Uruguay aprueba tercera dosis para mayores de 60 años vacunados con Pfizer o AstraZeneca

El Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo aprobó este miércoles la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer contra el covid-19 a todos los mayores de 60 años que ya tienen el esquema completo de esa antiviral o el de AstraZeneca.


Fuente: AFP


Amparado en la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y de un grupo de expertos, el MSP aprobó "la administración de una tercera dosis o dosis de refuerzo a todas las personas de 60 años o más que hayan completado su esquema inicial de vacunación con dos dosis de Pfizer o AstraZeneca, a partir de los seis meses transcurridos desde la última dosis", indicó la cartera en un comunicado.

El MSP ya había decidido, a fines de julio, ofrecer una dosis de refuerzo de Pfizer a todos los inoculados con el esquema completo de Coronavac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac -ya recibida por el 55% de los uruguayos inmunizados-, considerada menos efectiva para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Más de 600.000 personas -el 17% de la población- ya recibieron su tercera dosis.

El país de 3,5 millones de habitantes cuenta con el 76% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 71% tiene el esquema completo de Pfizer, Coronavac o AstraZeneca.

Los altos índices de inmunización han provocado un relativo control de la pandemia, con una abrupta caída de los contagios, muertes e internaciones en terapia intensiva por covid desde junio.

En la última semana, Uruguay encadenó cuatro días consecutivos sin registro de fallecimientos con diagnóstico de SARS CoV2, algo que no sucedía desde 2020.

Desde el inicio de la pandemia, acumula 6.037 defunciones y 385.926 casos del nuevo coronavirus.

 

OPS pide priorizar vacunación contra covid en embarazadas y madres lactantes

Vacunar a embarazadas y madres lactantes contra el covid-19 debe ser prioridad en las Américas, pidió el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), subrayando las ventajas de la inmunización para proteger a mujeres y bebés durante la pandemia.


Fuente: AFP

La directora de la OPS, Carissa Etienne, consideró "extremadamente importante" que las mujeres gestantes accedan a la vacuna anticovid para protegerse y proteger a sus bebés. Y destacó una ventaja adicional: las madres que amamantan le transmiten inmunidad a sus hijos.

Los países "deben dar prioridad a las mujeres embarazadas y madres lactantes para las vacunas contra covid-19", afirmó en rueda de prensa.

La OPS, que ya ha advertido que la pandemia amenaza con acabar logros de 20 años en la lucha para reducir la mortalidad materna en las Américas, volvió a alertar sobre el impacto del covid-19 en las mujeres gestantes.

"La mayoría de los países de nuestra región ya han reportado más casos y muertes (por el coronavirus) entre mujeres embarazadas este año que en todo 2020", dijo Etienne.

Destacó que el riesgo reportado es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, países que suman la mitad de todas las muertes por covid-19 entre las embarazadas en la región.

"En México y Colombia, el covid-19 se ha convertido en la principal causa de muerte materna en 2021", dijo Etienne.

Según datos de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 270.000 mujeres embarazadas se enfermaron de covid-19 en las Américas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Entre ellas, más de 2.600 (1% de las infectadas) murieron a causa del virus.

"SEGURAS Y FUNDAMENTALES"

Las mujeres gestantes son más vulnerables a infecciones respiratorias como la que causa el coronavirus debido a los cambios en su sistema inmunológico durante el embarazo.

Y está comprobado que si las embarazadas se contagian de covid-19, corren mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de la enfermedad y precisan más frecuentemente ventilación y cuidados intensivos. También pueden dar a luz bebés prematuros.

Usar tapabocas, mantener distancia social, limitar el contacto con personas fuera de sus hogares y evitar las reuniones en espacios cerrados son medidas de salud pública que ayudan a prevenir los contagios de covid-19.

Pero Etienne hizo fuerte hincapié en sumar a esto la vacunación.

"Déjenme ser clara: la OPS recomienda que todas las mujeres embarazadas después del primer trimestre, así como las que están amamantando, reciban la vacuna contra el covid-19", enfatizó.

Argentina, Chile, México y Uruguay son algunos de los países que han incluido a las embarazadas en su grupos prioritarios para vacunación contra el coronvirus.

Pero según la OPS, menos de la mitad de los países de América Latina y el Caribe han implementado pautas para vacunar a esta población.

Etienne subrayó que las vacunas anticovid aprobadas por la OMS "son seguras de administrar durante el embarazo y son una herramienta fundamental para proteger a las mujeres embarazadas durante la pandemia".

En México, donde las mujeres embarazadas han sido consideradas desde hace tiempo un grupo prioritario, "ni una sola mujer vacunada ha muerto de covid-19 durante el embarazo", recalcó.

LUZ VERDE DE LA OMS

La OMS ha aprobado hasta ahora seis vacunas contra el covid-19: las de Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo el miércoles que el proceso de autorización de la OMS de la vacuna rusa Sputnik está suspendido desde junio.

"Eso fue porque se encontró en una planta productora de Sputnik en Rusia condiciones que no son las condiciones que se exigen para tener las buenas prácticas de fabricación", explicó.

"Hasta el momento no tenemos una fecha de cuándo ese proceso se va a completar", agregó.

Ninguna vacuna que no haya sido aprobada por la OMS puede ser avalada por la OPS, ni incluida en la cartera del mecanismo global de distribución Covax.

Sin embargo, Barbosa precisó que cada país es soberano en su decisión de certificar cualquier vacuna y aplicarla.

 

Crecimiento de EEUU se frena "ligeramente" a causa de variante delta

El crecimiento económico en Estados Unidos "se desaceleró ligeramente" a causa de la variante delta del coronavirus y se mantiene a un ritmo "moderado", indicó este miércoles la Reserva Federal en su informe de coyuntura conocido como Libro Beige.


Fuente: AFP


Según este reporte que se publica dos semanas antes de cada reunión de política monetaria del banco central -la próxima tendrá lugar el 21 y el 22 de setiembre-, los sectores más afectados son restauración, turismo y viajes, "un reflejo de las preocupaciones sobre la propagación de la variante delta".

Las restricciones internacionales a los desplazamientos también frenaron la actividad de estos sectores, añade la Fed, cuyo informe abarca el período que va desde mediados de julio a fines de agosto.

Además, los quiebres de stock y los problemas de aprovisionamiento por falta de componentes, como microchips, disponibles, también golpearon a las ventas de vehículos, indica el organismo.

El mercado inmobiliario también se ve afectado por falta de viviendas para vender.

Como elemento positivo, destaca que son sobre todo los problemas de aprovisionamiento y la falta de mano de obra que provocan esta desaceleración, "más que una demanda debilitada".

En materia de empleo, la demanda de mano de obra sigue creciendo pero todas las regiones monitoreadas por el banco central tienen dificultades para conseguir personal, "lo cual dificulta la actividad comercial".

Las razones de esta situación son múltiples: retiros anticipados, en particular en el sector de la salud hasta problemas para el cuidado de niños.

La inflación en tanto "se estabilizó en un nivel alto". La mitad de las 12 regiones consideradas señalan "fuertes aumentos de precios" y la otra mitad da cuenta de "alzas moderadas".

En varias regiones las empresas señalan que continuarán aumentando los precios en los próximos meses.

 

Sismo de magnitud 7,1 en México deja un muerto y daños menores

El sismo de 7,1 que sacudió el centro y el sur de México la noche del martes dejó un fallecido, además de daños en hospitales, viviendas, comercios y hoteles en el puerto de Acapulco, informaron autoridades este miércoles.


Fuente: AFP


El sismo se registró a la 01H47 GMT del miércoles y tuvo su epicentro 11 km al sureste de Acapulco, Guerrero, en el sur de México. Hasta las 16h00 GMT se habían registrado 210 réplicas, según el Servicio Sismológico Nacional.

Una persona murió por la caída de un poste en el municipio de Coyuca de Benítez, en Guerrero, de acuerdo con las autoridades.

Las oficinas del palacio de gobierno regional registraron daños estructurales y ventanales rotos al igual que otras instalaciones públicas y privadas, dijo este miércoles el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

El servicio aéreo del aeropuerto de Acapulco fue restablecido aunque solo para avionetas privadas y oficiales pues aún no recibe vuelos comerciales.

En las otras partes del país donde el sismo fue perceptible se registraron solo daños menores.

"Desde anoche sabemos que tampoco hubieron daños graves en Puebla, en Oaxaca, en Morelos, aquí en la Ciudad de México", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina.
La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, reportó que tras el sismo hubo angustia entre la población y que su gobierno estuvo recorriendo varias zonas que reportaron daños.

- Angustia -

"Ayer sufrimos el miedo, el pánico, la población estaba con mucha angustia sin embargo logramos visitar y recorrer muchos lugares de Acapulco", dijo la alcaldesa en entrevista con la cadena Milenio.

La funcionaria dijo también que varios hospitales registraron daños estructurales aunque se esperaban peritajes más precisos.

La noche del martes, las autoridades habilitaron unidades deportivas para que la gente durmiera allí si temía volver a su casa, constató la AFP.

En la avenida Costera se cayeron postes de luz pública que aplastaron vehículos, y colapsó la fachada de una iglesia.

El sismo también tomó desprevenidos a varios turistas en Acapulco. Afuera de un hotel, un turista intentaba recuperarse del fuerte susto, mientras abrazaba a su madre de 86 años que lloraba.

"Me estaba bañando y de repente sentí un movimiento muy fuerte y pues me espanté y grité", dijo a la AFP Sixto, un residente de la Ciudad de México que vacaciona en Acapulco, y que solo alcanzó a salir con una toalla de baño.

"Vengo con mi madre y estamos en el piso 11 del hotel, (...) creo que sí quedó muy dañado el hotel", añadió.

El sismo también se percibió con moderación en algunas regiones del Estado de México y Veracruz (este).

El movimiento telúrico provocó crisis de nervios en el centro de la Ciudad de México, cuyos habitantes tienen fresco aún el recuerdo trágico del sismo de 7,1 grados registrado el 19 de septiembre de 2017, que sacudió al centro del país y dejó 369 fallecidos, la mayoría en la capital.

"Estoy muy asustada, no sé si duerma esta noche, me preocupa mi hija, la desperté para bajarla y yo ni zapatos me puse", dijo en la noche del martes a la AFP Laura Villa, de 49 años, residente del centro de la Ciudad de México.

Turistas hospedados en hoteles de la avenida Reforma, una de las principales de la capital, también evacuaron despavoridos sus cuartos, según imágenes televisivas.

Sin embargo, la ciudad retomó la normalidad este miércoles salvo por algunas zonas que sufrieron cortes de energía eléctrica.

La Ciudad de México fue devastada por terremotos ocurridos en septiembre de 1985 que dejaron más de 10.000 muertos.