Nueva autopsia a Debanhi Escobar revela que fue asesinada y sufrió violencia sexual

El cadáver de la joven de 18 años fue hallado el pasado 21 de abril dentro de la cisterna de un motel a las afueras de Monterrey, en México.


Fuente: El País/México

Debanhi Escobar, la joven de 18 años cuyo cadáver fue hallado el pasado 21 de abril dentro de la cisterna de un motel a las afueras de Monterrey (Nuevo León, México), fue asesinada y sufrió violencia sexual, según los resultados de una nueva autopsia a los que tuvo acceso este viernes el diario El País.

Basándose en la primera necropsia, la Fiscalía de ese estado informó que la víctima había fallecido a causa de una contusión cerebral, sin dar más detalles, por lo que existía la hipótesis de que podría haberse caído sola al tanque de agua.

Unos días después, el padre de la víctima, Mario Escobar, solicitó un segundo informe forense independiente. Este determina que “el cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente“, argumentando que “esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales.

El forense señala que la joven perdió la vida por una “hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico y, este, un paro respiratorio”, detallando que la lesión más grave fue un duro golpe en la región frontal derecha del cráneo.

¿Qué le pasó?

Asimismo, revela que el cadáver presenta más lesiones en la cabeza: “equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha”.

“Las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas [en varias ocasiones] y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”, continúa el documento, que precisa que debió ser con un “agente mecánico contundente”.

Por otro lado, el forense asegura que Debanhi murió antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado a la cisterna, si bien no valora cómo pudo llegar a ese lugar, y detalla que no murió ahogada, puesto que no se encontró “líquido en el interior de la tráquea y de los bronquios”.

También descarta la muerte por asfixia o estrangulamiento, ya que no halló lesiones en el cuello, en las carótidas ni en el hueco hioides. Tampoco hubo obstrucción de los orificios respiratorios, de las vías aéreas ni de la “compresión toracoabdominal, ni de enterramiento, ni de confinamiento”, hecho por el que descarta la asfixia por sofocación.

“Quiero su cabeza”

Aunque la Fiscalía de Nuevo León cuenta con la segunda autopsia desde el pasado 2 de mayo, todavía no ha realizado ningún comunicado oficial sobre las últimas horas de Debanhi. Tampoco se ha llevado a cabo ninguna detención relacionada con el caso.

Tras filtrar la prensa los resultados del segundo informe forense, el padre de la joven publicó un video en su canal de YouTube: “¿Qué está haciendo la Fiscalía? Confié en que iban a hacer las cosas bien. Tuvieron miedo, y les digo: por eso no les creen, porque son unos corruptos”, espetó.

“Yo quiero la verdad, y si en esa verdad tiene que caer más gente que caiga, porque estamos hartos, estamos cansados de tanta corrupción”, continuó. “Exijo que se haga una depuración en la Fiscalía de Nuevo León. Exijo que si el fiscal o el vicefiscal es la gente que está filtrando esa información quiero su cabeza”, concluyó.

Una famosa tiktoker iraquí es asesinada a tiros

Una famosa tiktoker iraquí, condenada el año pasado a prisión por publicar contenidos considerados “indecentes” en las redes sociales, fue asesinada el viernes a tiros en Bagdad, informaron dos funcionarios de seguridad.

Om Fahad, con decenas de miles de seguidores en TikTok e Instagram, se hizo famosa por sus videos en los que aparece con atuendos ajustados, moviéndose al ritmo de músicas iraquíes, en un país mayoritariamente conservador y patriarcal.

La joven fue asesinada a tiros por un atacante en motocicleta, mientras estaba en su vehículo frente a su domicilio en el centro de Bagdad, indicaron dos funcionarios de seguridad bajo condición de anonimato a la AFP.

En febrero de 2023, un tribunal condenó en primera instancia a Om Fahad a seis meses de cárcel por “la publicación de varios videos con intenciones indecentes y que atentan contra el pudor y las costumbres públicas”.

El gobierno iraquí lanzó el año pasado una campaña para identificar y perseguir en las redes sociales los “contenidos decadentes” que iban “en contra de la moral y las tradiciones” de la sociedad.

Para ello se creó una plataforma que permitía a los internautas denunciar publicaciones inadecuadas. Varias estrellas de las redes sociales fueron condenadas a cárcel o forzadas a pedir disculpas por sus contenidos, que a veces no eran más que videos humorísticos o de tono satírico.

En 2018, la modelo e “influencer” Tara Fares fue asesinada en Bagdad por varios disparos en su Porsche blanco descapotable.

En un Irak golpeado por décadas de conflictos, la circulación de armas está bastante extendida, aunque las fuerzas de seguridad han lanzado una campaña para recuperar este arsenal.

© Agence France-Presse

‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

El supuesto 'deepfake' se comunicó con la víctima y le habló de sus hijos, le enseñó su documento de identidad y le pidió que invirtiera en uno de sus proyectos.

Un presunto estafador engañó a una mujer surcoreana haciéndose pasar por Elon Musk, después de lo cual la convenció para que invirtiera en uno de sus proyectos unos 51.000 dólares (70 millones de won).

Los dos se comunicaban por medio de videollamadas, mensajes e intercambio de imágenes en una de las aplicaciones de mensajería instantánea, según reportan medios locales, que califican este tipo de situaciones de “estafa romántica”.

La mujer vivió el pasado 17 de julio “algo así como un sueño”, cuando vio que ‘Musk’ la había agregado como amiga en una de sus redes. En ese momento era una gran admiradora del fundador de Tesla y SpaceX, pero admite que tuvo dudas al principio cuando el impostor se puso en contacto con ella.

Sin embargo, las dudas no tardaron en desaparecer, porque aquel ‘Musk’ le envió su documento de identidad y una foto tomada por él en el trabajo. El ‘hombre’ con el rostro del magnate, que, supuestamente, no era más que un ‘deepfake’, le habló de sus hijos y de cómo vuela en helicóptero hacia su oficina entre las instalaciones de sus empresas. Además, le explicó que suele ponerse en contacto con sus ‘fans’ al azar y pudo citar brevemente el supuesto contenido de su conversación (real) con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

Para colmo, el estafador espetó a su víctima en una videollamada: “Te amo, ¿lo sabías?”. También la sugestionó diciéndole que se alegraba cuando sus admiradores “se hacen ricos” gracias a él.

Finalmente, el ‘deepfake’ consiguió la transferencia del monto acordado a una cuenta que “estaba en manos de uno de sus empleados coreanos”. Ese interlocutor digital prometió invertir el dinero en nombre de su víctima.

Según medios surcoreanos, se trata de una típica estafa romántica que involucra la inteligencia artificial.

Hace exactamente un año, el presidente Yoon Suk-yeol pidió al fundador real de Tesla y SpaceX que hiciera una inversión en Corea del Sur.

Pareja halla pozo secreto de 200 años de antigüedad debajo de su casa

“Simplemente me envió una foto y dijo: 'Dios mío, ¿has visto esto?'”, contó Victoria Ellington.

Una pareja británica ha encontrado un pozo secreto de 200 años de antigüedad con más de ocho metros de profundidad debajo de su casa, informó este viernes Daily Mail.

Después de comenzar trabajos de remodelación en su propiedad, que compraron durante la pandemia en el condado de North Yorkshire, Victoria Ellington, de 36 años, y su esposo Andrew, de 40, descubrieron el pozo que todavía contenía agua cristalina.

En lugar de rellenar el hoyo, los dueños decidieron aprovechar la estructura, la cubrieron con un cristal y la convirtieron en un ‘pozo de los deseos’. Para ello, hicieron una ranura en el vidrio e instalaron luces en las paredes del agujero.

“Planeábamos ampliar la casa y construir una vivienda familiar, pero los cimientos empezaron a hundirse y supimos que algo pasaba”, contó Victoria.

“[Andrew] simplemente me envió una foto y dijo: ‘Dios mío, ¿has visto esto?’”, continuó la mujer, añadiendo que “se puede ver hasta el fondo” y tras varios intentos de medirlo, calculan que el agujero tiene unos ocho metros de profundidad.

Al terminar las reformas de la vivienda este mes, Victoria asegura que “el pozo la hace un poco diferente”. “Cuando lo vi quedé totalmente impresionada y cada vez que lo veo me encanta”, añadió.