Sin castigo ni consecuencias, los asesinatos de periodistas en México

Con dos agresiones al día y una impunidad casi total, la violencia contra los periodistas se perpetúa en un México con ineficaces medidas de protección y críticas diarias a los medios por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Matar periodistas en México no tiene ninguna consecuencia. A lo sumo se puede lograr que algún autor material, quien jaló el gatillo, sea procesado, pero no necesariamente se va a llegar a los autores intelectuales”, dijo este miércoles a Efe el director para México y Centroamérica de la ONG Artículo 19, Leopoldo Maldonado.

Las escalofriantes cifran han llevado a organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) a calificar el país como el “más mortífero” para la prensa en el mundo.

Según Artículo 19, México suma 148 periodistas asesinados por su labor desde el 2000 a la fecha, 28 de ellos durante el mandato de López Obrador, que arrancó en diciembre de 2018.

Tras un crimen en diciembre de 2018 y diez en 2019, el país registró 7 homicidios de comunicadores en 2020 y otros 7 en 2021.

Pero la ligera tendencia a la baja de los años recientes se ha visto truncada este enero con la muerte de tres reporteros: José Luis Gamboa en el puerto de Veracruz (Veracruz), y Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana (Baja California).

“Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida”, dijo Lourdes Maldonado en marzo de 2019 en una de las conferencias diarias de López Obrador en Palacio Nacional, en referencia a un “pleito” que tenía con el hoy exgobernador de Baja California Jaime Bonilla, del oficialismo.

Su caso es un reflejo de la ineficacia de las medidas de protección y de una realidad que desborda las promesas presidenciales.

“Vemos con muchísima preocupación que México continúa siendo un país de alto riesgo para ejercer el periodismo”, denunció a Efe la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, Edith Olivares.

IMPUNIDAD DESORBITADA

Artículo 19 documentó 362 agresiones en el primer semestre de 2021, una cada doce horas.

“La violencia va creciendo y no se ha contenido”, apuntó Leopoldo Maldonado, y lamentó la incapacidad del Estado mexicano, tanto del Gobierno federal como de las autoridades locales.

Como en la mayoría de crímenes en México, la impunidad en las agresiones contra periodistas es casi total.

De hecho, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión abrió alrededor de 3.000 investigaciones desde 2010 pero solo obtuvo 22 sentencias condenatorias, según reportó Artículo 19.

VERDUGOS DE CUELLO BLANCO

Aunque la violencia es “estructural” en México, las “fuentes de origen” de las agresiones a la prensa dificultan, más si cabe, la prevención de estos crímenes, explicó a Efe Jade Ramírez Cuevas, integrante de la Red Periodistas de a Pie.

“Se ha roto el contrato social y prácticamente cualquier gobernante, funcionario y político, en colusión con el crimen organizado, puede atentar” contra la vida de los periodistas, afirmó la experta, preocupada también por la “precarizacion laboral” y la falta de “responsabilidad de los dueños” de medios.

Artículo 19 reportó que los funcionarios públicos infligieron 83 agresiones de las 362 registradas entre enero y junio de 2021, lo que lleva a que muchos casos no se investiguen.

En 81 casos no hubo “elementos suficientes” para acreditar al autor del ataque, mientras que en 79 la agresión fue a manos de un “particular” y en 56 casos fue ejercida por un “partido político”.

Mientras que el crimen organizado estaría detrás de 12 agresiones.

UN MECANISMO INSUFICIENTE

México tiene desde 2012 el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que actualmente consta de 1.504 beneficiarios, 493 de ellos periodistas.

Según la Secretaría de Gobernación (Segob), esta cifra implica un aumento del 88 % frente a los 798 beneficiarios de 2018.

Maldonado destacó que este año, y pese a la eliminación de un fideicomiso, se incrementará el presupuesto del mecanismo en un 56 %. “Pero va a ser insuficiente”, advirtió.

El problema con este mecanismo federal es que no busca una “política integral” que atienda las causas de la violencia, advirtió Olivares, de Amnistía.

“Está diseñado para la reactividad (…) y no permite prevenir los ataques”, agregó.

Jade Ramírez Cuevas es un triste y paradójico ejemplo de la utilidad del mecanismo.

Hace años recibió varias amenazas de muerte, primero por su cobertura de la oposición a una presa y luego por su defensa de periodistas y defensores.

Y entre 2012 y 2015 formó parte de la Junta de Gobierno de este mecanismo como representante de la sociedad civil.

“Me generó nuevos riesgos, amenazas y ataques. (…) Y acudimos a instancias internacionales para tener garantías de protección”, explicó Ramírez Cuevas, destacando que desde hace años Periodistas de a Pie se ha “desmarcado” del organismo.

EL PRESIDENTE ESTIGMATIZADOR

Cada vez que matan a un periodista, López Obrador condena la violencia y promete justicia expedita y libertad de expresión.

“En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana, he dado ya instrucciones porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo”, indicó este martes desde Palacio Nacional.

Recordó que Lourdes Maldonado no formaba parte del mecanismo federal de protección y atribuyó la violencia existente a décadas de “neoliberalismo”.

Pero en el discurso de López Obrador se mantienen los ataques a buena parte de la prensa, que califica de “fifí” (conservadora).

Incluso los miércoles, en su mediática “mañanera”, hay una sección para destapar las “mentiras” de los medios.

“Desde el poder público se descalifica y estigmatiza a la prensa”, dijo Maldonado, quien lamentó que las palabras del presidente generen un “efecto cascada” que llega a toda la clase política, que ya de por sí es “profundamente intolerante a la crítica y al escrutinio público”.

Canonizarán al primer ‘santo milenial’ que realizó milagros de ultratumba

Carlo Acutis fue beatificado en 2020, después de que el sumo pontífice le reconociera un milagro ocurrido en Brasil en 2018.

El papa Francisco, en la audiencia del jueves con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, aprobó los decretos para la canonización del adolescente italiano Carlo Acutis, que murió de leucemia en 2006, cuando tenía 15 años.

La oficina de prensa de la Santa Sede informó que el sumo pontífice había convocado a un Consistorio, con fecha aún a determinar, en el que se canonizará a varios beatos, incluido Acutis, al que el Vaticano calificó de “alguien que nació original, pero no morirá siendo una fotocopia”, y que utilizó “su creatividad en la red para dejar un mensaje que no se consume perdiéndose como tantos algoritmos”.

El joven, también conocido como el ‘santo patrono de Internet’, fue un devoto católico aficionado a la tecnología, que se dedicó al catecismo virtual creando un sitio web para dar a conocer los milagros de los santos.

El camino de Acutis hacia la santidad inició en 2020, cuando fue beatificado después de que el papa le reconociera un milagro ocurrido en Brasil en 2018. En la audiencia de este jueves, Francisco le adjudicó un segundo milagro al joven, ocurrido en Italia el 8 de julio de 2022.

Se cree que una niña que se encontraba en grave estado de salud tras sufrir un accidente en bicicleta se curó después de que su madre visitara la tumba de Acutis para pedirle que intercediera por su hija.

La tumba abierta de Acutis se encuentra en el Santuario de la Expoliación en el municipio italiano de Asís, vestido con una sudadera y zapatillas deportivas. Cuando fue exhumado para su beatificación 14 años después de su muerte, sus restos se encontraban en aparente perfecto estado.

“No me quiero morir”: las últimas palabras de un niño de 12 años asesinado a tiros en México

Según los testimonios, el menor habría recibido tres disparos de un carro estacionado a las afueras de la casa de su abuela.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “muy lamentable” el asesinato de Dante Emiliano, un adolescente de 12 años que perdió la vida a balazos a las afueras de la casa de su abuela, en la ciudad de Paraíso (Tabasco).

El mandatario confirmó que se están haciendo las investigaciones de este crimen que ha causado conmoción en México y adelantó que ya hay “avances para detener a los responsables”.

López Obrador refirió la información aportada por la Fiscalía de Tabasco que aclaró en un comunicado que el estudiante de primer año de bachillerato no fue asesinado por evitar que su madre fuera secuestrada, sino que le dispararon desde un vehículo, al oponerse a que se lo llevaran.

¿Qué pasó?

El niño habría recibido una llamada telefónica, mientras estaba la vivienda de su abuela, y salió a la calle, afirmó el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, entrevistado por Radio Fórmula.

A las afueras del domicilio se encontraban unos desconocidos a bordo de un automóvil. Según explicó Merino, tras un diálogo, uno de los tripulantes intentó sujetarlo. Al intentar retirarse, otra persona que iba en el vehículo le hizo tres disparos.

Los momentos de agonía del menor de edad quedaron registrados en las redes. Los medios relatan que el estudiante, herido de bala en el abdomen, mientras esperaban que llegara una ambulancia, dijo: “¡Ya quiero a mi madre!”, “¡No me quiero morir!”, “¡Díganle a mi abuelita!”.

Las investigaciones

La Fiscalía de Tabasco afirmó en un comunicado que “se realiza un trabajo minucioso” que, “por el rigor de las investigaciones requiere sigilo”.

El ente acusador asevera que “cuenta con información recabada a través de videograbaciones y testimonios”, lo que le permitirá “avanzar en las investigaciones”.

El organismo también manifestó que posee “otros indicios importantes” que “están bajo análisis para integrarlos a la carpeta de investigación iniciada por el delito de homicidio”.

Milei dice que Pedro Sánchez es el “hazmerreír de Europa” en materia diplomática

El mandatario argentino, Javier Milei, tildó este jueves al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como el “hazmerreír de Europa”, en una nueva escalda de ataques en la grave crisis diplomática bilateral desatada tras llamar “corrupta” a la esposa del líder socialista.

“Él me agredió de todas las formas habidas y por haber, y cuando yo contesté en abstracto con un ejemplo él se sintió por aludido y utilizó todo el aparato del Estado para contestar en perjuicio de una relación hermosa de los pueblos de España y Argentina”, recalcó el ultraderechista Milei en una entrevista con la televisión local LN+.

“Hoy es el hazmerreír de Europa en materia diplomática”, lanzó.

El domingo, durante un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una “mujer corrupta”, sin identificarla directamente.

La justicia española abrió a finales de abril una investigación preliminar contra Gómez por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, pero la Fiscalía pidió poco después el archivo de la causa.

Las declaraciones de Milei llevaron a España a exigirle disculpas y a retirar a su embajadora en Buenos Aires. La número tres del Gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, acusó al mandatario argentino de sembrar el “odio” y el ministro de Transportes, Oscar Puente, sugirió que tomaba drogas al dar sus discursos.

“Me mandó a agredir por sus ministros ni siquiera tuvo el coraje de hacerlo, después con el revés que recibió con el ministro de transporte, cobardemente mandó mujeres a agredirme para buscar encuadrarlo en un tema de misoginia”, sostuvo Milei en la entrevista emitida este jueves.

El presidente argentino volvió a definir a Sánchez como “un incompetente, mentiroso, cobarde”.

El duro cruce de acusaciones este Madrid y Buenos Aires se ha convertido en la peor crisis diplomática del gobierno del líder ultraderechista argentino, que ya tuvo enfrentamientos con los mandatarios de Colombia, Venezuela y México.

En sus casi seis meses de gobierno, Milei ha vilipendiado a casi todos los líderes de izquierda de la región.

Fuente: AFP.