció hoy el nombramiento como miembro ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias de Emmanuelle Marie Charpentier, fundadora y directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de los Patógenos en Berlín.

Charpentier, nacida el 11 de diciembre de 1968 en Juvisy-sur-Orge (Francia), especializada en Biología, Microbiología, Bioquímica y Genética en 2020, junto con la profesora Jennifer Anne Doudna, fue galardonada con el premio Nobel de Química por el desarrollo del método de edición del genoma CRISPR-Cas9.

En las pasadas semanas, Francisco había nombrado a otras tres mujeres como miembros de las academias pontificias.

Entre ellas es nuevo miembro de la Academia pontificia de Ciencias sociales la antropóloga Mpilenhe Pearl Sithole, profesora en la Universidad de Phuthaditjhaba, en Sudáfrica, quien además trabajó en el desarrollo y la gestión política de áreas rurales en el Consejo de Investigación de Ciencias Humanas y en 2011 recibió el premio Women in Science del Departamento de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica por su trabajo como científica social.

El pasado 2 de agosto, el papa también incorporó a la Academia de las Ciencias a la científica canadiense Donna Theo Strickland, de 62 años, que enseña física óptica en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo.

En 2018 recibió el Nobel de la Física por haber inventado en 1985, junto con Gérard Mourou, la amplificación de pulsos chirp láser, pulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad con láser que se utilizan en millones de cirugías oculares

Junto a la canadiense, el pontífice también nombró en los últimos días miembro de la Academia de la Ciencia a la neerlandesa Ewine Fleur van Dishoeck profesora de Astrofísica Molecular en el Observatorio de Leiden (Países Bajos).

Van Dishoeck, nacida el 13 de junio de 1955 en Leiden (Países Bajos) es desde 2018 es miembro honorario del Koninklijke Nederlandse Chemische Vereniging y sus investigaciones se refieren al medio interestelar, nubes moleculares; la evolución de la física y química elemental durante la formación de estrellas y el sistema planetario.