Pueblo de Colombia impone el encierro a los antivacunas contra el covid

En un poblado del Caribe colombiano, las autoridades perdieron la paciencia con los antivacunas. En adelante, deberán guardar estricto encierro en sus casas so pena de multas o cárcel, anunció este lunes la alcaldía del municipio de Sucre.


Fuente: AFP

"Tenemos que tener mano dura como mandatarios (...) Todo el mundo se tiene que vacunar, porque si no, no puede circular en el municipio de Sucre", afirmó en Blu Radio la alcaldesa Elvira Julia Mercado.

La mandataria impuso por decreto el toque de queda durante ocho días para quienes no se hayan vacunado contra el covid-19, pese a que el municipio recibió las dosis necesarias para inmunizar a sus 28.000 habitantes.

Según Mercado, solo 10.000 personas han sido inmunizadas en el pueblo, debido a las noticias falsas que desincentivan la vacunación.

"Hay religiones que son reacias a quererse vacunar, la juventud porque les dicen que no pueden salir a tomar trago (…) Otros que se van a morir en dos años (...), que la vacuna es el anticristo", explicó.

Bajo el nuevo decreto, solo podrán salir de sus casas los no vacunados que deban prestar o recibir algún servicio de salud o quienes acepten la inyección contra el coronavirus, de acuerdo con la ordenanza municipal.

Todos los establecimientos del pueblo como supermercados, bares, discotecas, restaurantes, bancos y tiendas deberán exigir el carné de vacunación para permitir el ingreso, explicó la alcaldesa Mercado.

Además habrá puestos de control a la entrada y salida del municipio para verificar el cumplimiento del decreto.

La mandataria advirtió que quienes violen la medida deberán pagar una multa equivalente a uno 260 dólares y si reinciden podrían terminar en la cárcel.

En ocho días las autoridades locales evaluarán la situación sanitaria y decidirán si mantienen las restricciones.

Con 50 millones de habitantes, Colombia es el tercer país de América Latina con más muertos por covid-19 en proporción a su población, después de Perú y Brasil.

Aunque el pico más letal de la pandemia parece ceder luego de 17 meses de emergencia sanitaria, el país se acerca a los 5 millones de contagios y 121.000 fallecidos.

Hasta la fecha 12,2 millones de personas han recibido el esquema completo de vacunación.

Aunque Sucre es el primer municipio en tomar una decisión de este tipo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que el país no descarta implementar medidas restrictivas para quienes no se vacunen.

 

Florida necesita de nuevo aplanar la curva, ahora por Delta y pocas vacunas

Autoridades, gerentes hospitalarios y médicos instaron este lunes a los floridanos a recuperar los buenos "hábitos" de los comienzos de la pandemia y a vacunarse quienes no lo hayan hecho, como única manera de frenar el aumento récord de los contagios y hospitalizaciones por covid-19.


Fuente: EFE

Florida se ha convertido en el centro de la nueva ola de la covid-19 en Estados Unidos debido a la rápida expansión de la variante delta y a una tasa de vacunación estancada.

"Lo que estamos experimentando en los últimos 27 días es un aumento dramático en el número de hospitalizaciones", aseveró este martes la presidenta de la Asociación de Hospitales de Florida, Mary Mayhew, a la cadena MSNBC, después de conocerse que el domingo había 10.207 personas hospitalizadas por la covid-19 en el estado.

La ejecutiva explicó que a Florida le tomó 60 días alcanzar el anterior récord (10.179 hospitalizaciones) en julio de 2020, antes de que las vacunas estuvieran disponibles, mientras que ahora batió la marca en 27 días.

"Es una población más joven la que está siendo hospitalizada", añadió Mayhew, para resaltar luego el repunte de los casos de las áreas urbanas de Jacksonville, al noreste del estado, y en la céntrica Orlando.

De hecho, un hospital en Jacksonville de la red de clínicas Mayo superó la capacidad de 304 camas autorizadas en su caso para casos de covid-19, según informaron medios de esa ciudad.

Mayhew dijo que más del 50 % de los hospitalizados a causa de la covid-19 tienen entre 25 y 55 años, algo "dramáticamente diferente de lo que vimos el año pasado", y el 96 % son personas no vacunadas.

Revertir la situación actual pasa necesariamente por aumentar la tasa de vacunación, dijo la directiva de la Asociación de Hospitales de Florida.

En Florida, solo un 49 % de los mayores de 12 años está completamente vacunado, ya sea porque han recibido las dos dosis de Pfizer o Moderna, o la monodosis de Johnson & Johnson.

Miami-Dade, el condado más poblado de Florida, con unos 2,7 millones de habitantes, ha sido durante toda la pandemia el número uno en casos y muertes y sigue siéndolo a día de hoy.

"Estamos en la cima aquí en Florida y es el momento de que todos entiendan que depende de nosotros. Sabemos qué hacer para detener la propagación", manifestó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, este lunes.

El especialista David Andrews, de la Universidad de Miami, expresó a Efe su preocupación de que ese "gran grupo que se resiste a vacunarse" en todo el país impida el declive de la variante delta, tal como se ha visto en India y Reino Unido.

Michel Teng, un especialista en virología de la Universidad del Sur de Florida, opinó que, sin la totalidad de la población vacunada, es necesario unirse para volver a los "hábitos" de la mascarilla y la distancia social.

AUMENTAN LOS SITIOS DE PRUEBAS

En Miami-Dade, los sitios de vacunación han registrado en días recientes un aumento de personas que van en busca de su dosis de vacunas, así como también para hacerse el test.

En el Parque Tropical, donde está instalado uno de los mayores centros de pruebas de covid-19, al que se accede en automóvil, había unos 30 vehículos a primeras horas de la mañana y se esperaba más afluencia a mediodía y después de la jornada laboral.

En la otra punta del condado, en Brickell, un barrio turístico y financiero de Miami, en uno de los pequeños puestos de pruebas de covid-19 de la empresa Curative había media hora después de su apertura unas quince personas haciendo fila.

Uno de los empleados dedicados a hacer los hisopados, el cual no quiso ser identificado, dijo a Efe que están recibiendo a unas 120 o 130 personas por día en las más de ocho horas en que el pequeño puesto está abierto (de 9 a 17.30 horas) los siete días de la semana.

En esa zona abundan los hoteles y edificios de alquileres por temporada y muchas de las personas que aguardaban hoy su turno eran turistas, como una familia israelí, compuesta por padre, madre y tres hijos vestidos como para un día de playa.

Cerca hay un gran supermercado de la cadena Publix, que la semana pasada decidió volver a exigir a sus empleados que lleven mascarillas, una medida recomendada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) que están siguiendo empresas e instituciones floridanas.

EL GOBIERNO ESTATAL BAJO POLÉMICA

Incluso después de que este sábado se alcanzara en Florida la cifra de 21.683 nuevos casos, el gobernador estatal, el republicano Ron DeSantis, se sigue resistiendo a emitir una orden para el uso obligatorio de mascarillas y al requerimiento de vacunas por parte de empleadores.

En medio de la alarma, el senador por Florida Marco Rubio, también republicano, señaló este lunes en Twitter que hay una "histeria" por parte de los medios respecto a la covid, "porque las 'malas noticias' venden'".

"La verdadera historia aquí es cómo, para las personas completamente vacunadas, el riesgo de enfermedades graves parece ser cercano a cero", agregó.

De acuerdo con la universidad Johns Hopkins, Florida es el tercer estado de EE.UU. por número de casos y el cuarto en número de muertes en todo EE.UU., que a día de hoy es el país del mundo más afectado por la pandemia con más de 35 millones de contagiados y 613.000 muertos desde el 1 de marzo de 2020.

 

EEUU llega al 70 % de su población adulta con al menos una dosis de la vacuna

EE.UU. rebasará este lunes el objetivo fijado para principios de julio por el presidente Joe Biden de que el 70 % de su población mayor de 18 años haya recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.


Fuente: EFE

El director de datos sobre el covid-19 de la Casa Blanca, Cyrus Shahpar, confirmó en su cuenta de Twitter que el país alcanza hoy este "hito".

El responsable indicó que en la última semana se han administrado "más de 468.000 dosis", de las que 320.000 han sido a personas que han sido inoculadas por primera vez.

"La media de siete días de los nuevos vacunados es la más alta desde el 4 de julio", agregó Shahpar, quien instó a "seguir trabajando para vacunar a más personas".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) apuntan que el porcentaje de mayores de 18 años completamente inmunizados en EE.UU. es de 60,5 %, que equivale a 156,3 millones de personas.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos contabiliza este lunes 35.055.767 millones de contagiados con el virus, que se ha cobrado la vida de 613.444 personas en este país, es el más golpeado por la pandemia.

El martes pasado, los CDC recomendaron que los vacunados vuelvan a llevar mascarilla en interiores en la mayor parte del país, además de en las escuelas.

La medida obedeció al avance de la variante delta en estados con bajos índices de vacunación, mientras que el plan de inmunización evidencia un frenazo desde hace semanas.

Dos días después de la recomendación de los CDC, Biden anunció que obligará a todos los trabajadores de su Gobierno a demostrar que están vacunados si no quieren someterse a tests regularmente.

Además, pidió al Pentágono obligar a vacunarse a todos los militares.

 

La ciudad de Miami tendrá su propia criptomoneda, el "MiamiCoin"

Miami quiere convertirse este mes de agosto en la primera ciudad en comercializar su propia moneda virtual, el MiamiCoin, una criptodivisa que, según la página web oficial, CityCoins, tiene como fin apoyar los proyectos de la "Ciudad Mágica" mientras beneficia a sus poseedores.


Fuente: EFE


La compra de esta moneda virtual es una "forma de apoyar a su ciudad y hacer crecer su tesorería criptográfica mientras obtienen rendimiento de Bitcoin BTC y Stacks STX", explica CityCoins en su sitio de internet.

Aunque la Alcaldía de Miami no figura asociada a esta iniciativa, su regidor, Francis Suárez, se ha mostrado como un entusiasta defensor de las criptomonedas y el bitcóin en esta ciudad del sur de Florida.

En junio pasado, con motivo de la celebración en Miami de la conferencia Bitcóin 2021, Suárez dijo sentirse muy feliz de que fuera su ciudad la elegida para suceder a Los Ángeles como sede de la conferencia y comentó que desde hacía meses "una cantidad sin precedentes de compañías, tecnológicas e inversores" la habían elegido para mudarse.

En este ecosistema de la economía digital global, Miami quiere convertirse en el nuevo Silicon Valley, con el regidor de la urbe como el catalizador del paradigma de la libertad financiera, la innovación y los nuevos productos y servicios.

Según un informe de la revista Newsweek, Suárez ha declarado que "la ciudad de Miami podría terminar ganando millones de dólares como resultado de la popularidad de MiamiCoin, porque Miami se ha convertido en la capital mundial de Bitcóin".

De acuerdo con CityCoins, la criptomoneda estará impulsada por Stacks, un protocolo que permite contratos inteligentes en la red Bitcóin.