Tragedia en una boda: incendio causó 100 muertos

Al menos 100 personas murieron y otras 150 resultaron heridas por un incendio durante una boda en un salón de fiestas de una pequeña ciudad del norte de Irak, informaron el miércoles las autoridades sanitarias.


Fuente: AFP

En el hospital principal de Karakosh, la pequeña ciudad cristiana donde se produjo la catástrofe, un fotógrafo de AFP vio llegar numerosas ambulancias con las sirenas encendidas en mitad de la noche.

Decenas de personas se congregaban en el patio del centro, entre familiares de las víctimas y voluntarios que querían donar sangre, según la misma fuente.

La multitud también se acumulaba frente a las puertas abiertas de un camión frigorífico que transportaba varias bolsas mortuorias, señaló este fotógrafo.

Karakosh, también conocida como Bajdida y Al Hamdaniya, se encuentra en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, a 51 km al sureste de la metrópolis Mosul.

Las autoridades sanitarias de Nínive “listaron 100 muertos y más de 150 heridos en el incendio en un salón de bodas en Al Hamdaniya”, apuntó la agencia de prensa oficial iraquí INA en un “balance preliminar”.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Saif al Badr, confirmó estas cifras. “La mayoría de los heridos sufren quemaduras y asfixia”, explicó este vocero, señalando que también se produjeron avalanchas de personas por el fuego.

Pero el director de los servicios sanitarios de Nínive, Mansour Marouf, dijo el miércoles por la tarde que 94 personas murieron y que sus cuerpos fueron trasladados a distintos hospitales.

De estos, de momento solo 30 fueron identificados por familiares, agregó en rueda de prensa.

Por su parte, la Media Luna Roja iraquí indicó que había registrado más de 450 víctimas, pero no precisó cuántas de estas habían muerto.

El miércoles, centenares de personas se congregaron en la tarde en el cementario de Qaraqosh para enterrar allegados.

Unos veinte ataúdes, a veces cubiertos con un tejido de satin o arreglos florales, fueron trasladados en medio de la gente. Mujeres llorando vestidas de negro, solo podían avanzar ayudadas por otras personas.

 

– “Nos ahogábamos” –

 

Los servicios de defensa civil detectaron la presencia de paneles prefabricados “altamente inflamables y contrarios a las normas de seguridad” en la sala de fiestas donde se produjo la catástrofe.

“Las informaciones preliminares indican que se usaron fuegos de artificio durante una boda, lo que desencadenó un incendio en la sala”, explicaron en un comunicado.

Las llamas provocaron “la caída de ciertas partes del techo, debido al uso de materiales de construcción altamente inflamables y poco costosos”, afirmó la misma fuente.

El peligro se agravó “por las emisiones de gases tóxicas vinculadas a la combustión de estos paneles”, agregaron.

Los casados “bailaban, los fuegos de artificio empezaron a subir hacia el techo, toda la sala se incendió”, contó Rania Waad, de 17 años, con la voz entrecortada por los sollozos, mientras esperaba junto a su hermana en un hospital de Karakosh a que le curaran una quemadura en una mano.

Según ella, los invitados eran “muy numerosos”. “No veíamos nada, nos ahogábamos, no sabíamos cómo salir”, dijo.

Entre las ruinas del salón de fiestas, el fotógrafo de la AFP pudo ver socorristas y policías inspeccionando con linternas y la luz de los teléfonos móviles el lugar, donde se amontonaban sillas metálicas y escombros bajo chatarra que colgaba del techo.

 

– Nueve detenidos –

 

En un escueto comunicado, el primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, llamó a los responsables de Sanidad e Interior a “movilizar todos los esfuerzos de rescate” para auxiliar a las víctimas.

El Ministerio de Sanidad anunció el “envío de camiones de ayuda médica” desde Bagdad y otras provincias del país y aseguró que sus equipos en Nínive estaban dedicados a “curar a los heridos”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior, el general Saad Maan, informó a AFP que “se detuvo a nueve empleados” y que se “emitieron cuatro órdenes de arresto contra los dueños” de la sala de festejos.

Las autoridades anunciaron también la detención en la región autónomo de Kurdistán (norte) de tres de los cuatro propietarios de la sala.

El respeto de las normas de seguridad en Irak es laxo, tanto en el sector de la construcción como en el de los transportes.

El país, con infraestructuras deterioradas después de décadas de conflicto, es regularmente escenario de incendios o accidentes mortales.

En julio de 2021, un incendio en una unidad anticovid en un hospital del sur de Irak costó la vida a más de 60 personas.

Meses antes, en abril de ese año, una explosión de botellas de oxígeno provocó también un incendio en otro hospital en Bagdad dedicado al tratamiento del covid donde murieron más de 80 personas.

Menor mata a mujer por reírse de él por no poder tener una erección

Un menor de 17 años terminó con la vida de una mujer de 28 años en Frankfurt (Alemania) después de intentar mantener relaciones sexuales, pero no ser capaz de conseguir una erección.

Según recoge el diario Bild, ambos estaban intentando tener relaciones consensuadas, pero el menor fue incapaz de tener una erección, lo que hizo que la mujer se riera de él. Tras esto, el menor entró en cólera y la atacó violentamente, golpeándola y estrangulándola hasta que terminó con su vida.

Ambos habían coincidido el pasado 3 de octubre en un bar de la misma ciudad, Frankfurt, donde según aseguró el fiscal Constance Jung en Bild “ambos consumieron algunas bebidas alcohólicas y drogas juntos”. Tras esto, los dos acordaron ir al apartamento de ella para mantener relaciones consensuadas, tras lo que ocurrieron los fatídicos hechos. Al parecer, el joven de 17 años fue incapaz de mantener una erección, ocasionando con esto la risa de la mujer, lo que enfureció al joven que empezó a golpearla y a estrangularla “en un violento frenesí hasta que murió”, tal y como recoge el citado diario.

El acusado grabó el ataque con su propio teléfono móvil, enfocando el cuerpo de la mujer mientras le asestaba diferentes golpes y la estrangulaba, gritando al mismo tiempo “yo la maté”. Aunque los hechos ocurrieron dentro del apartamento, los gritos y fuertes ruidos alertaron a un vecino, que fue quien dio la voz de alarma pasada la medianoche.

Se enfrenta a una pena que podría llegar a los 10 años de prisión

Tras esto, se movilizaron varios efectivos de la Policía hasta el lugar, que a su llegada tiraron la puerta abajo, encontrando el cuerpo de la mujer, ya fallecida y por la que no pudieron hacer nada. Pocas horas después, los agentes pudieron detener al menor en casa de sus padres a unos 10 kilómetros de distancia del piso de la víctima.

Familiares y vecinos de la mujer han lamentado su pérdida, describiendo a la joven como una persona “muy feliz” y que estaba llena de vida, tal y como recoge Bild. Ahora, esperan justicia, pendientes de un juicio donde el atacante será acusado por un cargo de asesinato. El proceso judicial, que no está abierto al público por la condición de menor de edad del agresor, ha empezado este pasado lunes en el Tribunal del Distrito de Frankfurt. Si finalmente es declarado culpable, el menor podría enfrentarse a una pena de hasta 10 años de prisión atendiendo a la legislación juvenil de Alemania.

Misteriosa muerte de joven hallado en un tanque de agua en un concierto

La Fiscalía logró recolectar un video que podría aclarar las circunstancias en las que ocurrió el fatal incidente.

El cuerpo sin vida de Carlos David Ruiz Molina fue hallado en un tanque de agua el pasado fin de semana, cuando terminó el segundo día del Baum Festival 2024 en la capital colombiana de Bogotá.

Según se informa, el cadáver fue hallado por unos trabajadores —que empezaron a desmantelar el escenario el 26 de mayo al concluir el evento— en un depósito de agua que sirve de lastre para sostener a las estructuras metálicas que se instalan durante los conciertos.

¿Cómo terminó en el agua?

Según los videos de seguridad, que fueron recopilados y analizados por las autoridades, Ruiz estuvo deambulando en solitario pasadas las 3:30 de la noche del 25 de mayo por el lugar donde se llevó a cabo el concierto. Las imágenes revelaron que mientras el resto de visitantes estaba abandonando las instalaciones, el joven logró evadir algunos puntos de seguridad y quedarse en el recinto.

Ruiz estuvo dando vueltas por la zona durante cuatro o cinco minutos y, sin hablar con nadie, llegó hasta el tanque de lastre, se sentó al borde y se lanzó en su interior. El joven permaneció ahí durante el día y la noche siguiente mientras duró el festival.

Nadie se percató del incidente debido a que el depósito de agua estaba rodeado de otros similares y era imposible detectar alguna presencia en su interior. “Lo más duro que he tenido en mi vida es ir a hacer ese reconocimiento”, contó el padre del fallecido.

¿No es un homicidio?

La Policía Metropolitana de Bogotá informó el lunes que “se halla el cuerpo sin vida de un joven de, aproximadamente, 25 años en Corferias”. “El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realiza las labores de inspección técnica a cadáver”, rezaba el comunicado.

Por su parte, desde el Baum Festival descartaron la posibilidad de que se tratara de un homicidio. “Lamentamos profundamente la muerte de uno de nuestros asistentes, que fue hallado en Corferias el domingo 26 de mayo. La información que tenemos por ahora es que no se trata de un caso de violencia física y no se sospecha la ocurrencia de ningún tipo de delito. Estamos colaborando plenamente con las autoridades”, sostuvieron.

A su vez, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que se tomarán “medidas para verificar qué cambios hay que hacer para garantizar que estos hechos no se repitan”. “No podemos permitir que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir en Bogotá”, aseveró Galán este martes.

“Por eso vamos a trabajar y a articular mejor lo que es la responsabilidad también, en muchos casos, de actores privados que realizan eventos y que tienen también una responsabilidad en lo que ocurre en la organización, en la logística, en la revisión y eventualmente en los hechos que puedan desarrollarse en el marco de este tipo de eventos”, manifestó.

¿Desde el festival ocultan algo?

Sin embargo, los amigos del joven revelaron que habían solicitado ayuda a los organizadores del evento cuando se percataron que Ruiz había desaparecido. Según relataron, el joven recibió una llamada a la salida del evento, le dio su celular a uno de sus amigos y pidió que lo esperaran, que iba a hacer algo adentro. Pero nunca regresó.

“Lo único que pedíamos del Baum Festival era que miraran las cámaras, publicaran su desaparición en redes, que permitieran a mis amigos buscarlo ese día a ver si había quedado allá”, denunció una de sus amigas.

“¿Por qué si se les notificó y se les pidió ayuda, no lo hicieron antes del segundo día?”, agregó haciendo referencia al registro de las cámaras.

Sobre la muerte del joven también se pronunció un supuesto trabajador del festival, que solicitó preservar su anonimato. El hombre aseguró que tanto los organizadores del evento, como el personal del lugar tenían conocimiento de la existencia de un cadáver en el recinto.

“Me dijeron: [...] hay un muerto en Corferias, pero no quieren que lo sepa Fiscalía, ni lo sepa el periodismo para no tirarse nada de la organización del evento, porque faltaba lo más grande del sábado por la noche con el lleno total’”, explicó la fuente. Al mismo tiempo, aseguró que había una fuerte presencia de seguridad en el lugar y era casi imposible que Ruiz pudiera pasar desapercibido.

Además, también cuestionó por qué el joven se encontró con un depósito de agua abierto. “Los tanques permanecen cerrados, solo se abren después del evento, les echan el químico y vuelven y los tapan. De resto, esos tanques no permanecen destapados. Lo imposible que expliquen es: ¿por qué dicen que subió la escalera y se tiró? Es lo que tienen que decir”, agregó.

En espera de los resultados de la autopsia

Este martes, el cadáver fue trasladado a Valledupar, ciudad donde reside la familia del fallecido. El padre de Ruiz señaló que se esperan los resultados de los exámenes de Medicina Legal para que se establezcan las causas del deceso de su hijo.

Entre tanto, las autoridades avanzan con la investigación para establecer si el joven murió por alguna negligencia o si el caso se adelanta como un homicidio.

VIDEO| Despegue extremo en Brasil: un avión evita tragedia por un pelo

La compañía brasileña Azul Linhas Aereas inició una investigación sobre el incidente.

Un Embraer ERJ-195 de Azul Linhas Aereas despegó este lunes del aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo (Brasil) apenas unos metros antes del fin de la pista, que se encuentra muy cerca de una transitada avenida, informan medios locales.

El vuelo se dirigía a la ciudad de Río de Janeiro. A pesar de lograr despegar justo antes de llegar a la superficie especial que provoca que las ruedas de la aeronave se atasquen y el avión desacelere, el piloto logró ganar altura con normalidad. Tras la peligrosa maniobra, la empresa abrió una investigación sobre el incidente.