Secuestro del padre de un futbolista: ¿Qué tiene que ver un falso entrenador?

El plan para realizar el plagio, donde están involucrados varios familiares de una banda delictiva, se habría concebido cuatro meses antes.

Luego de la captura de cuatro presuntos implicados en el secuestro del padre del futbolista colombiano Luis Díaz, se han conocido más detalles sobre la estrategia emprendida por un falso entrenador que se introdujo en el círculo familiar para cometer el rapto.

En una investigación de El Tiempo, se afirma que desde hace cuatro meses comenzó a planificarse la acción contra los padres del delantero del Liverpool.

Para materializar el secuestro se usó como señuelo a un supuesto entrenador de fútbol que ingresó a la Fundación Sembrando Esperanza, que enseña ese deporte a niños, y que fue involucrándose con el entorno de Luis Manuel Díaz.

Yerdinson Bolívar Bolívar, alias ‘Arenca’, tenía como cometido aproximarse al seno de la familia Díaz y conocer cuáles eran las rutinas del padre del jugador para así echar a andar el plan que culminó con su plagio.

‘Arenca’ no estaba solo, sus colaboradores eran miembros de su propia familia e integrantes de una banda llamada ‘Los Primos’ o ‘Los Primates’, cuyo cerebro es Andrys Alcides Bolívar Bolívar.

Las detenciones

La Fiscalía colombiana informó que Yerdinson Bolívar Bolívar fue capturado el pasado 31 de octubre en Barrancas (La Guajira), tres días después del secuestro. ‘Arenca’, que también era miembro de ‘Los Primates’, fue imputado por concierto para delinquir.

Las otras tres detenciones, ocurridas el 11 de noviembre en la ciudad de Maicao, en el mismo departamento, fueron las de Marlon Rafael Brito Bolívar, alias ‘El Negro’, Brayan Javier Morales Sanjuan y Andrys Alcides Bolívar Bolívar, jefe de la organización criminal.

En los sitios de captura se encontraron armas y dinero, que presuntamente fueron producto del pago que habría hecho el grupo guerrillero, actualmente en conversaciones con el Gobierno, por Luis Manuel Díaz, publicó el diario colombiano El País.

La organización delictiva se encargaba de secuestrar personas para entregárselas al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que finalmente retuvo al padre de Luis Díaz. Además, llevaría a cabo tráfico de armas a distintos grupos al margen de la ley y actividades ligadas al narcotráfico y la extorsión.

La trampa

Según El Tiempo, ‘Arenca’ habría puesto una trampa para que Luis Manuel Díaz y su esposa Cilenis Marulanda fueran el 28 de octubre, a las 5:20 de la tarde, a surtir de combustible una de las camionetas familiares.

Mientras eso ocurría, dos motorizados los interceptaron y se los llevan. Marulanda fue dejada en libertad horas después, supuestamente porque como la camioneta no tenía gasolina, era imposible seguir con el traslado.

Sin embargo, Luis Manuel Díaz fue bajado del vehículo y llevado en moto por sus captores.

La mente detrás de todo

En un reporte de Semana, se afirma que Andrys Alcides Bolívar Bolívar habría concibió el plan para secuestrar al padre de Díaz.

Además, fue el encargado de “orientar” al resto “en la observación criminal y la coordinación logística” para los plagios y para la entrega al ELN, según las autoridades.

‘Andrys’ aparentemente era un comerciante de divisas que tenía varias casas de cambio en Maicao, pero según los cuerpos de seguridad, sobre él pesaba una captura por los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado.

 

Una famosa tiktoker iraquí es asesinada a tiros

Una famosa tiktoker iraquí, condenada el año pasado a prisión por publicar contenidos considerados “indecentes” en las redes sociales, fue asesinada el viernes a tiros en Bagdad, informaron dos funcionarios de seguridad.

Om Fahad, con decenas de miles de seguidores en TikTok e Instagram, se hizo famosa por sus videos en los que aparece con atuendos ajustados, moviéndose al ritmo de músicas iraquíes, en un país mayoritariamente conservador y patriarcal.

La joven fue asesinada a tiros por un atacante en motocicleta, mientras estaba en su vehículo frente a su domicilio en el centro de Bagdad, indicaron dos funcionarios de seguridad bajo condición de anonimato a la AFP.

En febrero de 2023, un tribunal condenó en primera instancia a Om Fahad a seis meses de cárcel por “la publicación de varios videos con intenciones indecentes y que atentan contra el pudor y las costumbres públicas”.

El gobierno iraquí lanzó el año pasado una campaña para identificar y perseguir en las redes sociales los “contenidos decadentes” que iban “en contra de la moral y las tradiciones” de la sociedad.

Para ello se creó una plataforma que permitía a los internautas denunciar publicaciones inadecuadas. Varias estrellas de las redes sociales fueron condenadas a cárcel o forzadas a pedir disculpas por sus contenidos, que a veces no eran más que videos humorísticos o de tono satírico.

En 2018, la modelo e “influencer” Tara Fares fue asesinada en Bagdad por varios disparos en su Porsche blanco descapotable.

En un Irak golpeado por décadas de conflictos, la circulación de armas está bastante extendida, aunque las fuerzas de seguridad han lanzado una campaña para recuperar este arsenal.

© Agence France-Presse

‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

El supuesto 'deepfake' se comunicó con la víctima y le habló de sus hijos, le enseñó su documento de identidad y le pidió que invirtiera en uno de sus proyectos.

Un presunto estafador engañó a una mujer surcoreana haciéndose pasar por Elon Musk, después de lo cual la convenció para que invirtiera en uno de sus proyectos unos 51.000 dólares (70 millones de won).

Los dos se comunicaban por medio de videollamadas, mensajes e intercambio de imágenes en una de las aplicaciones de mensajería instantánea, según reportan medios locales, que califican este tipo de situaciones de “estafa romántica”.

La mujer vivió el pasado 17 de julio “algo así como un sueño”, cuando vio que ‘Musk’ la había agregado como amiga en una de sus redes. En ese momento era una gran admiradora del fundador de Tesla y SpaceX, pero admite que tuvo dudas al principio cuando el impostor se puso en contacto con ella.

Sin embargo, las dudas no tardaron en desaparecer, porque aquel ‘Musk’ le envió su documento de identidad y una foto tomada por él en el trabajo. El ‘hombre’ con el rostro del magnate, que, supuestamente, no era más que un ‘deepfake’, le habló de sus hijos y de cómo vuela en helicóptero hacia su oficina entre las instalaciones de sus empresas. Además, le explicó que suele ponerse en contacto con sus ‘fans’ al azar y pudo citar brevemente el supuesto contenido de su conversación (real) con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

Para colmo, el estafador espetó a su víctima en una videollamada: “Te amo, ¿lo sabías?”. También la sugestionó diciéndole que se alegraba cuando sus admiradores “se hacen ricos” gracias a él.

Finalmente, el ‘deepfake’ consiguió la transferencia del monto acordado a una cuenta que “estaba en manos de uno de sus empleados coreanos”. Ese interlocutor digital prometió invertir el dinero en nombre de su víctima.

Según medios surcoreanos, se trata de una típica estafa romántica que involucra la inteligencia artificial.

Hace exactamente un año, el presidente Yoon Suk-yeol pidió al fundador real de Tesla y SpaceX que hiciera una inversión en Corea del Sur.

Pareja halla pozo secreto de 200 años de antigüedad debajo de su casa

“Simplemente me envió una foto y dijo: 'Dios mío, ¿has visto esto?'”, contó Victoria Ellington.

Una pareja británica ha encontrado un pozo secreto de 200 años de antigüedad con más de ocho metros de profundidad debajo de su casa, informó este viernes Daily Mail.

Después de comenzar trabajos de remodelación en su propiedad, que compraron durante la pandemia en el condado de North Yorkshire, Victoria Ellington, de 36 años, y su esposo Andrew, de 40, descubrieron el pozo que todavía contenía agua cristalina.

En lugar de rellenar el hoyo, los dueños decidieron aprovechar la estructura, la cubrieron con un cristal y la convirtieron en un ‘pozo de los deseos’. Para ello, hicieron una ranura en el vidrio e instalaron luces en las paredes del agujero.

“Planeábamos ampliar la casa y construir una vivienda familiar, pero los cimientos empezaron a hundirse y supimos que algo pasaba”, contó Victoria.

“[Andrew] simplemente me envió una foto y dijo: ‘Dios mío, ¿has visto esto?’”, continuó la mujer, añadiendo que “se puede ver hasta el fondo” y tras varios intentos de medirlo, calculan que el agujero tiene unos ocho metros de profundidad.

Al terminar las reformas de la vivienda este mes, Victoria asegura que “el pozo la hace un poco diferente”. “Cuando lo vi quedé totalmente impresionada y cada vez que lo veo me encanta”, añadió.