OMS observa que la nueva “deltacron” tiene un bajo nivel de circulación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha observado que el nuevo virus detectado en tres países europeos - Francia, Países Bajos y Dinamarca-, que combina las variantes delta y ómicron, conocido como "deltacron", tiene un bajo nivel de circulación.


Fuente: EFE

La OMS no descarta, sin embargo, que esta impresión inicial esté relacionada con la caída en el número de test de COVID-19 en la mayor parte de mundo.

“En vista de la disminución de test en el mundo estamos en una desventaja para seguir este virus de forma tan efectiva como deberíamos”, comentó la jefa de la unidad técnica antiCOVID de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Recordó que tras dos años de pandemia existe una capacidad global de diagnóstico y de secuenciación genética del coronavirus muy importante, la que se está subutilizando por la impresión que existe de que la pandemia ha terminado o que ha dejado de ser grave.

Van Kerkhove dijo que es importante mantener y utilizar esas capacidades “porque como lo hemos venido diciendo, mientras este virus siga circulando tendrá más oportunidades de cambiar. La posibilidad de una recombinación (de variantes) siempre estuvo en la mesa”.

La OMS no tiene un nombre para la recombinación que se ha detectado en un número contado de casos en Francia, Países Bajos y Dinamarca, aunque ya ha empezado a conocerse como “deltacron”.

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron este martes que habían confirmado dos contagios con deltacron, pero hoy rectificaron y dijeron que se trata de casos que aún se están investigando.

La recombinación de virus se produce cuando dos virus diferentes -en este caso las variantes delta y ómicron- logran intercambiar grandes cantidades de información genética, lo que produce un nuevo virus.

“La mayoría de esos virus debido al enorme cambio en sus códigos no son viables, no son buenos para infectar a otro humano, pero en ocasiones aparece uno que sí lo es”, explicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Esta nueva variante fue detectada por primera vez el pasado 8 de enero, cuando autoridades sanitarias de Chipre reconocieron en 25 pacientes, lo que corresponde a una combinación entre las cepas Delta AY.4. y Ómicron BA.1,informó Emol.cl

El profesor de Biología de la Universidad de Chipre, Leondios Kostrikis, explicó en su momento a la cadena Signa TV, que esta nueva variante poseía la firma genética de la variante Ómicron y los genomas característicos de la variante Delta.

Actualmente la OMS no tiene un nombre para la recombinación que se ha detectado en un número contado de casos en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero ya ha sido bautizada por los medios de comunicación como “Deltacron”.

Por otro lado, las autoridades sanitarias de Brasil informaron el martes que habían confirmado dos contagios con Deltacron, pero hoy rectificaron y dijeron que se trata de casos que aún se están investigando.

Alemania bate récord covid mientras Parlamento debate vacuna obligatoria

Alemania batió el miércoles un nuevo récord de contagios de covid, con la incidencia acumulada por encima de la marca de los 1.600 contagios, mientras el Parlamento comenzó a debatir las distintas propuestas sobre la vacunación obligatoria.


Fuente: EFE

Según datos del Instituto Robert Koch de virología (RKI), en las últimas 24 horas se registraron 294.931 nuevas infecciones, 32.179 más que hace una semana, con lo que la cifra de infecciones confirmadas a lo largo de la pandemia asciende ya a 17,9 millones.

La incidencia acumulada a siete días se situó este jueves en 1.651,4 contagios por cada 100.000 habitantes, 50 más que el miércoles, mientras que a lo largo de la última jornada se confirmaron además 278 muertes relacionadas con el virus, con lo que el total de fallecimientos alcanzó la cifra de 126.420.

El Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, comenzó este jueves con el proceso de debate de las diferentes propuestas presentadas por diversos grupos parlamentarios para legislar la vacuna obligatoria que pretende implantar el Gobierno.

Un borrador impulsado por un grupo de diputados de la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales propone la vacuna obligatoria para todos los adultos a partir de los 18 años.

“Es una valoración moralmente compleja, pero esto no puede implicar que no cumplamos con nuestra responsabilidad por la salud de las personas en este país,” adujo el verde Robert Habeck, ministro de Economía.

“La interpretación de la libertad por parte de unos pocos no puede conducir a una restricción permanente de la libertad de la mayoría,” agregó.

Otro grupo de parlamentarios, en su mayoría liberales, ha presentado otro proyecto de ley que prevé que todos los adultos reciban un asesoramiento obligatorio sobre la vacunación y que, si ello no da resultado, se imponga la vacuna obligatoria a partir de los 50 años de edad.

El liberal Andrew Ullamnn argumentó que dicha iniciativa “tiende puentes” con el resto de propuestas y sirve para “proteger a los mas vulnerables”.

Se espera que el Parlamento vote las iniciativas en abril y que, de salir adelante, la vacuna obligatoria entre en vigor de cara al otoño.

Por otro lado está previsto que el canciller alemán, Olaf Scholz, se reúna hoy con los 16 líderes de los estados federados para analizar el desarrollo de la situación antes de que el próximo domingo, 20 de marzo, se levanten la mayoría de las restricciones en vigor.

A partir de entonces, se mantendrán una serie de medidas “base” como el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y residencias de ancianos, mientras que los “Länder” deberán imponer limitaciones más estrictas en áreas en que detecten focos de contagio.

El objetivo de la reunión de este jueves es consensuar en la medida de lo posible un procedimiento común, cuando los líderes regionales de la oposición conservadora piden que se les permita imponer restricciones más severas.

No obstante, el canciller y los jefes de los estados federados tratarán también otros temas, como la distribución de los refugiados ucranianos y la subida de los precios del combustible.

Zelenski pide reconocer a Rusia como “Estado terrorista”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la comunidad internacional que se reconozca a Rusia como "Estado terrorista", tras acusar a las Fuerzas Aéreas de ese país de haber lanzado "deliberadamente" un ataque con bomba sobre el teatro de la ciudad de Mariúpol.


Fuente: Efe

“Las Fuerzas Aéreas rusas han lanzado una enorme bomba sobre el teatro de Mariúpol, donde se habían refugiado los residentes de la ciudad”, afirmó Zelenski, en un mensaje difundido por su cuenta en Facebook.

El presidente ucraniano pide a continuación a la comunidad internacional que “reconozca” que Rusia se ha convertido en un “Estado terrorista”.

Las autoridades locales han informado de que en el teatro se encontraban alrededor de mil personas, aunque por el momento se desconoce el número de muertos, según explica Zelenski.

El ataque se produjo ayer miércoles y dejó el edificio reducido a escombros, de acuerdo con las informaciones locales.

En el interior se encontraban ciudadanos que habían acudido en busca de refugio, avanzaron ya anoche fuentes de la Rada (Parlamento) ucraniana.

En una primera reacción, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, aseguró que se trata de “otro horrible crimen de guerra” cometido por Rusia y que el edificio “está completamente destruido”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso negó haber llevado a cabo ningún ataque en el teatro de Mariúpol donde podría haber civiles presentes y acusó del suceso a la parte ucraniana, según las agencias rusas.

El salario mínimo en Argentina aumenta un 45 % en medio de una elevada inflación

El Gobierno de Argentina acordó este miércoles con empresarios y sindicatos aumentar un 45 % el salario mínimo obligatorio que rige en el país suramericano, donde persiste una elevada inflación.


Fuente: EFE

La subida fue acordada durante una reunión del Consejo del Salario, que reúne a representantes del Gobierno argentino, cámaras empresariales y centrales sindicales.

Según informaron fuentes oficiales, el Consejo acordó que el alza del 45 % sea aplicada en cuatro tramos: 18 % en abril, 10 % en junio, otro 10 % en agosto y 7 % en diciembre.

Así, el nuevo salario mínimo llegará en diciembre próximo a los 47.850 pesos (418 dólares).

El Consejo hará en agosto próximo una revisión de lo acordado este miércoles.

Según cifras oficiales, Argentina acumuló el año pasado una inflación del 50,9 %, mientras que los salarios crecieron en promedio el 53,4 % en 2021.

Los últimos datos oficiales dan cuenta de una fuerte aceleración de los precios, con un alza en febrero pasado del 4,7 % respecto a enero y del 52,3 % en términos interanuales.

El Gobierno proyecta para este año una inflación de entre el 38 % y el 48 %, pero economistas privados calculan una tasa anual cercana al 55 %.

El nuevo monto que el salario mínimo alcanzará en diciembre próximo según lo establecido este miércoles está por debajo del actual valor de la cesta básica de alimentos y servicios para una familia tipo, de 78.624 pesos (687 dólares).