“Una situación crítica”: Japón registra la cifra de nacimientos más baja desde 1899

Con 799.728 nacimientos frente a 1,58 millones de defunciones en 2022, el Gobierno nipón se comprometió a duplicar los fondos que dedica a las políticas infantiles y de crianza.

El número de bebés nacidos en Japón cayó por debajo de los 800.000 por primera vez desde 1899, año cuando el Gobierno empezó a recopilar los datos de natalidad, según el último informe del Ministerio de Salud nipón, publicado este 28 de febrero.

Concretamente, en 2022 en el país nacieron 799.728 niños, lo que no solamente representa una caída del 5,1 % frente a 2021, sino marca el séptimo año de mínimos históricos, poniendo al descubierto los desafíos a los que se enfrenta la nación ante el rápido envejecimiento de su sociedad.

Desde la cartera de Salud detallan que si se excluye a los bebés que nacieron en familias extranjeras residentes en Japón, el número de nacimientos se situaría por debajo de los 770.000.

Esta bajada en el número de recién nacidos adelanta a las proyecciones anteriores, dado que el nivel registrado en 2022 se esperaba que se materializara solo en 2034.

A la caída de los nacimientos se suma un aumento en el número de defunciones. Así, el año pasado se contabilizaron 1,58 millones de decesos, un 8,9 % más que los registrados en 2021.

Yoshihiko Isozaki, subsecretario jefe del Gabinete de Ministros, calificó esta caída de  la natalidad como “una situación crítica”. “En mi opinión, hay varios factores intrincados que impiden a las personas hacer realidad sus esperanzas de matrimonio, nacimiento y crianza de hijos”, declaró, citado por The Japan Times.

Por su parte, el Ministerio de Salud explica el descenso poblacional por la pandemia del covid-19 y los problemas económicos relacionados, que sirvieron como factores desalentadores para los japoneses para casarse y tener hijos.

Sin embargo, la tendencia a la baja ya se observaba años antes de la pandemia, recuerda el diario Asahi Shimbun. En un editorial publicado el 2 de marzo, el medio reprocha al Gobierno nipón por no elaborar “medidas eficientes” para evitar el empeoramiento de la situación, a pesar de que el descenso de natalidad ya hizo saltar las alarmas unas tres décadas atrás.

El Gobierno promete duplicar los esfuerzos

Antes de la publicación de estos últimos datos, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se comprometió a mediados de febrero a expandir las políticas infantiles y de crianza, duplicando sus esfuerzos hasta el 4 % del PIB para hacer frente a la caída de la natalidad.

No obstante, Kishida no precisó cómo planea el Ejecutivo conseguir un presupuesto con gastos adicionales para cumplir con sus promesas, lo que generó especulaciones de que podría producirse una subida de impuestos a gran escala, informa The Japan Times.

Entretanto, el nivel de gastos públicos en políticas destinadas a la familia por porcentaje del PIB es uno de los más bajos entre los países desarrollados, señala Asahi Shumbun.

  • Los países vecinos de Japón atraviesan problemas similares. Por ejemplo, China registró el año pasado una disminución de su población por primera vez desde 1961. Mientras, la tasa de fertilidad en Corea del Sur, que ya es considerada como la más baja en todo el mundo, siguió con su tendencia a la baja hasta situarse en 0,78 niños por mujer en 2022.

Trump sugiere conceder ‘green card’ a extranjeros graduados en EEUU

El expresidente Donald Trump sugirió que Estados Unidos debería conceder “automáticamente” la residencia permanente a los extranjeros graduados en las universidades del país, en un momento en que la migración es un tema clave de las presidenciales de noviembre en las que busca recuperar la Casa Blanca.

“Deberían obtener automáticamente -como parte de su titulación- la ‘green card’ para poder permanecer en este país”, aseguró Trump en una entrevista con el pódcast “All-In” publicada este jueves, en referencia a la “Tarjeta Verde”, como se conoce el permiso de residencia permanente.

El candidato republicano fue cuestionado sobre las restricciones a la inmigración que, según el entrevistador, limitan la competitividad de Estados Unidos y su “capacidad para importar (...) a los mejores y más inteligentes”.

Trump dijo que conoce historias “de personas que se han graduado en una gran universidad” estadounidense y quieren “desesperadamente quedarse” en el país.

Tenían un plan de negocio, un concepto, y no pueden: vuelven a India, a China, y hacen el mismo negocio en esos países y se convierten en multimillonarios, empleando a miles y miles de personas. Y eso se podría haber hecho aquí”, afirmó.

Las declaraciones del magnate, contrarias a su habitual postura restrictiva sobre la migración, se producen pocos días después de que su rival demócrata, el presidente Joe Biden, anunciara una medida similar.

Biden aseguró el martes que quería acelerar el procedimiento de visado de trabajo para ciertos migrantes que hubieran obtenido un diploma de educación superior en Estados Unidos y a los que se les hubiera ofrecido un trabajo en el país.

También anunció medidas de regularización que podrían beneficiar a cientos de miles de personas.

© Agence France-Presse

Una policía tuvo sexo con un preso en la celda, la descubrieron porque filmó en su celular

El hecho ocurrió en la comisaría de Esperanza, en Santa Fe, Argentina. La oficial involucrada fue pasada a disponibilidad y acusada de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El secuestro de un celular en una celda de la Comisaría 1° de la ciudad santafesina de Esperanza reveló un escándalo sexual y derivó en el pase a disponibilidad de una mujer policía.

Todo empezó con una pelea entre dos presos que se encontraban alojados en el penal que funciona dentro de edificio de la Unidad Regional XI Las Colonias de la Policía de Santa Fe. Al advertir la situación, los oficiales que estaban de guardia en ese momento activaron el protocolo y, tras separar a los involucrados, hicieron una requisa en el calabozo.

La sorpresa se la llevaron al revisar el celular de uno de los detenidos y descubrir en el dispositivo videos sexuales que habían sido grabados dentro del calabozo entre el recluso y una suboficial que cumplía servicios en la misma seccional.

Tras el inesperado hallazgo, los oficiales informaron a las autoridades de la Unidad Regional XI y se le dio intervención a la Unidad Especial de Delitos Complejos y al área de Violencia Institucional, a cargo de Ezequiel Hernández.

Según publicaron los medios locales el escándalo ya tuvo consecuencias. Entre las primeras medidas, se decidió separar y trasladar a los dos detenidos que participaron de la pelea y la oficial involucrada en los videos íntimos fue pasada a disponibilidad y se le abrió causa judicial por incumplimiento de los deberes de funcionario público, a cargo del fiscal Ezequiel Hernández, del MPA de Santa Fe.

Por otra parte, investigan a dos empleados de la comisaría para determinar que grado de responsabilidad tuvieron en cada uno de los hechos. “Son dos frentes que van de la mano: el judicial y el interno con las actuaciones administrativas”, detalló una alta fuente del Ministerio de Seguridad.

Etiquetas:

Armenia anuncia su reconocimiento del Estado de Palestina

El ministerio armenio de Relaciones Exteriores anunció el viernes el reconocimiento del Estado de Palestina, con el objetivo de avanzar hacia la paz en Oriente Próximo, e insistiendo en la “situación crítica en Gaza”.

“Reafirmando su lealtad al derecho internacional y a los principios de igualdad, soberanía y coexistencia pacífica de los pueblos, la República de Armenia reconoce el Estado de Palestina”, afirmó el ministerio en un comunicado.

El gobierno de “Ereván desea sinceramente que llegue una paz duradera” a la región, según la misma fuente, que insistió en “la instauración inmediata de una tregua” en la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Hussein al Sheikh, secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aplaudió rápidamente la decisión de Armenia.

“Es una victoria para el derecho, la justicia, la legitimidad y la lucha de nuestro pueblo palestino para la liberación y la independencia”, afirmó en un mensaje en la red X.

A su vez, el ministerio israelí de Exteriores anunció haber convocado este viernes al embajador de Armenia para reprenderlo “severamente”.

A finales de mayo, España, Irlanda y Noruega reconocieron de forma oficial a Palestina por el mismo motivo, una iniciativa que suscitó la indignación de Israel.

Según la lista facilitada por la Autoridad Palestina y los últimos anuncios realizados por los gobiernos, 147 de los 193 países miembros de la ONU reconocen a Palestina como Estado.

Fuente: AFP

Etiquetas: