Secuestro del padre de un futbolista: ¿Qué tiene que ver un falso entrenador?
El plan para realizar el plagio, donde están involucrados varios familiares de una banda delictiva, se habría concebido cuatro meses antes.
Luego de la captura de cuatro presuntos implicados en el secuestro del padre del futbolista colombiano Luis Díaz, se han conocido más detalles sobre la estrategia emprendida por un falso entrenador que se introdujo en el círculo familiar para cometer el rapto.
En una investigación de El Tiempo, se afirma que desde hace cuatro meses comenzó a planificarse la acción contra los padres del delantero del Liverpool.
Para materializar el secuestro se usó como señuelo a un supuesto entrenador de fútbol que ingresó a la Fundación Sembrando Esperanza, que enseña ese deporte a niños, y que fue involucrándose con el entorno de Luis Manuel Díaz.
Yerdinson Bolívar Bolívar, alias ‘Arenca’, tenía como cometido aproximarse al seno de la familia Díaz y conocer cuáles eran las rutinas del padre del jugador para así echar a andar el plan que culminó con su plagio.
‘Arenca’ no estaba solo, sus colaboradores eran miembros de su propia familia e integrantes de una banda llamada ‘Los Primos’ o ‘Los Primates’, cuyo cerebro es Andrys Alcides Bolívar Bolívar.
Las detenciones
La Fiscalía colombiana informó que Yerdinson Bolívar Bolívar fue capturado el pasado 31 de octubre en Barrancas (La Guajira), tres días después del secuestro. ‘Arenca’, que también era miembro de ‘Los Primates’, fue imputado por concierto para delinquir.
Urgente: capturan a cuatro personas que estarían implicadas en el secuestro del papá de Luis Díaz; ELN los habría contratado.
Estos son los cuatro capturados implicados en el secuestro de Luis Manuel Díaz, papá del futbolista Luis Díaz. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/bCGWERd0qG
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 11, 2023
Las otras tres detenciones, ocurridas el 11 de noviembre en la ciudad de Maicao, en el mismo departamento, fueron las de Marlon Rafael Brito Bolívar, alias ‘El Negro’, Brayan Javier Morales Sanjuan y Andrys Alcides Bolívar Bolívar, jefe de la organización criminal.
En coordinación con @FiscaliaCol capturamos, en Maicao y Barrancas (La Guajira), a cuatro señalados responsables de participar en el secuestro del señor Luis Manuel Díaz, padre de ‘Lucho’ Díaz, estrella de nuestra Selección Colombia de Fútbol. (Ver hilo) pic.twitter.com/5bQsCIhZQN
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) November 11, 2023
En los sitios de captura se encontraron armas y dinero, que presuntamente fueron producto del pago que habría hecho el grupo guerrillero, actualmente en conversaciones con el Gobierno, por Luis Manuel Díaz, publicó el diario colombiano El País.
La organización delictiva se encargaba de secuestrar personas para entregárselas al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que finalmente retuvo al padre de Luis Díaz. Además, llevaría a cabo tráfico de armas a distintos grupos al margen de la ley y actividades ligadas al narcotráfico y la extorsión.
La trampa
Según El Tiempo, ‘Arenca’ habría puesto una trampa para que Luis Manuel Díaz y su esposa Cilenis Marulanda fueran el 28 de octubre, a las 5:20 de la tarde, a surtir de combustible una de las camionetas familiares.
Mientras eso ocurría, dos motorizados los interceptaron y se los llevan. Marulanda fue dejada en libertad horas después, supuestamente porque como la camioneta no tenía gasolina, era imposible seguir con el traslado.
Motos que le hacían seguimiento a los padres de Luis Diaz 👇🏽 pic.twitter.com/gpTt6rz1z2
— EVERSTRONG (@everstrongever) October 29, 2023
Sin embargo, Luis Manuel Díaz fue bajado del vehículo y llevado en moto por sus captores.
La mente detrás de todo
En un reporte de Semana, se afirma que Andrys Alcides Bolívar Bolívar habría concibió el plan para secuestrar al padre de Díaz.
Además, fue el encargado de “orientar” al resto “en la observación criminal y la coordinación logística” para los plagios y para la entrega al ELN, según las autoridades.
‘Andrys’ aparentemente era un comerciante de divisas que tenía varias casas de cambio en Maicao, pero según los cuerpos de seguridad, sobre él pesaba una captura por los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado.
Bolivia se enfrenta a un golpe de Estado, dice EEUU
Bolivia se enfrenta a un intento de “golpe de Estado”, declaró este martes el subsecretario de Estado, Christopher Landau, ante las masivas protestas que buscan la renuncia del presidente centroderechista Rodrigo Paz.
“Esto es un ‘golpe’ financiado por esa alianza entre política y crimen organizado en toda la región” de América Latina, aseveró Landau en una intervención en el Consejo de las Américas, un centro de análisis que celebra su asamblea anual en Washington.
“No puede ser que haya un proceso democrático en el que [Paz] fue elegido de forma aplastante por el pueblo boliviano hace menos de un año, y ahora tienes a manifestante violentos bloqueando las calles”, añadió.
Landau aseguró que había hablado poco antes con el presidente Paz.
“Creo que mirar a la región desde una lente de izquierda y derecha es un error hoy en día. La gran línea divisoria es entre los países que tienen instituciones que se enfrentan al crimen organizado y los países que son cómplices del crimen organizado”, añadió.
“Estoy muy preocupado con Bolivia. Creo que todos deberíamos estar muy preocupados”, alertó ante expertos de la región, empresarios e inversionistas.
Bolivia se convirtió en un nuevo aliado del gobierno del presidente Donald Trump en América Latina con la llegada al poder de Paz.
Estados Unidos anunció en marzo un Escudo de las Américas, una alianza de seguridad, junto a 17 países de la región, entre ellos Bolivia, para enfrentarse a lo que considera la mayor amenaza del hemisferio.
Washington resucitó al mismo tiempo la denominada Doctrina Monroe, en alusión al presidente del mismo nombre que a mitad del siglo XIX declaró que ninguna potencia extranjera podía ser hegemónica en la región, excepto Estados Unidos.
Apenas seis meses después de asumir el poder, Paz está contra las cuerdas por campesinos, obreros, mineros y maestros que reclaman medidas para enfrentar la peor crisis económica de Bolivia en cuatro décadas.
Los manifestantes intentaron llegar al Palacio del Gobierno, constataron periodistas de la AFP.
El gobierno acusa al expresidente socialista Evo Morales (2006-2019), prófugo por un caso de presunta trata de una menor, de estar detrás de los disturbios.
Foto: AFP
Ecuador rescata a seis menores de una red de trata de personas vinculada a secta
La policía de Ecuador rescató a seis menores de edad extranjeros víctimas de una red de trata de personas presuntamente vinculada a la secta judío ortodoxa Lev Tahor, informó el martes el Ministerio del Interior.
Lev Tahor enfrenta casos por abuso sexual y malos tratos a menores en varios países como Colombia y Guatemala.
El año pasado Colombia expulsó a nueve miembros de la secta tras el rescate de 17 niños que estaban bajo su custodia.
El operativo en Ecuador se desarrolló en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (centro). “Las menores fueron encontradas en un inmueble sin condiciones humanitarias adecuadas”, señaló la cartera en X.
En un video difundido por el Ministerio del Interior se observa a las menores cubiertas con un velo negro largo
“Las investigaciones apuntan a presuntos delitos de trata de personas y explotación forzada vinculados a integrantes de la secta Lev Tahor”, señaló el ministerio.
Tras el rescate las menores fueron enviadas a Estados Unidos.
En diciembre de 2024, 160 niños en poder de la secta Lev Tahor fueron rescatados en Guatemala. Varios de sus adeptos fueron capturados y acusados de trata, embarazo forzado y matrimonios arreglados entre menores.
Fuente: AFP.
Mundial de fútbol: EE.UU. hará controles de detección del ébola
Estados Unidos anunció el lunes que reforzará las precauciones para prevenir la propagación del ébola mediante la realización de controles sanitarios en los aeropuertos a pasajeros de las zonas afectadas y la suspensión temporal de visados.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron medidas luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de ébola en la República Democrática del Congo como una emergencia sanitaria internacional.
Satish Pillai, responsable de la gestión de incidentes relacionados con el ébola de los CDC, dijo a periodistas que un estadounidense que se encuentra por motivos de trabajo en República Democrática del Congo contrajo el virus.
“En este momento, los CDC consideran que el riesgo inmediato para el público general de Estados Unidos es bajo”, señaló la agencia de salud pública en un comunicado.
Además de los controles de detección en aeropuertos, Estados Unidos implementará restricciones de entrada a los titulares de pasaportes no estadounidenses que viajaron a Uganda, la RDC o Sudán del Sur durante los últimos 21 días.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes que el brote “por ahora se ha limitado a África”, aunque se mostró preocupado por la situación.
Estados Unidos, bajo la presidencia de Trump, se retiró oficialmente este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En los últimos días, los funcionarios estadounidenses han evitado responder preguntas sobre cómo los recortes del gobierno a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), clave en la respuesta a brotes anteriores de ébola, han afectado a los esfuerzos actuales para vigilar y gestionar la propagación del virus.
Los funcionarios de los CDC han subrayado que están colaborando con socios internacionales y autoridades sanitarias en los países afectados.
Y el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en un comunicado el lunes que había movilizado 13 millones de dólares en ayuda para “esfuerzos de respuesta inmediata”.
Pero Matthew Kavanagh, director del Centro de Política y Política Sanitaria Global de la Universidad de Georgetown, afirmó que la respuesta estadounidense hasta ahora había sido “decepcionante”.
“El gobierno afirmó que podía negociar acuerdos bilaterales y reemplazar la capacidad de la OMS con esfuerzos internos. Este brote demuestra claramente que esa es una estrategia fallida”, declaró a la AFP.
No hay vacuna ni tratamiento específico para la cepa responsable del actual brote.
Hay 91 muertes relacionadas con este brote, según cifras publicadas por el Ministerio de Salud congolés el domingo.
Se han reportado 350 casos sospechosos. La mayoría de afectados tienen entre 20 y 39 años y más del 60% son mujeres.
Fuente: AFP