Pueblo de Colombia impone el encierro a los antivacunas contra el covid
En un poblado del Caribe colombiano, las autoridades perdieron la paciencia con los antivacunas. En adelante, deberán guardar estricto encierro en sus casas so pena de multas o cárcel, anunció este lunes la alcaldía del municipio de Sucre.
“Tenemos que tener mano dura como mandatarios (…) Todo el mundo se tiene que vacunar, porque si no, no puede circular en el municipio de Sucre”, afirmó en Blu Radio la alcaldesa Elvira Julia Mercado.
La mandataria impuso por decreto el toque de queda durante ocho días para quienes no se hayan vacunado contra el covid-19, pese a que el municipio recibió las dosis necesarias para inmunizar a sus 28.000 habitantes.
Según Mercado, solo 10.000 personas han sido inmunizadas en el pueblo, debido a las noticias falsas que desincentivan la vacunación.
“Hay religiones que son reacias a quererse vacunar, la juventud porque les dicen que no pueden salir a tomar trago (…) Otros que se van a morir en dos años (…), que la vacuna es el anticristo”, explicó.
Bajo el nuevo decreto, solo podrán salir de sus casas los no vacunados que deban prestar o recibir algún servicio de salud o quienes acepten la inyección contra el coronavirus, de acuerdo con la ordenanza municipal.
Todos los establecimientos del pueblo como supermercados, bares, discotecas, restaurantes, bancos y tiendas deberán exigir el carné de vacunación para permitir el ingreso, explicó la alcaldesa Mercado.
Además habrá puestos de control a la entrada y salida del municipio para verificar el cumplimiento del decreto.
La mandataria advirtió que quienes violen la medida deberán pagar una multa equivalente a uno 260 dólares y si reinciden podrían terminar en la cárcel.
En ocho días las autoridades locales evaluarán la situación sanitaria y decidirán si mantienen las restricciones.
Con 50 millones de habitantes, Colombia es el tercer país de América Latina con más muertos por covid-19 en proporción a su población, después de Perú y Brasil.
Aunque el pico más letal de la pandemia parece ceder luego de 17 meses de emergencia sanitaria, el país se acerca a los 5 millones de contagios y 121.000 fallecidos.
Hasta la fecha 12,2 millones de personas han recibido el esquema completo de vacunación.
Aunque Sucre es el primer municipio en tomar una decisión de este tipo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que el país no descarta implementar medidas restrictivas para quienes no se vacunen.
Trump confirma invitación a Putin para integrar su “Consejo de Paz”
El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que invitó a su par ruso, Vladimir Putin, a integrar su “Consejo de Paz”, un organismo que se arroga la misión de “promover la estabilidad” en el mundo.
La Casa Blanca solicitó a varios líderes mundiales que sean parte de esa junta, presidida por el propio Trump, entre ellos el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Los países miembros -representados por su jefe de Estado o de gobierno- podrían unirse por tres años, o por más tiempo si pagaran más de 1.000 millones de dólares en efectivo dentro del primer año, señala el texto fundacional obtenido el lunes por la AFP.
Consultado el lunes por un periodista en Florida sobre si había invitado a Putin a integrar el consejo, Trump respondió: “sí, ha sido invitado”.
También fue invitada China, tal como confirmó este martes su cancillería, sin precisar si ha respondido favorablemente o no.
- Trump “presidente inaugural” -
“El Consejo de Paz es una organización internacional que busca promover la estabilidad, restablecer una gobernanza fiable y legítima, y garantizar una paz duradera en las regiones afectadas o amenazadas por conflictos”, afirma el preámbulo de sus “estatutos”.
El texto critica “los muchos enfoques de paz” que “institucionalizan crisis en lugar de permitir que la gente salga adelante”, en una alusión clara a las Naciones Unidas.
Igualmente, considera necesario contar con “una organización de paz internacional más ágil y eficaz”.
Trump será “el presidente inaugural del Consejo de Paz”, con poderes amplísimos, y único autorizado a invitar discrecionalmente a países a participar. Tendrá la última palabra en las votaciones.
Igualmente, podrá revocar la participación de un país, salvo en caso de veto por parte de dos tercios de los Estados integrantes.
Asimismo, tendrá “autoridad exclusiva” para “crear, modificar o disolver entidades subsidiarias” del Consejo de Paz, y será “la autoridad final en cuanto al significado, interpretación y aplicación” de los estatutos fundacionales.
“Cada Estado miembro ejercerá un mandato de no más de tres años a partir de la entrada en vigor de esta Carta, renovable por el presidente. Esta membresía de tres años no se aplicará a los Estados miembros que aporten más de 1.000 millones de dólares en efectivo al Consejo de Paz en el primer año de la entrada en vigor de esta Carta”, añade el documento.
Esta junta fue concebida originalmente para supervisar la reconstrucción de Gaza, pero su estatuto no parece limitar su función al territorio palestino ocupado.
- Francia y Canadá -
La reacción inicial de Francia y Canadá, aliados clave, fue fría.
“En este momento, Francia no puede aceptar”, dijo el ministro de Exteriores de Francia Jean-Noel Barrot el lunes durante un debate con legisladores franceses, señalando que los estatutos de la junta van más allá del alcance de la reconstrucción y la gestión de Gaza tras la guerra, respaldados por la ONU.
Agregó que es “incompatible con los compromisos internacionales de Francia y, en particular, con su pertenencia a las Naciones Unidas”.
Trump amenazó el lunes con imponer un arancel de 200% al vino y el champán franceses para presionar al país europeo a unirse. Amenaza que el entorno del presidente Emmanuel Macron tachó rápidamente de “ineficaz” e “inaceptable”.
Francia tiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y derecho a veto.
Asimismo, una fuente de Ottawa dijo que “Canadá no pagará por un puesto en el consejo, ni se le ha solicitado a Canadá en este momento”, después de que el primer ministro indicara que aceptaría una invitación a unirse.
Paul Williams, profesor de Asuntos Internacionales en la Universidad George Washington, recordó a la AFP que la resolución del Consejo de Seguridad aprobada en octubre que respalda el plan de paz de Trump para Gaza solo otorgó al “Consejo de Paz” autoridad para actuar en relación al territorio palestino.
- En contra de instituciones internacionales -
La idea parece ir en contra de instituciones internacionales como la ONU.
Trump ha criticado regularmente a Naciones Unidas y anunció este mes que su país se retirará de 66 organizaciones y tratados internacionales, aproximadamente la mitad vinculados a la ONU.
La Neice Collins, portavoz del presidente de la Asamblea General de la ONU, dijo a periodistas: “Existe una única organización universal y multilateral para abordar las cuestiones de paz y seguridad, y es Naciones Unidas”.
El “Consejo de Paz” comenzó a tomar forma el sábado con invitaciones a los líderes de Egipto, Turquía, Argentina, Canadá o Brasil, a que se unieran.
Trump también nombró como miembros al secretario de Estado, Marco Rubio, al exprimer ministro británico Tony Blair, a su principal negociador en materia de conflictos, Steve Witkoff, y a su yerno Jared Kushner.
Israel ha objetado la composición de un “consejo ejecutivo para Gaza” que operaría dentro del organismo general.
Fuente: AFP
Sube a nueve cifra de policías asesinados por pandilleros en Guatemala
Las autoridades guatemaltecas elevaron a nueve el saldo de policías asesinados el domingo durante una escalada de violencia de pandilleros, al fallecer este lunes un agente herido en los ataques que llevaron a decretar el estado de sitio.
Grupos criminales desataron una ola de atentados contra la policía en varias partes del país, en represalia por la retoma de tres cárceles donde jefes pandilleros mantenían como rehenes a decenas de guardias para presionar su traslado a prisiones con menores medidas de seguridad, según el gobierno.
Ocho agentes murieron el domingo, mientras que otro, identificado como Frayan Medrano, falleció el lunes en un hospital público tras ser baleado cuando se desplazaba en una motocicleta junto a un compañero que se encuentra en “estado crítico”, según reportes de la policía y el ministerio de Gobernación.
El ataque contra Medrano se produjo en un municipio al sur de la capital, en momentos en que la policía liberaba a 46 personas tomadas como rehenes el sábado pasado por presos acusados de pertenecer a pandillas, consideradas terroristas por Guatemala y Estados Unidos.
Debido a ello, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró la noche del domingo el estado de sitio por 30 días, una medida que autoriza detenciones e interrogatorios sin orden judicial y suspende derechos de reunión y manifestación.
El decreto está en vigor, aun cuando todavía debe ser aprobado por el Congreso, de mayoría opositora, según establece la legislación guatemalteca para los estados de emergencia.
Fuente: AFP.
Al menos 39 muertos por la colisión de dos trenes en España
La colisión entre dos trenes de alta velocidad el domingo por la noche en Andalucía, en el sur de España, dejó al menos 39 muertos, según un nuevo balance de la catástrofe establecido el lunes por la mañana por las autoridades, que describen un accidente “tremendamente extraño”.
- Balance en alza -
El balance de la tragedia aumentó durante la noche, situándose en 39 muertos a primera hora de la mañana del lunes, según una portavoz del Ministerio del Interior. El balance previo era de 21 fallecidos.
La catástrofe dejó también unos 123 heridos, cinco de ellos en estado muy grave y 24 graves, según la misma fuente. Los lesionados fueron trasladados a hospitales de Córdoba y Andújar, precisaron los servicios de emergencia andaluces en la red X durante la noche.
Todos los heridos han sido evacuados de la zona, aseguró también durante la noche en una rueda de prensa en la estación madrileña de Atocha el ministro de Transportes, Óscar Puente.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue desplegada sobre el terreno para apoyar a los equipos de rescate, y se instaló un hospital de campaña cerca lugar del accidente.
- ¿Qué ocurrió? -
La colisión ocurrió a las 19H45 locales (18H45 GMT) cerca de Adamuz, a casi 200 km al norte de Málaga, entre un tren de Iryo (un operador ferroviario privado) que descarriló cuando cubría la ruta de Málaga a la estación de Atocha en Madrid, y otro tren de Renfe, la compañía nacional española, que iba de la capital a Huelva.
Los primeros elementos de la investigación apuntan a que el tren Iryo descarriló, y a continuación el otro convoy, que venía en sentido contrario, colisionó con esos vagones.
“La cabecera del tren que circulaba de Madrid a Huelva ha impactado, esto es lo que de momento sabemos, con uno o varios de esos coches que se habían cruzado”, dijo el ministro de Transportes, Óscar Puente. El impacto fue tan violento que los dos primeros vagones del Madrid-Huelva salieron despedidos, según el ministro.
Las imágenes emitidas por la televisión pública mostraban los dos trenes rodeados de gente y ambulancias en la oscuridad de la noche, mientras los servicios de emergencia trataban de atender a los numerosos heridos.
Otras imágenes obtenidas por la AFP mostraban dos vagones de un mismo tren, con franjas rojas y azul marino, totalmente fuera de las vías e inclinados, con personas trabajando en el suelo terroso junto a la vía.
“Parece una película de terror”, relató un pasajero, Lucas Meriako, que se encontraba a bordo del tren de Iryo, al canal La Sexta.
“Se sintió un golpe muy fuerte por detrás y la sensación de que todo el tren se iba a caer (...) Había muchos heridos por los vidrios”, agregó.
- Causas aún desconocidas -
“No puedo decirles cuáles son las causas de ese descarrilamiento que ha producido el posterior choque, porque en este momento no las conocemos”, indicó en una comparecencia durante la noche el ministro de Transportes, que calificó el accidente de “tremendamente extraño”.
“El tren es un tren Iryo, es un tren relativamente nuevo, prácticamente nuevo, es un tren que no sé si llega a cuatro años y también la vía es una vía completamente renovada, es una vía en la que se han invertido 700 millones y en concreto en ese tramo concluyeron los trabajos de sustitución de cambios, de desvíos en el mes de mayo de este año”, indicó Puente sin encontrar explicación inicial a lo ocurrido.
“Todos los expertos en materia ferroviaria que han estado hoy aquí y que están en este centro, y los que hemos podido consultar están tremendamente extrañados del accidente porque, como les digo, es muy raro”, agregó.
- España, conmocionada -
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que era “una noche de profundo dolor” debido al “trágico accidente ferroviario en Adamuz”.
El jefe del Ejecutivo, que según los medios españoles canceló toda su agenda del lunes, sigue de cerca las operaciones, mientras el gobierno central en Madrid “colabora con las demás autoridades competentes” desplegadas sobre el terreno.
La Casa Real española indicó, de su lado, que seguía “con gran preocupación” el desarrollo del “grave accidente” entre dos trenes.
El ministro de Transportes tiene previsto desplazarse al lugar a lo largo del lunes.
Ante la situación, las líneas de alta velocidad entre Madrid y Andalucía estarán “suspendidas” el lunes, anunció en X Adif, gestor de la red.
Fuente: AFP