Santiago de Chile de nuevo bajo alerta ambiental por contaminación del aire

Santiago de Chile. La ciudad de Santiago de Chile se encuentra hoy en situación de alerta ambiental debido a la contaminación del aire, causada por las malas condiciones ventilación que hay en la zona, según informó la Intendencia (gobernación) Metropolitana.


Fuente: EFE

La medida implica la prohibición de quemas agrícolas o encender calefactores a leña, además de sugerir que no se realicen actividades deportivas al aire libre, especialmente en establecimientos educacionales.

En materia de vehículos motorizados, rige el calendario regular de restricción para aquellos con sello verde (provistos de convertidor catalítico), de modelos anteriores al 2012, que afecta hoy a aquellos con patentes terminadas en 2.

También a los vehículos sin sello verde con patentes terminadas en 6, 7, 8 o 9, y a las motocicletas con placas terminadas en 8 o 9.

La restricción a los vehículos rige entre las 07.30 (11.30 GMT) y las 21.00 horas locales (01.00 GMT del sábado).

En las primeras horas de este jueves, una de las estaciones de vigilancia de la calidad del aire, correspondiente al sector de Cerro Navia, al oeste de la capital chilena, marcaba un nivel de alerta, que supone una concentración de entre 200 y 300 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire.

Otras nueve estaciones situadas en distintos sectores de la ciudad marcaban un nivel regular, con concentraciones de entre 100 y 200 microgramos de partículas y una, en el municipio de Las Condes, al oriente de la urbe, anota un nivel bueno, inferior a 100 microgramos de partículas nocivas.

Santiago de Chile, de unos siete millones de habitantes, está enclavada en un valle rodeado de montañas, por lo que en los meses de otoño e invierno la calidad del aire suele empeorar debido a la ausencia de brisa que disemine las partículas nocivas, así como por el fenómeno de la inversión térmica.

Este último consiste en que la temperatura en la superficie es menor que en altura, por lo que las partículas nocivas se mantienen a nivel del suelo.

En lo que va del 2018 se han decretado más de una veintena de alertas ambientales en la capital de Chile, además de tres preemergencias, que suponen restricciones más drásticas para la circulación de vehículos y fuentes contaminantes fijas. EFE

 

Inundación en Japón deja 180 muertos: “Es un desastre”, dice paraguayo residente

Japón sigue tratando de contener los devastadores efectos de las lluvias torrenciales registradas desde el pasado jueves, que han dejado 180 muertos y varios desaparecidos. De momento no hay reportes de algún connacional que haya resultado víctima.

Juan Carlos Morais, paraguayo residente en Japón, indicó a la R800 AM que hace seis meses se encuentra en el país extranjero, donde los ciudadanos están padeciendo por las inundaciones.

“Es impresionante la cantidad de lluvias que está cayendo, lo que hace que los ríos se desborden. Es un desastre y se esperan más lluvias para los siguientes días. La situación es bastante complicada, incluso hay cientos de desaparecidos”, detalló.

El desastre natural es ya el más mortífero causado por un fenómeno meteorológico en el país asiático en 36 años, y su balance de fallecidos aumenta por horas, conforme avanzan las tareas de búsqueda y rescate de las decenas de personas que continúan desaparecidas.

Estos trabajos se ven dificultados por la amplitud de las inundaciones provocadas por las lluvias y por los daños en infraestructuras como puentes y carreteras, así como por el riesgo persistente de que se produzcan nuevos aludes de fango y rocas o derrumbamientos de tierra, y de que se registren más tormentas.

La última cifra de fallecidos asciende a 180 y el número de desaparecidos se sitúa entre los 39 y el medio centenar, a partir de los datos ofrecidos por las diferentes regiones afectadas.

Unas 7.200 personas siguen hoy evacuadas en refugios temporales en 15 prefecturas del país, mientras que 244.000 viviendas continúan sin suministro de agua corriente, informó la cadena estatal NHK.

Al mismo tiempo, unos 75.000 miembros del Ejército, la policía y los bomberos prosiguen con las tareas de búsqueda y rescate de desaparecidos, para las que se han desplegado 83 helicópteros y decenas de embarcaciones.

 

Confirman el rescate de los 13 atrapados en cueva de Tailandia

Mae Sai (Tailandia)- Equipos de rescate evacuaron hoy a los últimos cuatro niños y a su tutor atrapados en una cueva del norte de Tailandia, con lo que han sido rescatadas las 13 personas enclaustradas en la gruta, informó la Marina tailandesa.


Fuente: EFE

Los doce “jabalíes” (como se conoce a los chicos) y su entrenador están a salvo, apuntó la Marina en un mensaje publicado en Facebook.

Los 13 permanecerán al menos una semana en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo médico.

Al igual que en operativos previos, los chavales salieron hoy de manera escalonada, informó el canal Springs News.

El noveno rescatado abandonó la cueva a las 16.12 hora local (09.12 GMT), el décimo a las 16.33 (09.33 GMT), el undécimo a las 17.13 (10.13 GMT), el duodécimo a las 18.18 (11.18 GMT) y el último, el entrenador Ekapol Chantawong, a las 18.46 (11.46 GMT).

Un helicóptero sobrevoló el centro de prensa minutos después de la salida del último rescatado en aparentes tareas de traslado de emergencia con destino al centro hospitalario.

El contingente internacional de buzos rescatistas volvió a entrar esta mañana en la cavidad a las 10.09 hora local (03.09 GMT) con el objetivo de regresar con las cinco personas que entonces seguían atrapadas, explicó Narongsak Ossottanakorn, portavoz del operativo.

El oficial indicó que otras 4 personas -un doctor y 3 miembros de la Marina- también abandonaron la gruta tras permanecer días en tareas de asistencia médica y psicológica para el grupo de niños.

Esta tercera operación resultó más lenta que las realizadas la víspera y el domingo debido al mayor número de personas evacuadas y las lluvias que habían azotado la región en las últimas horas.

Los miembros de salvamento, junto a los niños, superaron un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca de la cueva.

El grupo quedó atrapado en la gruta el 23 de junio y fue hallado el día 2 de julio tras nueve jornadas de intensa búsqueda.

Desde su localización los miembros del equipo de salvamento ayudaron a los chavales a recuperar las fuerzas y les impartieron un curso acelerado para usar los equipos de submarinismo.

Asistidos por dos buzos, los chavales han tenido que bucear a lo largo de algunas de las galerías.

La dificultad de la operación quedó patente con la muerte el jueves de un voluntario antiguo miembro de los grupos de élite de la marina al quedarse sin oxígeno durante una misión subacuática.

Los doce escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26, se internaron en la gruta tras un entrenamiento de fútbol, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida. EFE

 

Rescatan al undécimo niño en Tailandia: siguen en la cueva un menor y su profesor

Este martes fueron rescatados tres niños de la cueva en Tailandia, donde estaban atrapados desde el 23 de junio. Aun queda que salgan otro menor de edad y su profesor, quien será el último en ser liberado.


Fuente: EFE

Este martes se reanudó la operación para sacar a los últimos niños y a su entrenador de la cueva en Tailandia. Los buceadores regresaron a la cueva por tercer día.

Los rescatados salieron de manera escalonada, el primero abandonó la cueva a las 16.12 hora local (09.12 GMT), el segundo salió a la 16.33 (09.33 GMT) y el tercero apareció a las 17.13 (10.13 GMT), según el diario tailanés KhaoSod.

Los nuevos liberados se suman a los ocho chicos rescatados el domingo y el lunes y que permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai, donde no se les ha detectado problemas graves tras una evaluación de salud.

Las autoridades aún no han ofrecido una confirmación oficial, pero periodistas en la zona citan testigos que han visto cómo sacaban a los rescatados.

Esta operación de salvamento podría ser más lenta que las realizadas la víspera y el domingo debido al mayor número de personas evacuadas y las lluvias que azotaron la región durante toda la noche y parte de la mañana.

“Hoy tomará más tiempo que otros días, pero finalmente lo vamos a celebrar juntos”, indica un mensaje publicado esta mañana por la Marina tailandesa.

Los miembros de salvamento, junto a los niños, tienen que superar un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca exterior de la cueva.

Al igual que sucedió tras la primera operación, las autoridades anunciaron una pausa entre la segunda misión (lunes) y esta tercera para proceder a la reposición de las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los trabajos de evacuación y evaluar las partes inundadas de la gruta.

Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades porque el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado.

Equipos militares se encuentran en el exterior de la montaña con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos.

Los trece -doce escolares de entre 11 y 16 años y su tutor de 26- se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras finalizar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.