Presidente de Perú asegura que cooperará con investigación de fiscalía

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, dijo este domingo que cooperará en la investigación abierta en su contra por la fiscalía sobre presunto tráfico de influencias, algo inédito para un mandatario en ejercicio en el país.


Fuente: AFP

“Voy a colaborar, voy a concurrir al llamado del fiscal u otras instancias que tengan que ver por la investigación”, dijo Castillo durante una entrevista con el canal estatal TV Perú, en la que descartó cualquier intento de evadir a la justicia.

Su decisión de colaborar marca un giro en su aparente actitud reticente inicial, pues el lunes sostuvo que la fiscalía había desatado una “persecución política” en su contra.

“Me voy a someter, ese es mi compromiso con el país”, dijo ahora Castillo, a quien se investiga por una causa que involucra a su entorno cercano.

La justicia ha pedido la captura de dos sobrinos del presidente, de su exministro de Transportes y su exsecretario de la presidencia. Están en paradero desconocido y son buscados por la policía, que ofrece de 4.000 a 13.300 dólares de recompensa por ellos.

La fiscalía incluyó hace una semana a Castillo en la causa sobre el consorcio “Puente Tarata III”, sobre una supuesta red criminal encabezada por el presidente para conceder un contrato de obras públicas.

Castillo fue citado a declarar este lunes por la fiscalía, pero sus abogados pidieron postergar la convocatoria para el miércoles, alegando que le faltaba información para dar la respuesta respectiva.

“Jamás me va a salpicar la corrupción”, enfatizó el presidente, un maestro rural de 52 años que lleva casi 11 meses en el poder.

Castillo niega estas acusaciones.

La investigación es la primera que afronta un mandatario en funciones porque la legislación peruana impide llevar a juicio a un presidente mientras está en el poder, aunque pueden avanzar las indagaciones.

Castillo, cuyo mandato finaliza en julio de 2026, se ha salvado dos veces de ser destituido por el Congreso, controlado por la oposición.

Cuatro expresidentes peruanos están condenados o enfrentan investigaciones por denuncias de corrupción: Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Fujimori, el único condenado, también fue sentenciado por violaciones de derechos humanos a 25 años de prisión en total.

Además, en abril de 2019 se suicidó el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) cuando iba a ser detenido por un caso de presunta corrupción.

Harris y Trump comienzan reñido último fin de semana de campaña

Kamala Harris y Donald Trump emprenden este fin de semana un frenético recorrido por un puñado de estados muy disputados en busca del voto de los indecisos para las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos.

La vicepresidenta demócrata y su rival, el expresidente republicano, siguen en empate técnico en las encuestas.

Ambos se centran en los estados clave, donde los candidatos suelen ganar por la mínima, a diferencia de los otros que son tradicionalmente republicanos o demócratas.

La exsenadora, que aspira a convertirse en la primera mujer presidenta del país, utilizará mítines en Georgia, Carolina del Norte y Michigan para enfatizar su mensaje de que Trump es una amenaza para la democracia estadounidense.

Harris piden a los votantes que “pasen página” a Trump, a quien describe como un autoritario.

“Es alguien que está cada vez más inestable, obsesionado con la venganza, consumido por el resentimiento, y el hombre busca un poder sin control”, les dijo a sus seguidores en Little Chute, Wisconsin.

El magnate quiere recuperar las llaves de la Casa Blanca. Si lo logra, se convertiría en el primer presidente con una condena penal y cuatro inculpaciones a sus espaldas.

El republicano de 78 años se propone defender el tejido industrial de su país, si fuera necesario con guerras comerciales agresivas y aranceles de hasta el 200%.

Un mensaje que repetirá este fin de semana en Carolina del Norte, Virginia, Pensilvania y Georgia.

Trump ha endurecido al extremo su retórica para movilizar a sus bases, sobre todo la migratoria.

“Los migrantes ilegales que llegan a este país matan gente todos los días” y “están desatando una violenta ola de asesinatos por todo Estados Unidos”, afirmó últimamente sin pruebas.

“El mensaje final de Kamala a América es que te odia”, dijo el viernes por la noche en Warren, Michigan.

“Nada es más peligroso que darle un inmenso poder a una persona muy débil e incompetente con un coeficiente intelectual extremadamente bajo”, soltó horas después en Milwaukee, Wisconsin.

El millonario criticó la economía del gobierno demócrata que considera catastrófica, lo cual desmienten los economistas.

Si Harris gana las elecciones del martes se avecina “una depresión económica al estilo de 1929″, predijo el expresidente, que pinta un panorama apocalíptico del país si él pierde.

Tiene ganas de que llegue el día de la votación pero siente nostalgia por el fin de nueve años de aventura con el movimiento “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo” (MAGA, por sus siglas en inglés).

- “La emoción de una vida” -

Ha sido “la emoción de una vida”, dijo. “Y ahora queremos tomar esa emoción y convertirla en ‘hagamos negocios’, ¿verdad?”

Harris se ha rodeado de artistas como trampolín para llegar a los jóvenes y a los latinos, dos electorados importantes en unos comicios extremadamente reñidos.

La lista es larga: Beyoncé, Bruce Springsteen, Cardi B, Jennifer Lopez, la diva del pop de origen puertorriqueño, o la banda mexicana Maná son algunos de ellos.

En la recta final aumenta el miedo a un posible estallido de violencia si Trump pierde y se niega a reconocer su derrota como hizo en 2020.

Los comercios de la capital, Washington, han comenzado a proteger los escaparates.

Las autoridades locales consideran “impredecible” lo que pueda pasar tras el cierre de las urnas.

Por lo pronto, Trump y miembros de su entorno sostienen que ha habido fraude y “trampas” en estados clave como Pensilvania.

En mente de todos están las imágenes de una turba de simpatizantes de Trump atacando el Capitolio el 6 de enero de 2021 en un intento de impedir la certificación de la victoria electoral de Biden.

Fuente: AFP

Evo Morales anuncia huelga de hambre para presionar diálogo en Bolivia

El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este viernes que iniciará una huelga de hambre para presionar por un diálogo con el gobierno, tras 19 días de protestas y bloqueos de carreteras por parte de sus seguidores.

“Para priorizar el diálogo voy a iniciar una huelga de hambre hasta que el gobierno instale (...) mesas de diálogo”, afirmó el exmandatario en una declaración a la prensa en la región cocalera del Chapare, en el departamento de Cochabamba.

Según Morales, en dos mesas deberán discutirse “el tema económico” y “el tema político”.

“Y para que el diálogo sea viable, responsable y tenga resultados, pido la participación de organismos internacionales de países amigos”, añadió el exmandatario.

Morales explicó que en la primera mesa espera discutir con la administración de su exministro Luis Arce la crisis derivada de la falta de dólares que ha restringido las importaciones de combustible que Bolivia vende a precio subsidiado.

Puede interesar: Los expulsados del abecedario por no ser letras

En cuanto al “tema político”, confió en que se pueda tratar la situación de “dirigentes injustamente detenidos, encarcelados” en el marco de la protesta que, junto a demás seguidores, iniciaron hace 19 días contra su probable aprehensión por un caso de estupro que presuntamente se produjo cuando era presidente en 2015.

“Cuando les corresponda procesos, que se procesen, pero no por estar movilizados o por diferencias ideológicas”, sostuvo Morales.

Lula da Silva apuesta por Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró el viernes que una victoria de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos “fortalecería la democracia”, frente a los discursos de odio que se propagan por el mundo.

“La democracia es la cosa más sagrada que los humanos conseguimos construir para gobernar nuestros países. Entonces obviamente hincho por Kamala para ganar las elecciones” de la semana próxima frente al exmandatario Donald Trump, declaró Lula en una entrevista con la televisión francesa LCI.

“Pienso que una victoria de Kamala en las elecciones es mucho más seguro para el fortalecimiento de la democracia en Estados Unidos”, afirmó.

“Vimos lo que fue el final del mandato del presidente Trump, con ese ataque al Capitolio”, recordó Lula, en referencia a la invasión del Congreso estadounidense protagonizada por partidarios de Trump que cuestionaban su derrota frente al demócrata Joe Biden, el 6 de enero de 2021.

“Eso parecía algo impensable en Estados Unidos, porque Estados Unidos se presentaban ante el mundo como un modelo de democracia, y ese modelo colapsó”, prosiguió el exlíder sindical electo tres veces al frente de la mayor economía de América Latina.

“Ahora tenemos odio que se destila todos los días, mentiras que se destilan todo el santo día, no solo en Estados Unidos, sino en Europa, en América Latina y en muchos países de todo el mundo. El fascismo y el nazismo vuelven a la vida, con un nuevo rostro”, afirmó.

Brasil vivió su propia jornada de disturbios poselectorales el 8 de enero de 2023, cuando los partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro que cuestionaban su derrota frente a Lula depredaron los edificios del Congreso y del Supremo Tribunal Federal en Brasilia.

Fuente: AFP