Perú declara emergencia sanitaria por aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré

La medida tendrá una vigencia de 90 días y permitirá la compra de miles de frascos de inmunoglobulina intravenosa y albúmina humana para el tratamiento de pacientes.

El Gobierno de Perú ha declarado la emergencia sanitaria en todo el país por el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico ataca a los nervios.

La medida, que fue publicada el domingo en el diario oficial El Peruano, tendrá una vigencia de 90 días y permitirá la compra de miles de frascos de inmunoglobulina intravenosa y albúmina humana para asegurar el tratamiento oportuno del síndrome a nivel nacional, informó el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.

Además, señaló que la declaratoria de emergencia permitirá comprar a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) los fármacos para el tratamiento de pacientes hasta para los próximos dos años.

El decreto detalla un plan de acción que ha sido elaborado con un presupuesto de 12,12 millones de soles (3,3 millones de dólares) con el objetivo de mejorar la atención en los establecimientos de salud, reforzar el control de casos y elaborar material informativo para la población y el personal sanitario.

Asimismo, se brindará asistencia técnica y se fortalecerán los laboratorios y hospitales prioritarios para garantizar un diagnóstico especializado.

En lo que va del año se han registrado 182 casos en todo el país, de los cuales 31 permanecen hospitalizados y 4 fallecieron, según datos del Ministerio de Salud.

La mayoría de los afectados se recuperan totalmente, pero algunos padecen daños del sistema nervioso a largo plazo, que pueden provocar debilidad muscular y a veces parálisis.

Adolescente denuncia que fue violada por 4 hombres en fiesta privada de ‘influencers’

La Policía investiga a varios 'influencers' relacionados con el caso, acusados de cometer delitos de violación, agresión y encarcelamiento.

La ‘influencer’ brasileña en redes sociales Geovana Pontes denunció que fue drogada y obligada a tener relaciones sexuales “con cuatro hombres” durante una fiesta realizada por ‘influencers’ en el interior del estado Sao Paulo, recoge O Globo.

La adolescente de 19 años, oriunda del estado de Paraná, mostró en sus redes evidencia gráfica de su ropa manchada de sangre y fotografías de ella con el rostro lastimado y el labio roto.

La joven cree que fue drogada y agredida sexualmente en momentos de inconsciencia.

“Empecé a estar en un estado inusual. Ya no podía soportar mi cuerpo, no podía reaccionar. No podía tener fuerza, reacción, nada. Eran siete u ocho y empezaron a grabarme en la piscina, quitándome el bikini”, explicó. “Cuatro hombres abusaron de mí”, añadió. “Creo que le ponen algo a la bebida para que sea diferente. Hay cosas que no recuerdo en absoluto. Todos bebían y yo era la única que quedó así”, agregó Pontes.

La fiesta tuvo lugar a finales de enero. La joven, que tiene 247.000 seguidores en Instagram*, fue invitada junto a otros ‘influencers’ y asistió en compañía de una amiga. Esta amiga, que estuvo durmiendo durante los acontecimientos, fue quien la sacó de la piscina después de lo sucedido. Geovana asegura que en un inicio tuvo miedo de denunciar la violación, pues recibió amenazas de los participantes en la fiesta.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

‘Influencers’ investigados

La Policía Civil de Igaratá, donde sucedieron los hechos, investiga la denuncia en contra de los ‘influencers’ acusados de cometer delitos de violación, agresión y encarcelamiento. La Policía Civil de Sao Paulo comentó este miércoles que los “involucrados están siendo identificados por el equipo para ser calificados y notificados. Asimismo, las víctimas serán escuchadas para contribuir al esclarecimiento de los hechos. Las investigaciones continúan en secreto”, concluye el texto.

Igor José Ogar, el abogado de menores que representa a Geovana, ha señalado que la joven no opuso resistencia por no estar en plenas condiciones. Aseguró que en ningún caso su conducta indica consentimiento y por el contrario se cataloga como un “delito agravante por violación de persona vulnerable”.


El papa Francisco anula audiencias de este sábado por “ligero estado gripal”

El papa Francisco anuló sus audiencias previstas este sábado, al verse aquejado de un “ligero estado gripal”, anunció el Vaticano en un comunicado.

Fuente: AFP

“Debido a un ligero estado gripal, y por precaución, el Papa ha anulado las audiencias previstas para la jornada de hoy” sábado, indicó la Santa Sede sin dar más detalles.


El papa argentino, que cumplió 87 años en diciembre y se desplaza en silla de ruedas, sufrió una serie de problemas de salud en los últimos años, en las rodillas, la cadera y el colon. En junio fue además operado de una hernia abdominal.


Francisco, que de joven fue sometido a una ablación parcial de un pulmón, tuvo que anular por una bronquitis su esperado viaje a Dubái el pasado diciembre, donde debía participar en la COP28, la cumbre anual del clima organizada por Naciones Unidas.


glr/avl/an

Presidente de Brasil insiste en que Israel comete “genocidio” en Gaza

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este viernes en que Israel comete “genocidio” contra civiles palestinos en la Franja de Gaza, luego de comparar el domingo las acciones del Estado hebreo al Holocausto.

Fuente: AFP

“Lo que el gobierno del Estado de Israel está haciendo no es una guerra, es genocidio, porque está matando mujeres y niños”, dijo Lula en un acto en Rio de Janeiro.

Estos son los primeros comentarios del mandatario luego de que el domingo, en la cumbre anual de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía, desatara una polémica al acusar a Israel de “genocidio”, y comparara la campaña militar israelí en Gaza con “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Tras esos dichos, Israel declaró a Lula “persona non grata” y exigió sus disculpas.

Puede interesar: VIDEO| Descubren nueva especie de anaconda gigante en el Amazonas

El mandatario izquierdista no se disculpó y, esta vez sin referirse al Holocausto, volvió a arremeter contra el Estado hebreo: “Es un genocidio, son miles de niños muertos y miles desaparecidos. No están muriendo soldados, están muriendo mujeres y niños en el hospital. Si eso no es genocidio, no sé qué es genocidio”, exclamó.

“No cambio mi dignidad por la falsedad”, dijo Lula, quien se pronunció nuevamente favorable a la creación de un Estado Palestino “libre y soberano”.

Antes, el ministro de Relaciones Exteriores Israel Katz había publicado un mensaje en la red social X, junto a una imagen de brasileños e israelíes abrazados frente a sus banderas: “Nadie va a separar a nuestro pueblo. Ni usted” Lula, escribió.

Katz había despreciado las declaraciones del mandatario izquierdista, describiéndolas como “un escupitajo en la cara de los judíos brasileños”.

Las recientes hostilidades se iniciaron el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

Lea también: VIDEO: Conmueve presentación de madre y nuera, en el cementerio

Lula, de 78 años y un importante representante de los países del sur global, calificó el ataque de Hamás de “acto terrorista”, pero criticó en varias oportunidades la reacción “desproporcionada” de Israel.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás, 29.514 personas, en su mayoría civiles, murieron desde el inicio de las hostilidades hasta ahora en la Franja de Gaza.

Tras cuatro meses de guerra y con cientos de miles de personas desplazadas, la situación humanitaria sigue degradándose. Según la ONU, 2,2 millones sobre los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza están al borde de la hambruna.